Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Estilos

Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias características de formato a la vez.

Existen muchos estilos ya definidos (o predefinidos) en Word2002, por ejemplo, el estilo "Titulo 1" está compuesto por tamaño de letra de 16 puntos,  fuente "Arial", negrita y párrafo alineado a la izquierda. Pero, además, se pueden crear estilos personales, con las características de formato que deseemos.

Por ejemplo, podemos definir un estilo para aplicar a los títulos de nuestros documentos, otro estilo para escribir las direcciones de correo, otro estilo para cuando queremos resaltar algo importante del texto, etc.

Definir estilos personales ayuda a que nuestros documentos tengan un diseño propio y nos permite trabajar más eficientemente

Aplicar estilos

Para acceder a los Estilos podemos utilizar el panel de tareas, los menús o la barra de formato. Son diferentes formas de hacer lo mismo.

Para acceder a los paneles de formato ir al menú Formato y seleccionar Estilos y formato.

 

 

 

También podemos acceder desde el botón formato de la barra de formato.

 

El panel de Estilos y formato tiene el aspecto que ves en la imagen siguiente.

Para aplicar un estilo a un texto de nuestro documento sólo tienes que seleccionar el texto y hacer clic en uno de los estilos que se muestran en la zona Elija el formato que desea aplicar del panel Estilos y formato.

En esta imagen se ven con los estilos Pie de página, Título 2, Título 3.
 

Si no tienes abierto el panel de Estilos y formato puedes usar la barra de formato para aplicar un estilo. Selecciona el texto al que vas a aplicar el estilo y haz clic en el triángulo del cuadro Estilo (en la barra de la imagen es el cuadro que pone Normal), se abrirá una lista desplegable con todos los estilos disponibles, basta con hacer clic en el estilo elegido y éste se aplicará a nuestro texto.

Si antes de aplicar un estilo no hemos seleccionado un texto, se aplicará el estilo al texto que insertemos partir de ese punto hasta que volvamos a cambiar el estilo.

Los propios elementos de la lista tienen aplicado el estilo que representan, de esta forma se puede ver el efecto que tiene el estilo que vamos a aplicar sobre el texto.

Además, si queremos ver con detalle cómo está definido el estilo podemos ir al triángulo que hay al lado de Estilos y formato, en la cabecera del panel, y se desplegará una lista con la opción Mostrar formato que nos mostrará un panel como el que ves a la derecha.

En este panel se ven todos los elementos que componen el estilo, como el tipo de alineación, el tamaño de la fuente, etc. También podemos ver los atributos referentes al estilo Párrafo, como la alineación, nivel de esquema, etc.

 

Crear, modificar y borrar estilos

Crear un estilo

Para crear un estilo de una manera fácil lo mejor es definir el estilo en una parte de nuestro documento. Es decir, aplicar todas las características de formato que queremos que formen el nuevo estilo a un trozo del documento.

A continuación hacer clic en el botón Nuevo del panel Estilos y formato, se abrirá el cuadro de diálogo Nuevo , escribir el nombre del nuevo estilo y pulsar Aceptar.

El cuadro de diálogo Nuevo permite cambiar algunas de las características del formato que tenenos definido hasta ese momento.

Por ejemplo, en la imagen puedes ver que el estilo que vamos a definir tiene fuente Arial, 16 pt, Cursiva y Centrado, si ahora quisieramos añadir el estilo negrita no tendríamos más que hacer clic en el botón negrita.

Con lo que acabamos de explicar puedes comenzar a crear estilos, una vez hayas practicado un poco con las opciones básicas puedes entrar a ver las opciones más avanzadas de este cuadro de diálogo como te explicamos en el punto siguiente a través de un tema avanzado.

 

Si prefieres crear un estilo desde la barra de formato es todavía más fácil, sólo tienes que seleccionar el texto que contiene el formato y escribir el nombre del nuevo estilo en el cuadro de estilos de la barra de formato y pulsar la tecla Intro.

 

Modificar un estilo

Para modificar un estilo debes ir al panel Estilos y formatos... y seleccionar el estilo que quieres modificar, al hacer clic en el triángulo de la derecha se desplegará un menú con la opción Modificar ... , como puedes ver en la imagen de la derecha en la que hemos seleccionado el estilo aulaClic_nuevo. Se abrirá el cuadro de diálogo Modificar estilo que puedes ver en la imagen siguiente.

 

En este cuadro de diálogo puedes modificar las características del formato que desees, para ello tienes unos botones con los elementos del formato más usuales, como son el tipo de fuente, el tamaño, negrita, cursiva, subrayado, color de fuente, alineación, interlineado, sangrías,...

A continuación puedes ver la ventana con la vista previa del estilo. Cada modificación que hagas se verá reflejada de forma inmediata en esta ventana, así podrás hacerte una idea del nuevo aspecto del estilo.

Debajo de la ventana de la vista previa hay una línea donde están descritas todas las características del estilo.

En el caso de la imagen la imagen el estilo tiene fuente verdana y negrita.

 

En el caso de que la característica del formato que quieres modificar no tenga un botón en este cuadro de diálogo puedes hacer clic en el botón Formato y se abrirá un desplegable como el que ves a la derecha para que puedas acceder a modificar cualquier característica del formato.

Por ejemplo, si quieres añadir al estilo un efecto de sombra, tendrías que hacer clic en Fuente... para que se abriera el cuadro de diálogo Fuente y poder marcar el efecto de sombra.

En esta animación puedes ver cómo crear y modificar estilos:
 

Si quieres ver el resto de opciones de este cuadro de diálogo y del anterior, como son los cuadros "Estilo basado en", "Estilo del párrafo siguiente", etc., visita este tema avanzado . El tema de estilos es un poco más complicado que lo que habíamos visto hasta ahora en este curso de Word2002, por lo tanto te recomendamos practicar primero los conceptos sencillos antes de empezar con los conceptos avanzados.

Borrar un estilo

Para borrar un estilo debes ir al panel Estilos y formatos... y seleccionar el estilo que quieres borrar, al hacer clic en el triángulo de la derecha se desplegará un menú con la opción Eliminar ..., como puedes ver en la imagen de la derecha.

Hay que tener en cuenta que al eliminar un estilo, desaparecerá el formato correspondiente de los párrafos que tuvieran aplicado ese estilo.

Preferencias entre estilos

Los estilos modifican el formato de un documento, pero también se puede modificar el formato de forma manual, sin aplicar estilos, como vimos en la unidad 4. Entonces, ¿Qué ocurre si un párrafo de un documento tiene aplicado un estilo y queremos aplicarle un formato manual?.

Como hemos visto hay diferentes tipos de estilos, estilos creados por el usuario, predefinidos por Word, estilos de carácter, de párrafo, etc. ¿Cómo interactuan los diferentes tipos de estilos entre si? ¿Qué preferencias existen cuando se aplican varios tipos de estilos sobre un documento?

Planteado el tema así parece un poco dificultoso, pero en realidad no lo es, ya que se aplican unas normas de sentido común que hace que en la mayoría de las ocasiones no haya ningún problema.

Las normas generales son estas tres:

1. El formato que se aplica en último lugar tiene preferencia sobre los anteriores.

2. Tiene preferencia el formato manual sobre los estilos.

3. Tiene preferencia el formato carácter sobre el formato párrafo.

Pero, en ciertas ocasiones, pueden aparecer situaciones en las que se producen algunos conflictos que requieren un estudio más detallado.

Por ejemplo, imagina que tenemos un texto con formato de tipo párrafo que pone la letra en cursiva (además de otras características), si ahora a cierta palabra del texto le aplicamos un formato carácter que tiene la letra en cursiva (además de otras características) ¿Cuál será el resultado? Pues esa cierta palabra del texto no quedará en tipo cursiva, sino en tipo normal. La razón es que Word interpreta que el estilo carácter pretende diferenciar una palabra del resto de texto, y como el resto del texto está en cursiva, para que se diferencie la pone en estilo normal. Lo cual es bastante lógico.

 

 

Más sobre estilos

Ámbito de un estilo.

Un aspecto importante al crear un estilo es saber en qué documentos estará visible. Es decir, cuándo aparece el estilo al desplegar el cuadro de estilos de la barra de formato o cuándo aparece en la lista del panel de Formatos y estilos.

Como norma general un estilo sólo está visible en el documento en que se crea. Si marcamos la casilla Agregar a la plantilla estará visible en todos los documentos que se creen con esa plantilla. En cualquier caso, sólo está visible para los nuevos documentos no para los antiguos. Una forma de saltarte esta norma es con el Organizador, como verás más abajo. Otra forma es mostrar todos los estilos en el panel de Formatos y estilos.

 

Personalizar y Mostrar estilos.

El panel Formatos y estilos muestra los estilos disponibles para el documento abierto.

Pero hay más posibilidades para ver más estilos, en la parte de abajo del panel, haz clic en Mostrar y aparecerá un desplegable con las opciones que ves en la imagen de la derecha. Por ejemplo si eliges Todos los estilos, aparecerán en la lista del panel todos los estilos creados por Word. Si eliges Estilos disponibles sólo aparecerán los estilos utilizados en el documento más los correspondientes a la plantilla actual. Con la opción Personalizar podrás decidir qué estilos concretos quieres que se muestren en el panel.

 

Galería de estilos.

Como hemos dicho anteriormente los estilos pueden ser los creados por los usuarios o los existentes en Word, una forma de ver los estilos existentes es utilizando la Galería de estilos.

Para acceder a la galería de estilos debes ir al menú Formato, elegir Tema... y aparecerá un cuadro de diálogo con el botón Galeria de estilos... que te llevará a un cuadro de diálogo donde podrás ver los estilos y un ejemplo de cada uno.

El Organizador.

Cada documento tiene asociados unos estilos disponibles en función de la plantilla a la que pertenece y si se han creado nuevos estilos para él. Pero hay una herramienta que permite hacer que un documento tenga acceso a otros estilos. Esa herramienta se llama Organizador.

El Organizador también permite ver todos los estilos que existen y decidir si hay estilos duplicados, si hace falta alguno nuevo, si hay que cambiar de nombre algún estilo, etc., es decir, como su propio nombre indica ayuda a organizar los estilos.

Si quieres saber con más detalle cómo funciona el Organizador, la Galería de estilos y Personalizar visita este tema avanzado.

 

 

Propiedades de los Estilos

Al crear y modificar estilos tenemos que rellenar un cuadro de diálogo con algunos cuadros y casillas de verificación que conviene explicar con un poco de detalle. Es lo que vamos a hacer en este tema avanzado.

Conocer estas cuestiones nos puede ayudar a sacar más provecho de los estilos.

- Tipo de estilo.

- Estilo basado en.

- Estilo del párrafo siguiente.

- Agregar a la plantilla

- Actualizar automáticamente.

Tipo de estilo.

El cuadro Tipo de estilo admite cuatro valores: Párrafo, Caracter, Tabla y Lista.

El estilo de carácter afecta a caracteres, y tiene definidas características como el tamaño de los caracteres, si están en cursiva, etc. Un estilo de tipo caracter no puede contener características de formato párrafo, como la alineación, interlineano, etc. Por esto esas características están deshabilitadas en el cuadro de diálogo.

Cada tipo de estilo se distingue de los otros por un símbolo que aparece detrás de su nombre. El tipo carácter tiene como símbolo una "a" subrayada como puedes ver en la imagen de la derecha para el estilo llamado "estilo_caracter".

El estilo de párrafo, puede contener todas las características del estilo caracter y además también características del formato de párrafo, como interlineado, sangrías, etc.

El tipo párrafo tiene como símbolo que lo identifica este: , como puedes ver en la imagen de la derecha para el estilo llamado "estilo_parrafo".

 

 

El estilo de lista , se aplica a las listas y puede contener las características que ves en el cuadro de diálogo de la derecha, como el cuadro "Iniciar en" donde se indica el número o letra en que empezará la lista, fuente, estilo, sangrías, etc.

El tipo lista tiene como símbolo que lo identifica un icono en forma de lista como puedes ver en la imagen anterior para el estilo llamado "estilo_lista".

 

 

El estilo de tabla, se aplica a las tablas y puede contener practicamente todas las características del estilo carácter y además también características de las tablas como tipo de bordes, etc.

El tipo tabla tiene como símbolo que lo identifica un icono en forma de cuadrícula, como puedes ver en la imagen anterior para el estilo llamado "estilo_tabla".

 

 

Estilo basado en

Al definir un estilo podemos utilizar otro estilo para basarnos en él. De esta forma el estilo tomará las características definidas para el estilo en el que nos basamos, más la nuevas que añadamos al definirlo.

Esta posibilidad es muy útil ya que facilita definir varios estilos que se diferencian en pocos detalles ya que nos ahorramos definir muchas características.

Según el tipo de estilo sea párrafo, carácter o tabla aparecerán unos estilos u otros en el cuadro desplegable "Estilo basado en".
 

Estilo del párrafo siguiente

Este cuadro solo está disponible para el tipo de estilo Párrafo.

Permite definir el estilo que tendrá el párrafo siguiente al estilo que estamos definiendo. Es decir, cuando estemos aplicando el estilo y pulsemos la tecla INTRO dejará de aplicarse el estilo que hemos definido y se aplicará el que pongamos en "Estilo del párrafo siguiente". Esto se suele utilizar por ejemplo en los títulos en los que el párrafo siguiente será del estilo normal.

 

 

Agregar a la plantilla.

Si no marcas esta casilla el nuevo estilo sólo estará disponible en el documento actual, si la marcas estará disponible en todos los documentos que utilicen la plantilla actual.

Si la plantilla actual es la plantilla Normal, el nuevo estilo estará disponible también en los nuevos documentos que se creen. Ya que los documentos nuevos se crean utilizando la plantilla Normal.

Los documentos que existían antes de agregar a la plantilla no tendrán accesible el nuevo estilo, sólo está accesible para los nuevos documentos. Si queremos que un documento tenga acceso a un estilo creado después debemos hacerlo con el Organizador.

Te recomendamos ver qué es una plantilla en la unidad 9 para entender mejor este punto.

Actualizar automáticamente.

Word vuelve a definir automáticamente el estilo cada vez que se modifique manualmente el estilo. Además aplica la modificación a todos los párrafos del documento actual que tengan ese estilo.
 

Personalizar

El panel Formatos y estilos muestra los estilos disponibles para el documento abierto.

Pero podemos personalizar los estilos que queremos ver, para ello, en la parte de abajo del panel, haz clic en Mostrar y aparecerá un desplegable con las opciones que ves en la imagen de la derecha. Al hacer clic en la opción Personalizar se abrirá el cuadro de diálogo que ves a continuación.

En el recuadro Estilos que desea mostrar tienes una lista para que selecciones los estilos que quieres que se vean en el panel de Formatos y estilos.

El cuadro Categoría hace que en el cuadro anterior se muestren un grupo de estilos u otro, por ejemplo puedes elegir que se muestren todos los estilos o solo los disponibles para el documento actual.

A la derecha hay dos botones para Mostrar todos u Ocultar todos los que se ven en la ventana de la izquierda. También puedes hacer clic en los que quieras ver.

A continuación tienes una casilla para decir que se muestren siempre los estilos Título 1, Titulo 2 y Título3.

También puedes decir que se muestre Borrar formato, Formato fuente, formato párrafo y numeración y viñetas.

Galería de estilos

Galería de estilos.

Como hemos dicho anteriormente los estilos pueden ser los creados por los usuarios o los existentes en Word, una forma de ver los estilos existentes es utilizando la Galería de estilos.

Para acceder a la galería de estilos debes ir al menú Formato, elegir Tema... y aparecerá un cuadro de diálogo con el botón Galeria de estilos... que te llevará a un cuadro de diálogo como este.

 

 

 

En la izquierda tienes los estilos disponibles y a la derecha una vista previa del estilo seleccionado.

Para ver un documento ejemplo con ese estilo aplicado haz clic en el botón de opción Ejemplo. Si quieres aplicar el estilo al documento que tienes abierto haz clic en Documento. Para ver una lista con los estilos aplicados haz clic en Modelos, aunque a veces no está disponible.

Al aplicar un tema de la galería de estilos se copian los estilos de ese tema en el documento. Asi podemos utilizar esos estilos ya definidos.


 

Organizador de estilos

Como hemos dicho un estilo no está disponible en todos los documentos. Como norma general un estilo sólo está disponible en el documento en que se crea. Si marcamos la casilla Agregar a la plantilla estará disponible en todos los documentos que se creen con esa plantilla. En cualquier caso sólo está disponible para los nuevos documentos no para los antiguos.

Mediante el Organizador puedes llevar los estilos de una plantilla a un documento y viceversa.

 

 Para acceder al Organizador ves al panel Herramientas, Plantillas y complementos, clic en el botón Organizador y en la ficha Estilos verás un cuadro de diálogo como este.

En la parte izquierda tienes los estilos del documento actual y en la parte de la derecha los estilos de la plantilla actual.

Puedes pasar un estilo de un lado al otro seleccionándolo y haciendo clic en el botón Copiar.

Así puedes, por ejemplo, pasar un estilo de tu documento a la plantilla Normal.dot (lo que es equivalente a utilizar el botón Añadir a la plantilla al crear un estilo)

Con el botón Eliminar puedes borrar un estilo del lugar que lo hayas seleccionado.

Puedes utilizar el botón Cerrar archivo para cerrar el documento o plantilla actual y el botón pasará a realizar la función de Abrir archivo, para que puedas abrir otro documento o plantilla.