Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE GUATEMALA

 

 

INTRODUCCION A LAS TRADICIONES DE GUATEMALA

Nuestras tradiciones quedan encerradas en la palabra llamada ¨Folklore¨. Estas tradiciones se diferencian entre sí por los diferentes tipos de características que estas poseen, su resultado de formación es colectivo, son bastantes vigentes, son populares entre los miembros de una sociedad, se pueden transmitir oralmente, son empíricas, se pueden localizar geográficamente, son funcionales y anónimas.

 

Estas tradiciones abarcan todo el conocimiento referente a la cultura y por eso se pueden clasificar en tres ramas las cuales son:

 

 

ceremonias y fiestas de las clases

populares.

 

supersticiones, la Literatura, la música.

TRADICIONES ERGOLOGICAS

Como se mencionó anteriormente las tradiciones son las que abarcan todas las manifestaciones materiales. Entre esta diversa gama de tradiciones podemos citas las siguientes:

 

COMIDAS TRADICIONALES DE NOCHEBUENA EN GUATEMALA

 

 

Las materias primas con las cuales se elaboran todo aquel conjunto de comida tradicional guatemalteca de Nochebuena son de fácil adquisición en los mercados, pero las diferentes técnicas de elaboración han determinado que esta clase de comidas hayan desaparecido o variado.

 

Toda esta gran variedad de platos son preparados con esmero en los diferentes barrios, pueblos o regiones pero cada uno con una característica que los hace diferentes de uno de otro, esta carácterística se hace en cada uno de los platos por medio de los ¨secretos ¨ que es como llaman las personas que elaboran estas comidas.

 

LAS POSADAS

 

Todas las celebraciones de Nochebuena son precedidas por las llamadas posadas, las cuales son costumbres muy difundidas que se inician el 16 de diciembre y se concluyen el 24 de diciembre. Estas posadas consisten en llevar de visita a las imágenes de San José y la Virgen María de casa en casa las cuales son recibidas con un rezo, al concluir el rezo, se sirven los tamales de cambray, chuchitos, tamalitos torteados, tamalitos de paches y acompañados de bebidas como el ponche, el batido, el chocolate y el café.

 

En estas actividades es donde se incian la elaboración de las comidas de Nochebuena como los tamales. Hay varias clases de tamales tales como:

 

masa de maíz y frijol verde.

Masa de maíz para comerlos

calientes o fríos como

acompañante de caldos.

con achiote.

 

Para acompañar a los tamales también existe una variedad de bebidas, como el ponche, el cual es una preparación hecha con fruta, el batido una preparación hecha por cacao y agua, el atol de Mixco el cual es hecho de maíz y el Rax-ucum o atol de elote que proviene del altiplano de nuestro país y es muy conocido por todos los guatemaltecos.

 

 

LOS BARRILETES GIGANTES DE SANTIAGO SACATEPEQUEZ

 

En Guatemala el 1 de noviembre se celebra el día de los difuntos, en un departamento llamado Santiago Sacatepéquez este día se celebra con gran fervor por medio del vuelo de grandes barriletes los cuales estan construídos con caña y papel de china.

 

Todas estas persona que elaboran estos barriletes son persona pertenecientes a la etnia indígena pero entre los grupos de trabajo suelen colaborar personas mestizas o ladinas. Según Días del Castillo en su obra artes y artesanías de Sacatepéquez dice que un mes antes de esta fecha las personas se dedican a la confección de los barriletes, sin que nadie se entere para el primero de cada noviembre se saquen a volar.

 

Estos barriletes tienen un costo elevado de acuerdo a las personas que los hacen dicen que su costo es bastante elevado y al mismo tiempo sería ridículo venderlos ya que es algo muy privado de cada creador y los materiales con que se elaboran son muy débiles.

 

Estos barriletes se les puede llamar una expresión folklorica de nuestro país porque:

 

LAS ARTESANIAS GUATEMALTECAS

 

Las artesanías en Guatemala tienen un lugar de mucha importancia indescriptible para la identidad de nuestro país. Esta tradición de hacer las artesanías empieza desde antes de la conquista y se ha seguido hasta nuestros días.

 

Estas artesanías son elaboradas minuciosamente, por las manos indígenas de hombres, mujeres y niños los cuales van aprendiendo en forma directa esta tradición para después pasarla de generación.

 

En Guatemala podemos encontrar tres clases de artesanos:

 

 

 

El gran problema que existe en Guatemala es que a nuestros artesanos no se les reconoce el verdadero valor monetario que el ha invertido en fabricar la artesanía, entonces sucede que al no tener quién le compre la artesanía, abandona este trabajo y así poco a poco van muriendo estas tradiciones tan famosas como lo son las artesanías guatemaltecas.

 

MASCARAS GUATEMALTECAS

 

Esta artesanía es elaborada por personas indígenas de Guatemala, estas máscaras guatemaltecas su mayor importancia radica en que intentan dramatizar los diferentes tipos de bailes y de danzas Indígenas de nuestros días.

El hacer máscaras es casi una práctica universal de todos los pueblos primitivos, los antiguos Maya-quichés hacían sus máscaras de jade y de piedra, hoy en día son fabricadas de madera, pero es lamentable saber que únicamente quedan 2 ó 3 familias en Totonicapán y Chichicastenango las cuales fabrican.

 

 

TRADICIONES GUATEMALTECAS DE TIPO SOCIAL

Estas tradiciones, son todas aquellas las cuales se hacen en forma colectiva y son de carácter popular en nuestro país. Entre este tipo de tradiciones podemos citar a:

 

 

 

DANZAS FOLKLORICAS DE GUATEMALA

 

Este conjunto de danzas guatemaltecas se practica en diferentes puntos de nuestro país, en diferentes momentos del año.

 

La principal finalidad de estas danzas indígenas es mostrarnos todas aquellas actividades que han repercutido en la vida Indígena de una forma directa y al mismo manifestar el respeto hacia sus ancestros .

 

En esta práctica, intervienen, hombre, mujeres y niños, en la cual el número de individuos depende del tipo de danza y a veces llegan a ver hasta 30 participantes.

 

A esta clase de ritos son acompañados por música la cual es interpretada entre uno a diez músicos utilizando instrumentos como:

Tun, chirimía, tambor, pito, trompeta, guitarra, arpa, caparazón de tortuga y marimba. Entre las danzas guatemaltecas más importantes tenemos:

 

 

BAILES FOLKLORICOS GUATEMALTECOS

 

Entre estos bailes tan tradicionales de Guatemala podemos mencionar a el Baile de el Tope de Mayo y al Baile del Palo Volador. El baile del Tope de Mayo es un baile que se hace el último día de mayo en el municipio de Santa Catarina Mita, en el departamento de Jutiapa el cual es una rogativa para las próximas lluvias ya que es un lugar muy seco.

 

La diferencia que existe entre danza y baile es que la danza es una representación simbólica sobre alguna creencia mientras que el baile es la forma en la cual un cierto grupo ejecuta una danza.

 

 

TRADICIONES ESPIRITUALMENTALES DE GUATEMALA

Esta clase de tradiciones se basan en todas aquellas creencias religiosas Indígenas las cuales con el pasar de los años y las corrientes exteriores poco a poco han ido muriendo en los Indígenas. Estas tradiciones son practicadas por los curanderos y los sacerdotes indígenas los cuales creen que por medio de esta clase de ritos van a poder aliviar alguna persona o hacer que algo cambie.

 

CURANDEROS

 

Los curanderos tienen una gran participación en el campo de la medicina y en el campo de las tradiciones espirituales indígenas. La medicina de estos curanderos se enfoca a las ceremonias o rituales especiales para invocar a los dioses con el fin de que alivien a la persona que se encuentra trastornada por algún mal, en estas ceremonias son muy utilizadas las plantas medicinales, animales y minerales.

 

LOS SACERDOTES

 

A estos también se le llaman curanderos los cuales la cura que ellos practican se basa a un calendario Maya que cuenta 260 días, estos adoran al mundo, a los espíritus los cuales los personifican con los cerros, cuevas, montañas, ríos, piedras, etc.

 

 

SACRIFICIO DEL GALLO

 

Esta es una tradición que efectúan los chimanes en Huehuetenango, en la cual sacrifica 3 gallos y llaman al Dios del Cerro con el fin de elegir a las 30 personas que tomarán parte de la municipalidad. A esta ceremonia la acompaña el sonido del tambor, los cohetes, la marimba y la trompeta en el comienzo de la ceremonia.

Esta ceremonia se finaliza el 31 de diciembre cuando las personas que han sido elegidas entran a la sala de la municipalidad con los sacerdotes y allí rezan para que los dioses les den sabiduría para poder dirigir a la municipalidad.

Pagina creada por:

center