Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL BIOTOPO DEL QUETZAL

 

INTRODUCCIÓN

El viaje al Biotopo del Quetzal, fue una experiencia inolvidable, ya que conocimos todas las maravillas que hay en la hermosa tierra de nuestro país Guatemala.

Vimos diversidad de plantas, tierra y clima durante nuestro viaje hacia Cobán, ya que partimos de la ciudad que se encuentra a 1,500 metros sobre el nivel del mar, bajamos hasta 700, subimos a los 2,300 y luego en el biotopo, estuvimos de nuevo a 1,500 metros e hicimos el acenso hasta los 2,000 metros, así que como las cifras lo indican, pasamos por diversidad de climas.

Pudimos ver tierras de diferente color, debido al clima y a las condiciones meteorológicas, como la lluvia el sol y el viento.

Pudimos ver tierra negra, en el Biotopo, debido a las frecuentes lluvias que allí se dan, tales como el ya conocido por todos "Chipi-Chipi", también vimos tierra anaranjada, que se debía a que era tierra muy arcillosa. También vimos tierra colorada ya que allí a la altura de El Progreso, hay muchos minerales en la tierra.

Las diversidades de plantas que pudimos ver, también a causa del clima y de los factores meteorológicos, fueron plantas terrestres y arbustos, hasta arboles de gran tamaño y plantas trepadoras.

En el biotopo, vimos muchas mas diversidades de plantas, desde musgos y helechos, hasta diversidad de flores y arboles, como el Tocón, que es un árbol muerto que sirve de hogar para los quetzales.

No se si voy en contra de las reglas o de el pensamiento de otras personas, pero en este viaje no logramos ver ningún animal, o pensándolo bien, si lo hicimos, vimos una pequeña lagartija que estaba en la vereda en la cual nosotros transitábamos.

El Biotopo es un lugar hermoso, pero mi opinión, es de que hubiera sido mucho mejor hacer este viaje de 2 días, para así por lo menos tener la oportunidad de ver al quetzal.

Este lugar es un lugar fascinante para los botánicos y todo ese tipo de personas que estudian las plantas, ya que eso es lo que más abunda allí, pero en mi lo que a mí respecta, yo me iba fijando en donde me paraba, y no tanto en la vegetación abundante del lugar.

Para llegar des de la Capital, se debe viajar por la carretera al Atlántico hasta el kilómetro 85 (El Rancho), luego diríjase hacia la carretera rumbo a Cobán, Alta Verapaz, hasta la altura del Kilómetro 160.5, donde se encuentra la entrada al Centro de Visitantes del Biotopo (esta carretera es pavimentada en su totalidad).

EL BIOTOPO

Fue creado en 1976 por iniciativa de Lic. Mario Dary Rivera, quien logró que la Corporación Municipal de Salamá donara las primeras seis caballerías en usufructo vitalicio a la Universidad de San Carlos.

El biotopo "Lic. Mario Dary Rivera" es más conocido como "Biotopo del Quetzal", siendo una de las siete áreas de conservación que administra el Centro de Estudios Conservacionistas -CECON- unidad perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Se localiza entre los municipios de Purulhá y Salamá del departamento de Baja Verapaz.

¿QUÉ ES UN BIOTOPO?

Se califica a un área natural silvestre que se preserva si contiene uno o varios elementos de interés nacional, tales como especies animales o plantas de valor único. A su vez se considera especies de valor único aquellas que o bien representan una herencia biológica singular o a las que se encuentran amenazadas, o ya sea para que su distribución geográfica es muy limitada y su hábitat es agredido o aquellas que cuantitativamente son muy escasas o aquellas consideradas como endémicas (exclusivamente de Guatemala o de una de sus regiones).

Nombre de origen: Este biotopo lleva el nombre del Lic. De biología Mario Dary Rivera, eminente científico, ex-rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a quien s debe en gran parte, por su constante preocupación, la realización de este proyecto que ha venido a llenar un vacío en la formación ecológica popular de tiempos actuales.

OBJETIVO

Su objetivo fundamental es proteger y conservar el Quetzal y por consiguiente el Bosque Nuboso, el cual constituye el habitat de esta ave y el de muchas otras especies de plantas animales.

Fue originalmente dedicado como santuario para esta ave. Se localiza en Baja Verapaz, en la unión de la sierra de las Minas y las montañas de Chuacús. Se accede a él desde la carretera asfaltada que conduce a Cobán. Subiendo varios kilómetros de senderos naturales usted puede disfrutar de diversas especies vegetales y animales, y refrescarse en las cascadas y arroyos o echar un vistazo desde los miradores. Caminando en silencio, podrá apreciar el vuelo del quetzal o escuchar el canto melodioso de algún pájaro. En la salida de la reserva encontrará fotografías de los especímenes que habitan este maravilloso santuario. Es recomendable no desviarse de los senderos marcados ni permanecer hasta muy tarde dentro del bosque, debido a lo escarpado del terreno.

 

ZONA DE USO INTENSIVO

Donde se localizan las instalaciones y la mayor parte de servicios que se ofrecen al público, como lo son:

ZONA DE USO EXTENSIVO

Donde se localizan los senderos interpretativos peatonales que se internan en la montaña denominados "Sendero de los Helechos" y "Sendero de los Musgos", de dos y cuatro kilómetros de recorrido respectivamente.

Aquí el visitante puede observar variedad de plantas como Helechos, Musgos, Hongos, Tillandsias, Orquídeas y otras. Aves como Quetzales, Cayayas, Pito Reales, Guardabarrancos, Tucanes Esmeralda; variedad de insectos, lagartijas y eventualmente mamíferos como Ardillas, Ratones, Pizotes y Monos Aulladores.

CONOCIENDO EL BIOTOPO

ZONA PRIMITIVA

Abarca la mayor parte del Biotopo y su objetivo es conservar el bosque de manera natural.

A ella solo pueden ingresar investigadores para estudiarla y los guardarecursos para protegerla.

Aquí se encuentra la mayor parte de la fauna característica del área, como Monos Aulladores, Coches de monte, Cabritos, Pumas, Gatos de monte, Pizotes, Cacomistles, Variedad de Aves, Insectos, Anfibios y Reptiles.

¿POR QUÉ CAEN LOS ÁRBOLES?

En el trayecto del sendero se observaron troncos caídos: ¿a que se debe esto? Se debe a que los árboles llegan a crecer muy altos y el peso es muy fuerte para la capacidad del sustento de sus raíces, las cuales no son profundas, debido a que los nutrientes que el suelo les proporciona se encuentran en la superficie terrestre.

¿DE DONDE VIENE EL AGUA?

Tanto el agua llovida como la condensación de la neblina, provienen del agua evaporada en el lago de Izabal, el Golfete y el golfo de Honduras.

Parte del agua que llega al biotopo no se encamina inmediatamente a los ríos, quedando almacenada en este lugar por algún tiempo, razón por la cual el bosque tiene la característica de ser muy húmedo.

El resto del agua corre lentamente, tanto en invierno como en verano a través de las quebradas y sólo una pequeña parte se va a través del subsuelo.

Las aguas que llevan las quebradas y riachuelos del Biotopo son las que no han sido utilizadas por el bosque.

¿QUÉ CLASE DE SUELO ES ESTE?

La capa superior del suelo de este bosque está formado por hojas, frutos, ramas, etc., que han caído de los mismos árboles, formando un abono rico en nutrientes necesarios para la alimentación de las plantas que comprende este Biotopo.

Estos suelos son bastante impermeables al agua por la alta cantidad de arcilla que contienen, siendo importantes entonces para la producción forestal, la recreación y la conservación de nuestros valiosos recursos naturales.

XIU GUA LICHÉ

Aquí encontramos a uno de los viejos del bosque, XIU GUA LI CHE, cuyo nombre significa "El Abuelo de los Arboles"

Era un arbolito cuando se fundó la ciudad de Guatemala en 1592, hace casi 400 años, y ya era bastante grande cuando Guatemala declaró su independencia en 1821.

Este árbol ha sido testigo de los estragos sufridos por este bosque a causa de la intervención del nombre y hoy, a la edad de 450 años, pacientemente espera ver la regeneración de esta reserva natural que se protege en el Biotopo.

¿QUÉ ES UNA FALLA GEOLÓGICA?

Una falla geológica no es más que una fractura de la corteza terrestre.

La falla geológica muchas veces queda oculta bajo el suelo, o puede hacerse evidente, formando así acantilados rocosos o bien, el curso de algún río como el Río Colorado.

CONCLUSIONES

Este viaje nos hizo ver la diversidad de Flora y Fauna, que hay en

nuestro país.

Lugares como estos son los que vale la pena conservar y visitar, para

instruirnos un poco en lo que es la vida silvestre de Guatemala, mi consejo

es que vayan a visitar este precioso lugar, y si es posible, quédense a

dormir allí, porque si no, no van a ver animales.

 

ESTE TRABAJO HA SIDO CREADO POR: