Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Inseguridad ciudadana en el DF

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier:  “Inseguridad Ciudadana en el DF”, Excelsior, Sección Metropolitana.   1° de diciembre de 1988.  México, DF. México.        Ver Portada

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________

 

 

El 19 de noviembre de 1988 EXCELSIOR publica una interesante nota que reseña la captura de un grupo po1iciaco- militar que supuestamente se dedicaba a vender servicios de vigilancia privada a colonias Y a empresas de la ciudad de México, pero que en realidad estaba perfectamente organizado para robar a quien lo contratara. Sus "papeles" estaban en orden: estaba constituido como la empresa Agencia de Seguridad a Empresas e Industrias, S. A. (ASEISA), sus 44 miembros ,disponían de moderno armamento ligero, contaban con equipo de comunicación policiaco, recibían entrenamiento militar y su registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional se hallaba “en trámite”.

 

Era un jugoso negocio. Se le atribuye un botín de más de 2,000 millones de: pesos, obtenido en alrededor de 100 robos. El descubrimiento y la captura de la banda tiene por lo menos las siguientes implicaciones:

 

1) El recurso a la vigilancia privada, sufragada por quienes ven que el crimen organizado amenaza constantemente su  vida e intereses, no es la solución. Ello, por  más profesionales y por más brillantes que parezcan los protectores contratables. Casos en que los propios vigilantes son los atracadores, Se repiten con demasiada frecuencia. En México la seguridad ciudadana es un asunto que compete exclusivamente a las autoridades. El Departamento del Distrito Federal y nadie más, conforme a las leyes vigentes, es responsable de mantener bajo control a los índices de criminalidad en la capital del país. Tan es así que en 1969,  se modifica la Constitución General de la República y los ordenamientos ap1icables, para limitar severamente la producción, adquisición y portación de armas por particulares; se acentuó la característica de monopolización del uso de las armas por parte del Estado mexicano en comparación con otros estados nacionales. Al hacerlo así, la población , quedó desarmada. Esto último sería muy benéfico, si no significara -como ya  lo, ha hecho- que el crimen organizado actúa, al menos en el Distrito Federal, Sobre de  una. población indefensa. Por ello, o nuestras autoridades locales asumen íntegramente su responsabilidad, cumpliendo la función policíaca y de vigilancia armada que le es hoy por hoy exclusiva, no delegable a empresas y corporaciones privadas, o se eliminan las disposiciones que desde hace 20 años impiden al pueblo estar armado. No hay de  otra alternativa: inmediato ejercicio impecab1e de la función pública de vigilancia  para la seguridad ciudadana, o fomento y estimuló a la organización armada ciudadana para que ésta tome directamente la protección de vida y bienes. Ningún intermediarismo.

 

2) El violar la Constitución so pretexto de la seguridad ciudadana, autorizando el cierre de zonas de la capital, propicia el que se generalice la vigilancia a contrato y la privatización de la función política. En el Distrito Federal el departamento es el único constitucionalmente autorizado para ejercer labores de vigilancia policíaca. No debe proseguir la violación a la Constitución, en lo concerniente al libre tránsito, que implica el autorizar que la ciudad se convierta irracionalmente en un conjunto de guetos (unos privilegiados y otros ultra vejados). En una anticonstitucionalidad sobre otra. La Secretaría de Protección y Vialidad no puede cumplir su obligación constitucional de mantener niveles aceptables de seguridad de los ciudadanos, acepta de ipso su impotencia y entonces propicia –o por lo menos solapa- la violación a la constitución consistente en autorizar que colonias enteras cierren sus calles al libre tránsito, para pagar por servicios particulares de patrullaje. ¡Ni un solo lugar más autorizado para cerrarse cuando la función policíaca no sea directamente ejercida por la Secretaría de Protección y Vialidad o, en su defecto, por los propios ciudadanos directamente interesados debidamente adiestrados y organizados!

 

3) El asunto de la seguridad ciudadana, a través de simulaciones o de acciones reales, busca ser políticamente capitalizado a través de una organización vecinal convertida en partidista. La organización vecinal del Distrito Federal existe para identificar, gestionar y coadyuvar en la resolución de problemas que aquejan a la población, según  el lugar donde habita. Los comités de manzana, las asociaciones de residentes, las juntas de vecinos de la ciudad de México, conforman un cuerpo que es responsable únicamente ante los habitantes que los elige directa o indirectamente. Institucionalmente, los niveles que configuran a la organización vecinal del Distrito Federal, no pueden trabajar para los partidos Políticos a que pertenecen sus miembros en lo individual. De otra manera. Sus actividades están destinadas al fracaso. Esto lo denotan los flamantes "Comités de Seguridad", surgidos de la acción de Asociaciones de Residentes (de Colonias "Residenciales" ) y Juntas de Vecinos, "concertada " con autoridades delegacionales y centrales del Departamento del Distrito Federal, cuando realmente encubren o sustituyen a la acción de Comités Seccionales Comités Djstritales del partido que ocupa los más,  importantes espacios del sistema político del país: Módulos de Vigilancia que nunca se acaban de construir, casetas de vigilancia que nunca son ocupadas por su puesto personal contratado. Inconcluso "cierre" de fraccionamientos no obstante su  autorización por la SPV-DDF. Una organización vecinal partidista (que actúa a nombre de un partido político) , metida al asunto de la seguridad ciudadana por medio de la privatización de la función policíaca, ni siquiera ha mostrado ser capaz, de cumplir la mayor parte, de sus objetivos formales.

 

 

4) tomar el asunto de la seguridad ciudadana como pretexto para recuperar el terreno electoralmente perdido en el Distrito Federal, se erguirá en contra del partido –así sea el mayoritario- que decida emprender este camino. En su desesperación llevados a adueñarse formalmente) de instancias diversas de la organización vecinal del DF, los partidos políticos que actúan tácticamente conforme a la estrategia de autorrevitalizarse  territorialmente por la vía del auspicio al cierre de colonias, manzanas y calles, para implantar en ellos servicios particulares de protección, lo que si logran es rechazo ciudadano a sus supuestamente bien intencionadas acciones y el agudizamiento de sus propias contradicciones internas.

 

Ir a :

Principio de este documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________