Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Capítulo 7.- Emergencia de los interlocutores.

 

Un elemento del libro: Interlocutores Sociales Para La Recuperación Ecológica, del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

Presentación   

 

A) El Germen de Comités  

 

B) Programa Municipal de Recuperación Ecológica Autogestionaria    

 

 

Indice del Libro

Vea: listado de publicaciones

Ir a página del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Home Page del CEPROS

 

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

_________________________________________________________________________

 

Presentación

 

El Capítulo 7. que a continuación se expone, trata sobre el quehacer de la institución educativa, a fin de catalizar el inicio del proceso que permita convertir en reales, a sus interlocutores ecológicos, que hasta ahora han sido como potenciales.

 

Describe cómo identificar al subconjunto de líderes naturales de arnplio sustento social, que podría ser el máximo nivel de toma de decisiones, en el caso de que se llegara a dar un sólido movimiento, verdaderamente autogestionario, de recuperacl6n ecológica, que cubriera cada uno de los municipios incluidos en el área físico-geográfica abordada; cómo ubicar .si se adoptara una organización formal para ello, a los más aptos entre los líderes naturales de un municipio, para presidir los Comités o similares, que eventualmente se crearán.

 

Expone el procedimiento que la experiencia politécnica recomienda seguir, adaptado a las especificidades del caso, para que se constituyan -autogestionaria pero formalmente- Comités Municipales para la Recuperación Ecológica Autogestionaria. Propone el quehacer concreto. A partir del momento en que ello se dé, para que la institución educativa preste asesoría y apoyo en las visitas que los interlocutores ecológicos efectúen a la Tienda, para emitir sus opiniones respecto a modificaciones a las tecnologías que ahí están en operación. Proporciona algunos instrumentos, que permiten al proyecto proporcionar insumos del Programa Municipal de Recuperación Ecológica Autogestionaria, que cada Comité elabora.

Ir al principio de este documento

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

 

a) El Germen de Comités.

 

Los sondeos de la opinión pública de cabeceras y localidades, así como las entrevistas a informantes clave ocupantes de espacios que les proporcionan una privilegiada visión panorámica de los procesos, permite que se tengan identificadas a las personas cuyo liderazgo real cuenta con un sólido reconocimiento social en un municipio determinado. Asimismo, la aplicación de entrevistas estructuradas a estas personalidades, posibilita el tener la perspectiva del liderazgo legítimo de cobertura municipal, no sólo respecto a los problemas ecológicos más cruentos, sino también con referencia al quehacer para superarlos.

 

El Método Politécnico para la Apropiación Social de Tecnologías Ecológicas prevé cómo llegar a determinar cuáles de estas personas pueden llegar a desempeñar, con la mayor eficiencia predictible, la función de aglutinador global de la lucha ecológica autogestionaria, desde el municipio.

 

Se trata, básicamente, de un procedimiento cualitativo. En lo fundamental es producto del profesionalismo y objetividad del equipo de investigación. Al investigador a cargo de un municipio, una vez que se han entrevistado a todos los líderes municipales detectados conforme al procedimiento descrito en el Capítulo 6, se le pide que los califique, en su calidad de integrantes de la Cartera Municipal de Interlocutores Ecológicos Potenciales (CAMIEP). Es recomendable utilizar 5 variables, para efectuar esta tarea: grado en que un interlocutor desea ser miembro del Comité; factibilidad de que represente a todo el municipio, no sólo a la cabecera; medida en que es conocido y respetado, por honesto y democrático; disposición, en caso necesario, ~ para movilizar efectivamente a la población, en defensa de la ecología; posibilidades de que no despierte la oposición frontal de sectores mayoritarios de la población, en caso de formar parte del Comité.

 

El investigador sabe que estas variables son cruciales para poder prever, razonablemente, que el tipo de liderazgo formal que tenga el futuro CMREA. sea independiente, fuerte, con amplio sustento social y lo menos golpeado posible por otras fuerzas de la estructura local de poder, en que inevitablemente irrumpirá. En la figura 47 se ilustra lo antes dicho, con el formato F/DRSE-OO5, cuya validez ha sido comprobada como instrumento de inestimable ayuda para identificar a las personas que posteriormente pudieran constituir el Comité Municipal para la Recuperación Ecológica Autogestionaria. De ser necesaria información adicional a la que se tiene registrada en la Carpeta Municipal Básica, el investigador deberá salir a campo cuantas veces sea necesaria recabarla. Eso sí: no es válido "imaginarse" la información, y tomarla como fideidigna.

 

Una vez supervisado por el coordinador regional, de este formato se seleccionan a las 5 personas con mayor puntaje, que aparecen en la última columna. Estas constituirán un subconjunto que se manejará aparte. desde este momento. De aquí en adelante el equipo de investigación intentará crear las condiciones adecuadas para que este subgrupo se consolide, en la medida requerida para que pueda organizar al CMREA y para ponerlo a funcionar de manera genuinamente autogestionaria.

 

El investigador a cargo de un municipio tiene todavía una tarea más, en la dirección de identificar a los mejores “líderes de líderes”, en un municipio determinado. Del equipo de investigación, él es el experto en "su" municipio. Sus recomendaciones respecto a las personalidades que integrarían al CRMEA, requieren ser meticulosamente tomadas en cuenta. De lo que ahora se trata es de ubicar a la conceptualización básica que tiene cada una de las cinco personas detectadas previamente por el propio investigador, en función de la dirección que debe tomar el proceso de desarrollo integral del municipio en cuestión.

 

El asunto es sumamente delicado. En el proyecto DEPI 896764 se transitaron diversos caminos, pero uno resultó ser el más fructífero. Consistió en abrir un pequeño estudio sobre las grandes vertientes de la polémica nacional en torno al rumbo que el país debe tomar, para desarrollarse integralmente. Se encontró que la polémica tenia tres grandes vertientes y que. en cada una de ellas, 6 variables observaban un comportamiento diferente: diferenciación social reconocida; imagen-objetivo de categorías de actores sociales reconocidos; principales medios. para lograr la imagen-objetivo; fuerzas sociales en que se afirma estar sustentado; fuerzas sociales a las que se combate; puntos considerados cruciales, para la dinámica, fortalecimiento y transformación del municipio y la entidad federativa. Ello se resume en la figura 48.

 

El investigador responsable de un municipio debe ser capacitado, especialmente si no está formado profesionalmente en las ciencias sociales. en materia de la caracterización detallada de cada gran vertiente de conceptualización. Cuando el conocimiento ha sido adecuadamente aprehendido por él, se le pide que repase el formato F-OO3 bis, en los rubros 14.0 a 23.0, para cada uno de los integrantes de la Cartera Municipal de Interlocutores Ecológicos Potenciales.

 

Se le explica que cada autoridad o interlocutor, podría en principio buscar, fundamentalmente, la modernización económica del Municipio en que habita, su modernización política o su modernización social. Entonces, dependiendo de cuál de estas alternativas estuviera empeñado en lograr, percibiría de manera diferente: a las categorías sociales que existen en su Municipio; lo que, desde su perspectiva, es deseable que suceda con ellas en el futuro inmediato; cómo lograr esta transformación, en quién debe apoyarse- para lograrlo, a qué fuerzas debe combatir para obtener este cambio y cuáles son los factores sin los cuales no se tendrá éxito en ello.

 

Una vez que ha terminado de llenar los rubros 14. O a 23. O para cada interlocutor registrado, se tiene una sesión especial con el investigador, para que identifique al líder del municipio que mejor pudiera hacerse cargo del futuro CMREA, pero que tenga básicamente una conceptualización de modernización económica; igualmente, seleccionará al mejor de entre los que él mismo ha identificado como sostenedores de una conceptualización fundamentalmente de modernización política y de entre los que tienen una de modernización social.

 

Se le instruye, después, que compare los resultados de los tres nombres que obtuvo mediante este procedimiento, con loc cinco nombres que obtuvo del llenado racional del Formato F-DTSE-005, fijándose en la conceptualización que ya registró en el formato F-003 de estos últimos. Llevará a cabo las adecuaciones que se requieran, para quedarse con los tres nombres (uno, para cada tipo de conceptualización de la figura 48) definitivos.

 

Enseguida se solicita al investigador que tenga en cuenta dos cosas: a) información cuantitativa, concerniente al lugar ocupado por el municipio en cuestión, en la escala ordinal de desarrollo relativo de los municipios (figura 26) ; b) La información cualitativa captada por él mismo en el municipio, durante su trabajo de campo. Está, llegado a este punto, en condiciones de preguntarse: ¿Cuál, de las tres conceptualizaciones sociopolíticas básicas, es la que "objetivamente" más se requiere imprimirle al CMREA ? ¿Cuál ocuparía el segundo lugar? ¿Cuál el tercero?

 

Con base en las respuestas, al investigador se le pide indicar cuál, de los nombres, deber ser el número 1 , el número 2 y el número 3. A partir de este momento, a las personas correspondientes, el equipo los verá como los mejores candidatos para ocupar, respectivamente, la Presidencia, Secretaría y Tesorería del futuro CMREA.

 

Desde luego, el director del proyecto tiene que mantener control sobre el proceso global. Un sistema recomendable, estriba en mantener permanentemente actualizado, un registro similar al que aparece en la figura 49.

 

Con este listado, la institución educativa está en posición de iniciar la actividad, pionera en más de un sentido, de la sistemática y cuidadosa transferencia de su tecnología ecológica, conforme a procesos CONDUCIDOS por los más sólidos líderes naturales de los municipios que ha autoidentificado como parte de su área de influencia.

 

Ir al principio de este documento

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

 

b) Programa Municipal de Recuperación Ecológica Autogestionaria.

 

El Formato F-000 (Figura 50) resulta útil, en los dos ejes de acción del investigador. En campo, se usa permanentemente, en el transcurso de sondeos de opinión. Asimismo, cuando se llevan a cabo entrevistas con informantes clave; en las ocasiones en que se entrevistan a miembros de futuros CMREA 's; y, cuando se sistematizan las respuestas obtenidas, en ambos casos.

 

En gabinete, una vez que para un municipio determinado se ha hecho lo anterior, el Formato F-OOO es de gran utilidad en la selección, de manera sintética, de los problemas ecológicos más señalados por los interlocutores potenciales. Tiene gran valor, también, cuando se persigue aclarar sintéticamente -para fines de registro documental- la opinión calificada de las personalidades con mayores posibilidades de convertirse en cuadros de mando de los Comités, cuando éstos se constituyan.

 

Operativamente, lo anterior significa instruir al investigador responsable de cada municipio, para que cuantifique las respuestas registradas en los items 25.0 y 26.0, del total de formatos F-003 bis llenos, que integran la Cartera de Interlocutores Ecológicos del municipio en cuestión. A esta cuantificación le agregará su propio sentir, como el experto que es en ese municipio, para llenar el formato F-006, que se muestra en la figura 51.

 

Este último instrumento se refiere al municipio en su totalidad. En él se registra la manera en que se manifiestan los principales problemas ecológicos socialmente considerados como cruentos, así como los factores que respectivamente los determinan y, también, cuáles efectos se desprenden de la existencia de cada uno de ellos. Los problemas quedan perfectamente ubicados, en términos físico-geográficos. La esencia de la solución a un problema determinado, se registra por el investigador como resultado de conjuntar, las medidas correctivas recomendadas por los entrevistados, con su propio conocimiento de las tecnología ecológicas disponibles. La columnas "b" y "c", dada Ja gran relevancia que tienen, deberán ser llenadas en sesión ad hoc de trabajo por el investigador -responsable de un municipio, su coordinador regional y el Director del Proyecto. Lo óptimo estriba en tener por lo menos un problema candente registrado (con su respectiva solución, en los términos que se acaban de exponer) , por cada tipo de tecnología ecológica, del Formato F-000.

 

Con el Formato F-006, lleno de esta manera, el equipo de investigación -y, por tanto, la institución educativa promotora- tiene una versión coherente de la problemática ecológica candente y del apoyo que, para solucionarla, podría en principio representar su propio acervo de tecnologías ecológicas. Aclaremos: ésta es la perspectiva de la institución. Dista mucho de ser la más válida, según los que sienten en carne propia el deterioro ecológico, a la vez como condicionante y como efecto de su penuria. Será la versión de los habitantes de las zonas de pobreza extrema, sólo después ,de que la perspectiva académica pase por la prueba de su contrastación, con los interlocutores ecológicos.

 

Para lograrlo, y simultáneamente para propiciar que el conjunto de líderes municipales vaya teniendo espíritu de cuerpo y capacidad de convocatoria, se llevará a cabo con ellos una reunión de trabajo, por municipio, en la Tienda de Tecnologías Ecológicas en Operación. 

 

Previamente, con el Formato F-006 lleno, el investigador responsable, acompañado de su Coordinador Regional y del Director del Proyecto, habrá celebrado una sesión con las tres personas identificadas -conforme al procedimiento ya descrito en el apartado “A” de este capítulo- como la “mejor opción” de cuadro dirigente del CMREA en un municipio determinado. En esa ocasión, se habrá explicado con franqueza que es una reunión extraoficial, que tiene el propósito de proponerles:

a) Que ellos organicen al CMREA;

b) Que, una vez organizados, ellos sean los dirigentes del Comité.

Se detallará la manera en que fue obtenida la conclusión de que precisamente ellos eran los mejores, de entre los hombres y mujeres que la población identifica para que luchen, en el municipio, por la ecología.

 

A las tres personas debe quedarles claro que el Comité debe ser verdaderamente independiente, manejarse solo y conducirse genuinamente (no dejarse conducir) , en el programa de apoyo que la institución educativa piensa llevar a cabo. Asimismo, no deberá quedar duda sobre el carácter estrictamente honorífico de la presencia y posición de cada uno de ellos en el futuro Comité.

 

En caso de aceptar:

i) Se le dará una copia, a cada uno, del Formato F-OO6 lleno, explicándoles que es el "pie de cría" de lo que con el tiempo podría ser el PMREA y el SATREA35. Será señalado, con claridad, cómo se formuló este documento, enfatizando que -aún así- su carácter es incompleto y altamente subjetivizado por la institución educativa.

 

ii) Se trabajará con ellos con objeto de obtener una versión corregida del Formato F-006. Formatos sin llenar deberán tenerse, en número suficiente. Es requisito indispensable estimular la crítica al trabajo elaborado por la institución educativa. El investigador deberá comprometerse a regresar -en limpio- el documento reelaborado por los dirigentes, a más tardar al día siguiente, al lugar que señale el dirigente con mayor posibilidad de ocupar la Presidencia del Comité. Esta segunda versión se entregará en tantas copias como interlocutores ecológicos potenciales hay identificados, para que el futuro Consejo Directivo se los haga llegar. El propósito es distribuirlos informalmente entre ellos, teniendo cuidado el Comité de recoger las observaciones pertinentes y, en su caso, efectuar las modificaciones correspondientes.

 

iii) El equipo de investigación comprometerá la asesoría técnica, de la institución educativa, al futuro Consejo Directivo del Comité, particularmente en materia de preparación de convocatorias, actas, papelería, organización, control de acuerdos, reglamentos, estatutos y similares. Se recalcará que se trata de ASESORIA TECNICA; quien hará las cosas es el propio Comité, a través de quienes asuman posiciones en su Consejo Directivo. Quedará establecido que esta asesoría se proporcionará para que el Comité se constituya formalmente, de preferencia, contando con la presencia de altas autoridades estatales y federales, como testigos.

 

iv) Se discutirá lo necesario para dejar en claro que, para constituir al Comité Municipal para la Recuperación Ecológica Autogestionaria, no bastará con. que sus posibles integrantes así 10 decidan, en abstracto. El "aterrizaje" de esta decisión demanda que previamente se haya conocido y criticado al conjunto de tecnologías que la institución educativa mantiene en operación en su Tienda, ya las tecnologías consignadas en el Inventario de Tecnologías Ecológicas, ubicado ahí mismo. Ello, porque de esta manera podrá "afinarse", tanto a los documentos PMREA-SATREA, cuanto a las propias tecnologías que en principio pueden apoyar el rescate ecológico.

 

v) Se concertará lo necesario para que se programen por lo menos dos visitas, del total de interlocutores ecológicos del municipio, a la Tienda de Tecnologías Ecológicas en Operación. Se les explicará que, durante ellas, se trabajará para que el Formato F-O06 (reelaborado en esta ocasión por las tres personas con las que se trabaja) sea enriquecido con la participaci6n de todos, y teniendo a la vista, precisamente, a las propias tecnologías (o por lo menos información contenida en literatura, planos de ingeniería de detalle, ingeniería básica y similares) involucradas en el  formato F -006.

 

vi) Deberá lograrse el acuerdo de que, durante las visitas a la Tienda de Tecnologías Ecológicas en Operación, las observaciones del total de interlocutores serán registradas -para darles seguimiento- por el equipo de investigación. El propósito será el de identificar a las adaptaciones que habrá que hacer a las tecnologías, en operación o inventariadas, que los interlocutores piensen que es necesario transferir, para que sean "a la medida" de lo que se espera de ellas, según el Formato F-O06. Les será entregado el Formato F-007 en blanco, que aparece en la figura 52, porque será el instrumento utilizado al efecto, en esas ocasiones.

 

vii) El futuro Consejo Directivo programará fecha, lugar y hora en que se llevará a cabo la constitución formal del Comité Municipal para la Recuperación Ecológica Autogestionaria. Para ello se levantará un acta; en la figura 53 se presenta el Formato F -008, que pudiera ser de utilidad. A cargo del futuro Consejo, quedará la convocatoria, atención a invitados y demás actividades logístico-operativas. El Formato F-OO6 será esencialmente el programa de trabajo para la recuperación ecológica autogestionaria, que se pondrá a consideración de los interlocutores en esa ocasión. Será necesario agregarle dos columnas:

 

D) Duración: de_______________a__________________.

 

E) Fuente de financiamiento posible: __________________.

 

Las columnas “c”, “d”, y “e” proporcionarán los elementos para hacer el Subprograma de Apoyo Tecnológico para la Recuperación Ecol6gica Autogestionaria, que también deberá tenerse listo -para su aprobación formal- en el día en que se celebre la constitución formal del CMREA. Ambos documentos -el PMREA y el SATREA- serán elaborados por el Consejo futuro. contando para ello con la asesor(a del equipo de investigación. Las tecnologías que se incluyan en el SATREA serán aquellas que -de requerirse. a juicio de los integrantes, adaptaciones- hayan pasado las pruebas de operación requeridas.

 

viii) Se acordará bilateralmente que. dada la enorme importancia de las sesiones de trabajo celebradas entre el equipo de investigación y las personas deseablemente integrantes del Consejo Directivo del futuro CMREA. se llevarán controles de las reuniones. Por ella. en cada una de ellas se llenarán los formatos de las figuras 19 y 20. que aparecen en este mismo libro, para hacer el seguimiento sistemático de los acuerdos ahí tomados.

 

Ir al principio de este documento

 

 

Figura 47. Recomendaciones del investigador, para constituir el “Comité Municipal para la Recuperación Ecológica Autogestionaria”. (Proyecto DEPI-IPN 896764).

 

((Atención investigador: Este es el formato más importante de todos, porque es aquí donde se plasmará finalmente el resultado de la detallada investigación que usted y sus compañeros han efectuado en el municipio. Llénelo, por favor, junto con su coordinador regional. Califique a cada integrante de la Cartera Municipal de Interlocutores Ecológicos Potenciales, en escala de 0 a 10 para cada uno de los criterios señalados; sume el puntaje; en hoja aparte, una vez terminada toda la operación, ponga los nombres de nuestros futuros interlocutores ecológicos, ordenados de mayor puntaje a menor puntaje final.))

 

Nombre de personas propuestas para integrar el comité

 

 

Calificación (0 a 10) de acuerdo a criterios básicos

Puntaje total (suma calificación de los 4 criterios)

 

Lugar ocupado en Escala Ordinal Final

Desea ser miembro del Comité

Representará a todo el municipio, no sólo a la cabecera

 

 

 

Es conocido y respetado en todo el municipio, por honesto y democrático

 

 

Si es necesario, movilizará efectivamente a la población, en defensa de la ecología

 

 

No despertará la oposición frontal de sectores mayoritarios de la población, por formar parte del comité

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir al principio de este documento

 

 

Figura 48. Caracterización de las grandes vertientes de conceptualziación sociopolítica, presentes en los cuadros de Liderazgo potencial del Proceso de Recuperación Ecológica

 

 

 

Principales variables

Grandes vertientes de conceptualziación

A)Búsqueda de Modernización Económica

B)Búsqueda de Modernización Política

C) Búsqueda de Modernización Social

1) Diferenciación social reconocida.

2) Imagen- objetivo de categorías de actores sociales reconocidos

 

 

 

 

 

 

3) Principales medios para logro de imagen- objetivo

 

4) Fuerzas sociales en que el gobierno afirma estar sustentado

 

 

 

 

 

 

 

5) Fuerzas sociales a las que el dirigente combate.

 

6) Puntos considerados cruciales para la dinámica, fortalecimiento y transformación del municipio y la entidad.

Empleadores- empleados.

Empleadores: poderosísimo sector privado ubicado en el país.

Empleados: mano de obra barata, altamente productiva.

 

 

 

Inversión Extranjera, principalmente directa.

 

El capital privado en su conjunto, especialmente: fracción industrial- transnacional; el capital financiero transnacional; gobierno norteamericano; partidos políticos de derecha.

Oposición política, de centro a izquierda radical.

 

 

Reprivatización

Dominadores- dominados

Dominadores: actualización del bloque en el poder.

Dominados: mantener bajo control la incorfomidad político- económica, para el mantenimiento de la estabilidad social.

Reforma jurídico-legal (concertación, arriba-abajo).

 

 

Estructura territorial del PRI y organizaciones directas de la sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

Dinosaurios (de sindicatos, partidos y grupos empresariales de presión).

Democratización gradual

Explotadores- explotados.

Reducir la tasa de explotación, así como los grandes contrastes y desigualdades.

 

 

 

 

 

 

 

Generalización de mecanismos y acciones de concertación, abajo-arriba.

Estructura sectorial del PRI, organizaciones autogestionarías y partidos políticos de izquierda.

 

 

 

 

 

Tecnócratas en posiciones de poder real y de autoridad formal.

 

Autogestión y sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto DEPI-IPN 986764

 

Ir al principio de este documento

 

 

Figura 49. Recomendaciones de Inter1ocutores Capaces de Ocupar la Presidencia de Comités Municipales para la Recuperación Ecológica Autogestionaria, según Conceptualización Sociopolítica. (Proyecto DEPI-IPN 896764)

 

Municipio

Modernización Económica

Modernización Política

Modernización Social

Tepoztlán

Ricardo Conde, hijo(3)

Oscar Zúñiga (2)

Edilberto Navarrete (1)

Yautepec

Jorge Escalante F.(3)

Carlos Ortiz T, (2)

Juan de D. Bustamante (1)*

Totolapan

Cirilo Alfaro P. (1)

Nicolás Martínez A. (3)

Miguel Zamora Cotla (2)

Atlatlahucan

Aurelio Cacho G.(3)

Fernando Galicia (2)

Jaime Martínez (1)

Tlayacapan

Rogelio Sánchez (2)

Luciano Aguilar(1)

Cornelio Santamaría (3)*

Tlalnepantla

 

Pedro Espinosa (2)

Eduardo Espín (3)

Alfredo Lima (1 )

Tetela del Volcán

 

Paulino Velásquez A. (2)

Oscar Montero (1)

Reyes Maya C.(3)*

Ocuituco

Ernesto (3)

J. Isabel Pineda R. (1)

Dionisio García M. (2)

Yecapixtla

 

Jesús Carrillo (3)

Juan Gallardo F. (1))

Enrique Gtz. Mejía (2)*

Cuautla

Mario Franco (3)

Ernesto Varela (2)

Sergio Franco (1)

Tlaltizapan

 

José L. Huidobro (2)

Rigoberto Vázquez o Laurentina Vázquez(3)

Rigoberto González (1 )

 

Tlaquiltenango

Vicente Rodríguez (2)

Refugio Tevillo (3)

Delio Abarca (1 )

Jojutla

 

Eloy Martínez (2)

Abacuc Fernández o José Santos Campos o Elena Espín(3)

Jesús Torres Girela(1)

 

Zacatepec

Rodolfo Cacho (2)

Antonio Núñez U. (3)

Ubaldo Palacios B. o Raúl Herrera C. (1)

Puente de Ixtla

 

Francisco Javier Rojas (2)

Armando Valencia (3)*

Antonio Muñoz Tafoya (o) Agustina ToJedo H. (1 )

Amacuzac

 

Eulalio Espíndola (2)

Migel A. Nava (1)

Jesús Porcayo(3)*

Coatlán del Río

Felipe Hernández I. (1)

Ismael Urrutia G. (3)

DomingaSaldívar (2)

Tetecala

Carlos Romero (1)

Luis Villegas S. (3)

Ulises Mejía a. (2)

Mazatepec

 

Luis Tapia (3)

Juan Montes de Oca (2)

Fernando Orihuela (1)

Miacatlán

Obdenango Díaz G. (1)

Delia Beltrán P. (3)

 

 

Alberto Gabidia B. (2)

 

Xochitepec

Román Obispo (2)

Domingo Franco Rivera (3)

Faustino Cruz P. (1)

Emiliano Zapata

 

Roberto Ocampo (1)

 

Luis Tlalpa (2)

 

Alfredo Trujillo (3)

 

Temixco

 

Julio Cabrera (2)

 

Próspero Arenas (1)

 

Víctor Valdés P. (3)

 

Jiutepec

 

 

 

 

 

 

 

Cuernavaca

 

Remigio Álvarez A. (3)

 

Carlos Hernández (2)

 

Arnaldo Mojica T. (1)

 

Huitzilac

 

Raúl Arizmendi M. (2)

 

Gaudencia Juárez S. (3)

 

Mario Hernández L. (1)*

 

 

Ir al principio de este documento

 

 

Figura 50. Listado de tipos de tecnología (de equipo, proceso y producto), desarrollados por el IPN y otras instituciones para combatir al deterioro ecológico, que se podrían transferir a cada municipio, bajo la conducción y dirección –asesorados por el proyecto DEPI 896764- del Consejo Directivo de cada Comité Municipal para la Recuperación Ecológica Autogestionaria. Todas estas tecnologías son a nivel familiar y comunitario.

 

I) Tecnologías de alcance GLOBAL:

I.1) Captación, uso y distribución de agua.

I.2) Generación, distribución y aplicación de energía.

I.3) Reciclaje de desechos orgánicos.

I.4) Reciclaje de desechos no orgánicos.

I.5) Conservación y manejo del suelo.

I.6) Equipo y herramientas.

I.7) Transportación.

I.8) Fomento, enlace y financiamiento.

 

II) Vivienda:

II.1) Materiales para construcción de vivienda. 11.2) Procesos para construcción de vivienda.

II.3) Muebles y enseres domésticos para vivienda.

 

III) Módulo de producción primaria de alimentos agrícolas:

III.1) Hortalizas.

III.2) Fruticultura.

III.3) Silvicultura.

III.4) Medicinas y condimentos.

 

IV) Módulo pecuario:

IV.1) Forrajes.

IV.2) Especies menores.

IV.3) Especies mayores.

 

V) Módulo piscicola:

V.1) Estanques.

V.2) Aireación.

V.3) Alimentación.

V .4) Engorda.

V.5) Consumo.

 

VI) Módulo de manejo post-primario de alimentos

VI.1) Secado. (almacenamiento y preservación)

VI.2) Conservas. (Procesamiento)

VI.3) Consumo.

 

VII) Emergencias:

VII.1) Sequías.

VII.2) Sismos.

VII.3) Otros

 

VIII) Vestuario

VIII.1) Materias primas.

VIII.2) Vestido y calzado.

 

Ir al principio de este documento

 

 

Figura 51. Recomendaciones del investigador, respecto a las acciones de innovación tecnológica que hay que emprender de inmediato, en , concertación con el Comité para la Recuperación Ecológica Autogestionaria de un municipio. (proyecto DEPI -IPN 896764)

«para llenar este formato, el investigador deberá seleccionar, cualitativamente, por su trascendencia social, las opiniones de los interlocutores investigados. especialmente, deberá tener en cuenta las del presidente, secretario y demás personas que el investigador sugiere para integrar el comité municipal. debe el investigador tener en cuenta que el presente formato es para la acción operativa, por lo que deberá ser 10 más específico posible. utilice hojas adicionales, si es necesario.»

Municipio________________________ Fecha Llenado Formato_____________________

Investigador_______________________

Coord. Regional____________________

Trab. Campo: De______________A_________________

a) problema ecológico candente

b) tipo de acción tecnológica recomendada

(CFR, F -000 )

c) acción especifica recomendada

 

determinantes

manifestación

efectos

ubicación

clave

contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir al principio de este documento

 

 

Figura 52. Formato de seguimiento de observaciones de interlocutores ecológicos potenciales, durante visitas a la Tienda de tecnologías Ecológicas en Operación

(Proyecto DEPI 896764).

 

0.0)Nombre del interlocutor_________________0.1) Localidad______________________ 

0.2) Municipio ____________________0.3) Fecha Visita___________________________

1.0)Tecnología a la que alude: 1.1) En Operación_______________________________ 1.2)En Fichero de Tecnologías Ecológicas_______________1.3) Otras________________

2.0) Ubicación de tecnología a que se alude: 2.1)Contenida en versión de Programa Municipal de Recuperación Ecológica Autogestionaria: 2.1) No______ 2.2) Si_________  2.2.1) Medio, ¿para qué fin?__________________________________________________

3.0)Descripción de la innovación tecnológica que se persigue, en el PMREA:___________

_________________________________________________________________________

3.1) Tipo: 3.1.1} Equipo_________ 3.1.2) Proceso_________ 3.1.3) Producto___________

3.1.4) Otro_______________________________________________________________ 4.0) Modificación a la tecnología, que propone el interlocutor________________________

5.0) Razones parias que el interlocutor propone modificaciones:______________________

6.0}¿La propuesta de modificación, ha sido transmitida al proveedor?:

6.1) No_______6.2)Sí_________6.2.1) Fecha_________ 6.3)¿Por qué?________________

7.0) En su caso, ¿la propuesta de modificación ha sido atendida por el proveedor?:

7.1)No_________7.2) Sí__________ 7.2.1 ) Fecha___________ 7.3) ¿Por qué?_________

8.0)¿Ha sido necesario canalizar la propuesta, al Taller de Adaptaciones Tecnológicas, anexo a la Tienda?: 8.1) No_____8.2) Sí_____8.2.1 ) Fecha_____8.3) ¿Por qué?_________

9.0) Costos de la adaptación: 9.1) Para el proveedor________________________________

9.2) Para el Taller___________9.3) Para Otros____________9.4)Total________________

9.5) Observaciones__________________________________________________________ 10.0) Costos serán sufragados por:

10.1) CMREA $______________10.2) Grupo personas de la localidad $_______________

10.3) Dependencia de la Institución Educativa $___________

10.4) Institn. de Enlace, Fomento y Financiamiento $___________________

10.5) Organismo Gobierno Federal $_____________

10.6) Organismo gobierno estatal $______________

10.7) Organismo gobierno municipal $____________10.8) Otros $_____________

10.9)Total $_____________10.10) Observaciones y especificaciones__________________

_________________________________________________________________________

11.0} Fecha de terminación de la adaptación propuesta, a nivel taller__________________

12.0) Prueba de la tecnología adaptada: 12.1) Fecha (s)_____________________________

12.2) Carácter y Resultados___________________________________________________

13.0) Visto Bueno (Vo.Bo.) del Taller de Adaptaciones Tecnológicas! para la Transferencia de Tecnologías:

13.1) Nombre persona autorizada_________________________13.2) Fecha____________

13.3) Firma:___________________________

14.0) Aprobación adicional requerida: 14.1) Nombre persona autorizada_______________

14.2) Fecha______________14.3)Firma______________________________

14.4) Institución u organización a la que pertenece_______________________________

14.5) Observaciones_________________________________________________________

 

Figura 53. Formato de Acta de Constitución del Comité Municipal para la Recuperación Ecológica Autogestionaria, y de aprobación del Programa Municipal para la Recuperación Ecológica Autogestionaria. (Proyecto DEPI-IPN 896764).

 

El día_____del mes de____________,año de_______,a las horas__________, en el local ubicado en________________________________________________________________

del Municipio de____________________________,se reunieron las personas cuyo nombre y firma aparecen al calce, para constituirse en el Comité para la Recuperación Ecológica Autogestionaria, del municipio de______________________________________________

 

Luego de deliberar entre sí, los constituyentes del Comité deciden elegir al siguiente Consejo Directivo, para los próximos tres años, en el periodo que va de_______________ hasta____________.

                                                  Presidente___________________________

                                                  Secretario ___________________________

                                                  Tesorero ____________________________

 

Asimismo, los asistentes acuerdan aprobar el Programa para la Recuperación Ecológica Autogestionaria del Municipio de:___________________que se agrega a esta Acta, como Anexo 1,en________________hojas, así como su Subprograma de Apoyo Tecnológico para la Recuperación Ecológica, que se agrega a esta acta como Anexo 2.

 

Los integrantes del Consejo Directivo protestan para hacer todo lo que esté a su alcance, para que se cumpla el Programa y Subprograma.

 

                                                       Asistentes

 

Nombre                              Firma                               Nombre                                   Firma

 

Ir al principio de este documento

Indice del Libro

Vea: listado de publicaciones

Ir a página del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Home Page del CEPROS

 

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



35 PMREA: Programa Municipal para la Recuperaci6n Ecol6gica Autogestionaria.

SATREA: Subprograma de Apoyo Tecnol6gico a la Recuperaci6n Ecol6gica Autogestionaria.