Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Toma de Zacatenco. Lucha de concepciones en el Politécnico

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier:  “Toma de Zacatenco. Lucha de concepciones en el Politécnico”, Uno más Uno. 3 de abril de 1984..    México, DF.  México.    

Ver Portada

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________

 

 

El señor Ignacio García Téllez, ministro de Educación en la administración presidencial del general Lázaro Cárdenas, afirmó recientemente -en una célebre entrevista de prensa celebrada en Cuernavaca- que el Instituto Politécnico Nacional ha perdido el rumbo originalmente demarcado para' él, al momento de su nacimiento: no existen ya vínculos orgánicos que permitan al Instituto coadyuvar a resolver los problemas de los sindicatos sus egresados están trabajando, más para el sector privado que para el sector público; una baja proporción que los estudiantes del IPN son hijos de obreros y campesinos; se  han suprimido del conjunto de asignaturas de los diversos planes de estudio aquellas que brindan conocimientos y generan E un pensamiento social, que comprometa verdaderamente al Politécnico en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y c vida de las mayorías nacionales.

 

Se puede concordar o no con estos señalamientos, pero el hecho es que en el IPN del presente hay una corriente que comparte la preocupación de don Ignacio. En más de un sentido. Podríamos calificarla como la corriente progresista del  Politécnico.

 

Ocupando posiciones de diferente nivel en la estructura  jerárquico-administrativa (tanto de oficinas centrales como en  las diversas escuelas, centros y unidades del Instituto), y abarcando los sectores más conocidos de profesores, alumnos y personal administrativo, los participantes en esta corriente están  empeñados en hacer lo posible por lograr que el Politécnico ¡: recobre su sentido revolucionario. Sus exponentes luchan por sortear -individualmente o en pequeños grupos- los obstáculos económicos, políticos e ideológicos que dificultan el aprovechar las oportunidades que -para la implantación de su proyecto- se abren con la operación del Sistema Nacional de Planeación Democrática, con la existencia de la línea de cambio estructural del país y de la vertiente de concertación de acciones con el sector social, del Plan Nacional de Desarrollo.

 

La ESIQIE (Escuela Superior de Ingeniería Química e  Industrias Extractivas) es, por el sentido que le han dado a su dinámica las autoridades en funciones, un sólido bastión del propósito de hacer que el Instituto camine en la dirección que le reclaman los procesos de reordenación económica  de transformación cualitativa de la sociedad. Con su propio ejemplo; nutre a la corriente progresista del IPN en su conjunto: política de desarrollo tecnológico; para resolver los problemas de unidades productivas a cargo de organizaciones de  trabajadores; investigación científica aplicada, para pequeños productores rurales; elevación del nivel académico y fortalecimiento del plan de estudios; lucha frontal contra la corrupción: en .manejo de calificaciones y en el desempeño de las labores del personal docente y administrativo.

 

El Instituto Politécnico Nacional, al igual que la UNAM, las  universidades del interior del país y de otras instituciones educativas del sistema nacional de educación tecnológica, tiene el signo de la pluralidad. En su interior ,coexisten fuerzas que tienen concepciones diferentes, y en ocasiones antagónicas, y de 19 que deben ser sus respectivos modelos educativos, de investigación científica y tecnológica y de vinculación con la  sociedad. Entre ellas se da una lucha permanente, que en  épocas normales e institucional. Sin embargo, en momentos cruciales del proceso; las posiciones se radicalizan y los mecanismos de lucha rebasan la institucionalidad.

 

La toma de instalaciones en Zacatenco, llevada a efecto por diversos grupos a partir del martes 27 de marzo, es un ejemplo  de esto último. No se trata aquí de una mera grilla; de un fenómeno qué pueda interpretarse sólo como lucha de grupos , por ocupar las posiciones de poder. Manifiesta, por el contrario, la lucha global entre las corrientes reaccionaria y  progresista del Politécnico, por imponer sus respectivos proyectos. En este marco, un golpe a la ESIQIE se traduciría, por tanto, en una severa restricción de las posibilidades de que la  corriente progresista llegue a constituirse en hegemónica .

 

Ir a :

Principio de este documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________