Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Conocimiento objetivo de los avances. Imagen del cambio estructural

 

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier:  “Conocimiento objetivo de los Avances. Imagen del cambio estructural”, Excelsior, Sección Metropolitana.  18 de septiembre de 1987.    México, DF. México           

Ver Portada

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________

 

 

El proyecto interdisciplinario para el estudio del cambio estructural (PIECE), arranca, en la facultad de ciencias políticas, y sociales de la UNAM, en octubre de 1984.

 

Tiene que ver con el permanente estudio de las fuerzas básicas del país y del extranjero en su lucha por la consolidación de diversas versiones del proyecto de Nación. De manera concreta busca describir, interpretar y predecir el comportamiento de 114 tipos de actores sociales que obstaculizan permanecen neutrales o apoyan la consecución de los principales objetivos (según el PIECE, 76) que plantea la estrategia gubernamental de cambio estructural. Como se recordará, ésta fue dada a conocer en el plan nacional de desarrollo, el 31 de mayo de 1983.

 

En el PIECE operan tres áreas de estudio. Una, Área de Análisis Coyuntural Permanente, genera –a partir del procesamiento de información transmitida por los principales rotativos de cobertura nacional- un ensayo diario, así como un trabajo propositivo semanal;  la producción se destina, tanto al gran público, como a usuarios seleccionados. Otra, área de análisis de programas del gobierno federal, produce ágiles documentos socialmente evaluativos.

 

De los programas regionales, sectoriales e intersectoriales que diversas dependencias federales generaron entre 1983 y 1986; particularmente de las partes que tienen que ver con la operacionalización de la estrategia de cambio estructural planteada por el PND. La última , área de análisis profundos, aplica metodologías convencionales y originales, para producir resultados con validez científica. Busca que recursos humanos altamente calificados de la UNAM dirijan proyectos interdisciplinarios  (ciencias sociales, ciencias naturales e ingenierías) de investigación aplicada y/o de desarrollo tecnológico, confeccionados y operados para la resolución de problemas  específicos que enfrentan gobierno , sector público, sector social y sector privado, al orientar su actividad de planeación, ejecución y evaluación a la transformación cualitativa de la sociedad mexicana.

 

Los problemas que estudia y busca ayudar a resolver el área de análisis profundos, le llegan a través de varios medios: a) son detectados y asimilados por la actividad de búsqueda, de oficio, que realiza la propia área; b) le son recomendados por el área de análisis coyuntural permanente, que los identifica como socialmente  trascendentes; c) le son planteados por los actores sociales que los enfrentan directamente.

 

Enseguida presentamos un listado de cerca de 60 problemas  de investigación científica en este caso interdisciplinaria dentro de las ciencias sociales, que el área de análisis coyuntural permanente recomienda se aborden en el área de estudios profundos del PIECE, a partir del análisis del V informe de gobierno. Se presentan aquí, por diversas razones: a) porque fueron mencionados como hechos, por el jefe de ejecutivo; b) porque la opinión pública requiere ser informada por las autoridades pertinentes, del detalle de estos hechos genuinos indicadores de la lucha y del avance logrado en materia de cambio estructural; c) porque existe la posibilidad de que estas autoridades emprendan una eficiente campaña de divulgación que generalice socialmente el conocimiento en torno a estos aspectos detallados, antes del PIECE, que tardará por lo menos un año en descubrirlos.

-El marco jurídico de la renovación nacional: ¿Para cuáles –y de qué manera- objetivos de cambio estructural del PND, ha habido una adecuación jurídica? ¿Por qué para esos y no para otros? ¿Cuál es el alcance y cuáles son los límites de esta adecuación?

 

-Sistema Nacional de Planeación Democrática: ¿Qué tanto se ha avanzado, en términos de efectiva participación social, según los compromisos asumidos en el PND, en la Ley Nacional de Planeación, en el artículo 26 constitucional? ¿Participa el sector privado y el sector social, con igual o similar peso específico, en la planeación?

 

-Cambios en el Congreso de la Unión: oportunidades y vulnerabilidades de la oposición de izquierda y derecha al aprobarse reformas constitucionales relativas a integración y funcionamiento del congreso: 30% mínimo de las diputaciones estarán en manos de la oposición; en el senado se renovarán la mitad de sus integrantes cada 3 años.

 

 -Espacios políticos: ¿De qué manera la renovación política afecta el número y la distribución de los espacios políticos existentes? ¿Hay cambios cuantitativos y cualitativos? ¿Qué efectos se prevén?

 

-Atención presidencial: no mencionado explícitamente  en Quinto informe, pero se estima relacionado) Hacer revisión de la agencia presidencial por ejemplo en la columna “frentes políticos” de Excelsior, para determinar cuantitativamente –según información pública- a qué asuntos les confiere el gobierno más atención en términos de la operacionalización de la estrategia de cambio estructural.

 

-Fortalecimiento  de procesos electorales: ¿Qué determina, contingencial y causalmente, el surgimiento del código federal electoral y el tribunal de lo contencioso electoral? ¿Qué modificaciones de fortalecimiento implican? ¿Cuáles son sus efectos reales? ¿Cuáles serán sus efectos previsibles? ¿Algunas de sus partes no podrán ser aplicadas? ¿Porqué?

 

-Modernización del sistema judicial mexicano: ¿Porqué se dan y que efectos políticos –en el interior y exterior del país- tendrán los cambios a los artículos 17, 46, 115 y 116 constitucionales? ¿Son  avances o retrocesos? ¿En qué sentido? ¿Porqué?

 

-Manejo político-ideológico del asunto de la deuda externa: ¿Con qué objetivos y a través de qué medios es que las principales  fuerzas de la sociedad mexicana han manejado – política e ideológicamente- el asunto de la deuda externa pública y privada? ¿Cuáles han sido y serán los efectos previsibles?

 

-Soberanía y narcotráfico: ¿Ha habido entrega de la soberanía nacional, al permitirse que agentes de la DEA incursionen en el país? ¿Cómo se ha evitado o cómo, en su caso se ha dado? ¿Porqué? ¿Recomendaciones para aplicación inmediata?

 

-Procuración de justicia y legitimidad: estudiar el caso del rechazo popular que en la ciudad de México tiene reiteradamente el intento de ubicar físicamente edificios de la Procuraduría en distintas colonias y barrios.

 

-Renovación moral: Propósitos, medios, alcances formales y reales, efectos previsibles determinantes y condicionantes de la renovación moral en el período 1982-1988.

 

-Industria militar y desarrollo: Aunque seguramente con algunas dificultades para la recolección de información describir en qué consiste nuestra industria militar y cuál es su peso específico en la economía nacional.

 

-Diplomacia parlamentaria: estudiar agendas y resoluciones de interparlamentarias emprendidas durante el sexenio, para obtener la estrategia de fondo a la cual  obedecieron, así como sus logros principales. Identificar ventajas y desventajas. Proponer alternativas para el futuro.

 

-México en el Pacífico: Describir e interpretar la lucha del régimen por insertar al país en la cuenca del pacífico, aparentemente por su convicción de que ésta es la región de mayor potencial económico y tecnológico. En particular, estudiar cómo se dio el proceso en los casos (antes, durante y después de las visitas presidenciales) de Japón y República Popular China.

 

-Tecnología y relaciones internacionales: describir e interpretar la lucha por acopiar tecnología de punta al país (origen, destinos sectoriales, medios), a través de la cooperación internacional en el período 1982-1987. Utilizar como fuente de información los convenios específicos, así como los reportes de avances (si los hubiera). Detectar fallas. Proponer alternativas de superación.

 

-Consenso y control estatal estratégico: ¿Porqué hay fallas en la difusión –con aceptación socialmente generalizada- de la convicción del régimen, en el sentido de que “el que mucho abarca poco aprieta”? Porqué, a 5 años de gobierno, se sigue criticando que el Estado venda empresas no estratégicas ni prioritarias, para concentrarse en las que si lo son? ¿Cómo opera el mecanismo deslegitimador, operando –por motivos muy diferentes- tanto por la derecha como por la izquierda?

 

-Reforma fiscal: describir e interpretar la reforma fiscal promovida por la administración actual. Ubicar sus ventajas y debilidades. Identificar cuáles de éstas fueron atacadas –y cómo- por la oposición. Prever efectos. Proponer alternativas de solución.

 

-Venta de empresas públicas: estudiar la distribución, entre los sectores social y privado, de las empresas que el régimen pone a la venta entre 1982 y 1987. Especificar lo que ello significa en el propósito de fortalecer a la parte de la economía mixta del país, destinada a ser responsabilidad básica de los trabajadores y sus organizaciones.

 

-Liberación de comercio exterior: describir la estrategia de liberación de comercio exterior, seguida por la administración delamadridista. Intentar periodizar. Ubicar determinantes reales así como contingencias. Identificar propósitos perseguidos formal  y realmente. Lograr efectos reales, previsibles. Obtener errores cometidos, en propósito de sustentar acciones e consenso. Proponer alternativas de solución a problemas  encontrados.

 

-Los CUD’s: ¿Cómo funcionan –formal y realmente- los Convenios Únicos de Desarrollo suscritos entre Federación y Estados, que se renovaron en 1987 (y en años anteriores)? ¿Cuáles son sus limitaciones? ¿Cómo se gestaron verdaderamente? ¿Cómo superar los obstáculos a que se enfrentan? ¿Son el instrumento idóneo? ¿En cuáles de sus contenidos específicos? ¿Existen alternativas?

 

-Planeación regional: ¿Hasta qué punto han funcionado los planes regionales, formulados a principios del sexenio 1982-1988? Existieron mecanismos que permitieran la operación de los contenidos de los programas Mar de Cortés, Fronteras norte Sudeste Centro y Zona Metropolitana del DF, y zonas Áridas? ¿Cómo se formó realmente su contenido? ¿Existen mecanismos alternativos? ¿Son prácticos?

 

-Transferencias de empresas públicas a los Estados: conseguir inventario de empresas transferidas hasta ahora. Analizar los convenios específicos. Determinar alcances y limitaciones. Profundizar en casos típicos (por ejemplo, CIQRO, Cordemex. Proquivemex). Identificar problemas y alternativas de solución.

 

-Manejo político-ideológico del desplome petrolero de 1986: imagen que quisieron transmitir las principales fuerzas de la sociedad mexicana. Propósitos básicos, respectivamente buscados. Éxitos y fracasos en la transmisión. Determinantes y efectos.

 

-Quejas y demandas de la derecha mexicana, en torno a la reducción del gasto público: ¿De dónde provienen? ¿Qué organizaciones son las representantes? ¿Cómo se manifiestan? ¿A quiénes van dirigidas? ¿Cuáles son los efectos buscados? ¿Cómo responde el régimen?

 

Reconversión industrial: mitos y fantasías: ¿Quién bautizó a la táctica de modernización de la empresa pública mexicana, con el nombre de reconversión? ¿Por qué hay la confusión en la opinión pública que tiende a percibir como idénticas a la reconversión del sector público que obligatoriamente se persigue por el gobierno y la modernización general de la planta productiva de los sectores social y privado, que el régimen quiere estimular?

 

-Cruzada nacional contra la evasión: alcances y limitaciones: ventajas  y vulnerabilidades de las modificaciones a la ley del impuesto sobre la renta, que entraron en vigor el 1° de enero de 1987. Describir e interpretar objetivos y medios de la cruzada. Identificar efectos previsibles. Ubicar problemas y alternativas de solución.

 

-Política de tasas de interés: ¿Quiénes han sido cómo y por qué los beneficiarios principales de la política de tasas de interés puesta en práctica durante el sexenio? ¿Bajo qué condiciones se da? ¿Cuáles son sus efectos previsibles? ¿El planteamiento oficial corresponde –y en qué medida- a la realidad?

 

-Recursos crediticios para el sector social: ¿En números absolutos y relativos, cómo se tradujo el aumento de los recursos captados por el sistema financiero nacional durante 1986, en volúmenes crecientes de crédito  al sector social, para fomentar la inversión de éste en distintas áreas de la economía? ¿Se lograron los objetivos formal y realmente perseguidos? ¿Cómo es explica ello?

 

-Financiamiento al campo: ¿El Programa Integral Financiero y de Seguro al Campo, impedirá que el otorgamiento de créditos al agro deje de ser una función fundamentalmente pública? ¿Porqué? ¿Cómo?

 

-Certificados de Aportación Patrimonial: ¿La emisión de estos certificados, por 12 SNC’s durante 1987, son algo más que un mecanismo que permita la vigilante presencia de una minoría de particulares en las instituciones de crédito? ¿Cuál es su sentido político fundamental? ¿Tiene algún sentido ideológico? ¿Se lograrán los propósitos básicos buscados? ¿Porqué?

 

-Intermediación financiera; ¿Cuáles, de los propósitos  formales buscados por el gobierno, al estimular el fortalecimiento de los intermediarios financieros no bancarios durante 1987, se  han cumplido? Durante cuánto tiempo continuarán cumpliéndose? ¿Porqué esos si se cumplieron? ¿Cuáles no se cumplieron? ¿Porqué?

 

-Intermediarios Financieros y sistema bancario nacionalizado: ¿son los competidores? ¿Hay división racional de funciones? ¿Bajo qué nacionalidad? ¿Durante cuánto tiempo pueden objetivamente coexistir? ¿Cuáles serán los efectos a mediano y largo plazo, de esta coexistencia?

 

-Contexto internacional y negociación mexicana para la reestructuración de su deuda externa: ¿Cuál ha sido, y cómo ha cambiado, la postura del gobierno mexicano para resolver el problema de la deuda externa pública y privada del país, durante el presente sexenio? ¿Qué países deudores  tienen una postura similar? ¿Qué negociaciones concretas se han dado al respecto? ¿Qué países deudores tiene una posición diferente y cuáles ha  sido sus logros? ¿Cuál es la relación que el gobierno mexicano mantiene con ellos? ¿Cuáles son los escenarios, a noviembre  de 1988 y de 1994, del asunto de la deuda externa?

 

-Planeación para el Desarrollo Municipal: ¿Son democráticos  los 403 comités de planeación para el desarrollo municipal, que funcionan en 20 entidades federativas durante 1987? ¿En qué consisten los 334 planes municipales que actualmente se ejecutan en 16 estados? ¿Cómo se gestaron los comités y los planes? ¿Qué fuerzas participaron, y de que manera, en su concepción y operación? ¿Cómo se hace la evaluación? ¿Qué errores se han cometido, y cómo puede evitarse que se cometan en el futuro?

 

-Congreso del Trabajo y política gubernamental de empleo: ¿De qué maneras específicas, es que el congreso del trabajo, a través de su participación, ha permitido que el gobierno ejerza con mayor amplitud la responsabilidad de fortalecer los derechos del trabajador? ¿Cómo es que su participación permitió que la labor de conciliación gubernamental conduzca a que, de 13,000 emplazamientos a huelga, sólo estallaron 137, de septiembre de 1986 a agosto de 1987?

 

Ir a :

Principio de este Documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________