Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Lucha por difundir  y enriquecer la identidad cultural del país

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier:  “Lucha por difundir y enriquecer la identidad cultural del país”, Excelsior, Sección Metropolitana.   26 de septiembre de 1987.    México, DF. México           

Ver Portada

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________

 

 

El 17 de julio de 1987 Excelsior publica la opinión del maestro Benjamín Juárez. director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. respecto a los problemas principales que encara el arraigo socialmente generalizado, de la cultura musical en el país: "Se reafirma mi opinión en el sentido de Que en México hay grandes talentos, pero al no ser encauzados adecuadamente se desperdician. La mayor pérdida se da entre los jóvenes, que cuando empiezan a ganar dinero tocando en algún, grupo ya no se superan, no terminan la carrera. Esto nos lleva una vez más, a señalar que el principal problema de México es la educación musical; todas las orquestas mexicanas tienen músicos extranjeros porque aquí no los hay en cantidades suficientes. A veces creo que hay más orquestas que público; además casi todas tocan las mismas obras y, si nos fijamos bien, las integran los mismos músicos, quienes nada más cambian de camiseta. Mejor, sería que ese dinero se empleara en la educación en traer a un buen maestro del extranjero, o bien que nuestros mejores músicos se encargaran de la enseñanza... porque de sus diferentes trabajos, el músico puede ganar hasta Un millón de pesos al mes, mientras que un maestro en el Conservatorio Nacional de Música o en la Escuela de la UNAM, gana una miseria. Ante ellos quienes se dedican a la enseñanza son los músicos de edad avanzada o aquellos que no tienen otra opción, y eso es terrible.

 

En la misma edición se informa que en la mañana anterior, en su sexta gira de trabajo por la ciudad de México. El Presidente Miguel de la Madrid inauguró las nuevas instalaciones de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza (EIMD), dependiente del departamento del Distrito Federal.

 

El propio día 16, pero por la noche la Camerata de la EIMD se presentó en el Teatro de la Ciudad de; México, acompañada de la cantante brasileña Denisse de Kalafe. La artista generó algunos desaguisados que no fueron; Previstos oportunamente y -menos aún-  adecuadamente resueltos en el momento por las ahí presentes autoridades de la escuela pese a ello -conforme a la opinión de alrededor de 400 padres y madres de los infantes, cuya edad promedio es de 9 años. Que componen la Camerata- los niños mexicanos fueron ovacionados en sus dos actuaciones alcanzando indudablemente el lugar estelar.

 

 

Una declaración, una inauguración formal y una Presentación musical. ¿Qué podrían indicar estos hechos, aparentemente sin ninguna relación entre sí? Veamos.

 

1) Existe la voluntad política, al más alto nivel del aparato de gobierno del Estado mexicano, de establecer y operar  mecanismos que garanticen la consolidación de la cultura musical en el país, principalmente en las grandes ciudades.

 

2) Esta, voluntad política es producto de un diagnóstico que coincide, en lo esencial, con el de Benjamín Juárez: el problema principal, para que se produzca, se interprete y se consuma buena música en México, es el de que nuestra educación musical es altamente deficiente.

 

3) Conforme al esquema estatal, para resolver este, problema -para que, la educación musical sea del mas alto nivel en ella se tienen que involucrar activamente los mejores músicos disponibles: se deben confeccionar, probar y aplicar estrictos programas de estudio; y se necesita otorgarle una proporcionalidad  pertinente a la teoría y la práctica en escenarios reales.

 

4) Creada a nivel piloto en el último tercio de la administración presidencial pasada, el modelo de escuela de iniciación a la música y a la danza encaja perfectamente en el esquema estatal de lo que debiera ser la educación musical. Mas aún, adiciona tres características que son precisamente las que le brindan especificidad: la educación musical. Mas aún adiciona tres características  que son precisamente las que le brindan especificidad: la educación que imparte es integral, es totalmente gratuita y tiene como destinatarios a niños que ingresan a los 6 años y egresan a los 12, para preferentemente continuar su formación en la Escuela de Perfeccionamiento vida y movimiento, también dependiente del DDF.

 

5) El modelo y la realidad de la escuela de Iniciación a la Música y la Danza no son, sin embargo, totalmente correspondientes. En la parte que si guardan similitud, es necesario resaltar que la escuela cuenta efectivamente con los mejores músicos en activo, para integrar su cuerpo de personal docente. Estos han elaborado programas que fueron validados pertinentemente, sobre todo durante la etapa en que la escuela fue piloto, y han hecho lo posible porque sus niños alumnos aparezcan en conciertos y espectáculos de calidad. Además, la educación es realmente gratuita, al grado de que instrumentos en perfectas condiciones son proporcionados en préstamo a cada educando, durante el lapso de tiempo que dura su formación en la escuela.

 

6) Una porción nada despreciable, del modelo de EIMD, no corresponde a la realidad. En los últimos cuatro años, hay una clara tendencia al demérito académico, tanto intra como extra muros. Se presenta una alta rotación en el profesorado. Existen continuos conflictos entre autoridades de la escuela y padres de familia, así como entre cuerpo directivo y maestros. La dirección echa mano del improductivo recurso de la simulación y el engaño, presumiendo ante extraños de lo que realmente se carece, para cubrir frecuentemente dañinas acciones y omisiones de los cuadros de mando de la Escuela.

 

7) No se ha emprendido una lucha institucional, para acercar modelo y realidad, por las autoridades de la Escuela. Trascendiendo el hecho de que objetivamente existen nuevas y bien equipadas instalaciones para la EIMD, importantes corrientes de opinión atribuyen las deficiencias  mencionadas  a la actuación de la directora del plantel, Maestra Evelyn Groesch, y a sus más cercanos colaboradores en el gobierno de la EIMD. Aducen que el desinterés de la profesora Groesch se debe, al menos parcialmente a que no ha captado verdaderamente el enorme potencial y la gran responsabilidad que tiene la escuela de iniciación a la música y la danza del DDF, tanto en sí misma, como en tanto factor multiplicador de experiencias similares en otras grandes ciudades del país. Sostienen que ha sido incapaz de mantener el rumbo bajo la relativa masificación (ahora hay mil alumnos) que implicó el tránsito de piloto a normal de la escuela, por lo que ha de facto auspiciado que los programas, confeccionados y validados durante  años por los profesores, no se adapten para aplicarse en las materias, bajo estas nuevas condiciones. Argumentan que no ha sabido, no ha podido o no ha querido aplicar una adecuada política salarial, producto de una eficiente  negociación con el DDF, dirigida a aumentar el presupuesto de la escuela. En consecuencia, los maestros (por su nivel, en muchos casos equivalentes a personas con grado de doctor, impartiendo clase en primaria) cobran, proporcionalmente, en promedio, por ahora menos que el salario mínimo.

 

Afirman Que no sabe, concertar: rodeada. de un puñado de incondicionales se ha opuesto sistemáticamente a una verdadera organización global de los padres de familia  y se ha asaltado por encima de la autoridad moral de los cuerpos colegiados ambas instancias concebidas para participar activamente en la conducción de los destinos de la Escuela por lo que ha convertido en progresivo enfrentamiento lo que de otra manera sería completariedad. Pero quizá lo más grave de lo que se le achaca es que ante la, ausencia de verdaderos sostenes internos, ha confundido cada vez más, la difusión de una sólida imagen pública –ganada a pulso- que beneficie la escuela que dirige, con la puesta en marcha de una campaña de relaciones que le permitan sustituir los asideros externos con que contaba, que engañosamente le hacen suponer que garantizarán su permanencia como directora ad infinitum y que, en realidad debilitan a la EIMD en el mediano plazo.

 

8) El divorcio entre modelo y realidad de la EIMD, ha hecho crisis. Lo sucedido con la presentación de la camerata  de la escuela los días 16 y 17 de julio de 1987, en el teatro de la ciudad de México, así lo indican. De manera inexplicable en términos académicos  y sociales el cuerpo directivo  de la EIMD se subordinó incondicionalmente a la dinámica de un espectáculo comercial que contradice la razón de ser de la escuela, pero que proporciona lucimiento. La directora no supo negociar condiciones favorables (horarios, escenario, lugar, retribución) para la camerata. Se desgastó  inútilmente al conjunto de menores, pues fue irresponsablemente acordado por la maestra  Groesch que niños de 9 años se presentaran finalmente durante 10 minutos a las 22:50, después de esperar durante  cinco horas, sin alimentos ni líquidos, en un lugar del teatro que dista mucho de tener condiciones mínimas  de seguridad e higiene. Acabó con el poco consenso que le quedaba, al percatarse la mayor parte de los padres de familia que se les movilizó con el engaño de que podrían ver a sus hijos integrantes de la camerata, el día 15 durante una función de ensayo general y posteriormente el día 16 de julio la directora de la escuela de la escuela, permitió  que, unilateralmente, la cantante Dense de Kalafe, ordenara y obtuviera la suspensión en el primer caso y el acortamiento a la mitad, en la segunda ocasión.

 

9) No es permisible que cuadros de mando ineficientes, tiren por la borda proyectos, programas y acciones dirigidas a socializar la cultura musical. En el modelo de la escuela de iniciación a la música y la danza, del departamento del distrito federal, está la clave de la respuesta a cómo superar los añejos obstáculos a la educación musical en el país: formar  integralmente músicos, desde la infancia , conforme a los mejores procedimientos, con el profesorado del más alto nivel posible y con la corresponsabilidad de padres de familia y cuerpos colegiados en la conducción. Seis años de prueba de la hoy EIMD muestran que el esquema estatal es, en lo fundamental, correcto. Antes de intentar generalizar  este tipo de experiencias, sin embargo los niveles  pertinentes  de toma de decisión en los gobiernos federal, estatal o municipal, deben tomar las medidas necesarias para garantizar que los cuadros que estarán bajo un compromiso académico. Al mando de ellas asuman tengan rigor técnico, estén dotados de emoción social, denoten capacidad organizativa y tengan sensibilidad política.

 

Ir a :

Principio de este Documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________