Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Plan Nacional de Desarrollo. Marzo: ¿avances en el cambio estructural?

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier:  “Plan Nacional de Desarrollo. Marzo: ¿avances en el cambio estructural?”, Uno más Uno. 27 de marzo de 1984.    México, DF.  México.    

Ver Portada

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________

 

 

El Presidente de la República alude frecuentemente a un proceso en marcha de transformación cualitativa de la sociedad mexicana conducido por el aparato de gobierno, con el concierto de los sectores social y privado. Diversos secretarios de Estado, gobernadores, funcionarios federales y estatales, responsables de empresas públicas y organismos descentralizados, dirigentes de organizaciones de trabajadores, líderes de partidos políticos e incluso representantes de la clase del capital han tomado esta preocupación presidencial y procuran hacerla explícita en sus declaraciones, discursos desplegados , periodísticos y mensajes televisivos, radiofónicos. Hablar de cambio estructural de la sociedad se ha convertido en un recurso preferente para fundamentar posiciones y proyectos del más disímbolo corte: algunos de ellos en franca oposición a la connotación que estos conceptos adoptan en el texto del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 (PND).

 

La holgura con que se manejan éste y términos similares -el uso concreto que de ellos hacen las diferentes fuerzas sociales- va determinándola apariencia de que son palabras huecas,  sin contenido seguramente esta imagen es la que llevó a un influyente columnista: a afirmar el pasado 23 de febrero, que casi como estribillo se repite que se está gestando un nuevo modelo de país.

 

Démosle a las corrientes progresistas del Estado mexicano el beneficio de la duda hasta no demostrarse lo contrario, supongamos que ocupan una posición de hegemonía y que el objetivo del PND- de iniciar los cambios cualitativos que requiere el país en sus estructuras económicas, políticas y sociales, no es una mera cobertura ideológica, sino una clara, manifestación de voluntad política que las aglutina y mueve para la negociación, la conciliación y el avance.

 

Se requeriría, entonces, combatir de frente a la apariencia, de que no hay un intento gubernamental serio por implantar la línea del cambio estructural del PND. Una de las mejores formas para ello consistiría en mantener periódicamente informada la opinión pública sobre los resultados de una evaluación -objetiva y sistemática- del proceso de ejecución del plan brindándole igual peso a sus dos líneas estratégicas: el cambio estructural: la reordenación económica.

 

Conforme a la Ley de Planeación (artículos 2, 6, 7 y segundo transitorio), en 1984 el Ejecutivo Federal tendrá que informar al poder legislativo, tomando como referencia al Plan Nacional de Desarrollo, en las siguientes ocasiones: A) Durante el presente mes de marzo, con que el presidente de la República enviará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe de las acciones y resultados de la ejecución del plan y de los programas sectoriales, B) Entre el primero y 10 de junio, al remitrise a la Cámara de Diputados las cuentas anuales de la hacienda pública federal y del Departamento del DF, cuyo contenido deberá desglosarse de acuerdo con los objetivos y prioridades de la planeación nacional, C) El 1° de septiembre, en el informe a la nación, en que el presidente hará mención expresa de las decisiones adoptadas para la ejecución del PND y los programas sectoriales. D) A más tardar el 30 de noviembre, al enviar a la Cámara de Diputados las iniciativas de leyes de ingresos y los proyectos de presupuestos de egresos, que deberán acompañarse de un informe que relacione sus contenidos con los programas anuales confeccionados para la ejecución del PND.

 

Además, durante el presente año y conforme al artículo 8 de la mencionada ley, los secretarios de Estado y jefes de departamentos administrativos informarán al Congreso de la Unión del avance y grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades fijados en la planeación nacional que... les corresponden... y en su caso explicarán las desviaciones ocurridas y las medidas que se adopten para corregirlas.

 

En cada una de estas ocasiones, es vital que se incluya sistemáticamente un gran apartado de cambio estructural. El punto de partida para despejar dudas es el informe del mes de marzo que corre. Si en él sólo se hace mención del funcionamiento formal de los programas operativos anuales y de los programas a mediano plazo, sin desprender claramente su contenido del objetivo de cambio estructurarla del PND, habrá razón para empezar a pensar que el supuesto que proponemos no corresponde estrictamente a la realidad.

 

Ir a :

Principio de este documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________