Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Plan Nacional de Desarrollo. Presionar para el cambio estructural

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier:  “Plan Nacional de Desarrollo. Presionar para el cambio estructural”. Uno más Uno. 29 de enero de 1984.   México, DF.  México.    

Ver Portada

 

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________

 

 

El 23 de enero en la presentación del Programa Social del Gobierno Federal para el Mejoramiento de las Clases Populares y Medias; el  Presidente de la República expuso las razones que le permiten calificar a su administración como popular: en síntesis, el régimen se ha dotado a sí mismo de un mecanismo que -de manera permanente, oportuna y objetiva- le permite captar y jerarquizar las demandas, presiones y necesidades de las diferentes clases y grupos de la sociedad mexicana. Surge entonces, el quehacer gubernamental de articular todas estas demandas, siempre subordinando el conjunto a la resolución, efectiva y duradera de los problemas que afectan a las mayorías.

 

Independientemente de las apreciaciones respecto al grado y tipo de contenido ideológico de esta concepción, con base en ella podrían formularse algunos comentarios en torno al plano específico de la génesis y evolución de las direcciones económicas:

 

a) La política económica del régimen, en su nacimiento, fue más producto de la innovación que detecta originalidad. Los funcionarios responsables de ella se ocuparon más de negociar y modificar las presiones contables de que fueron objeto, que de proponer y crear vertientes originales en la materia.

 

b) Dado que ha sido definida y marcha ya la  versión inicial de la política económica, los funcionarios requieren ser presionados para aligerar el paso marcado, para aminorarlo o para tomar caminos diferentes a los del Plan Nacional de Desarrollo. Estas presiones no son suficientes, pero, si suficientes para que el proceso  mantenga su dinámica

 

c) Las presiones sobre la burocracia estatal  tienen que ser explícitas; es decir que necesitan manifestarse. De otra manera, no serían captadas. Por esta razón, en ocasiones, la Presidencia de la República, entre las más importantes instituciones del sistema político , juega el papel de auténtico provocador del  afloramiento de las fuerzas latentes.

 

d) En la medida en que se manifiesten presiones en favor de los trabajadores y productores directos del campo y de las ciudades, más popular será -por la magnitud y dirección de la resultante del paralelogramo de fuerzas que se constituye- la política económica del gobierno de Miguel de la Madrid.

 

Si aplicamos estas reflexiones a la dimensión del cambio estructural, encontramos que su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo indica el grado en que a su llegada, el Presidente y su equipo de más cercanos colaboradores estaban dispuestos a comprometerse, en aras de las clases populares del país, con los planteamientos del núcleo de dirigentes del movimiento obrero oficial.

 

Para que el aparato de gobierno intensifique, o sólo mantenga el énfasis inicial, se requiere de fuerzas que empujen decididamente hacia el cambio estructural. Sin embargo, durante la segunda mitad del año pasado, las presiones que debían haberlo provocado, no fueron precisamente frecuentes ni significativas.

 

Pareciera que et grueso de las fuerzas , progresistas del aparato gubernamental y del  movimiento obrero y campesino de apoyo , pro-estatal, é incluso la propia izquierda, se han guiado por la concepción inmediatista. Sus cuadros dirigentes han estado preocupa- dos por 1a forma en que se aplican y por los efectos que produce el Programa Inmediato de Reordenación Económica, que el Plan Nacional de Desarrollo propuso para salir de la crisis. El aspecto 'crucial de la lucha que será necesario dar, para normar desde ahora el tipo de sociedad que tendremos una vez superada la crisis, se ha venido relegando.

 

Sin fuerzas claramente manifestadas en su -favor, los promulgadores del cambio estructural se verán derrotados, y no podrán contener , los embates de los que luchan, callada pero s eficazmente, dentro y fuera del país; por lograr que este concepto no tenga más aplicación que la del papel en que fue escrito el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Cuando el Presidente afirmó el 25 de enero (en la puesta en marcha del Plan Jalisco que la sociedad mexicana está exigiendo ya cambios de calidad en la dimensión económica del país, deben darse por aludidos todos aquellos que han temido manifestarse y actuar abierta- mente en favor del cambio estructural.

 

Ir a :

Principio de este documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________