Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Gana Terreno la Pluralidad y Tolerancia.- Apertura en Ciencia y Tecnología

 

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

Referencia Bibliográfica: Gamboa Villafranca, Xavier: “Gana Terreno la Pluralidad y la Tolerancia, Apertura en Ciencia y Tecnología”, Excelsior, Sección Metropolitana.  6 de mayo de 1988.  México, DF.  México.

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca   

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

 

Luego. de años de esfuerzo constante,  realizados por funcionarios de algunas de sus dependencias, el gobierno Federal ha logrado consenso en torno al planteamiento de que es necesario auspiciar el avance científico y promover el fortalecimiento tecnológico en el país, si se 'ha de transformar cualitativamente la sociedad mexicana.

 

Más particularmente núcleos progresistas de la presente administración han logrado que importantes corrientes de opinión concuerden con ellos, en cuanto a que es imperativo el orientar la ciencia y la tecnología a la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Aún no pueden, sin embargo, neutralizar ideológicamente a una minoría, cualitativamente poderosa. incrustada en posiciones de primer y segundo nivel del sistema político  y universitario, compuesta por prestigiados intelectuales y eficientes administradores.

 

Al acercarse el 31 mayo de 1988 -quinto aniversario de la publicación del Plan Nacional. de Desarrollo y, por ende, de la estrategia del cambió- estructural- entre los trabajadores administrativos, estudiantes e investigadores, se :presentar, indicios de que van lentamente arraigados nuevos valores para percibir, manejar y evaluar a la ciencia y a la tecnología. Las bases de instituciones dedicadas a hacer científicos denotan una progresiva tolerancia a la pluralidad.

 

 Cada vez es menos frecuente el que sus pares juzguen como ilegítimo e inaceptable  la decisión de  un investigador respecto a que investigar  y para quien hacerlo. En esta suerte de nueva moral es permisible, lo mismo el propósito de buscar e implantar innovaciones tecnológicas  para tomar más competitivo un producto en el mercado, que – en el otro extremo- realizar investigación científica básica que tenga como finalidad  al publicar  resultados en una revista extranjera . Asimismo, la concepción constitucional acerca del sector social ha cobrado tanta fuerza entre los científicos  y tecnólogos mexicanos el mismo lugar de prioridad que los sectores público y privado, como usuarios deseables de los conocimientos , los procesos, los productos o los equipos generados por proyectos concretos de investigación.

 

La pluralidad y la tolerancia han ganado terreno, en el que hacer concreto de la ciencia aplicada y de la innovación tecnológica en buena medida porque quienes lo llevan acabo han logrado vencer la inercia que los mantiene aislados  en torres de marfil, dentro del campus universitario a salvo de la contaminación de la mundana realidad. Cada vez más, van a la búsqueda  de problemas reales  a cuya solución pueden contribuir ... y de los actores sociales concretos que los afrontan. Se le va perdiendo  el miedo a la negociación que irremediablemente conduce a compromisos claros, en tiempos fijos y con un sistema  bien delineado de premios y sanciones.}

 

Nuestro tecnólogos ya no concentran su atención en que un usuario potencial de sus proyectos haga profesión  de fe política . Van colocando en su justa dimensión  a la inclinación partidista de quien tiene necesidad de diseño de ingeniería básica, de un prototipo, de un proceso a nivel plana piloto o de servicios de análisis de laboratorio. Poco importa, para el efecto, sí los colores que representan las preferencias  de éste son el blanquiazul, el rojinegro o el verde combinado con el blanco y el colorado.

 

De  manera similar en  las investigaciones de ciencia aplicada  -especialmente en las ciencias sociales- se va abandonando el tradicional actitud pasiva ante el “exterior”: ya no se espera a que los problemas lleguen  al cubículo universitario, sino, que ahora se sale a buscarlos  e identificarlos. Y, en este sentido, los partidos políticos son usuarios de investigación aplicada, preferentes los resultados en las áreas de economía, geografía, sociología, ciencia política, administración pública, relaciones internacionales, comunicación colectiva, filosofía.... por mencionar algunos ejemplos. Junto con la empresa  privada, la empresa sindical, la empresa paraestatal, la cooperativa, las formas campesinas  de producción. El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el aparato de Gobierno, los partidos políticos siempre estarán dispuestos a copiar  y aplicar resultados de investigación aplicada  en ciencias sociales para cumplir mejor su función de instancias de interés público.

 

La información arrojada por proyectos específicos en ciencias sociales aplicadas  contribuye significativamente a brindarle una mayor racionalidad de la lucha política económica e ideológica, entre fracciones, grupos y clases de sociedad mexicana. El trabajar en esta dirección ha presentado cerca de cinco años de esfuerzos de la comunidad científica ubicada en el país orientados a buscar una mayor vinculación con quienes más de cerca sienten los efectos de los grandes problemas nacionales. Es por ello que los trabajadores administrativos, estudiantes y profesores de área de humanidades del sistema  universitario, no deben ni pueden sentirse llamados a cuenta  -en tanto  generadores de conocimiento para usuarios externos- cuando las cúpulas de las estructuras  de autoridad conminan  a los usuarios subordinados a ellas a no realizar política partidista. Los científicos sociales tienen que seguir realizando la investigación aplicada para los partidos políticos; de manera alguna es admisible “tacharlos” de la lista de usuarios potenciales de los resultados de los proyectos que realizan. Sí la ciencia, aplicada a la resolución de problemas que afrentan  los partidos políticos se le considera política partidista  y, en cuanto a tal se le combate por las autoridades  universitarias la mejor sería desaparecer toda el área de ciencias sociales de las universidades.

 

Ir a :

Al principio de este documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

__________________________________________________________