Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

TIPOS DE DROGAS

 

 

ANFETAMINAS
ALUCINÓGENOS
PSICOTROPICOS

 

 

LAS ANFETAMINAS.

Son los fármacos estimulantes del S.N.C. , mas utilizados. Son fármacos relativamente recientes, ya que su precursora La Efedrina, fue aislada en Pekín en 1926, si bien la planta de la que procede ( Catha Edulis ) ya había sido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la Efedrina se inicio la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del S.N.C.

Esta droga ha sido experimentada por sus propiedades para disminuir la fatiga, el sueño y aumentar la actividad psíquica y física.

Después de la guerra empiezan a utilizarse por la población civil aunque su uso queda limitado tras algunas campañas de sensibilización y promulgación de leyes reguladoras.

Pero a partir de los años 60 la publicidad pone de nuevo en auge el consumo de estas sustancias gracias a sus propiedades inhibidoras del apetito que permitían mantener una figura de acuerdo con los cánones de belleza de esa época.

Desde entonces estas sustancias han seguido utilizándose, debido a sus propiedades estimulantes, sobre todo por determinadas profesiones; estudiantes, ejecutivos, conductores profesionales, etc.

Entre la juventud, estas sustancias tuvieron una fuerte difusión en esta misma época aprovechando su efecto estimulantes como favorecedor de la relación entre ellos.

FARMACOLOGIA.

Su acción estimulante del S.N.C. se manifiesta por un aumento temporal de la capacidad de concentración con disminución de las sensaciones de fatiga, sueño y hambre. Una vez pasado su efecto aparece cansancio y depresión, ya que las energías extras que prestan estos estimulantes se obtienen a costa de las reservas del organismo.

INTOXICACION.

La intoxicación aguda se manifiesta por:

Inquietud, irritabilidad, temblores.

Insomnio, confusión mental, alucinaciones.

Puede producirse la muerte con dosis de 30 mgs.

Dependencia y tolerancia:

En cuanto a la intoxicación crónica estas sustancias producen tolerancia y dependencia psicológica pero no producen dependencia física. Es por ello por lo que, cuando se suprimen bruscamente la sintomatologia que aparece en el paciente es de tipo psíquico, fundamentalmente depresivo, por el cese brusco de la estimulación.

Asimismo se han descrito cuadros de psicosis paranoide en consumidores crónicos de altas dosis de anfetaminas.

 

 

 

LOS ALUCINOGENOS

  HISTORIA.

Son sustancias que distorsionan las impresiones sensoriales dando lugar a ilusiones, alucinaciones, etc, es decir, el sujeto percibe objetos o sensaciones que no existen en realidad. Los alucinógenos son psicotropos que quedan clasificados como psicodislepsicos por Delay, quien definió la psicodislepsia como la perturbación mental provocada por ciertas sustancia que producían una distorsión delirante en la apreciación de la realidad.

Se puede decir que todos los alucinógenos de carácter toxicológico-social pertenecen al reino vegetal, siendo inumerables las sustancias vegetales que contienen principios alucinógenos.

Los mas conocidos son el L.S.D.que deriva de un hongo llamado cornezuelo de centeno; la mescalina, principio activo obtenido de un cactus, que crece en México, llamado peyote; y la psilocibina que procede también de ciertos hongos de México y América central, y el Extasis (MDMA)

Vease Setas Alucinógenas

Las plantas alucinógenas eran utilizadas por las culturas precolombinas, pero siempre con una expectativa de uso magico-liturgico, como vehículo de acercamiento a lo desconocido, al mas allá. La iniciación en el uso de alucinógenos "requería un aprendizaje ritual dirigido por el chaman como máximo iniciado y como interpretador de las sensaciones".

Durante la época de la conquista española la Inquisición intento erradicar el uso de estas sustancias, pero a pesar de sus esfuerzos el culto a ellas continuó. Con la conquista del Oeste y la guerra de México y EEUU, se crean una serie de corrientes migratorias entre los indios, que extienden el uso del peyote a casi todas las tribus de EEUU y Canadá.

La mescalina se sintetizó en 1919 pero permaneció ignorada fuera de su contexto socio-cultural hasta años posteriores.

En 1939 Hofman sintetizó el L.S.D y en 1943 se descubren accidentalmente sus efectos. A partir de aquí se inician experimentos en psiquiatría con esta sustancia como posible recurso terapéutico, pronto la prensa empezara a hablar de esta droga como si de algo maravilloso de tratase.

Es en los años 60 cuando T. Leary y R. Alpert, convertirán la droga en "fenómeno de masas al precipitar a ella a millones de jóvenes norteamericanos como forma de liberar su espíritu". Los hippies y la contracultura fundamentalmente contribuirán a la extensión del consumo de L.S.D.

 

TIPOS DE SUSTANCIAS ALUCINOGENAS

LAS SETAS ALUCINOGENAS.

La seta Psilocybe Mexicana que se cultiva en Méjico, contiene dos alcaloides ; la Psilocina y Psilocibina, Los dos tienen propiedades alucinógenas similares al L.S.D. y la Mescalina.

EFECTOS

Los efectos varían desde la excitación y euforia, con dosis pequeñas, a las distorsiones de formas, colores y alucinaciones, con consumos mayores. A menudo el consumidor se siente disociado, como si estuviera mirando la situación que vive desde fuera. También pueden producirse náuseas, vómitos, diarrea y dolores estomacales.

PELIGROS

Pueden darse "Malos Viajes" aunque, normalmente no duran mucho tiempo. El mayor peligro es el de los "Flash-Back" de la experiencia original. Se desconocen problemas mayores, tales como dependencia o síndrome de abstinencia. La tolerancia se desarrolla rápidamente, lo que desalienta el uso continuado de estas setas.

Se ha investigado poco sobre los efectos a largo plazo de las setas alucinógenas, y son en la actualidad unas perfectas desconocidas. Un peligro real lo constituye la recolección y consumo de setas venenosas por equivocación.

CONTROLES

La posesión de las setas no es, en sí, contraria a la ley, a no ser que hayan sido tratadas y preparadas para su uso ilegal. Cocerlas, cortarlas o triturarlas para su comercio probablemente seria un delito.

Las tabletas ilícitas fabricadas a partir de las setas secas es, claramente, un "preparado o producto" que contiene una droga controlada y, que por tanto, prohibido por la Ley.

La Psilocibina y Psilocina han sido empleadas en psiquiatría ocasionalmente, y están catalogadas como drogas.

MESCALINA

La mescalina procede del cactus del peyote, originario de Méjico. Se seca y se corta en rebanadas conocidas como "Brotes de Mescal".

La mescalina era utilizada por los indios mejicanos en sus ceremonias religiosas, y se conoció en Europa después de la conquista española. Tradicionalmente se masticaba, o se cocía en un liquido que posteriormente se bebía.

Hoy en día la mescalina se refina en forma de polvo de colores que van desde el blanco hasta el marrón. Se toman dosis de hasta 500 mg. con resultados similares a los producidos por el L.S.D.

Como ocurre con el L.S.D., no es probable que la mescalina produzca dependencia física, pero puede causar problemas psíquicos. Normalmente se ingiere y ocasionalmente podría llegar a inyectarse.

El abuso de la mescalina, no es común en los países europeos

MORNING GLORY

El Ololihuqui es una droga alucinógena obtenida de semillas negras y marrones de una planta conocida como "Manto de Cielo", que crece en Centro y Sudamérica. Contiene cinco componentes, todos estrechamente relacionados entre sí, con propiedades similares al L.S.D.

Las semillas se trituran hasta convertirse en un polvo que se empapa en agua y se cuela para beber el liquido resultante. Hacen falta unas 300-400 semillas para producir unos 200 microgramos, cantidad suficiente para un "viaje" normal. Dosis mas pequeñas tiene un efecto sedante, mientras que mayores pueden ocasionar malestar y diarrea.

Como los demás alucinógenos, los efectos no pueden pronosticarse y pueden conducir a enfermedades psíquicas de larga duración o condiciones físicas graves.

Se dispone de las semillas de Morning Glory en Inglaterra, pero están tratadas con un recubrimiento químico para eliminar los insectos nocivos y hongos que causan nauseas si se consumen.

NUEZ MOSCADA

La nuez moscada es una especie muy utilizada en la cocina. Las semillas secas y trituradas, ingeridas o fumadas, estimulan el Sistema Nervioso Central, causando delirios y efectos similares a una dosis ligera de L.S.D. Los efectos secundarios pueden ser vértigos, nauseas y malestar general.

AMANITA MUSCARIA

Es la seta con efectos alucinógenos mas habitual en nuestro medio, aunque su uso es epidemiológicamente irrelevante. Se trata de un hongo con gran trascendencia antropológica, ya que es considerado como una de las sustancias alteradoras del sentido de la realidad usada por chamanes como medio para lograr el éxtasis y el contacto con los espíritus.

Su ingesta con propósitos festivos y religiosos buscaba alcanzar el éxtasis de toda la comunidad. La amanita se masca a trozos, o se bebe en infusión. Algunas horas después de la ingesta se produce una intoxicación con molestias gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas). Aparece después locuacidad (el individuo se presenta jocoso, divertido, cantarín) y empiezan a manifestarse los trastornos perceptivos, normalmente alucinaciones visuales y auditivas. La vuelta a la normalidad se produce a las 2 o 3 horas de la aparición de los primeros síntomas.

DATURA ESTRAMONIUM

La datura estramonium, así como la belladona, la mandrágora y el beleño negro, son plantas alucinógenas pertenecientes al genero de las solanáceas, que crecen en nuestras latitudes.

Su época de mayor uso fue la Edad Media, en relación a la practica de la brujería por parte de grupos marginados de los estratos sociales más desfavorecidos, a quienes los rituales ayudaban a escapar de la agobiante miseria cotidiana.

Sus efectos son duraderos, de más de 24 horas, y pueden causar muerte a dosis no muy superiores a las necesarias para causar su efecto alucinógeno. Unos 20 veinte minutos después de la absorción, aparece sequedad de garganta, dificultad de deglución, sed, midriasis muy intensa que provoca visión borrosa, fiebre, náuseas, vómitos, hipertensión, taquicardia, vasodilatación cutánea, etc., acompañados de intensa ansiedad, confusión, agitación, incordinación muscular, y alucinaciones visuales muy vivas y de gran belleza que provocan en el sujeto, una vez despierto, la convicción que ha ocurrido en realidad.

STP

El stp (Serenidad, Tranquilidad, Paz) apareció en la escena psicodélica a finales de los años sesenta, en cápsulas blancas y azules. Químicamente está relacionado con la anfetamina y la mescalina y sus efectos pueden durar hasta 24 horas.

Es mas probable que resulte un "mal viaje" del STP que de los demás alucinógenos.

Su nombre químico es dimetoximetanfetamina, acortado a DOM.

Se conocen poco sus efectos farmacológicos o psicológicos.

PCP (FENCICLIDINA)

La fenciclidina se fabrica y emplea como anestésico veterinario. Tomado por los seres humanos tiene un efecto alucinógeno. Se fabrica ilegalmente y es conocido por los consumidores de drogas como "PCP", "Polvo de Angel" y "Píldora de la Paz".

El consumidor de PCP experimenta un estado de trance o hipnótico, con sensaciones de falta de peso, separación del cuerpo, tamaño disminuido y una distorsión total de la percepción. También puede producir sensaciones de estimulación y fortaleza irresistible.

La sobredosis pueden tener como resultado vómitos, agitación, desorientación, depresión respiratoria y convulsiones.

En los Estados Unidos se ha vendido PCP como mescalina y LSD. Puede resultar una experiencia espantosa, y cuando no se conoce la identidad de la droga el tratamiento es difícil. Es de abuso frecuente en EE.UU. pero hay pocas pruebas de su empleo en Europa.

CLORHIDRATO DE KETAMINA

En su forma base el clohidrato de ketamina es un polvo cristalino con un olor característico.

Uso médico.

Es un anestésico general de corta duración que se emplea para las operaciones quirúrgicas breves y de diagnóstico, o para introducir una anestesia a mantener por otros medios, por ejemplo anestésicos de inhalación u otras drogas a administrar por vía intravenosa.

La ketamina se administra por inyección intravenosa o intramuscular y tiene propiedades analgésicas efectivas cuando se emplea en dosis bajas. En nuestro medio el único preparado farmacéutico disponible para uso medico, son ampollas de clorhidrato de ketamina de varias concentraciones, que llevan el nombre comercial de "Ketolar".

Peligros.

La recuperación de la acción de la ketamina es relativamente lenta y puede estar acompañada de nauseas y vómitos.

Pueden darse dolores de cabeza, vértigos y confusión, cuando el paciente recobra el conocimiento. La tensión arterial y cardíaca pueden aumentar temporalmente. Además, el periodo de recuperación podría incluir pesadillas, alucinaciones, comportamiento irracional y otros de tipo psicótico.

Fuera del ambiente controlado de un quirófano, un individuo podría estar en peligro. En el ambiente estimulante de una discoteca dichos efectos adversos podrían acrecentarse.

Abuso.

Existen personas que están abusando de este preparado medico. El propósito, sin duda, es alcanzar la experiencia alucinatoria asociada a su consumo. Químicamente, la ketamina está relacionada con la fenciclidina o PCP y sus efectos podrían ser similares. Los peligros son evidentes, sobre todo si se mezcla con alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas u otras drogas. Las dosis grandes inducirían pérdida de conocimiento, que podría conducir a un fallo cardiovascular.

 

 

 

PSICOTRÓPICOS

 

DEPRIMENTES: Son drogas naturales o sintéticas que afectan al sistema nervioso central, desacelerando sus funciones:

Los deprimentes se clasifican en:

 SEDANTES (BARBITÚRICOS)
HIPNÓTICOS
CALMANTES O TRANQUILIZANTES

Los deprimentes dan lugar a una gran dependencia física y psíquica.

 SEDANTES (BARBITÚRICOS): Son drogas que producen un estado de relajación y de depresión general y pueden provocar sueño.
Estas drogas se utilizan como sustitutivas de la heroína o para intensificar los efectos, consumiendo cantidades superiores a las prescritas por facultativos. También son las sustancias que frecuentemente constituyen el medio más utilizado para llegar al suicidio.
Otro peligro de esta droga es el llamado "AUTOMATISMO DE LA DROGA", fenómeno por el que al existir la confusión mental, hace olvidar el número de dosis ingeridas, así como el tiempo transcurrido entre las tomas, conduciendo esto a una dosis masiva o a la sobredosis.
Igualmente se da el "SINERGISMO", potenciación del barbitúrico, al mezclarlo con alcohol o con estimulante, por el que han producido numerosas muertes debidas a este fenómenos.

HIPNOTICOS: Son sustancias químicas que una vez ingeridas, producen o inducen al sueño. Ejercen efectos antitusivos y antiespasmóticos, se utiliza para sedarse durante el día y para inducir al sueño durante la noche.

Producen igualmente gran dependencia psíquica y poca física.

 CALMANTES O TRANQUILIZANTES: Se trata de calmantes psíquicos que producen cierta sedación y alivian la ansiedad. Los más utilizados son las benzodiazepinas.
EFECTOS FARMACOLÓGICOS: Tienen acción tranquilizante, calman la ansiedad, la tensión nerviosa y alivian el insomnio. También producen relajación muscular, por lo que tienen propiedades anticonvulsionantes.

EFECTOS DERIVADOS DEL USO HABITUAL: Las benzodiazepinas tienen amplio margen de seguridad, en general son fármacos poco tóxicos, y de ahí deriva su uso tan popular ; sin embargo son capaces de provocar algunas manifestaciones nerviosas como somnolencia, cefaleas, mareos, alteraciones de la memoria y deterioro de la función sexual a dosis elevadas.
Las benzodiazepinas además producen farmacodependencia, semejante a la producida por los barbitúricos, pero no producen dependencia física.
De todo esto podemos deducir el peligro de su uso indiscriminado, es necesario además, en caso de utilización terapéutica, emplearlas con precaución en personas que deben conducir vehículos o con actividades laborales peligrosas, y NUNCA administrarlas junto a bebidas alcohólicas.

OTROS DATOS: Los ansiolíticos pueden dividirse en dos grupos: de acción intermedia y de acción a largo plazo.
Aunque existe un mayor riesgo de que aparezca un síndrome de abstinencia con los primeros, hay mas riesgo de acumulación de droga, y por tanto de efectos adversos en individuos con una gran susceptibilidad, al emplear tranquilizantes de acción larga.
Se recomienda dosis mínimas a corto plazo (dos a cuatro semanas) para aliviar la ansiedad severa, incapacitante y que causa una angustia extrema. Su uso debe ser vigilado e interrumpido tan pronto como sea posible. La retirada debe de ser gradual para evitar la reaparición de los síntomas originales.

Principal CAUSAS DE LA ADICCION CONSECUENCIAS TIPOS DE DROGAS