Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Tres etapas en la lucha. El cambio estructural

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier:  “Tres etapas en la lucha: El cambio estructural”, Excelsior, Sección Metropolitana.   2 de julio de 1987. México, DF. México            Ver Portada

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

______________________________________________________________________

 

 

El quehacer básico que los dirigentes del aparato de gobierno concibieron en mayo de 1983, era de lucha negociada. Si en el sexenio que se iniciaba habría de darse un avance sustancial en la transformación cualitativa de la sociedad mexicana, entonces tendría que haber un combate institucional por lograr que las instancias del gobierno se auto obligaran a enfrascarse coordinadamente en el proceso de cambio estructural y por comprometer a las principales fuerzas sociales del país en la misma dirección.

 

En el ejercicio diario de gobernar, este planteamiento básico sería efectivamente tenido siempre en cuenta. Sin embargo, al fragor de la propia contienda y en función de las cambiantes condiciones coyunturales del país y de su contexto internacional, la táctica seguida durante los tres años y medio siguientes tuvo que comprender algunas modificaciones (y el reforzamiento de varios aspectos) en la estrategia original.

 

A la luz de los acontecimientos, es posible sostener que el empeño por avanzar en el cambio estructural, el período mayo/ 83- junio/ 87, pasó entre otras por las siguientes tres etapas:

 

a) Etapa de lucha por legitimar el tipo de cambio estructural propuesto:

 

Durante el segundo semestre de 1983, hay una amplia difusión del plan nacional de desarrollo, publicado al terminar el quinto mes de ese año.

 

Rotativos y revistas especializadas y de divulgación publican entrevistas, reportajes editoriales, artículos de fondo y ensayos, que analizan, critican y/o apoyan los límites y alcances  de las propuestas contenidas en el texto del PND, que se refieren al cambio estructural. Una proporción no despreciable del total de la programación –especialmente en lo relativo a noticieros- de radio y televisión, tiene también estos contenidos. Se celebran eventos en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, donde académicos e intelectuales opinan respecto a los planteamientos del régimen en torno al combate a los problemas de fondo de la economía, de la política y de la sociedad toda. Funcionarios gubernamentales asisten como invitados especiales a foros organizados por representantes de confederaciones, cámaras, centros, centrales, uniones, federaciones, asociaciones, agrupaciones y colegios, donde hablan y escuchan; formulan y se retroalimentan. En reuniones de trabajo de servidores públicos con miembros del poder legislativo o con partidos políticos, es tema generalmente obligado al asunto de cómo la administración de Miguel de la Madrid ha planteado superar las dificultades nodales de la nación.

 

Durante  esta etapa, se tuvo la posibilidad de generalizar socialmente un conocimiento detallado de la estrategia de cambio estructural. Existió así mismo  la posibilidad de otorgarle una connotación adicional: contrastar el PND, con los planteamientos que al respecto iban formulando dirigentes y representantes que ocupan niveles y espacios relevantes, en el ámbito político y económico del país. Este contraste –y la discusión en torno a diferencias y similitudes- permitió que el gobierno avanzara notablemente  en el proceso de legitimar la parte de su actuación global que se orienta al cambio estructural. Posibilitó  el percibir la magnitud de apoyo social que tiene su concepción...y tomarle el pulso al tiempo.

 

b) Etapa de lucha por echar a andar la maquinaria gubernamental en la dirección deseada:

Por iniciativa del ejecutivo federal, en diciembre de 1982 se aprueban, en el congreso de la unión, importantes modificaciones a la constitución general de la república. De igual manera es aprobada la ley que sanciona la existencia y operación del sistema nacional de planeación democrática.

 

Durante 1983, 1984 y parte de 1985, se realiza un impresionante proceso de planeación, auspiciado por el gobierno federal, para que en la realidad se guardara congruencia con los preceptos jurídico-legales mencionados.

 

En los primeros meses de 1983 se celebran múltiples foros de consulta popular de los cuales surgen los lineamientos básicos del PND en lo referente al cambio estructural.  Se publican en la segunda mitad de este año, programas operativos anuales (POA’s) y programas de mediano plazo (PMP’s, con horizonte a 1988) que incluyen, para la mayor parte de las dependencias federales, las acciones que cada una de ellas deben efectuar.

 

Se ejercitan procesos de planeación participativa durante 1984 y hasta bien adentro 1985, para sustentar programas intersectoriales (que cubren jurisdiccionalmente a más de una dependencia federal) y para fundamentar programas especiales y regionales (que abarcan conjuntos de entidades federativas) de desarrollo. Desde los COPLADE’s se formulan planes estatales de desarrollo, bajo los mismos principios formales  de la planeación democrática.

 

Con la información disponible se puede afirmar que el propósito en esta etapa fue el de dotar a los tres niveles de gobierno de normas claras, para que al menos parte de sus funciones obligatorias, de coordinación y de concertación pudiesen efectivamente  orientarse al tipo de transformación cualitativa de la sociedad que ya se había legitimado.

 

c) Etapa de lucha por defender la estrategia de cambio estructural del PND:

Prácticamente desde principios de 1985 (cuando se toma el primer conjunto de medidas de emergencia en el gabinete económico destinadas a reducir el gasto público), hasta mayo de 1987 (cuando todavía es inminente el efectivo otorgamiento de los primeros 3, 500 millones de dólares, en recursos crediticios frescos de la banca privada extranjera a México, del paquete global de 7 mil millones autorizados por el FMD, se da una situación de agravamiento en las manifestaciones de la problemática económica del país.

 

Como es bien sabido, ello estuvo determinado por un derrumbe no previsto de los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional y, en consecuencia por un creciente deterioro en la capacidad del país para cumplir sus compromisos en materia de deuda con el exterior.

 

En este contexto cobran vida fuertes presiones externas sobre el contenido de la política económica global del gobierno mexicano. Desde el aparato burocrático de los países en que ubican las matrices de nuestros principales acreedores y desde las oficinas de los directores de organismos financieros internacionales, emergen condicionamientos para brindarle nuevos préstamos y para hacerle concesiones a México. Entre estas condiciones se incluye reiteradamente, el que el gobierno mexicano estimule un verdadero cambio estructural. Su contenido difiere notablemente del cambio estructural que se detalla en el PND, respecto al cual se había recogido el consenso de la nación y para cuyo logro se había reparado ya la maquinaria gubernamental del país.

 

De manera que en esta etapa el régimen asume la defensa, contra intentos de distorsiones provenientes del exterior, de la concepción autóctona, original acerca de dónde, cuándo y cómo emprender la lucha contra los obstáculos básicos de la economía y por solucionar los problemas centrales de la sociedad mexicana. Esta defensa adopta  la forma de un mesurado y prudente proceso de negociación, con eje en ciudad México-Washington-Nueva York y con ramificaciones en las capitales de otros países altamente industrializados de Europa y Asia.

 

Ir a :

Principio de este documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

______________________________________________________________________