Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Los Deportes en el Medievo


Los más apreciados eran la caza y la cetrería.

La cetrería gustaba a todas las clases sociales, pero ciertas especies estaban reservadas a la nobleza. La cetrería era una habilidad que tenía que ser aprendida, pero también era un gran placer trabajar con las aves, amaestrarlas con señuelos y ver como se elevaban en el aire para dejarse caer hábilmente en picado soabre su presa y capturarla.

Había algunos deportes un tanto peligrosos como los torneos entre caballeros, los combates, la lucha libre o rudos juegos de pelota. Uno de estos últimos podemos decir que es la cuna de lo que actualmente conocemos por Hockey. Se jugaba con unos palos curvos y la pelota que usaban era muy grande, probablemente hecha de cuero.

TORNEOS MEDIEVALES

Las justas


Los juegos de guerra eran muy apreciados, se creaban batallas falsas llamadas Torneos, la participación era multitudinaria. En su origen fueron creados para adiestrar a los caballos y a sus caballeros en el arte de la batalla y poco a poco se fueron convirtiendo en un medio para zanjar disputas. El perdedor debía entregar sus armas, además de dinero o caballos a su adversario, así este último acumulaba más riquezas.

Hacia el siglo XII se habían convertido en verdaderos festivales donde los caballeros podían lucir y alardear de sus dotes para la guerra. La Justa era la prueba más apreciada, consistente en un enfrentamiento entre dos caballeros montados a caballo, armador con una lanza de madera cada uno, y su objetivo era desmontar al contrario. La armadura era muy pesada, más incluso que la utilizada en la batalla, y aunque los caballos también estaban protegidos por unos flecos acolchados, no se podía evitar que más de una vez también resultaran heridos e incluso muertos. En ocasiones se sustituía la lanza por un mangüal, un hacha o una espada.

Otras pruebas:



En estas justas se utilizaban lanzas especiales, sin punta de guerra, y ahuecadas para que se pudieran romper fácilmente sin matar a nadie. Era un punto de hornor romper una lanza al cargar contra el enemigo. Si no se conseguía derribar al contrario ni romper una lanza el combate era considerado deshonroso.

Las justas eran principalmente una exhibición de valor y destreza en el combate.

Justa


VOLVER