Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La Maquinaria Corporativa del Estado en el Medio Rural  no es Capaz de Neutralizar Eficazmente la Acción, de las Organizaciones Políticas Independientes del Estado.

 

Un elemento del artículo: La Maquinaria Corporativa del Estado en el Campo Mexicano Durante 1977,  del Dr Xavier Gamboa Villafranca.

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

Ir a :

Al principio de este documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

 

 

La efectiva implantación del esquema estatal de descampesinización traería como consecuencia inmediata el empeoramiento de las condiciones de vida de las masas populares del agro. Es por ello que la reforma política promovida desde la fracción hegemónica de la burocracia pública -en su versión específica de transformación interna de la maquinaria corporativa- también alcanza al campo. En efecto, para los componentes de la maquinaria corporativa que actúan en el medio rural, precisamente para evitar que el empeoramiento de las condiciones de vida de las clases trabajadoras rurales se traduzca en el tipo de inconformidad social que pudiera desembocar en violencia política, su fortalecimiento es prácticamente una cuestión de vida o muerte. Sin embargo ya se ha visto que su supervivencia como fundamental mecanismo de control en el agro se ve amenazada porque durante 1977, año en que se establecen los mecanismos concretos que serán empleados para descampesinizar al agro, consigue la suficiente eficiencia para cambiarse a sí misma; esto es así porque es incapaz de formar una sola unidad coherente para ejercer el tipo de dominación que le es encomendada por el Estado. A su vez, no se unifica en forma coherente debido a que básicamente los máximos dirigentes de cada organización miembro de la maquinaria corporativa adoptan una posición de competencia desenfrenada para obtener los puestos de dirección hegemónica. Además, la función de la maquinaria corporativa en el agro, como mecanismo básico de dominación, se ve menguada por el hecho de que sus propias bases sociales, y los líderes intermedios de alcance que respectivamente las dirigen, tienen una militancia que cada vez más se aproxima al punto de no control sobre ellos.

 

Pero éstas no son las únicas amenazas serias a que se enfrenta. Aunado a las dificultades para modificarse al interior, también se ve obstaculizada por el ámbito externo a sí misma, básicamente debido a lo que sucede en el terreno que se sitúa a su izquierda. Se ha visto, en este mismo documento, que la reforma política es, por un lado, el intento de fortalecer la maquinaria corporativa mediante su reforma interna y, por otro, el incremento de la participación política controlada, en el juego orquestado por el Estado, de las organizaciones revolucionarias.

 

El primer punto ha sido tratado en los tres apartados anteriores; del segundo se hará referencia aquí. En la medida en que esta mayor participación de la izquierda se dé sin perder un grado significativo de control real sobre ella, su ingerencia es sumamente funcional ,para el Estado en su conjunto. Si ello no es así, si el incremento de la presencia real de la izquierda se da en proporción inversa al aumento de la eficacia de las diferentes mediaciones estatales destinadas a mantenerla agazapada, su ingerencia se convierte en abiertamente disfuncional para el Estado. y esto es lo que pasa en el medio rural durante 1977. Paradójicamente debilitada en su interior por una reforma política que tiende formalmente a que ocurra lo contrario -que está Concebida para que se fortalezca mediante la constitución de una sola central y de un cuadro dirigente único y sólido, que dome a líderes intermedios ya "miembros base" más "militantes", pero más controlados--, la maquinaria corporativa es así también golpeada por una izquierda que cada vez gana más apoyos sociales en el campo.

 

De esta manera, durante 1977 la maquinaria corporativa muestra progresivamente, en buena parte por sus propias debilidades internas, su incapacidad para neutralizar la acción de la izquierda en el Campo y en las ciudades : la inexistencia de una única "central", la ausencia de un cuadro dirigente hegemónico y la militancia de sus bases hasta puntos más allá de su cabal control por el Estado, no pueden menos que favorecer directamente a las agrupaciones ,políticas que se sitúan fuera del marco del encuadramiento estatal. Sin embargo la incapacidad de la maquinaria corporativa para hacer frente a la expansión de las organizaciones de la izquierda es alimentada, además, por algunos factores adicionales. Veamos con más detalle algunos de ella.

 

Por principio de cuentas, el mismo contenido de la política económica global esgrimida durante 1977 implica el debilitamiento del PRI (VIII/27/ 77) y, consecuentemente, la disminución de sus posibilidades de someter -con su sola acción- a la izquierda no controlada. El rumbo marcado por la fracción hegemónica de la burocracia pública ocasiona que no esté asegurado el control de los dirigentes máximos de la maquinaria corporativa sobre sus líderes subalterno, y sobre las masas corporativizadas. Como diría el líder de los telefonistas, el 4 de mayo: "El problema actual no es de tregua o no. simplemente, los trabajadores no pueden soportar mucho tiempo esta situación; y si no cambia pronto, no será posible que los líderes traten de contener sus demandas."

 

Indirectamente, pero de manera muy clara, el "sacrificio" impuesto por la maquinaria corporativa a sus "militantes" determina el surgimiento de una tendencia caracterizada porque éstos se incorporen a las filas de la izquierda activa. Es quizá por ello, por temor a que el sindicato de la empresa Textiles de Morelos abandonara la CTM por falta de apoyo, sentando un precedente que probablemente apresuraría una deserción generalizada- que Fidel Ve- Vázquez anuncia, primero, un paro estatal de apoyo al sindicato y después, el 30 de noviembre, un paro nacional que se programarla por estados. Cierta- mente, durante el año también se dan casos en que las filas de la izquierda son abandonadas por algunas de sus organizaciones. Sin embargo estos casos son no solamente muy esporádicos, sino que cuando han ocurrido, los dirigentes de la izquierda militante han dado amplia difusión a los mecanismos empleados por el Estado precisamente para lograr las escisiones, con lo que, en cierto sentido, las rupturas internas la han fortalecido. El 24 de diciembre, por ejemplo, un vocero de Tendencia Democrática, del SUTERM, señala que la CFE sobornó a los dirigentes de la Tendencia en Jalisco y Puebla, a fin de que éstos abandonaran a la Tendencia Democrática y se neutralizara así la acción de sus representados.

 

Por otra parte, la crisis agudiza el enfrentamiento abierto inter e intra clases y sectores sociales. Esto, debilita a la maquinaria corporativa -la "desgasta"-; en tanto esto, la crisis tiende a favorecer ampliamente a la izquierda. El desgaste de la maquinaria corporativa es muy claro tratándose de las pugnas electorales y postelectorales. Los dirigentes estatales consideran que es "un mal menor" el reconocer los triunfos electorales de la "oposición" ; el mal mayor sería la pérdida total de legitimidad. Tal y como ha declarado Alfonso Martínez Domínguez, quien durante el sexenio de Díaz Ordaz encabezara el GEN del PRI (IX/9/77) :

 

La violación de la Ley Electoral en perjuicio de las minorías ha ocasionado notable deterioro en la confianza de las mexicanos,. en sí mismas y en sus instituciones. Esto crea al Gobierno mayores problemas que los que pudiera significar reconocer" sin escamoteos.. los triunfos legítimos de la oposición. .. De los 30 millones de electores que existen en el país 50 por ciento integran el ejército abstencionista...[lo] que puede llevarnos a un vacío político y poner en duda la legitimidad del poder público y" en consecuencia" la estabilidad de las instituciones.

 

Sin embargo la violencia de fin de año en Oaxaca y Tamaulipas, por ejemplo, ilustra que el no respetar los triunfos de los partidos de oposición registrados conduce a una guerra de desgaste de éstos con el PRI. Los "partidos de oposición" (los formalmente registrados) ponen así, en todo el país, cada vez más escollos reales a los triunfos del PRI a nivel electoral. Tanto el P AN como el PPS denuncian, el 3 de diciembre, que el Partido, Revolucionario Institucional quiso comprar a sus respectivos candidatos a la presidencia municipal en Nuevo Laredo. Pero lo esencial es que la exacerbación de las diferencias entre el PRI y sus anexos, a todo nivel, es realmente el reflejo del hecho de que la crisis agudiza no sólo las contradicciones fundamentales, sino las contradicciones secundarias de la sociedad mexicana (VII/23/77). En estas condiciones la estrategia de la izquierda -bien planteadas las cosas, racionalmente confeccionada y escrupulosamente seguida- puede llegar a convertir este "mal menor" para el Estado en el "bien mayor" para su propia actuación: está en más lo menos adecuadas condiciones para aprovechar la "guerra interna" entre las diferentes instancias del Estado, para robustecerse.

 

Pero al inicio de un proceso generalizado de deserción de sus organismos base y al desgaste por pugnas internas y con otras instancias del Estado, viene a sumarse el afloramiento de una fuerte corriente de izquierda al interior del mismo PRI. Esta izquierda, "atrincherada" en sus propias filas, es un factor más que coadyuva a las dificultades de la maquinaria corporativa para neutralizar la acción de la izquierda ubicada en las líneas enemigas. El presidente del GEN del PRI ha hablado de esto en más de una ocasión. El 24 de noviembre, por ejemplo, afirma:

 

No debe sorprendernos que se ataque al partido-, no debe atemorizarnos que: se empleen en contra nuestra las agresiones más innobles. Todo es parte de esa embestida contrarrevolucionaria que pretende-, primero la desmoralización de nuestros propios militantes para lograr-, después-, la infiltración de elementos adversos a la gran corriente histórica que nuestro Partido representa. Frente a tales embates-, éste es el momento de vigorizar nuestra cohesión interna.

 

Por estas tres razones -abandono de las filas del PRI por sus organizaciones, desgaste por pugnas intraestatales y surgimiento de una fuerte corriente de izquierda en su propio interior- la maquinaria corporativa se ve debilitada en su papel de apoyo fundamental al proceso de dirección gubernamental de "salida" a la crisis. En la medida en que ello suceda, se ve obstaculizada para que su acción se oponga realmente -y someta- a las organizaciones de izquierda que se sitúan en su ámbito externo. Sin embargo, no debe pensarse que la creciente incapacidad de la maquinaria corporativa para neutralizar la acción de la izquierda está determinada sólo por factores relacionados con su propia existencia. A diferencia de esta concepción, aquí se establece que el hecho de que la izquierda se' vuelva cada vez más difícil de controlar se debe fundamentalmente a la acción de la propia izquierda.

 

Ello se debe básicamente a que los dirigentes de las organizaciones políticas que escapan al control estatal se plantean aprovechar las contingencias en torno a la reforma política para fortalecerse mientras se pueda, tratando de llegar al punto en que una vez que no sean imprescindible su presencia para el Estado, puedan resistir con algún grado de éxito las tendencias de su disolución (vía represión u otros medios) .El aprovechar la izquierda el contexto de la reforma política para realmente robustecerse significa durante 1977 :

 

a)Que cada vez menos se preste a que se utilice su mediación para resolver las contradicciones "intraestatales;

b)Que aproveche el hecho de que el fortalecimiento de la izquierda a nivel nacional es una necesidad -en el contexto de crisis- para el aparato burocrático, para actuar en posiciones ubicadas más allá de los márgenes estatales de seguridad, con relativamente menos posibilidades de represión abierta.

c)Que tiendan a unificarse las diferentes agrupaciones de izquierda ;

d)Que la izquierda incorpore verdaderamente a aquellas fuerzas sociales que hasta ahora se han mantenido fuera del control estatal;

e)Que las reivindicaciones por las que lucha muestren una mucho, mayor adecuación con las necesidades reales de los trabajadores, y

i)Que su acción desmistificadora sea cada vez más eficaz.

 

A continuación se profundiza en cada uno de estos puntos. Los sindicatos, organizaciones y partidos independientes tienen ante sí un gran desafío. Tienen que robustecerse, a sabiendas de que el Estado se ve forzado a aceptar, incluso, a auspiciar este hecho, porque la crisis económica hace que tenga que recurrir a ello para contrarrestar las embestidas de la derecha a través del incremento en su legitimidad y, consecuentemente, del apoyo popular. Sin embargo la dirección de estos movimientos de izquierda tiene que asegurar que al hacerlo, -al apoyar a la fracción hegemónica al interior del aparato burocrático, no sacrifiquen las futuras posibilidades de actuación ,genuinamente independiente. En otras palabras, tiene que fortalecerse lo suficiente, en la coyuntura de crisis que muy probablemente se extenderá por lo menos hasta 1979, para que llegado el momento en que ya no represente un factor de indispensabilidad para el aparato burocrático, éste no trate de institucionalizarlo o reprimirlo (VII/14/77).

 

Y hay indicios de que, aprovechando la reforma política, estos movimientos de izquierda efectivamente se fortalecen; de que al aprovechar la reforma política, la clase trabajadora organizada para la revolución gana suficiencia organizativa y claridad respecto a la coyuntura de crisis (111/17/77). Dependiendo del contenido concreto de su acción, es que la reforma política -aun- que limitada en cuanto alcances, por provenir del propio gobierno- puede efectivamente convertirse en condicionante de cambios en la situación y correlación de fuerzas que puede llegar a favorecer al desarrollo democrático del país. En este sentido, las "minorías" de izquierda bien pueden llegar a tener la fuerza de las '"'mayorías" ; pueden llegar a invertir el planteamiento presidencial respecto a la forma en que debe darse la "unión" entre "mayorías" y "minorías" y dejar de ser funcional al Estado :

 

Ahora que ustedes inician sus labores constitutivas tengan en cuenta que esta asamblea está acreditando que van a unirse los que pueden ser minorías con mayorías" para integrar un solo organismo que hará más poderoso a los anteriores sindicatos [de la SRH y en la SAG]. Se unen para ser más fuertes y no para ser más débiles. En la unión no habrá vencedores ni vencidos. Habrá mayorías y minorías. Mayorías que tendrán que acreditar con su razón el derecha a decidir en beneficio propio y también de las minorías. No se unen para sacrificarlas-, sino para mejorarlas y engrandecerlas (JLP, IX/10/ 77) ..

 

A la maquinaria corporativa, pues, se le dificulta la neutralización de la acción de la izquierda, ante todo porque ésta da muestras de estar en posibilidad de aprovechar la situación de la reforma política, para su efectivo fortalecimiento. Con las modificaciones superestructurales -principalmente jurídicas, durante octubre y diciembre del año 1977- la izquierda está en posibilidad de dejar de ser simple "válvula de escape", como ha sido, concebida por el Estado, para convertirse en verdadero detonador de la acción revolucionaria de las masas. El que, conforme a los planteamientos de sus auspiciadotes, la reforma política está destinada a que la izquierda sirva de válvula de escape, es muy claro. En la información dada por la Secretaría de Gobernación respecto al envío de la iniciativa presidencial del 5 de octubre al Congreso, se afirma: "El Presidente López Portillo dice que las mayorías son las que deben gobernar, pero deben evitarse los abusos de éstas, que surgen cuando se impide para todo la participación política de las minorías" (X/6/77) .[i]

 

Luego, de lo que se trata es de estimular, en ámbitos restringidos (cuidando que ello, a su vez, no se convierta en "todo") , la participación política, controlada de las "minorías" de izquierda. Se pretende: ampliar, mediante la aceptación de una más intensa participación política institucional de la oposición, la base de apoyo del Estado; impedir el estallido de manifestaciones de descontento que estén totalmente incontroladas (VII/24/77) ; permitir la expresión de la oposición política; posibilitar el negociar con ésta sin tener que llegar forzosamente a la represión física; hacer posible que se conviertan, de grupos no incorporados disidentes, en grupos incorporados disidentes. Las intenciones en cuanto a la reforma política son por demás claras en las afirmaciones incluidas en la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados el 6 de diciembre :

 

En la iniciativa de ley se mantienen los grandes postulados de nuestra tradición democrática, fortalecida y enriquecida con nuevas normas que coadyuvarán al propósito medular de mejorar nuestra organización política) ofreciendo más amplias posibilidades para la expresión de las diferentes corrientes y fuerzas políticas existentes en el país. Promovemos mejores condiciones para el desarrollo del pluripartidismo, a fin de hacer más racional la contienda política. Hemos sido guiados por la idea de que la democracia significa la igualdad política de los ciudadanos. A través del principio de las mayorías se ha visto, sin embargo, que estas las mayorías, excluyen la gravitación, el peso e inclusive la voz de -minorías, La mayorías de los representantes tienen que corresponder a la mayoría de los electores; pero las minorías electorales deben tener una adecuada minoría de representantes. De esta manera, se evita que la mayoría actúe como el todo. ..El proceso de rápida transformación que caracteriza a nuestro país ha determinado, particularmente en la última década, el surgimiento de agrupaciones de, ciudadanos que aspiran a constituirse legalmente como partidos políticos registrados; el mecanismo vigente para esto no ha operado, como lo demuestra el hecho de que en los últimos veinte años no haya sido registrado un sólo partido político. Consecuentes con los objetivos de la reforma política, en la iniciativa se introducen mecanismos flexibles que harán posible que las organizaciones interesadas puedan obtener su registro como partidos políticos, optando entre dos alternativas ,. registro definitivo y registro condicionado al resultado de las elecciones, [ii]

 

Pero si alguna duda quedara en cuanto al alcance que el Estado pretende tenga la reforma política, queda borrada cuando JLP afirma que el dar posibilidades de acción a los grupos de izquierda -dentro de la reforma política- es la "menos mala" de las posibilidades:

 

yo no veo más riesgos que los de la democracia, y todo es riesgoso en este mundo, Es el riesgo de la libertad; riesgo ¿pero la alternativa cuál es, cancelarla?  ¿Cancelar la democracia, cancelar la libertad? Ése sería ya un peligro cierto, frente a un riesgo posible, No veo.. pues, ninguna posibilidad de que se desordene nuestra sociedad, sino al revez " que se garantice el flujo de opinión mediante el sistema de acceso de los grupos minoritarios al Poder Legislativo (XI/27/77). [iii]

 

¿Por qué se afirma aquí que la izquierda está sacando el máximo provecho de la reforma política, erosionando con ello las posibilidades de que su acción sea progresivamente neutralizada por la maquinaria corporativa del Estado? En primer lugar, porque durante el año 1977 surge una tendencia a que cada vez menos se, preste a que su presencia sirva para resolver las contradicciones intraburguesas. Cierto es que, en algunos casos, la izquierda puede llevarse por los acontecimientos y plantear salidas demasiado optimistas, Por ejemplo, con motivo de la renuncia de los titulares de SHCEP y SPP, el Partido Socialista Revolucionario plantea (XI/18/77) que ello era adecuado y que de una u otra forma correspondía a las recomendaciones que le había hecho a JLP:

 

Hace unos días el comité central ,del PSR planteó al Presidente la necesidad de una reorientación de la economía del país basada en mayor intervención del Estado, sobre todo en las áreas de bienes del producción, acompañada de una reforma fiscal que, además de detener la salida de divisas, grave las ganancias del capital. y subrayamos que algunos de sus colaboradores de la actual administración no merecían confianza por sus antecedentes, y que en la práctica anulan algunas medidas emprendidas por otros funcionarios, por lo que los cambios recientes de gabinete son sanos y pueden conducir a la reorientación de la política económica del país.

 

Durante todo, el año, en la solución de las contradicciones intra clases dominantes, concretamente, la que se da al interior del aparato burocrático, se recurre todavía con eficiencia al manejo de las masas trabajadoras. Ello es bastante claro en el caso de la destitución del gobernador de Oaxaca, Zárate Aquino. Las masas rurales, particularmente ejidales, SIC enfrentaron al gobernador, siendo un factor de no despreciable peso en su destitución. En esa ocasión el Estado demostró una amplia capacidad de negociación política, efectuando una simple rotación en las alturas de la burocracia pública de la entidad. Fue destituido. Por un no menos popular personaje (militar, excomandante de, la zona militar de Guerrero, captor del guerrillero Lucio Cabañas) (II/26/77). El movimiento, de izquierda, pues, todavía ha sido utilizado para resolver a favor de determinadas fracciones la lucha burocrática. La pregunta es: ¿Ante el fortalecimiento de la izquierda, auspiciada -vía reforma política- por el Estado, seguirá siendo manipulada?

 

Algunos, indicadores señalan que la respuesta es no. Ello está determinado, entre otros factores, por el hecho de que, para evitar la represión física más brutal, la izquierda revolucionaria se escuda -en su acción- precisamente en la debilidad de la maquinaria corporativa. Es decir, aprovecha a su favor el hecho de que, al debilitarse la maquinaria corporativa -entre otras cosas, por la huída de su seno de diversas organizaciones base-, el gobierno tiene que reducir el apoyo que presta a ésta, a la vez que evita utilizar, con tanta frecuencia como antes, la represión abierta de la izquierda. Ello no quiere decir que se deje de utilizar la represión física; significa, simplemente, que la intensidad de su uso denota una cierta disminución.

 

En segundo lugar, la burguesía aprovecha la reforma política porque, asegurando la disminución del recurso a la represión totalmente disolutiva -como primera instancia- para resolver sus contradicciones fundamentales con el aparato burocrático y con las organizaciones de lucha de la burguesía, está en posibilidad de iniciar la unificación de sus diversas partes. La unificación de la izquierda, en estas circunstancias de aprovechamiento de la reforma política, puede así erguirse como un mecanismo más que tiende a que la acción de la maquinaria corporativa se aleje cada vez más de la posibilidad de neutralizar sus acciones. Cierto es que durante" el año los logros en este sentido no son abrumadores. Continúan -y en algunos casos se acentúan- las figuras en la izquierda. Figuras que, por otra parte, son alimentadas por las tendencias del movimiento revolucionario internacional. A pesar de estas tendencias debilitadoras, la solución vectoral es a favor del robustecimiento de la izquierda. Como medida para enfrentar la solución estatal a la crisis económica, política y social del país, se llega a contemplar realmente la posibilidad de formar un sólo partido de la izquierda revolucionaria (II/28/77). Esta unificación es la que brinda alguna posibilidad, por ejemplo" de resistir los golpes al sindicalismo, independiente que provienen de la maquinaria corporativa. La unificación de la izquierda del país aumenta las posibilidades de enfrentarse a golpes como el representado por la formación de una nueva central obrera internacional (QAT) que, patrocinada por la norteamericana AFL-CIO, concentrará a líderes sindicales de varios países latinoamericanos, con el fin de entrenarlos en negociaciones colectivas para contratos de trabajo, periodismo y propaganda obrera, ideología del movimiento obrero estadounidense, etcétera (XII/16777) .

 

Durante el año '77 los progresos logrados en el proceso de unificación de la izquierda empiezan  a brindar algunos frutos tangibles: si un sector de la izquierda es golpeado, la militancia real de las otras partes tiende a neutralizar o a reducir el impacto directo y las repercusiones indirectas del golpe recibido. Por ejemplo, a fines de diciembre diversos sectores políticos revolucionarios reaccionan contra el intento de dividir al Instituto Nacional de Energía Nuclear ( INEN) planteado por el Estado y, consecuentemente, se oponen al debilitamiento de uno de los más fuertes bastiones de la Tendencia Democrática del SUTERM. Conforme al proyecto estatal, el INEN sería sustituidos por otras nuevas organizaciones: Uranio de México, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (XII/14/77) .Debido a la presión de la izquierda, el proyecto enviado, al Congreso de la Unión es "congelado" por los congresistas hasta "oír nuevas opiniones". La unificación de la izquierda, en cuanto a impedir la disolución del INEN, llega a demostrar que su acción puede llegar a influir en importantes instancias estatales. Hasta los senadores del PRI se manifiestan, el 22 de diciembre, contra la aprobación de la nueva ley de energía nuclear, declarando que únicamente el Estado debe ser el que promueva el desarrollo de la industria de energía nuclear.

 

Pero la acción de la izquierda es cada vez más difícil de neutralizar por la maquinaria corporativa, en el contexto de crisis de '77, debido a la presencia de otros factores. Entre éstos está el hecho de que cada vez más la izquierda deja de ser un factor de nueva presión política, para pasar a vincularse íntimamente a los trabajadores en los lugares mismos de sus labores. Es decir, las afirmaciones de Fidel Velázquez, del 10 de septiembre, se alejan cada vez más de la realidad: "Cuando mucho [los sindicatos independientes] agrupan a unos 40000 trabajadores.. : lo que hay son grupos de presión, que no manejan sindicatos, sino a otro tipo de grupos con fines políticos."

 

La posibilidad y el "peligro" del incremento en la vinculación de la izquierda con el proceso productivo y, por consiguiente, su mayor eficacia en .cuanto a la captación de las fuerzas sociales nuevas y emergentes es reconocida por el propio presidente del GEN del PRI cuando, el 26 de noviembre, afirma:

 

La responsabilidad de organizar al pueblo corresponde, primordialmente-, a los partidos políticos. El nuestro es incontrastablemente mayoritario, pero no por ello debemos dejar en manos de otras corrientes ideológicas la tarea de reagrupar a las nuevas fuerzas sociales que han irrumpido' en la realidad nacional. La revisión de nuestro partido, que, conduzca a su Reforma Interna, aparece así como una necesidad no solamente de la coyuntura política: es un requerimiento ideológico e histórico-estratégico.[iv]

 

La preocupación de los dirigentes de la maquinaria corporativa no es gratuita. La izquierda incorpora cada vez con mayor eficacia a las nuevas fuerzas :sociales que escapan al marco de encuadramiento estatal. Por un lado, se dan visos de que sectores explotados de la población del país, antes sin ningún tipo de organización, empiezan a plantear organizadamente ( y desde fuera de la maquinaria corporativa) reivindicaciones que, por su contenido estratégico y táctico, se ubican en el marco de acción de la izquierda revolucionaria. Independientemente de las posibilidades existentes para su logro, el hecho, de organizarse políticamente representa, en sí mismo, un adelanto. Por otro lado, se dan casos en que sectores de trabajadores, ya previamente organizados, adoptan una cada vez más fuerte posición de izquierda. Tal es el caso de] surgimiento de un fuerte sindicalismo universitario, que lucha por reivindicaciones económicas y por el mejoramiento de su posición política. Este sindicalismo alcanza, durante el año, niveles sin precedentes. En marzo, por ejemplo, existía emplazamiento a huelga o inminencia de paro del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Morelos, del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero; del Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios de Guanajuato (III/3, 10, 11, 12, 13/77).

 

En el mismo sentido de incorporación de nuevas fuerzas a la izquierda con más frecuencia que a la maquinaria corporativa habrá que esperar a ver si -en ,caso de que tengan éxito las presiones de la diputación de la CTM que pide 1a sindicalización de los empleados bancarios (XII/10/77) -los sindicatos en la banca privada se incorporarán a la maquinaria corporativa, o' a alguna organización, política de izquierda.

 

¿Por qué es más eficaz la izquierda que la maquinaria corporativa, durante ,el contexto de crisis de 1977, para incorporar a nuevas fuerzas sociales y para estimular realmente una mayor militancia efectiva en sus miembros? Básicamente por dos factores: en primer lugar, porque las reivindicaciones por las que lucha muestran una mucho mayor adecuación con las necesidades reales, de los trabajadores. Por ejemplo, el4 de agosto el PCM propone la unión de

 

los trabajadores asalariados en torno a la demanda de 20 por ciento de aumento salarial. Esto, frente a la ambivalente posición adoptada por el Congreso del trabajo, no puede sino erosionar las bases de apoyo de este último. Frente a la posición concreta de la izquierda, se levanta la posición -hasta demagógica-, ya señalada antes, de la maquinaria corporativa. Considérese, a manera de ilustración, el que el presidente del CTM afirma el 3 de agosto:

 

Las demandas de aumentos saláriales y prestaciones se harán de acuerdo con la realidad económica de las empresas ,. no afectará a la economía del pueblo, y se alejará la posibilidad de una nueva alza generalizada de salarios, y su consecuencia en la escalada de precios permitirá la planeación de instrumentos antiinflacionarios en la contratación colectiva y dará lugar a nuevas prestaciones sociales de defensa del salario.[v]

 

La posición es demagógica, porque dejar de hecho el aumento de salarios a la "combatividad y fuerza" de cada sindicato miembro de la maquinaria corporativa, sin el apoyo orgánico real del conjunto de ésta, hace que sean muy pocos los que obtengan aumentos saláriales significativos. En segundo lugar, la izquierda acrecienta sus posibilidades de captación de fuerzas externas, a pesar de la acción desplegada por la maquinaria corporativa para impedirlo, porque su acción desmistificadora -"desideologizante"- es cada vez más eficaz, en tanto que los mecanismos ideológicos de la maquinaria corporativa denotan progresiva falla. En este sentido, la izquierda en México se encarga de quitar el disfraz a la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. El PMT, por ejemplo, en desplegado aparecido en la prensa nacional el 29 de diciembre, señala :

 

El gobierno, en vez de tomar en cuenta la opinión de los partidos registrados y no registrados (en torno a la "' auscultadón" en torno a la reforma política), envió precipitadamente una iniciativa .denominada Ley Federal de! Organizaciones Políticas 'Y Procesos Electorales" que la Cámara de Diputados aprobó con algunas insustanciales modificaciones. ..Se ve que la nueva leyes peor que su predecesora,. más anticonstitucional" más antidemocrática y más antipopular. El Comité Nacional del PMT considera injurioso para el pueblo que después de 67 años de revolución" se expida una ley de tipo totalitario por miedo al pueblo" rosa que no hicieron siquiera los gobiernos de Portugal y España después de más de 40 años de dictadura fascista.

 

La acción desmistificadora de la izquierda no sólo llega hasta las bases sociales de la maquinaria corporativa, incluso "contagia" su posición a la postura esgrimida por los dirigentes nacionales de diversas organizaciones de la maquinaria corporativa, y se convierte así en un elemento más que alimenta la lucha en las alturas de la dirección general de ésta. El 26 de octubre el secretario general de la COR hacía resaltar el contenido ideológico de la recién creada Comisión Nacional, de Precios como organismo, destinado por el Estado a mantener controlada la inflación; establecía que 'como la CONA- PRE no tendría facultades ejecutorias,' sino sólo deliberativas, no era más que uno más de tantos "foros" que establecían en esos momentos, y que "mientras no haya mecanismos que controlen a los oligopolios que manejan el comercio, no habrá una auténtica política de precios". Incluso la acción desmistificante de la izquierda determina en algún grado, la necesidad estatal de recurrir a mascaradas; cada vez más sofisticadas. Las comparecencias de diversos secretarios de Estado ante la Cámara de Diputados no son más que ejemplo de esto. Así, el 26 de octubre (después de un mes) los, legisladores miembros de la Comisión de Defensa de la Economía Popular citan, para comparecer el 7 de noviembre ante la Cámara de Diputados, al secretario de Comercio,. Antes ya habían citado. al subsecretario de Comercio Interior de la misma dependencia, con quien "discutieron" los incrementos a los precios del pan, la leche, el huevo y las medicinas.

 

Por todo lo anterior, no se puede menos que calificar de ideológicamente optimista la aseveración, a nivel predictivo en el sentido de que la reforma política no va a debilitar el monopolio del poder en el medio rural. El 27 de diciembre," por ejemplo, un exsecretario de la CNC, refiriéndose a la reforma política, afirmaba:

 

Para el sector campesino. no se va a tener ningún problema: el resquebrajamiento podría surgir cuando un campesino que recurre a sus líderes no es tomado en cuenta y tiene que optar por nuevos caminos. ..Ante la fuerza que están, tomando otros partidos y grupos políticos),. al PRI no le queda otra que organizarse mejor-, orientar bien a sus miembros y hacer mínimo cada dos meses)-, reuniones a nivel nacional porque se sable que a través de la CNC-, que ha sido su vehículo de lucha, podrá lograr sus propósitos.

 

Cuando se afirma que son nulos los efectos de la izquierda sobre las clases y sectores explotados del agro, en el contexto de la reforma política y en el marco de crisis económica del '77, surgen serias dudas para el analista interesado en conocer la situación de la maquinaria corporativa en el medio rural. En este sentido, no se puede menos que concluir que se menosprecia la capacidad de la izquierda, cuando se observa el contenido de las aseveraciones de Arturo Luna Lugo (XII/27/77), exsecretario de la CNC: "La participación del P AN [en el agro] es nula; el PPS tiene influencia en estados como Veracruz, Oaxaca. y Nayarit, la cual es muy relativa; el PDM tiene adeptos en el Bajío y Jalisco, con un sector. ..importante; mientras que el PST hace proselitismo y falta saber cuál es la respuesta de la masa rural."

 

Estas dudas surgen especialmente cuando se sabe que existen sectores de la izquierda militante que, sin pretender llegar a constituir un partido, de izquierda que obtenga el "registro, electoral, realizan una labor callada, lenta y segura con jornaleros agrícolas, cooperativistas pesqueros, minifundistas ejidales y privados y desempleados y subempleados rurales. Cuando la acción de la izquierda de todo tipo -dentro y fuera de la maquinaria corporativa del Estado- desenmascara la presencia de la CIA en el campo (XI/30/77) ; cuando se difunde el contubernio existente entre burguesía rural y SRA ( IX/23 /77 ) ; cuando alimenta con su posición el surgimiento de conflictos entre autoridades agrarias y dirigentes de la maquinaria corporativa versus las organizaciones independientes del medio rural (V /31/77), y cuando las organizaciones independientes del proletariado rural atraen, con intensidad progresiva, a las bases de la maquinaria corporativa en el agro. Sin lugar a dudas, en el campo, igual que en las ciudades y en las diversas zonas deprimidas del país, la acción de la izquierda en México está siendo cada vez más difícilmente neutralizada por la acción de la maquinaria corporativa del Estado.

 

Ir a :

Al principio de este documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

 

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 



[i] Cursivo de Xavier Gamboa.

[ii] Cursivo de Xavier Gamboa.

[iii] Cursivo de Xavier Gamboa.

[iv] Cursivo de Xavier Gamboa.

[v] Cursivo de Xavier Gamboa.