"TIPOLOGÍAS CONSTITUCIONALES"

Este tipo de clasificación considera que el aspecto físico de una persona está en relación a su carácter.

TIPÓLOGÍA DE KRETSCHMER

En la década de los veinte el psiquiatra alemán Kretschmer se propuso descubrir las relaciones estables que existían entre ciertos conjuntos de rasgos físicos o constitucionales y varios grupos de características psíquicas y psicopatológicas. Para realizar su investigación Kretschmer eligió como muestra de estudio a enfermos mentales de un psiquiátrico, pues pensaba que en estas personas se pone particularmente de relieve a la rela ción significativa entre la clase de enfermedad mental que padecen y su tipo constitucional. A partir de los resultados obtenidos, este psiquiatra estableció tres tipos constitucionales básicos y uno accesorio, no muy definido.

1. Tipo pícnico. En el aspecto morfológico se caracteriza por tener cavidades viscerales amplias, estatura media, tórax abombado, hombros redondos, cuello corto y tendencia a la obesidad y a la calvicie(FIG.9). En el plano psicológico, esta constitución se asocia a la ciclotimia, que cuando alcanza levados niveles patológicos recibe el nombre de psicosis maniaco depresiva. Los ciclotímicos suelen ser sociables, amables y generosos, pero su humor es voluble y pueden pasar de un polo al opuesto. Cuando el sujeto está en la fase maniaca, se muestra alegre, de buen humor y activo, mientras que cuando se halla en la fase depresiva experimenta sentimientos de tristeza y melancolía, junto a una cierta tranquilidad y dulzura. Estas oscilaciones en el humor no son patológicas, a no ser que se presenten con gran frecuencia y adquiera un carácter extremo.

2. Tipo asténico o leptosomático. Las personas incluidas en esta tipología se caracterizan en su morfología por ser altos, delgados de hombros y capacidad torácica estrechos, cara alargada y cráneo abombado. Esta constitución se asocia con el carácter esquizotímico, cuyas notas más relevantes son: falta de sociabilidad, reserva, tendencia a las extravagancias rarezas, en general, una aparente frialdad y actitud distante. En el plano intelectual los sujetos esquizotímicos, suelen ser originales, inteligentes, con tendencia a realizar análisis abstractos y a la sistematización.(FIG.10)

3. TIPO ATLÉTICO. Tiene predominancias de formas atléticas: gran desarrollo de los sistemas óseos y muscular, estatura elevada, tórax desarrollado, caza erguida y mentón saliente. En el aspecto psicológico, los sujetos de constitución atlética, son idealistas, enérgicos, e incluso pueden llegar a manifestarse de forma violenta, pese a su tendencia a la timidez.(FIG.11).

4. Tipo displásico. Es aquel que presenta cierta desproporción entre las diversas partes del cuerpo. En el plano psicológico, los sujetos displásicos no poseen un carácter definido. Esta tipología ha sido objeto de muchas criticas, gran parte de las cuales señalan la inestabilidad de los tipos constitucionales.

TIPOLOGÍA DE SHELDON

En una línea parecida a la de Kretschmer, pero con una metodología más elaborada y precisa, se encuentra la tipología elaborada por Sheldon. Este autor quizo estudiar las relaciones entre los aspectos somáticos y los temperamentales, con el fin de determinar cuáles de ellos varían paralelamente.

Al igual que Kretschmer, Sheldon distinguió tres tipos somáticos básicos, a los cuales denominó de forma similar a la de las tres capas del embrión que generan las distintas partes del cuerpo: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.

1. Tipo endomorfo. Esta denominación deriva del término endodermo, que corresponde a la capa interna del embrión, de donde proceden las vísceras y el aparato digestivo.

2. Tipo mesomorfo. Loa sujetos con esta tipología se distinguen por el predominio del sistema óseo y muscular (correspondientes embrionariamente al mesodermo), con extremidades grandes y potentes.

3. Tipo ectomorfo. Morfológicamente, los ectomorfos son delgados y frágiles, de hombros estrechos, musculatura poco desarrollada, pecho plano y movimientos inseguros.

Las características de estos tres tipos descritos solo las poseen unas pocas personas, pues la mayoría presentan un grado intermedio de estos tres componentes. Por eso Sheldon parte de tres cifras para hallar el somatotipo especifico de cada sujeto; tales cifras presenta la posición de ese individuo, en una escala de siete puntos, sobre cada una de las tres dimensiones y en el siguiente orden: endomorfismo, mesomorfismo y ectomorfismo. Así, una persona 215 será muy poco endomorfa, algo mesomorfa y bastante ectomorfa.

De forma paralela e estos somatotipos, Sheldon estableció tres componentes psicológicos: la visecerotomía (los endomorfos), donde se hallan los rasgos de carácter en los que domina el interés por la actividad visceral; la somatotonía (los mesomorfos), en la cual predomina la actividad muscular, y la cerebrotonía (los ectomorfos), regida por la atención consciente y el sistema nervioso. Los rasgos fundamentales de estas tres variables psicológicas se recogen en el siguiente cuadro. (FIG.12)

SIGUIENTE