Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Capítulo 4.- Los catalizadores

 

Un elemento del libro: Interlocutores Sociales Para La Recuperación Ecológica, del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

 

Presentación    

 

Administración de la Investigación-Catálisis

 

 

 

Indice del Libro

Vea: listado de publicaciones

Ir a página del Dr. Xavier Gamboa Villafranca

Home Page del CEPROS

 

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

 

 

 

Presentación.

 

Este capítulo plantea algunas alternativas de reclutamiento y formación de personal que, incorporado al proyecto proecología de una institución educativa que utilice al MEPASTEC, tendrá a su cargo los principales eventos (listado en la figura 2. del segundo capítulo de este libro) que implica la aplicación del Método Politécnico.

 

Énfasis se coloca en la selección del Director del proyecto, aunque también se aborda el quehacer para conseguir a los mejores investigadores e investigadores auxiliares disponibles. Las figuras que aparecen en el Capítulo persiguen ejemplificar a partir de la experiencia de la investigación en que se sustenta esta obra. algunas técnicas e instrumentos susceptibles de emplearse.

 

 

 

Ir al inicio de este documento

Indice del Libro

________________________________________________________

 

Administración de la Investigación-Catálisis

 

Un proyecto ecológico, llevado acabo por una institución educativa que se sustenta -adaptándolo a sus propias circunstancias- en el MEPASTEC, requiere de un sólido equipo de Investigadores. Este debe ser ideológicamente plural, ampliamente experimentado, interdisciplinario, preferentemente multiinstitucional, que se someta a ritmos de intenso trabajo y, sobre todo, que sus miembros tengan en común el no contentarse con guardar una actitud contemplativa respecto a la problemática ecológica, sino que estén dispuestos a actuar para transformarla. La figura 13 muestra, como ejemplo, la composición original28 del proyecto DEPI 896764, en agosto de 1989.

 

 

Figura 13. Composición original (agosto de 1989). del equipo de investigación del proyecto  DEPI896764.

3.1) Recursos Humanos:

3.1.1) Xavier Gamboa Villafranca, Doctor. (Se anexa curriculum vitae) -Director del Proyecto.

-Profesor Titular "C", TC, en Secretaría Académica-PESTYC, de nombramiento.

-30 horas-semana-mes dedicadas al proyecto que se propone.

 

3.1.2) David Ziman Bramzon, Maestro en Ciencias.

-Participante.

-40 horas-semana-mes de nombramiento en Secretaria Académica-PESTYC.

-1 hora-semana-mes dedicada al proyecto, para asesoría (se intentará).

 

3.1.3) Arnaldo Ríos Alvarado, Maestro en Ciencias (Al momento de elaborar la presente propuesta -27 de junio de 1989- el Sr. Ríos ha recibido la aprobación del Comité Revisor, formado por el Colegio de Profesores de la Maestría en Metodología de la Ciencia, para que su tesis sea defendido en el examen de grado correspondiente) .

 

3.1.4) Rosa María Romero Cuevas, Maestra en Ciencias.

-Participante.

-40 horas-semana-mes de nombramiento, en Secretaría Académica-PIMADI.

-Se intentará su participación. con 1 hora-semana-mes. para asegurar que el proyecto efectivamente se vincule con PIMADI y de que haya una efectiva coordinación permanente.

 

3.1.5) Eleuterio Aquiáhuatl, Maestro en Ciencias.

-Participante.

-40 horas-semana-mes de nombramiento. en UPIBI.

-Se intentará su participación. con 1 hora-semana-mes, para asegurar que el proyecto efectivamente se vincule con UPIBI y de que haya una efectiva coordinación permanente.

-La participación del profesor Aquiáhuatl permitirá que alumnos de la UPIBI (especialmente. de las licenciaturas de ingeniero en medio ambiente y en biotecnología) realicen prácticas bajo la responsabilidad académica y logístico-operativa del proyecto.

 

3.1.6) Flavio Martínez. Doctor.

-Participante.

-40 horas de nombramiento. en el CICS-IPN.

-Se intentará su participación. con 1 hora-semana-mes. para asegurar que el proyecto efectivamente se vincule con el CICS (que es, en mi opinión. el máximo conocedor politécnico de la zona objeto de este proyecto. en tanto unidad académica) y de que haya una efectiva coordinación permanente.

-La participación del profesor Martínez permitirá que alumnos del CICS (especialmente de las licenciaturas en Nutrición y Trabajo Social) realicen prácticas bajo la responsabilidad académica y logístico-operativa del proyecto.

 

3.1.7) Maria Luisa Sevilla, Maestra en Ciencias.

-Participante.

-40 horas de nombramiento, en la ENCB.

-Se intentará su participación. con 1 hora-semana-mes, para asegurar que el proyecto efectivamente se vincule con la ENCB y de que haya una efectiva coordinación permanente.

-La participación de la Maestra Sevilla permitirá que alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas realicen prácticas bajo la responsabilidad académica y logístico-operativa del proyecto que se presenta.

 

El personal de investigación no se incorpora, mágicamente, a un proyecto ecológico basado en el MEPASTEC. Es necesario hacer un arduo proceso de convencimiento, personal y colectivo, para reclutar a los mejores elementos posibles. Se requiere llevar a cabo una dura negociación, para conseguir su adscripción institucional al proyecto. Un atractivo, especialmente poderoso, es la garantía de publicar los resultados de los proyectos29.

 

¿Qué sucede casi siempre, al principio. cuando aún no se cuenta con personal científico-tecnológico capaz de desempeñar los roles 5 y 6. de la figura 13 ? ¿ Cuál es el quehacer, para conseguir a quienes llevan a cabo. por ejemplo, todas las tareas sustantivas y de apoyo que implica el montaje de la Tienda de Tecnologías Ecológicas en Operación, de que se habló en el capítulo precedente ? Pues sucede lo mismo que con los recursos humanos que ocupan los espacios organizativo-globales mencionados en el capítulo 3: o el proyecto proecología los capta y forma, por sí mismo; o, se condena a quedar como una buena intención o una utopía.

 

Para garantizar su efectividad. la captura de los mejores cuadros disponibles debe quedar claramente estipulada en los documentos originadores del proyecto, especialmente si los recursos humanos a incorporar al equipo de investigadores. se encuentran diseminados en dos o más unidades académicas de la institución educativa. Si es preciso, se crearán subproyectos, dirigidos a hacerse del personal calificado que se requiere, para cada categoría de actividad investigativa. La figura 14 ejemplifica cómo el Método aborda el problema de formar investigadores titulares y auxiliares.

 

 

Figura 14. Ejemplo de reclutamiento intrainstitucional, de recursos humanos provenientes de diversas escuelas y disciplinas, para un proyecto de recuperación ecológica. vía innovación tecnológica. Clave: DEPI 896764. Subproyecto: Personal requerido para el proyecto DEPI 896764.

 

19 de septiembre de 1989 Dr. Xavier Gamboa Villafranca

 

1) Objetivo: Detectar, como producto de un extensivo trabajo de campo que cubra cada uno de los 33 municipios del Estado de Morelos, los frentes tecnológicos que el lPN pudiera abrir o consolidar, con objeto de transferir equipos, procesos y productos en apoyo al combate gubernamental de la pobreza extrema en la entidad.

 

2) Justificación: En coordinación con las dependencias federales que operan en la entidad el Programa Nacional de Solidaria, el gobierno del Estado de Morelos está interesado en lograr una auténtica participación social en los programas, proyectos y acciones destinados a la erradicación de la pobreza extrema. Tiene el propósito especifico de que se canalicen resultados de investigación científica aplicada, así como innovaciones tecnológicas, que mejoren las condiciones de trabajo y vida de los grupos más depauperados de los municipios más vulnerados, pero que sean efectivamente conducidos por ellos mismos.

 

Por otro lado, en el lPN existen numerosos procesos, productos y equipos en principio transferidos a estos núcleos poblacionales. Sin embargo, para que esta transferencia sea congruente con los requerimientos del pronasol y del Gobierno de Morelos, tiene que darse en términos tales que sean los propios habitantes empobrecidos los que dirijan el proceso. Y esta conducción social, para que sea efectiva, para que verdaderamente se dé, empieza por auspiciar el que los representantes de jornaleros, campesinos pobres, subempleados. desempleados, opinen sobre cuáles son los problemas concretos que en realidad tienen que, como manifestación de su pobreza extrema, quieren erradicar. En otras palabras, para que realmente sean quienes digan cómo debe darse la innovación tecnológica destinada a fortalecerlos, los lideres naturales de estos grupos tienen que hacer llegar a las instituciones de educación pública superior -como en el caso del IPN- su escala de prioridades especificas. La presente propuesta es un medio para ello.

 

3) Metodología:

A través de la aplicación de entrevistas profundad-estructuradas, se identificarán las necesidades especificas de fortalecimiento tecnológico vñia la acción del IPN, que los Líderes de alcance municipal de los grupos más depauperados de los municipios más vulnerados, perciben en materia de:

 

-Deficiencias en la captación, uso y distribución de agua, a nivel familiar y comunitario.

-Disfuncional generación, aplicación y distribución de energía. a nivel doméstico y de la comunidad.

-Inexistencias de procesos de reciclaje de desechos orgánicos. a nivel familiar y comunitario.

-Nulos procesos de conservación y manejo del suelo, a nivel localidad.

-Inexistencia de reciclajes de desechos orgánicos, a nivel familiar y comunitario.

-Déficit de talleres a nivel familiar y comunitario, para fabricación, reparación y mantenimiento de equipos y herramientas.

-Deficiencias en las modalidades empleadas para la transportación individual y grupal.

-Producción deficitaria a nivel pecuerio-familiar (forrajes, especies menores y especies mayores).

-Inexistencia de producción psicícola a nivel familiar-comunitario (estanques, aireación, alimentación, consumo).

-Disfunciones en materia de vivienda (materiales para construcción de vivienda, procesos de construcción de vivienda, enseres domésticos).

-Déficit en la producción agrícola de la familia. el barrio y la localidad (hortalizas, fruticulturas, silvicultura, medicinas y condimentos).

-Insuficiencia y deficiencia en el almacenamiento, la preservación y el procesamiento de alimentos y otros productos generados por la familia, el grupo, la comunidad y la localidad.

 

4) Producto:

Como producto de la sistematización de la información recolectada en torno a los rubros arriba mencionados, vía la aplicación de las entrevistas estructuradas a los líderes naturales de cada categoría social depauperada de los municipios morelenses, se estructurará un documento propositivo, concreto, operativo, encaminado a sugerir, a la secretaría académica, cuáles de las tecnologías que el IPN ha apoyado durante 1985, 1986, 1987, 1988 y 1989, requieren ser transferidas en apoyo del combate a la pobreza extrema, de acuerdo a la percepción que de ello tienen los líderes comunitarios.

 

5) procedimiento de trabajo:

Etapa i: armar el equipo de investigadores (director, Xavier Gamboa, del PESTYC; Antonio Ochoa del CICS; Eleuterio Aquiáhuatl de la UPIBI), así como preparar y programar las prácticas de servicio social continuo de los estudiantes de la cerrera de trabajo social del CICS y las prácticas de las carreras de ingeniería ambiental, alimentos y biotecnología de la UPIBI. Fechas: 19 al 29 de septiembre.

Etapa ii: diseño, validación y prueba del instrumento a utilizar para detectar a los líderes naturales, y para recopilar la información requerida. Fechas: 19 al 30 de septiembre.

Etapa iii: capacitación al equipo de investigadores ya los estudiantes de CICS y UPIBI que intervendrán, en el manejo de los instrumentos elaborados. Fechas: 3 al 6 de octubre.

Etapa iv: recopilación de información: 3 de octubre al 8 de diciembre.

Etapa v: sistematización de información recolectada: 11 al 31 de diciembre.

Etapa vi: elaboración de informe final; fechas: 2 al12 de enero de 1990.

 

6) requerimientos:

Etapa i: -comisionar, los lunes y viernes de cada semana, a Xavier Gamboa, del PESTYC, para dirigir al proyecto y realizar, sin tener que asistir a las instalaciones en Culhuacán, trabajo de campo y coordinación.

-descargar, en el CICS, a los profesores Antonio Ochoa y Orvelín Medina, del área de trabajo social, de actividades intramuros que les impiden realizar el proyecto. revisar y autorizar, por autoridades del CICS, el programa de prácticas cimuniatrias de 10 a 15 alumnos del área de trabajo social, que se incorporarán al proyecto.

-descargar, en la UPIBI, al profesor Eleuterio Aquiáhuatl, docente de la materia de tecnología y sociedad, de actividades académicas que le impidan realizar el proyecto. revisar y autorizar, por autoridades de la UPIBI, el programa de prácticas y proyectos terminales de 10 a 15 alumnos de las carreras de ingeniería ambiental, ingeniería en alimentos e ingeniería biotecnológica.

 

Etapa ii: -mismos requerimientos de descarga para los profesores en la etapa i.

Etapa iii: -mismos requerimientos de descarga para los profesores en la etapa i.

Etapa iv: -mismos requerimientos de descarga para los profesores mencionados en la etapa i.

-20 a 30 becas de COSSIPS (a través del PLANASSZE, del IPN, por ejemplo), para los estudiantes de CICS y UPIBI que participarán en el proyecto, vía práctica, servicio social continuo, proyectos terminales y servicio social terminal.

-negociar $2,000,000 (dos millones de pesos) para movilizar al equipo de investigación durante dos meses, en el estado de Morelos. esta cantidad se usará para sufragar, entre otros, el traslado de los estudiantes en camiones del IPN o en vehículos más ligeros).

 

Etapa v: -mismos requerimientos de descarga para los profesores mencionados en la etapa i. -20 a 30 becas de COSSIES, para los estudiantes que procesarán la información. etapa vi: -mismos requerimientos de descarga de docentes.

-asignación de secretaria, durante 6 días, para dedicarse exclusivamente al mecanografiado del documento final, por parte de secretaría académica, el CICS o el PESTYC.

A los primeros, hay que tomarlos preferentemente del cuerpo de personal docente de la institución educativa, que preste sus labores en las unidades académicas mas cercanas (bien sea por razones de área de influencia físico-geográfica, bien por razones de afinidad de enfoques para contribuir a la recuperación ecológica) al proyecto. a los segundos, el reclutamiento deseable es de entre los estudiantes de estas mismas unidades, que realizan prácticas escolares o servicio social.

 

 

Especial atención debe prestarse a la verificación de que los estudiantes y pasantes, que funjan como personal de campo, cumplan con el perfil actitudinal, cognoscitivo y de habilidades requerido. Una vez que se ha realizado la selección adecuada de candidatos a ingresar al equipo de investigación, es necesario proceder a capacitar, "sobre el trabajo" , a los que resulten aceptados. Todo recién llegado debe quedar perfectamente dotado del conocimiento concerniente al alcance y contenido del proyecto en su conjunto, asÍ como a la relevancia de las actividades que cada uno tendrá a su cargo. Es menester que se les adiestre en el pulcro manejo de los instrumentos de recolección de datos, procesamiento de información, catálisis social y desarrollo tecnológico que emplearán.

 

Pero, ¿Quién toma a su cargo el proceso de capacitación? ¿Quién o quiénes deciden a quién sí y a quién no capacitar ? ¿Quién o quiénes toman la decisión de aceptar o no a un candidato de nuevo ingreso al equipo de investigación-catálisis ? Sería un error afirmar que todas estas decisiones dependen de una sola persona, como también lo sería el sostener que ello es atribución de algo tan abstracto como "la institución educativa", o una escuela en particular. De entre todos los factores decisorios, hay uno, de alto peso específico: el cuadro de mando del proyecto que se sustenta en el MEPASTEC Y en particular, el Director o Responsable de este proyecto. Por ello, es vital conceder una gran importancia a la designación de la persona que ha de hacerse cargo de él.

 

Para empezar hay que aclarar que, en ocasiones, el Director se auto designará. Es decir, puede llegar a suceder que, motu propio, un profesor-investigador, particularmente motivado, decida proponerle a la institución educativa para la cual trabaja, la realización de un proyecto basado en el Método Politécnico para la Recuperación Ecológica Autogestionaria. En caso de que los niveles pertinentes de la institución apoyen la propuesta, este docente prácticamente tiene asegurada la Dirección del Proyecto.

 

Es nuestra impresión que, con mas frecuencia, será en los estratos mas altos de decisión de la institución educativa, o de una escuela, bachillerato o licenciatura en particular, donde emane el propósito de llevar a cabo un proyecto proecología vía innovación tecnológica, del tipo a que aquí nos hemos venido refiriendo reiteradamente. De suceder así, junto con la intención de realizarlo, vendrán candidaturas para ocupar el cargo de Director del Proyecto. Ello es simultáneo, porque será la persona designada como responsable, la que tendrá a su cargo "armar" la investigación en su conjunto: formular la propuesta; obtener la autorización formal, de acuerdo a los caminos institucionalmente establecidos; reclutar, seleccionar y capacitar a personal de nuevo ingreso; supervisar el proceso de recolección, procesamiento y análisis de datos; controlar todas las actividades, simultáneas y posteriores al montaje de la Tienda de Tecnologías Ecológicas; verificar que el ritmo de los trabajos sea razonablemente concordante con el programa establecido; entre otras muchas actividades centrales.

 

Bajo esta eventualidad, a los tomadores de decisión de la institución o de la unidad académica, se les pueden presentar algunos problemas,30 a la hora de seleccionar entre los candidatos a Director del Proyecto:

 

i)El mejor candidato tiene una sólida capacidad técnica en el tratamiento de problemas ecológicos y de innovación tecnológica, con un enfoque similar al del MEPASTEC, pero no ha trabajado antes en zonas de pobreza extrema. -En este caso, lo mejor sería que la institución intentara subsanar el  problema desde el principio, verificando que a las áreas operativas del proyecto se incorpore personal de las ciencias sociales.

 

ii)El mejor candidato tiene un profundo conocimiento biológico de problemas relacionados con la ecología, pero no ha entablado previamente proyectos de ingeniería o de ciencias sociales.- Si este ; fuera el caso, la experiencia dicta que la institución no debiera dejar totalmente libre, como Director del Proyecto, a esta persona, sin antes designar como codirectores, a un ingeniero experimentado ya un buen científico social.

 

ii)No hay buenos candidatos, de entre el personal de la institución, para dirigir el proyecto.- En estas condiciones, la institución tendrá que contratar a alguien externo, que si cubra el perfil deseado. Deberá evitarse que los recursos presupuestales contemplados para este rubro, graven excesivamente el monto financiero de que dispone directamente el proyecto. En la medida de lo posible, deberá evitarse que este rubro sea sufragado por el conjunto de usuarios constituidos por los Comités Municipales de Recuperación Ecológica Autogestionaria.

 

Independientemente de estos problemas y posibles soluciones, el hecho es que, mientras el proyecto está en etapa de preparación para el "arranque", o mientras el proyecto está en operación, la capacitación está presente. Una buena capacitación demandará que las fases del proyecto que involucren a estudiantes, estén perfectamente planeadas y organizadas, desde el punto de vista científico-tecnológico y desde el punto de vista logístico-operativo. La Figura 15(con sus dos anexos), ejemplifican cómo es que ello puede darse.

 

 

Figura 15. Reporte de Capacitación (Proyecto DEPI 896764)

Memorándum: 8/XI/89

De: Dr. Xavier Gamboa Villafranca

Para: Ing. Luis Fernando Castillo García.

 

Informo a usted que el día de ayer por la tarde, de las 16:30 a las 19:45, se impartió capacitación a 12 estudiantes de la UPIBI que entrevistarán a los interlocutores potenciales del proceso de transferencia de tecnologías ecológicas politécnicas, conforme al contenido del proyecto DEPI, Clave 896764. Como es de su apreciable conocimiento, este proyecto ha dado lugar, entre otros, al subproyecto "Diagnóstico social de tecnologías ecológicas politécnicas. .." , inscrito en los mecanismos operativos de colaboración PES1YC-CICS y PESTYC-UPIBI, el primero de ellos en vías de aprobación y el segundo plenamente aprobados por ambas unidades académicas del IPN.

 

La capacitación mencionada contó con la presencia de la docente del CICS Carmen Escobar Villagrán, alumna de la Maestría en Metodología de la Ciencia, en virtud de que su incorporación al proyecto permitirá hacerla avanzar a grandes pasos, con decoro académico y trascendencia social, en su tesis, que tentativa- mente ha denominado "Metodología para el diagnóstico comunitario del nivel de vida". La capacitación contó, asimismo, con la presencia de la docente del CECyT "Diódoro Antúnez", ubicado en el poblado de Tecómitl, Milpa Alta, Elsa A. Galicia Rosas. La profesora Galicia es alumna también de la Maestría en Metodología de la Ciencia, inscrita como alumna mía en el curso "Fundamentos de las Ciencias Sociales" y tiene gran interés en participar en el proyecto a causa de los "puntos de toque" que tiene como investigadora del CECYT con los objetivos y alcances de éste.

 

Los compañeros estudiantes de la UPIBI recibieron explicación detallada de los objetivos del proyecto global y fueron adiestrados en el manejo del instrumento de recolección de datos. A cada uno de ellos se le asignó un municipio a cubrir, para efectos de entrevistar a los interlocutores del IPN, todavía en estado potencial, conforme la distribución del Anexo 1. En el anexo 2 encontrará usted un listado de los participantes, con dirección y teléfono, tratándose de estudiantes de la UPIBI.

 

Puedo asegurarle que, como producto de esta capacitación, los estudiantes de la UPIBI pondrán su mejor empeño, con verdadero orgullo politécnico, en cumplir con su cometido el próximo sábado y domingo.

 

Por esta razón, suplico a usted nuevamente tome en cuenta que, de no contar con los fondos previstos de $40,000 por alumno (haciendo un total, no de $680,000 como se había previsto para esta ocasión, sino de $480,000), para el viernes 9 por la mañana, el proyecto sufrirá serias distorsiones y se generará un proceso de desilusión fuerte. La práctica se realizará de cualquier manera, pero sin los fondos oportunos del IPN, el impacto no será el esperado.

 

Atentamente,

 

P.D. en mi opinión es urgente empezar desde ahora a elaborar las constancias de participación de los alumnos de UPIBI, para hacérselas llegar en el transcurso de la próxima semana.

 

 

Anexo 1.del Memorándum 8/XI/89

 

Programa de actividades para el 11 y 12 de noviembre: entrevistas, por estudiantes de la UPIBI, a interlocutores del proceso de transferencia de tecnologías politécnicas, seleccionados por el PESTYC, en los primeros 13 municipios del estado de Morelos. (personal ya capacitado el 7/11/89).

 

Estudiante de la UPIBI

Municipio asignado

Informantes en cabecera

Informantes en otras localidades

Total de informantes

Flor Elena Juárez.

Tepoztlán (M.1.20)

13

2

15

Guadalupe Lugo Farfán

Yautepec (M.1.29)

16

10

26

Cecilia García

Tlayacapán (M.1.2.6)

11

5

16

Arturo Velásquez

Tlalnepantla (M.1.23)

13

0

13

María Esperanza Nateras Rueda (+)

Totolapan (M.1.27)

15

0

15

Rosario Álvarez Muñoz

Atlatlahuacan (M.1.2)

11

2

13

Eduardo García Varillas

Ayala (M.1.4)

0

13

13

Claudia S. Jiménez Reyes

Tepalcingo (M.1.19)

10

7

17

Juan Carlos Sánchez Lira

Axochiapan (M.1.13)

23

5

28

Marcos Benedicto Armenta Neuma

Jonacatepec (M.1.13)

13

4

17

Gerardo Ismael

Rosales Alcalá

Jantetelco (M.1.10)

11

14

25

Salvador Galindo Castañeda

Temoac (M.1.33)

5

5

10

Salvador Galindo Castañeda

Zcualpan (M.1.32)

12

3

15

( + ) por unanimidad, la Srta. Nateras Ruedas fue designada como la coordinadora operativa de sus compañeros estudiantes de la UPIBI, y como el contacto directo con Xavier Gamboa Villafranca, para el trabajo de campo del día 11 y 12 de noviembre.

 

Anexo 2 del Memorándum 8/XI/89.- Estudiantes de la UPIBI capacitados el 7 de noviembre, dotados del material y con actividades logísticas y operativas programadas, para realizar trabajo de campo 11 y 12 de noviembre de 1989, entrevistando a interlocutores seleccionados por el PESTYC en 13 municipios del estado de Morelos.

1)Flor Elena Juárez. calle 1519 #188, sección 6, San Juan de Aragón. te17660957.

2)Guadalupe Lugo Farfán. Avena #554, col. granjas México. Tel. 657189.

3)Cecilia García Mateos. bolivianos #79, col. Ma. G. de García Ruiz. Tel. 5163629.

4) Arturo Velásquez García. Av. Fdo. Amilpa And. 26 no.3, unidad CTM El Risco. Tel. 7530815.

5) Marra Esperanza Nateras Ruedas. Tixtla Mz. 122 L-5. Col. San Felipe de Jesús. Tel. 7536272. Designada coordinadora de actividades operativas. por sus compañeros estudiantes. referentes al trabajo de campo del 11/XI/89.

6) Rosario Álvarez Muñoz. Laguna de Términos 469. Col. Anáhuac. Tel. 5456119.

7) Eduardo García Varillas. Sur 114 A No.27 Col. COVE. Tel.5154033.

8) Claudia Susana Jiménez Reyes. Laguna San Cristóbal #12-9. Col. Anáhuac.

9) Juan Carlos Sánchez Lira. Calle Vergelito #174. Col. Benito Juárez. Cd. Nezahualcóyotl.

10) Marcos Benedicto Armenta Navarro. Ampliación Torre Blanca No.6. Colonia Argentina. Tel. 3"99" 11-31.

11) Gerardo Ismael Rosales Alcalá. Encina 127-8, Col. Valle de Ecatepec. CTM 13. Estado de México. Tel. 7878815.

12) Salvador Galindo Castañeda. Av. Gabián Flores No.48. Col. San Pablo Oztotepec. Delegación Milpa Alta.

 

 

Especialmente, providencias deben tomarse para que a cada estudiante-investigador participante. se le dote oportunamente de los fondos que requiere para efectuar trabajo de campo y gabinete. La figura 16 muestra cómo pueden resolverse institucionalmente. si hay verdadera voluntad para ello. problemas que inevitablemente surgen, tales como los derivados de inoportunidad en la entrega de fondos monetarios comprometidos en esta dirección.

 

 

Figura 16. Ejemplo de resolución institucional de problemas, que normalmente surgen en los proyectos, derivados de inoportunidad de fondos presupuestales comprometidos.

 

PESTyC 90-25

México, D.F.. a 23 de enero de 1990 M. en C. Efrén Parada

Director Unidad Profesional

Interdisciplinaria de Biotecnología IPN Presente

Ref. Programa de Colaboración UPIBI PESTyC

 

He sido informado por la Dirección de Estudios Profesionales de la aprobación de la partida por $3'000.000.00 (TRES MILLONES DE PESOS 00/100 MN) para prácticas de los Alumnos de Licenciatura de esa Unidad para desarrollar dentro del Proyecto No.896764 "Metodología para la apropiación social de tecnologías ecológicas politécnicas: El caso de asentamientos populares en zonas semi-urbanas de los Altos de Morelos". coordinado por e1 Dr. Xavier Gamboa del PESTyC, la cual deberá ser solicitada de inmediato por el UPIBI en base al programa elaborado de común acuerdo entre nuestras respectivas dependencias en Septiembre y turnado a las autoridades superiores con fecha 28 del mismo mes en el memorándum D-UPIBI 880-89.

Sin otro particular. reciba un cordial saludo.

 

Atentamente,

"LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA"

 

M. en C. Luis Castillo García Director

 

c.c.p. Dr. José Antonio Irán Díaz Góngora, Secretario Académico IPN

Ing. Roberto Ibarra Rivas, Director de Estudios Profesionales IPN

Dr. Xavier Gamboa VilIafranca. Director del Proyecto 896764 PESTyC

M. en C. Eleuterio C. Aquiáhuatl Torres, Investigador participante del UPIBI. LCG/Ite.

 

 

Desde luego, no se trata sólo de tener los mejores recursos humanos, disponibles en la institución, dentro del proyecto que aplica el MEPASTEC; tampoco se agota la tarea, una vez que estén capacitados para poder realizar en principio sus diversas actividades. Esto es sólo la mitad del asunto que tiene que ver con el personal que se encargará de catalizar la apropiación de tecnologías ecológicas en las zonas de pobreza critica; la otra mitad estriba en la planeación. organización, supervisión y control de este equipo humano. Sin una buena administración del proyecto, no se podrá satisfacer la necesidad principal de contar Ininterrumpidamente con recursos financieros, aún cuando éstos hayan sido asignados oportunamente por la institución educativa, porque ni siquiera se podrán reportar, en los lapsos estipulados para ello, avances y logros del proyecto. La comunicación no oficial del IPN, que se muestra en la figura 17, ejemplifica la situación en que la asignación de fondos para un proyecto de investigación, está “atado” a la obligación de entregar informes periódicos sobre la marcha del estudio.

 

 

Figura 17. Ejemplo de asignación de recursos presupuestarios a proyectos de ciencia aplicada, y de requerimientos para renovarlos (Proyecto DEPI-IPN 896764)

 

México D.F.. a 3 de Diciembre de 1990. DEPI/DNI/808.90

C.Profr. Gamboa Villafranca Xavier

Director de proyecto PESTYC

Presente.

 

Como es de su conocimiento, conforme al proceso de evaluación interna de esta Dirección, le fue registrado para desarrollar en 1990 el siguiente proyecto de investigación asó como la autorización presupuestal indicada:

 

Clave :896764

Título: metodología para la apropiación social de tecnologías ecológicas politécnicas: el caso de asentamientos populares en zonas semiurbanas de los altos de more- los.

presupuesto por DEPI : $ 24 225 000

 

Por tal motivo y con la finalidad de realizar la evaluación y seguimiento de los resultados alcanzados en la actividad de investigación que se ha desarrollado durante 1990 en cada una de las unidades del Instituto, le agradeceré entregar a más tardar el próximo 11 de enero de 1991 a través de la Dirección de su Unidad responsable, el informe del avance alcanzado en su proyecto, en el formato que para tal efecto se anexa.

 

Es importante destacar que la información proporcionada será muy valiosa para esta Dirección, ya que además de lo mencionado, nos permitirá contar con los elementos necesarios para impulsar esta actividad prioritaria y realizar gestiones ante otras fuentes externas de apoyo.

 

Sin otro particular aprovecho la oportunidad para desearle a usted y los suyos bienestar y felicidad con motivo de las celebraciones que se aproximan.

 

Atentamente

"la técnica al servicio de la patria"

 

Dr. José Enrique Villa Rivera Director

 

c.p.p. Director de la Unidad Responsable.

c.p.p. Expediente.

 

No es raro que un proyecto ecológico vía innovación tecnológica, basado en la aplicación del MEPASTEC, involucre a mas de 15 investigadores y personal administrativo, realizando actividades simultáneamente. En estas condiciones, es disfuncional que la única autoridad interna sea la del Director del Proyecto. Es recomendable constituir un Comité de Coordinación, que opine y actúe, auxiliando al Director y, hasta cierto punto-desempeñándose como contrapeso de su autoridad. El Comité de Coordinación del proyecto que utiliza el Método Politécnico de recuperación ecológica, debe estar permanentemente informado de los avances y obstáculos, de todo tipo. Un mecanismo que ha probado su bondad, es el de celebración periódica (mensualmente, es una buena frecuencia) de sesiones de trabajo, conforme a estricta orden del día. En la figura 18 se ilustra el punto, presentando la orden del día que se aplicó en enero de 1990, con el Comité de Coordinación del Proyecto DEPI 896764, en donde -como ya se ha dicho antes- se diseñó y probó la metodología que aquí se presenta.

 

 

Figura 18. Muestra de reunión de trabajo de Comités de Coordinación. en proyectos que aplican el MEPASTEC (DEPI 896764)

 

Primera Reunión del Comité de Coordinación del Proyecto (PESTyC, 16 de Enero de 1990, 11 :00)

(ORDEN DEL DIA 1)

Presentación {LFC)

2) Informe de avances, en septiembre-diciembre de 1989 (XGV)

Presupuesto aprobado en ampliación de 1989.

Logros Metodológicos.

Resultados de la investigación, para Morelos.

Difusión de resultados.

3) Tareas pendientes, conforme a Programa {CEV)

Dentro de los Muros del IPN.

Con respecto a los Comités Municipales futuros.

Con respecto a la Tienda de Tecnologías Ecológicas Politécnicas.

4) Demandas de Recuperación Ecológica {aún antes formación Comités) {XGV).

Cuautla (Parque Industrial: Cartera).

Amacuzac (Comité Pro Ecología versus Montserrat).

Temixco (Contra campaña de cólera cunícula).

Zacualpan {Alternativa a Presa Sacamilpa: Junta de Aguas Barranca/Amatzinac). Jiutepec {Fortalecimiento Ecológico El Tescal). Axochiapan (PRO: Causas de Mongolismo). Yautepec (Unión de Colonos "Yautli").

 

Una administración del proyecto, que resulte funcional para el equipo de investigadores-catalizadores, significa: controlarlos sin desestimular la creatividad; supervisarlos sin llegar a la intolerancia; planear su asignación, cuidando de no caer en la inflexibilidad; vigilar que cumplan con las actividades y metas acordadas, sin configurar situaciones de ritualismo; crear un clima de respeto a normas mínimas, sin que ello signifique burocratizar el trabajo; hacer respetar y reconocer el valor del trabajo individual, sin quebrantar el espíritu del cuerpo y el sentido de laborar en equipo; estimularlas realizaciones personales, pero mantenerlas como medio para vigorizar al proyecto, a las unidades académicas de que directamente dependen, ya la institución educativa en su conjunto; premiar la eficiencia individual, sin caer en la irracionalidad de la competencia per se.

 

Es fácil escribir el "deber ser", refiriéndose a la administración de los recursos humanos de un proyecto de recuperación ecológica, vía innovación a las tecnologías empleadas en zonas de pobreza critica, que se lleva a cabo con sentido politécnico; lograrlo no lo es tanto. Y ello no es problema de técnicas. Técnicas, para la administración de recursos humanos, las hay; muchas y variadas. Algunas dejas empleadas en el proyecto DEPI 896764, mientras se diseñaba y probaba la metodología politécnica, se ilustran en las siguientes 4 figuras. Sus respectivas finalidades eran:

 

-Llevar un funcional control de los acuerdos tomados en juntas y reuniones de trabajo (figura 19).

 

-Operar un sistema de seguimiento de los acuerdos tomados en las sesiones de trabajo (figura 20). -Registrar institucionalmente, y sistematizar, el proceso de todo acuerdo bilateral tomado, sea con otras instancias de la propia institución educativa, sea con elementos y entidades ubicados fuera de ella (figura 21) .

 

-Controlar eficientemente los recursos materiales, adquiridos con fondos presupuestarios asignados al proyecto (figura 22).

 

El problema consiste, mas bien, en lograr que cada miembro del equipo de catalizadores, interiorice una suerte de ética de la investigación interdisciplinaria para el bienestar social. Algunos de sus ingredientes son:

 

i) Estando en campo, no enfrentarse innecesariamente con las estructuras locales de poder, pero tampoco supeditarse incondicionalmente a ellas.

 

ii) Desterrar y denunciar la simulación y el engaño, en las actividades de investigación científica aplicada, de adaptación tecnológica o de promoción social, que se realicen en el seno del proyecto.

 

iii) Vigilar que los recursos asignados al proyecto, se empleen sólo en investigación, promoción, innovación tecnológica y catálisis en las zonas de pobreza crítica; luchar contra cualquier desvío de fondos u otras formas de corrupción.

 

iv) No llevar a cabo, en las zonas de pobreza crítica o en cualquier otro lugar, 'negocio personal' alguno, bajo la cobertura directa o indirecta del proyecto.

 

v) No tratar de impedir -porque ello es inevitable, en equipos de investigación- el surgimiento de conflictos personales entre los investigadores, pero tratar de dirigirlos para que no afecte la marcha de las labores científico-tecnológicas.

 

vi) Ser lo más productivo posible, en aras del bienestar social en las zonas de pobreza crítica, del fortalecimiento de la institución educativa para la cual trabajan, del avance científico -tecnológico del país, de la recuperación del equilibrio ecológico regional y del ascenso socioeconómico personal de cada miembro del equipo de catalizadores.

 

Ir al inicio de este documento

Indice del Libro

________________________________________________________

 

Figura 19. Control de Acuerdos de juntas de trabajo, que se utilizó en el proyecto DEPI-IPN 896764.

Proyecto de estudios sociales, tecnológicos y científicos. (FGI-1).

Registro: ____________________________Fecha_____________Hora______________

Enterado a:___________________________ Fecha____________ Hora______________

fecha

clave

Hora

 

Lugar de reunión

 

 

 

De ___A___

 

 

 

Participantes

Ubicación institucional

 

 

 

Temas tratados                                                   Resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

 

 

 

 

 

 

 

 

Acuerdos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 20. Sistema de seguimiento de acuerdos en juntas de trabajo, que operó en el (proyecto DEPI 896764)

 

Responsable

Fecha Acuerdo

Vigencia

Actividad

Actividad a

Desarrollar

% de avance

Observaciones

0- 25

25- 50

50- 75

75- 100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir al inicio de este documento

Indice del Libro

 

 

Figura 21. Muestra de la existencia de un sistema de registro de acuerdos y convenios bilaterales, formulados en el curso de proyectos sustentados en el MEPASTEC (Proyecto DEPI 896764).

 

Oficio # D/194/90

CICITEC, Ex Hacienda del Mayorazgo a 8 de febrero de 1990.

 

Ing. Jesús Ávila Galinzoga

Director de Vinculación Académica y Tecnológica

Instituto Politécnico Nacional

Presente .

 

Por éste conducto le envío el anteproyecto del convenio “mecanismo operativo y programativo de colaboración académica CICS- PESTyC”, que se establecerá de acuerdo al marco legal establecido en esa Dirección a su cargo.

 

Sin más por el momento, me despido de ustedes.

 

Atentamente,

“La técnica al servicio de la patria”

 

Dr. Silvio Maldonado Bautista

encargado de la Dirección

 

c.c.p. Dr. Luis Fernando del Castillo

director del PESTyC

 

SMB/ hvr

 

Ir al inicio de este documento

Indice del Libro

________________________________________________________

 

Figura 22. Muestra de la permanente necesidad de llevar estricto control sobre los recursos monetarios y materiales, adquiridos con fondos presupuestales asignados a proyectos MEPAS'TEC (DEPI 896764).

 

Ing. Luis Fernando Castillo García, 7 de marzo de 1990.

Director del PESTyC,

Presente.

 

Estimado ingeniero Castillo:

 

Anexo sténcil "picado", conteniendo formatos (dos) de vales de salida del almacén del PESTyC, de material adquirido con los recursos presupuestarios asignados por el lPN al Proyecto 896764 a mi cargo.

 

Solicito atentamente que por su digno conducto, este sténcil sea reproducido en la imprenta de la ESIME Culhuacán, por lo que agradecería tuviera a bien realizar las gestiones correspondientes ante la Dirección de esta escuela. La reproducción sería en 500 tantos.

Con estos vales, salvo la mejor opinión de usted, se eficientarían los manejos del material aludido, y se evitarían pérdidas producto de un descontrol administrativo, inadmisible en los actuales momentos, en que los apoyos a la investigación científica son, de por sí, exiguos.

 

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para extenderle un afectuoso saludo y para reiterarle las seguridades de mis más distinguidas consideraciones.

 

Atentamente,

Dr. Xavier Gamboa Villafranca.

c.c.p. Expediente 896764.          

 

Ir al inicio de este documento

Indice del Libro

Vea: listado de publicaciones

Ir a página del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Home Page del CEPROS

 

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

_________________________________________________________________________



28 Esta composición se modificó, en 1990 y 1991, con la adición de estudiantes avanzados de la Maestría en Metodología de la Ciencia, del PESTyC, en sustitución de algunos miembros del Comité' de Coordinación del Proyecto.

29 Tal como sucede en este caso. El libro contiene la exposición de 108 resultados de investigación metodológica

30 Cfr. Gamboa Villafranca, Xavier: Op. Cit. Pags 83-84