Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Los perros y gatos callejeros

La sobrepoblación de animales domésticos es una situación tan frecuente en todo el mundo ocasiona uno de los más grandes problemas sociales que los activistas por los derechos de los animales deben enfrentar. En realidad, los animales que se reproducen indiscrimidamente son las únicas víctimas de esta tragedia que involucra directamente a las personas que irresponsablemente les permiten reproducirse, a aquellos que comercializan con los animales y a las autoridades gubernamentales y municipales.

Es muy lamentable comprobar que en los países Latinoamericanos existe una gran falta de información respecto a lo que verdaderamente significa hacerse responsable de un animal de compañía. A pesar de honrosas excepciones, en nuestros países los animales son considerados objetos descartables que a la larga sufrirán abusos masivos en manos de personas indiferentes y crueles. Este abuso no siempre será evidente, ya que para muchas personas, el tener a un perro constantemente amarrado en el techo de sus casas, alimentarlo con desperdicios de todo tipo, dejarlo vagabundear para que haga sus necesidades en la calle, o “buscarle novia” para continuar el ciclo de la sobrepoblación de animales domésticos no es percibido como negligencia o abuso
El problema es ciertamente complejo, pero no imposible de resolver si las comunidades trabajan en conjunto poniendo en práctica un plan que involucre la implementación de educación humanitaria y acción legislativa.

La apertura de albergues no es la solución más indicada para este tipo de problema ya que un albergue instalado dentro de una comunidad que no ha sido previamente preparada para tenerlo, únicamente incrementaría los problemas de su funcionamiento al proveer una salida fácil para las personas irresponsables que abandonarían a sus animales en estos lugares.
Asimismo, a nadie le satisface la idea de la eutanasia en animales sanos, rescatables y llenos de vida, pero lamentablemente mientras que el público y los gobiernos no implementen planes efectivos y viables, la única muerte piadosa que puede ofrecerse a estos animales es la eutanasia (muerte sin dolor). En los Estados Unidos existen albergues en los que no se duermen a los animales pero éstos ciertamente enfrentan muchísimos retos para continuar con sus opciones operacionales. La eutanasia no es la solución para el problema de la sobrepoblación de animales domésticos; muy por el contrario, es uno de sus más graves síntomas. En muchas oportunidades los que nos dedicamos a luchar por los derechos de los animales nos encontramos en posiciones muy comprometidas en las que tenemos que optar por el mal menor. La eutanasia propiamente administrada por un personal competente, con las drogas apropiadas, es el mal menor en este caso. Mucha gente piensa que los animales callejeros sobrevivirán de una u otra manera, pero esto no es verdad. Esta es una salida fácil que fuerza a algunas personas a negar la cruel realidad de la sobrepoblación de animales domésticos. Los animales callejeros no sobreviven sus miserias. Por el contrario, sufren hambre, sed, enfermedades y maltratos a manos de personas indiferentes y crueles.

Si Ud. verdaderamente siente compasión por uno de estos indefensos animales, tome la responsabilidad de rescatarlo de las calles, y ofrézcale un hogar decente, lleno de amor, consideración y respeto.
Tirarle algunas migajas a un animal callejero y sentir pena por él por unos instantes no proporciona ninguna ayuda al problema.

Si Ud. no está dispuesto a ayudar, no tiene moralmente ningún derecho a criticar.

¿COMO PUEDO AYUDAR?

  • Esterilice a sus animales domésticos de inmediato. Creer que Ud. es capaz de regalar o vender a todos los cachorros o gatitos es un mito. Es probable que Ud. pueda lograrlo una vez; pero el problema volverá a repetirse una y otra vez. Involúcrese en una organización decente, de buena reputación y prestigio en su comunidad y haga todo lo posible por colaborar en sus campañas masivas de educación y esterilización.

  • Visite centros veterinarios y convenza a los veterinarios para que colaboren con algunas esterilizaciones gratuitas al mes. Utilice este servicio para ayudar a personas verdaderamente responsables con sus animales de compañía que por el momento necesiten ayuda económica para esterilizarlos.

  • Escriba y visite los laboratorios farmacéuticos que producen los medicamentos necesarios para las esterilizaciones y eutanasias y solicite una donación.

  • Organice actividades pro-fondos en su comunidad y utilice las ganancias para esterilizar a más animales necesitados

  • Adopte un animal necesitado en vez de comprar uno en un criadero o en una tienda de animales. Los animales provenientes de los criaderos generalmente no gozan de buena salud ya que en estos lugares son simplemente vistos como mercancías y no como seres capaces de sentir las mismas sensaciones que los seres humanos.

  • Aunque las autoridades en su ciudad no le hagan caso o crean que Ud. es una persona excéntrica o demente, denuncie a los vendedores ambulantes de animales. Aunque la burla de los ignorantes a veces puede lastimar nuestro ego, es preferible pasar por esa experiencia en vez de seguir fomentando el sufrimiento de animales indefensos.

  • Infórmese y manténgase actualizado en temas relacionados con los animales. Esté siempre dispuesto a propagar el mensaje educativo y liberador que beneficiará tanto a los animales como a los seres humanos.

  • Visite a sus representantes municipales y trabaje con ellos en la creación de ordenanzas que contribuyan a controlar y regular el problema de la sobrepoblación de animales domésticos en su cuidad.

"Si recoges a un perro hambriento, lo alimentas y le das afecto, él nunca te morderá. Esta es la diferencia más importante entre un perro y un hombre”-Mark Twain

RECUERDA:
Los animales domésticos son nuestra responsabilidad. Ellos necesitan:

  • La compañía de los seres humanos que constituyen su familia. Ellos son animales con un sistema social muy avanzado que sufren cuando se les obliga a vivir solos y abandonados en techos y azoteas.

  • Jamás encadene o amarre a los perros. No hay nada más cruel que privar a un animal de su libertad. Los animales son seres sumamente inteligentes que responden efectivamente ante un entrenamiento adecuado y afectuoso.

  • Un lugar apropiado, amplio, limpio y saludable para dormir y protegerse de las inclemencias del clima.

  • Durante el verano, nunca deje a ningún animal dentro de un auto aunque tenga las ventanas abiertas. la temperatura corporal de los animales es más alta y en pocos minutos puede sobrevenir la muerte.

  • Un lugar apropiado, amplio, limpio y saludable para tomar alimentos adecuados.

  • Acceso a agua limpia y fresca en todo momento.

  • Una correa para sacarlos a pasear y ejercitarlos. Las correas o arneses que guían a los perros desde el lomo son mucho más recomendables que los collares que pueden ocasionar lesiones o heridas de gravedad en el cuello de los animales. Cada vez que saque a su perro a pasear, lleve consigo una pequeña bolsa para recoger sus desperdicios. Mantener su comunidad limpia también es importante.

  • Una placa de identificación con su nombre, dirección y teléfono y/o de alguna asociación protectora de animales para ser devueltos a su casa en caso de que se extravíen.

  • Cuidado veterinario adecuado cuando estén heridos, enfermos o sumamente viejos o enfermos de gravedad. Aunque eutanizar a un animal que ha compartido nuestra vida es un acto de amor y devoción sumamente difícil de llevar a cabo, es también un acto de piedad y de moral. Es el último tributo que le podemos ofrecer a estos leales y sinceros amigos.

No hay amistad más fiel. No hay amor más grande. No hay afecto más intenso.

Abra su corazón a un animal necesitado y verá que
JAMAS se arrepentirá.



E-mail
PRINCIPAL | GRUPO GANDHI | CAMPAÑAS| LINKS