Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

VERDEMAR ECOLOGISTAS

EN ACCION INFORMA

LA MODIFICACIÓN DEL P.G.O.U. DE SAN ROQUE SUPONDRÁ LA PÉRDIDA DE MÁS DE 50.000 ALCORNOQUES EN LA FINCA GUADALQUITÓN.

El alcornocal de la finca Guadalquitón es uno de los últimos reductos de monte mediterráneo que prácticamente alcanza el nivel del mar. Existen otros árboles como la coscoja y el algarrobo, acompañados de un importante sotobosque con una ámplia variedad. Esta finca forestal, con una superficie de 610 Has. ha sido durante los últimos 15 años víctima de numerosas extracciones ilegales de áridos, lo que ha puesto en peligro restos arqueológicos de gran importancia, procedentes del Bronce Pleno y del S. II d.C.. Estas extracciones de áridos, efectuadas sin permisos medioambientales, han supuesto la pérdida de una gran parte del alcornocal existente, abriéndose grandes fosas en el suelo, todo ello con el consentimiento o la vista gorda del equipo de Gobierno del Iltmo. Ayuntamiento de San Roque durante este período.

Vista parcial de las extracciones supuestamente ilegales de áridos en Guadalquitón.

Esta finca aparece en el Plan de Protección del Medio Físico de la Provincia de Cádiz como Zona de Especial Protección. Actualmente la finca es objeto de diversas denuncias por actuaciones presuntamente ilegales en la misma, estando tramitándose el expediente en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de San Roque. Estas actuaciones han provocado la variación de la ZMT (Zona Marítimo Terrestre) extrayéndose además áridos dentro de la misma, lo que además de delito ecológico puede constituir un delito de apropiación indebida.

En 1994 se produjo un incendio en Sotogrande , el cual se extendió a la finca Guadalquitón, quemándose una gran parte de la finca y llegando incluso a la playa, habiéndose recuperado actualmente.

La conversión de esta zona de forestal a urbanizable supondrá un desequilibrio ecológico en el municipio de San Roque, el cual perderá parte de su masa forestal, tan necesaria en un área fuertemente industrializada.

Actualmente la finca está a expensas de ser vendida a un grupo libio, para su posterior explotación urbanística. Desde Verdemar entendemos que la explotación de esta finca como Parque Natural formando parte del Corredor Ecológico unido al P.N. Los Alcornocales que proponemos, puede suponer una forma rentable para la ciudad sin que se pierdan sus actuales características.

Pasos administrativos para la recalificación de la finca:

Existe Plano de Ordenación de parte de la finca Guadalquitón con calificación urbanística de suelo urbanizable programado 1º Cuatrienio consistente en 2.000.000 de metros cuadrados de terreno. La figura de Desarrollo del Planteamiento es Plan Parcial.

De acuerdo con el Artículo 4 del Capítulo 2 de las Ordenanzas del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana de San Roque, aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo con fecha 18 de abril de 1996, y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz num. 287 de fecha 12/12/96, se define el Uso Residencial Turístico. Igualmente y en virtud del Convenio Urbanístico suscrito con el Ayuntamiento, se cedieron a éste gratuitamente 600.000 metros cuadrados de suelos para sistemas generales deportivos, ubicados en la parte de la finca exterior al área de 2.000.000 m2 clasificada como suelo urbanizable programado 1º cuatrienio.

Desde esta asociación entendemos que según lo descrito en el avance del P.G.O.U. se pretenden urbanizar más de 300 Has., lo que se contradice con las 200 Has. de suelo urbanizable programado que fueron aprobadas en fecha 18 de abril de 1996 por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

De otra parte, recordamos al equipo redactor del P.G.O.U. que ya ha transcurrido el 1º Cuatrienio programado para clasificar la finca como urbanizable (1996/2000), por lo que solicitamos, en base a la legislación vigente en materia urbanística, se declaren nulos los trámites adoptados para la calificación de esta finca de forestal a urbanizable.

Es absolutamente inadmisible la zona elegida para usos deportivos (campos de golf) en las 60 Has. de compensación que a cambio de la urbanización se cederán al Ayuntamiento de San Roque, ya que la misma posee un alcornocal de alto valor ecológico. Igualmente en la zona donde se pretende instalar un complejo hotelero existe una masa forestal de gran importancia. De otra parte, y dentro de la Condiciones particulares del Área, se establece que deberán llevarse a cabo a costa de este sector los trabajos necesarios para la regeneración y tratamiento de la zona de dunas y sus espacios limítrofes con el Suelo No Urbanizable, así como la construcción de un nudo de conexión a la Autovía N-340 Cádiz-Málaga procurando respetar las masas de alcornoques existentes. Desde Verdemar solicitamos, para que el respeto por estas masas arbóreas sea real y no teórico, la construcción, en el caso de que el proceso urbanizador continúe adelante, de un puente que pase por encima de los alcornoques.

Por último EXIGIMOS que antes de continuar con los trámites administrativos para la recalificación de la finca, se abra una investigación de cómo comenzó el proceso de recalificación de la misma en el año 1986 promovida por el entonces Presidente de la Junta de Andalucía don Rafael Escuredo y el entonces alcalde de San Roque don Eduardo López Gil, ya que no llegamos a entender como aún no se ha desclasificado la misma.

En base a lo anteriormente expuesto, solicitamos se descalifique la finca objeto de las presentes alegaciones y que el Iltmo. Ayuntamiento de San Roque o la Junta de Andalucía ejerzan su derecho de tanteo y retracto y la adquieran, con el propósito de asegurar la conservación de un área ecológica y arqueológica de gran importancia dentro del contexto no sólo del término municipal, sino también dentro del contexto de la Comunidad Autónoma Andaluza.