Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Caso de Estudio

 

Matutano-Frito Lay

 

 

La firma Matutano del grupo Pepsi-Co, visita a ciento cincuenta mil clientes de la empresa con lo cual generan bastante información, principalmente en facturación y pedidos, razón por la cual manejan enormes cantidades de datos.

 

La base para realizar el abastecimiento correcto y satisfacer las necesidades de sus clientes, es una proyección correcta de la demanda.  Un error en los pronósticos pueden generar millones de unidades devueltas al almacén lo cual implicaría grandes pérdidas.

 

En este sentido, resulta de vital importancia determinar con la mayor precisión posible cuáles son las preferencias de los consumidores con exactitud y rapidez.

 

Para lograr este objetivo Frito-Lay elaboró un sistema de recolección y análisis de datos que permite determinar la evolución diaria de ventas.

 

El beneficio que ha tenido esta operación ha sido en primera instancia disminuir el papeleo, les permite a los directivos disponer de mejor información sobre la evolución diaria de ventas y responder ágilmente con menores costos a las preferencias del mercado.

 

A partir del sistema de información generada, se desarrolló el sistema que otorgó especial importancia a la identificación de datos en los puntos de venta, dando como resultado el Sistema de Información para ejecutivos.

 

Actualmente este negocio es difícil de concebir sin este tipo de red de repartidores.


Respuestas a las preguntas de Caso

 

1.         Los sistemas de información identificados por el grupo son los siguientes:

 

-          Sistema transaccional, que es un sistema de recolección y análisis de datos que permite determinar la evolución diaria de ventas, Ej. Pedidos, facturación, reportes de ventas diarias.

 

-         Sistema de información como  Soporte  para la toma de Decisiones, que genera información de análisis para los directivos, tal es el caso del análisis de ventas, información conectada en los puntos de venta.

 

Consideramos a su vez que el Sistema de Soporte para la toma de decisiones se constituye en un sistema estratégico debido a que genera una ventaja competitiva.

 

2.         La diferenciación en la operación de ventas mediante la recolección de datos en terminales portátiles se constituye en una ventaja competitiva para Frito-Lay en el mercado.

 

3.         El análisis de los datos que serían conectados en los puntos de ventas y la presentación de los mismos a los directivos, se constituyó en una utilización inteligente de datos logrando una reducción de papeleo, que conlleva a una mejoramiento de procesos, permitiendo a los directivos disponer de información diaria oportuna y confiable de ventas. Así mismo se logró reducir costos  y determinar con mayor precisión las preferencias de los consumidores.

 

4.         No se hubiera logrado una ventaja competitiva sin la modificación del sistema de repartos.  La información de ventas no sería confiable ni oportuna para la toma de decisiones, además de generar millonarias pérdidas debido a unidades devueltas al almacén.  Elaboración de malos  pronósticos a raíz del  manejo de información de ventas de consumidores y proveedores poco precisas.