Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

PREGUNTAS MAS FRECUENTES DEL ABORTO

¿Qué es el aborto? ( Ver )

• ¿Cuándo se realizan los abortos? ( Ver )

¿Quién puede practicarse un aborto? ( Ver )

¿Por qué las mujeres escogen el aborto? ( Ver)

• ¿Es seguro abortar? ( Ver )

• ¿El aborto duele? ( Ver )

• ¿Tengo que firmar algún documento? ( Ver)

• ¿Cómo se realiza un aborto bien temprano en el embarazo? ( Ver )

• ¿En qué consiste un aborto después de 24semanas de embarazo? ( Ver )

• ¿Cuáles son los riesgos a la salud de un aborto? ( Ver )

• ¿Es el aborto 100% efectivo? ( Ver)

¿Qué sucede después de un aborto? ( Ver )

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de un aborto? ( Ver )

• ¿Hay sangrado después de un aborto? ( Ver )

¿Cuán rápido puedo embarazarme después de un aborto? ( Ver )

¿Cuáles son los efectos emocionales de abortar? ( Ver)

• ¿Cuánto cuesta? ( Ver )

 

 

¿Qué es el aborto?

El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente.

 

• ¿Cuándo se realizan los abortos?

Más del 90 por ciento de todos los abortos inducidos se realizan durante el primer trimestre (primeros 3 meses de embarazo). De hecho, la mayoría de los abortos inducidos ocurren durante los primeros dos meses de embarazo. Estos abortos usualmente se practican en una clínica de salud, en la oficina del medico o en hospitales y luego la mujer regresa a su casa en 1 ó 2 horas después del procedimiento.

Menos del 9 por ciento de los abortos ocurren durante el segundo trimestre (14-24 semanas de embarazo). Abortos realizados en el segundo trimestre son más complicados pero más seguros que un parto.

Abortos en el último trimestre de embarazo son extremadamente raros. Solamente 1 de cada 10,000 abortos inducidos ocurre después de las 24 semanas de embarazo. Es un procedimiento mucho más complicado y se realiza cuando el embarazo amenaza severamente la vida o la salud de la mujer o en casos en que el feto presente severas malformaciones.

 

¿Quién puede practicarse un aborto?

Mujeres de todos sectores étnicos y socio-económicos escogen el aborto por diferentes razones.

Anualmente en los EE.UU.. aproximadamente 1.5 millones de mujeres escogen practicarse un aborto. Más de dos terceras partes de ellas, planean tener un hijo en el futuro.

Casi 6 millones de mujeres en los EE.UU.. salen embarazadas cada año. La mitad de estos embarazos son no planificados.

 

¿Por qué las mujeres escogen el aborto?

Encuestas recientes demuestran que en la mayoría de los casos las mujeres que deciden practicarse un aborto tienen al menos 3 razones para hacerlo. Las razones más comunes son:

 

• ¿Es seguro abortar?

Hoy en día, el procedimiento de abortar es 2 veces más seguro que un procedimiento para removerle las amígdalas y es más seguro que un parto. De hecho el aborto es 11 veces más seguro que un parto si el procedimiento se realiza antes de las 18 semanas de embarazo. El riesgo de sufrir complicaciones severas o la muerte debido a un aborto aumenta mientras más aumentan las semanas de embarazo.

 

• ¿El aborto duele?

La mayoría de las mujeres dicen que la molestia que sienten durante un aborto quirúrgico temprano con una anestesia local se compara a los cólicos que ocurren con la menstruación. El aborto con una anestesia local alivia algunos de los cólicos pero usted estará despierta y consiente durante la duración del procedimiento.

 

• ¿Tengo que firmar algún documento?

Usted tendrá que firmar una hoja de consentimiento en el que usted accede voluntariamente a recibir nuestros servicios Esto le asegura el medico realizando el aborto que usted:

 

• ¿Cómo se realiza un aborto bien temprano en el embarazo?

Temprano en el embarazo, el útero es vaciado mediante una succión suave utilizando una jeringa. Se puede hacer hasta 49 días pasada su última menstruación.

 

• ¿En qué consiste un aborto después de 24 semanas de embarazo?

Solamente 1 de cada 10,000 mujeres se practica un aborto luego de las 24 semanas de embarazo. Estos procedimientos se practican únicamente cuando existe una amenaza seria a la vida de la madre por si el feto presenta severa malformación.

Uno de estos procedimientos se conoce como el método de inducción. El doctor inyecta una solución salina en el útero que induce las contracciones de parto y causa la expulsión del feto.

 

• ¿Cuáles son los riesgos a la salud de un aborto?

Las complicaciones pueden ocurrir con cualquier tipo de procedimiento medico. Menos de 5 por cada 1,000 mujeres que se practican un aborto temprano en el embarazo sufren complicaciones serias. Durante un parto, las mujeres tienen mucho mas riesgos de sufrir una complicación o de necesitar una cirugía abdominal, como una cesárea que durante un aborto.

Las complicaciones por un aborto incluyen:

 

• ¿Es el aborto 100% efectivo?

En la gran mayoría de los casos el aborto es efectivo. Falla en terminar el embarazo en 2 de cada 1,000 casos. Esto usualmente ocurre si hay más de un embrión o si es un embarazo ectópico (fuera del útero) donde la succión y el curetaje no pueden llegar. Los embarazos ectópicos ponen en peligro la vida de la mujer y requieren de cirugía.

En los casos en que el aborto falla, se repite el proceso de curetaje. De otra manera, existe el riesgo de que se desarrolle un embarazo anormal.

 

¿Qué sucede después de un aborto?

después del aborto, usted descansará bajo supervisión medica en una sala de recuperación por alrededor de una hora. Usted podrá descansar hasta que se sienta lista para ir a casa. Durante ese tiempo, usted estará bajo supervisión para asegurarse de que no hayan complicaciones.

Si usted tiene un factor de sangre Rh negativo, recibirá una inyección para prevenir el desarrollo de anticuerpos que podrían poner en peligro futuros embarazos.

El equipo medico de la clínica le dará instrucciones por escrito y un número disponible 24 horas para casos de emergencia o por si surgiese algún tipo de complicación. Podrá discutir métodos anticonceptivos y hacer su cita para un examen que debe realizarse 2 semanas después del aborto.

 

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de un aborto?

Usualmente usted podrá regresar a su trabajo o actividades normales el día después del aborto. El día del procedimiento es recomendable que usted permanezca descansando en su casa. No tome baños de burbujas, no utilice medicamentos vaginales y absténgase de tener relaciones sexuales por 2 semanas después del aborto.

 

• ¿Hay sangrado después de un aborto?

Usualmente las mujeres experimentan un sangrado oscuro y recurrente, parecido a la menstruación por hasta varias semanas después del aborto. Algunas mujeres experimentan calambres y pasan coágulos de sangre hasta 10 días después del aborto. Otras mujeres tienen poco o ningún sangrado. después del aborto, utilice toallas sanitarias. No utilice tampones.

Su próximo periodo regular debe ocurrir en cualquier momento, 6 semanas después del aborto.

 

¿Cuán rápido puedo embarazarme después de un aborto?

Es posible quedar embarazada nuevamente dentro de las próximas 2 semanas después del aborto. Por ello, es necesario utilizar algún método anticonceptivo cuando tenga relaciones sexuales.

 

¿Cuáles son los efectos emocionales de abortar?

El sentimiento que la mayoría de las mujeres experimenta después de un aborto es alivio. Debido a los abruptos cambios hormonales causados por el aborto, algunas mujeres experimentan periodos cortos de coraje, angustia, tristeza o de culpa. después del aborto la mayoría de las mujeres que experimentan estos sentimientos se recuperan rápidamente.

Problemas emocionales serios después del aborto son raros y poco frecuentes. Son más comunes si:

Independientemente de estos hechos, opositores al aborto dicen que abortar causa severos y prolongados efectos emocionales en la mujer conocidos como el "síndrome pos-aborto". Este síndrome no está reconocido por la Asociación Americana de Psicología o la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales.

Si una mujer experimenta periodos prolongados de tristeza, culpa o depresión, es importante que busque ayuda y que consulte a un profesional de la salud.

 

• ¿Cuánto cuesta?

Los precios por un aborto varían dependiendo de las semanas de embarazo y de el lugar donde se practique el aborto. En la mayoría de los casos, la tarifa incluye el costo de la examinación, exámenes de laboratorio, la anestesia y el aborto. El costo de un aborto durante el primer trimestre de embarazo varía entre los $300 - $500. El costo para un aborto durante el segundo trimestre de embarazo es mucho mayor.

 


Garesio - Diaz Abal - Pérez Cortés - Ferrari - ® 2005