Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Caminos diferentes que no se excluyen. Sector social y economía de mercado

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier:  “Caminos diferentes que no se excluyen.- Sector social y economía de mercado”, Excelsior, Sección Metropolitana.   24 de octubre de 1987.    México, DF.  México.    

Ver Portada

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

__________________________________________________________

 

 

El 12 de octubre de 1987, Enrique González Pedrero toma posesión como director del IEPES del PRI. En esa ocasión Carlos Salinas de Gortari, precandidato de ese partido a la Presidencia de la República, apuntala el sentido genérico con que se venía utilizando el concepto de modernización, introducido previamente por él en el discurso político inherente a Su campaña de proselitismo interno. Aclara que la modernización que pregona para el país, no sería a costa de nuestra soberanía ni serviría para consolidar privilegios; por el contrario; se le percibe como medio para consolidar la primera y desterrar los segundos:

 

“El pueblo de México nos ha demandado la modernización, pero se ha pronunciado por una modernización nacional y popular, de acuerdo con nuestro tiempo y a nuestras creencias, no con una modernización hecha a contrapelo de lo que somos, de lo que nos identifica y constituye nuestro ser nacional..." (subrayado mío).

 

La concepción salinista, pues, de la modernización, es esencialmente la misma que está explícita e implícitamente incluida en la estrategia de cambio estructural del Plan Nacional de Desarrollo 1982-1988. Se trata de luchar por la modernización de nuestra planta productiva y aparato de servicios, sin que el lograrlo signifique descuidar los aspectos sociales y redistributivos del crecimiento, para la racional descentralización de las actividades económicas, debilitar al aparato de gobierno al punto en que quede imposibilitado para imprimirle (con máximo Consenso y legitimidad) dirección, magnitud y sentido al proceso de desarrollo nacional o dejar de estimular al sector privado y de Impulsar al sector social.

 

En tanto que nacional, popular e integral, la modernización entendida de esta manera tendría que llegar –como resultado de una clara y explícita política gubernamental- al área informal de la economía, según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial, representa ya 33% del total. De hecho, en el último tercio de 1987, en los más altos niveles de toma de decisiones de gobierno, organismos representantes de intereses del capital privado y de organizaciones de trabajadores, campesinos y capas medias populares, parece existir el convencimiento de que, si no se le suprime su carácter subterráneo o clandestino, y si no se empieza por ella, son escasas las posibilidades de que se renueven otros importantes ámbitos de la sociedad mexicana.

 

Sacar a la luz del día y formalizar la existencia de la economía informal, para modernizarla, requiere recuperar y fortalecer las formas de organización para la producción, distribución y acopio, que se han dado a sí mismas las micro unidades que la componen. Esto último, de conformidad con el artículo 25 constitucional, se puede hacer básicamente por dos vías: constituyéndolas y operándolas como parte del sector privado, o conformándolas y haciéndolas funcionar en tanto componentes del sector social.

 

En cualquiera de los dos casos, se necesita de la voluntad política y de la capacidad de coordinación y concertación del gobierno. Dirección y conducción gubernamental para fortalecer a la parte de la economía informal que podría adoptar modalidades estrictas de sector privado, con participación abierta de organizaciones como Asesoría Dinámica a Micro empresas (Admic), Asociación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria (Anamin). También, programas de fomento y financiamiento oficial, con pleno respeto a la autonomía de las partes intervinientes, para impulsar a la porción de la economía informal que encaja en el esquema de sector social, con la presencia y dinámica de instituciones como la Asociación Nacional de Empresas Sindicales (Anesis), la Confederación Nacional de Cooperativas de la República Mexicana (Conacoop).

 

Sin embargo, a casi 5 años de que se modificara la constitución para estipular que en la economía mixta del país participan en igualdad de condiciones tres sectores, aparentemente no se acaba de entender que por lo menos dos de ellos no son siempre excluyentes. Se pierde de vista que el sector privado y el sector social ciertamente son caminos diferentes, pero que ambos conducen a la modernización nacional y popular de la economía informal, así como que pueden coexistir sin que sus respectivos transeúntes se dañen seriamente por el sólo hecho de serlo.

 

Cortos límites conceptuales, ortodoxia, extrema e intereses creados, se adicionan y combinan, para traducirse frecuentemente en incapacidad conciliatoria e ineficiencia en la negociación, que rutinariamente emprenden cuadros secundarios y terciarios de mando, de organizaciones e instancias que tienen real o potencia ingerencia en el área informal de la economía nacional.

 

Ejemplo de la vigencia de un trasfondo que dificulta la superación de contradicciones, lo son los acontecimientos de los tres últimos días de la primer quincena de octubre de 1987. El día 13, en efecto, Excelsior publica una invitación que Ferias y Exposiciones Mexicanas, A.C., hace a fabricantes de máquinas, aparatos, herramientas y equipo de bajo costo, para participar en la feria “Empléate tú mismo”. Concebida como culminación de la campaña que con el mismo nombre emprendiera desde antes el Consejo Nacional de la Publicidad, la Feria se celebraría entre el 26 de noviembre y el 13 de diciembre siguientes. El 14, al día siguiente de publicada la invitación, los organizadores del evento son notificados por el DDF de que la feria no se podría llevar a cabo, pues el local originalmente convenido para ser usado sería destinado a una... ¡corrida de toros! Excusa formal  aparte, el hecho es que con este paso atrás del DDF, se tira por la borda una excelente oportunidad para apoyar la optimización técnica de la micro empresa –en su versión, tanto de sector social, cuanto de sector privado- y para la difusión y apropiación socialmente generalizada de la innovación tecnológica para la modernización de la economía informal.

 

Para todos hay. La lucha por la modernización nacional, popular e integral, demanda abandonar dogmas. Tratándose concretamente de la renovación y fortalecimiento de la economía informal, los niveles operativos intervinientes deben hacer suyas las palabras pronunciadas por el presidente Miguel de la Madrid, el primero de julio de 1986, en la ceremonia de celebración del día del ingeniero:

 

“En nuestro sistema de economía mixta, en donde conviven diversas formas de organización empresarial y diversas formas de propiedad sobre los medios de producción, no hay por qué plantear el dilema de sector público o sector privado. Nuestra constitución señala cuáles son las áreas reservadas al Estado como representante de la nación, pero deja un campo enorme a la iniciativa de los particulares, ya se trate de la economía privada o de la economía social. La búsqueda constante del apropiado equilibrio entre estos sectores de nuestra economía mixta no debe llevarnos... a polémicas estériles o a enconos ideológicos que no tienen razón de ser en una nación que tiene bien definido su proyecto nacional...”

 

Ir a :

Principio de este documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

__________________________________________________________