LOS TAPICES


INTRODUCCION

Sacrificio de La Ley Mosaica (detalle)

La magnífica colección de tapices de Oncala fue donada por un hijo de la localidad D. Juan Francisco Jiménez del Río, Obispo de Segovia y más tarde Arzobispo de Valencia.

Los tapices que se conservan en la Iglesia se basan en los cartones encargados por la Infanta Isabel Clara Eugenia a Pedro Pablo Rubens, en 1.625, para un conjunto original destinado al Convento de las Delcalzas Reales de Madrid, componiéndose de un total de 18 paños.


Juan Francisco Jiménez del Río D. JUAN FRANCISCO JIMENEZ DEL RIO
Iniciales

En la Iglesia de Oncala se conservan 8 tapices de esta serie, denominada Apoteosis Eucarística. Llevan la marca inconfundible de Bruselas-Bravante (escudo entre dos BB) y la del tejedor, Frans Van den Hecke (FVH), tapicero de Bruselas, decano del gremio de tejedores y tapicero de la Corte.

En la urdimbre de los tapices se empleó lana hilada y seda y lana para las tramas. Según los restauradores que han tratado los paños, se utilizaron tramas de calidad fina, empleándose de 75 a 80 hilos por decímetro lineal.

También, hay en Oncala otros dos tapices más de serie distinta que representan Alegorías del amor; fueron tejidos con lana y seda en Bruselas, en el siglo XVII. Llevan la marca de la ciudad en el orillo inferior; sin embargo, no figura la del maestro tejedor.




LA RESTAURACION

Los diez tapices de Oncala han sido restaurados por la Empresa Fundación de Gremios; siete de ellos han sido sufragados por la Junta de Castilla y León, y los tres restantes por el Ministerio de Cultura.
En síntesis, el tratamiento de restauración realizado, según el informe de la Empresa, Fundación de Gremios, consistió en efectuar los siguientes pasos: documentación fotográfica, análisis, mediciones, limpieza (dejar libre el tapiz de todos sus complementos: refuerzos, forro, sistema de suspensión, etiquetas o cualquier tipo de enmarcamiento), limpieza mecánica (aspiración de las partículas sueltas, por succión), lavado, secado, reintegración, reforzado, forrado y nuevo sistema de suspensión.


SU INVERSION

Carro Triunfal Eucarístico

El costo de los tapices restaurados por la Junta de Castilla y León ascendió a 51.957.415'- Ptas.


VOLVER