Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Capítulo VII: Sugerencias para la Ejecución de Proyectos.

 

Un elemento del libro: Fortalecimiento Tecnológico del Sector Social Mexicano: hacia una nueva metodología del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

Indice del Libro

Vea: listado de publicaciones

Ir a página del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Home Page del CEPROS

 

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________

 

Una cuasi premisa de la metodología ortodoxa establece que un problema bien planteado implica haber recorrido la mitad del camino para resolverlo. Esto es especialmente cierto, tratándose de problemas tecnológicos que enfrentan las unidades económicas e instancias organizacionales del sector social mexicano, a cuya resolución encaminan esfuerzos y recursos los elementos e instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología. En el capítulo VI se ha intentado brindar recomendaciones en este sentido, con el convencimiento de que una propuesta bien formulada representa un gran avance en el proceso de realizar mejoras en los equipos utilizados, procesos empleados y productos generados por cooperativas, empresas sindicales y formas campesinas de producción.

 

Pero sería un error, especialmente si se tiene información a la mano, dejar ahí las cosas. Es necesario también tratar de sugerir cómo superar algunos obstáculos que se hacen presentes mientras se está resolviendo el problema tecnológico; que se manifiestan en el transcurso de la operación del proyecto de innovación, una vez que su inicio ya ha sido aprobado.

 

Con base en los resultados de indagación efectuada en torno a los mismos planes, mecanismos de enlace y financiamiento y proyectos específicos, mencionados en la introducción del capítulo precedente, en éste se formularán nueve recomendaciones. Se plantearán alternativas para superar los escollos -cuyo listado aquí no es exhaustivo- que se oponen a que, mientras se realiza un proyecto en especial, estas sugerencias generales sean puestas en práctica.

 

 

 

 

 

 

 

1) Guardar un vínculo de respeto y armonía con poder, pero mantener la autonomía decorosa que requiera la operación del proyecto.

 

Sugerencia General: Vigilar que los recurso humanos que ejecutan el  proyecto no se enfrenten innesariamente a los  niveles reales de toma de decisión, dentro de la estructura del usuario, pero que tampoco se supediten incondicionalmente a él.

 

Obstáculos

Alternativas de superación

El equipo humano, que el oferente estaciona en las instalaciones del usuario para ejecutar el proyecto conforma un verdadero "enclave" en torno a él. No establece contacto significativo alguno con el usuario se limita a informar por escrito del proceso de avance, al propio oferente y/o a la instancia de financiamento.

 

 

 

 

Personal del oferente responsabilizado de operar el proyecto, no se cuida de hacerlo guardando las debidas formas de trato con las autoridades formales del usuario y/o de su contexto social inmediato.

 

 

 

Los recursos humanos que ejecutan el proyecto por parte del oferente, desconocen cómo se compone la estructura real de poder del usuario. Por ello, su contacto se limita al que se establece con las autoridades formales de éste.

 

 

 

 

 

 

 

Durante la ejecución del proyecto en las instalaciones del usuario, los investigadores y tecnólogos del oferente entablan contacto exclusivo con sus autoridades formales y líderes reales. Ello determina el que otros

Celebrar, con alta prioridad, reunión , de las máximas autoridades de oferente, usuario e instancias de financiamiento, con objeto de tomar las medidas correctivas que posibiliten que la operación del proyecto recupere su, carácter esencialmente participativo. Estas medidas pueden llegar hasta la modificación sustancial de la composición del equipo humano estacionado "en campo", incluyendo el reemplazo del director del proyecto.

 

Mientras el proyecto se ejecuta en sus instalaciones o localidad, reportar diariamente a las autoridades formales del usuario lo realizado, así como lo que se piensa efectuar en el futuro inmediato. Recabar con detalle opiniones y sugerencias, y hacer las modificaciones pertinentes

 

Contar con una visión panorámica de la composición y perspectivas de la estructura real de poder del usuario para, en el transcurso de la operación del proyecto, irla detallando y afinando. En función de este progresivo conocimiento, establecer un sistema de contactos permanentes con los niveles adecuados de toma de decisiones, para ayudar en la evaluación de la marcha del proyecto y en la adecuada y oportuna implantación de medidas correctivas.

 

Realizar periódicamente reuniones (u operar otro tipo de mecanismo de difusión de la marcha del proyecto) a las que se invite a todos los miembros del usuario o a componentes de estratos específicos, para poner a su

 estratos relevantes de la propia unidad económica (poseedores de maquinaria, trabajadores asalariados, poseedores de tecnología tradicional, administradores, etc.) y/o de su contexto inmediato (representantes de la iglesia, intelectuales, etc.), perciban al proyecto como opuesto a sus intereses o, en el mejor de los casos, como algo ajeno a ellos que les es impuesto por sus dirigentes con ayuda del exterior.

 

Por el tipo de vínculos personales que entablan investigadores y

 tecnólogos durante su estancia en las instalaciones o localidad del usuario para satisfacer sus requerimientos individuales y grupales de alimentación, vivienda, salud, transporte y recreación, se difunde en el usuario en su conjunto una falsa imagen respecto al tipo de alianzas internas que éstos establecen, los propósitos que realmente persigue el proyecto y los daños o beneficios que ocasionará.

 

Se demuestra que el equipo de recursos humanos que ejecuta el proyecto es factor determinante en la agudización de contradicciones previamente existentes del usuario y/o en el surgimiento de nuevos conflictos en su interior, poniendo en peligro la permanencia misma de éste como unidad económica o instancia organizacional del sector social.

 

 consideración los avances logrados y recabar su opinión respecto a alternativas para superar obstáculos, no contemplados originalmente, que han surgido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aún cuando el trabajo lo desarrollen los tecnólogos en las instalaciones del

 usuario, preferentemente establecer el lugar de habitación del equipo humano asignado al proyecto en una localidad cercana, pero diferente a aquella donde se ubica la unidad económica en que se lleva a cabo la innovación. Ello demanda que el oferente vigile que su personal "viva bien", pero sin ostentación, en esta otra lo calidad, y que cuenten con los medios de transporte requeridos.

 

 

Cuidando siempre mantener incólume la integridad del usuario, acordar como último recurso la sustitución del director del proyecto y/o del resto de los integrantes del equipo. Si ello no es posible, previo acuerdo claro entre oferente, usuario e instancia

de financiamiento, suspender la ejecución del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2) Auspiciar una verdadera supervisión del proyecto en ejecución, por la instancia de financiamiento y por el oferente.

 

Sugerencia General: implantar un mecanismo de acompañamiento, in situ, que permita coordinar la acción de usuario, oferente e instancia de financiamiento, con la finalidad de evaluar el grado en que la ejecución del proyecto se lleva a cabo conforme a lo acordado, y de autorizar con oportunidad modificaciones pertinentes.

 

 

Obstáculos

Alternativas de superación

La instancia de financiamiento no efectúa supervisión alguna del proyecto en operación, porque no cuenta con el número suficiente de personas capacitadas y/o por déficits en recursos monetarios requerido para ello.

 

El oferente no efectúa supervisión alguna, de la manera en que sus recursos humanos llevan a cabo el proyecto.

 

 

 

 

La instancia de financiamiento efectúa supervisión solo formal, por lo que carece de datos fidedignos para la toma de decisiones. Se limita entonces a verificar el adecuado uso de presupuestos  otorgados.

 

No operar proyecto alguno, respecto al cual las posibilidades de supervisión rebasan a las capacidades de la instancia financiadora. Hacer las previsiones presupuestarias necesarias.

 

 

Evitar operar proyectos cuya supervisión no pueda ser efectuada por el recursos humanos llevan a cabo el oferente y/o por la instancia organizativa que lo incluye. Hacer las previsiones necesarias, en su presupuesto operativo anual.

 

Complementar la evaluación de documentos que informan de avances, generados por los recursos humanos asignados a la ejecución del proyecto, con evaluaciones in situ efectuadas por personal operativo de la instancia de financiamiento y por evaluadores externos designados por ésta.

Oferente realiza supervisión básicamente formal, no real, de los recursos humanos estacionados en las instalaciones del usuario. No puede, por tanto, tomar decisiones verdaderamente encaminadas a mejorar la marcha del proyecto. Se limita  a contrastar tiempos y metas programadas y reales.

 

Oferente y/o instancia financiadora llevan a cabo supervisión real, pero cada uno por su cuenta. Se toman decisiones, a menudo contrapuestas, que colocan a la ejecución del proyecto en una situación de indefinición.

 

Oferente e instancia de financiamiento realizan de manera coordinada un verdadero acompañamiento de la marcha del proceso, en la medida requerida para evaluar el grado de avance real del proyecto. Detectan obstáculos y vislumbran alternativas para su superación, pero carecen de los medios para implantarlas.

 

 

 

Se supervisa, por la instancia de financiamiento en coordinación con el oferente, la marcha del proyecto. Sin embargo, a pesar de sucesivas evaluaciones, que arrojan resultados presupuestarios en los tiempos programados, para su más adecuada ejecución.

Oferente e instancia financiadora evalúan el proyecto y concuerdan en que su marcha es tan mala que el único mecanismo correctivo estriba en la suspensión. Sin embargo, se duda en tomar esta decisión, por los efectos nocivos que ello ocasionaría.

Conformar equipos interdisciplinarios de evaluación, que le permitan al oferente realizar permanentemente una evaluación integral de la marcha del proyecto.

 

 

 

 

 

Realizar visitas de supervisión conjuntas, conforme a un calendario claramente establecido. Elaborar informes de evaluación con base en parámetros y criterios mutuamente acordados (por oferente e instancia de financiamiento).

 

Para cada medida correctiva que se diseñe (como producto de la supervisión conjunta oferente-instancia de financiamiento), cuya operación rebase las atribuciones y/o capacidades de ambos, realizar la concertación necesaria con otros elementos y dependencias de los sectores social, público y privado, con objeto de evitar que éstas queden sin concretarse y, por ende, que no fortalezcan la marcha del proyecto de innovación tecnológica.

 

La instancia financiadora debe abstenerse de autorizar el inicio de proyectos, y de otorgar la partida presupuestaria necesaria para ello, si no tiene plena garantía de que contará con los recursos monetarios necesarios para cumplir con el calendario de pagos estipulados.

Más vale una pinta que tres descoloridas. Si el usuario concuerda también en que el proyecto no marcha (o lo hace de manera totalmente inadecuada), es mejor pararlo a tiempo. Ello constituye el mal menor para el usuario, para el oferente y para la instancia financiadora.

Proceso de supervisión capta adecuadamente opiniones de miembros del usuario, orientadas a mejorar las acciones que se realizan. A pesar de reconocer su validez no se hace nada por poner en práctica –ni por oferente, ni por instancia de financiamiento- las sugerencias y recomendaciones.

Instaurar y operar un sistema de seguimiento de demandas y peticiones de usuarios, para proyectos en etapa de operación.

 

 

 

3) Cuidar que en el exterior se haga una alusión adecuada al Proyecto, durante su ejecución.

 

Sugerencia General: Evitar que -determinada por necesidades de legitimación, administrativas o de otra índole- diversas instancias de los sistemas político y/o de ciencia y tecnología aludan, en términos no congruentes con los apoyos que realmente se le canalizan, a la operación del proyecto en sus documentos de estrategia, considerados y contenidos legislativos, planteamientos tácticos y/o acciones concretas.

 

Obstáculos

Alternativas de superación

Funcionarios gubernamentales (de nivel local, municipal, estatal o federal) exageran los límites y alcances del proyecto que se realiza, en el discurso político empleado por ellos para referirse al avance tecnológico.

 

 

 

 

 

Celebrar sesiones formales de trabajo con funcionarios gubernamentales que han aludido al proyecto, para que -preferentemente con apoyo audiovisual- el equipo de recursos humanos que lo ejecuta exponga los avances verdaderamente logrados y los obstáculos que se han presentado. No enfrentarse a estos servidores públicos. Al contrario, tratar de involucrarlos más en los trabajos de ejecución .

Niveles de autoridad del oferente aluden al proyecto tecnológico en operación, en términos inconsistentes con la realidad, en discurso oficial y en documentos encaminados a justificar su existencia y a demostrar su fortaleza y dinámica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadros de mando de la instancia financiadora le atribuyen (en sus planteamientos estratégicos, recomendaciones de líneas de acción, justificaciones presupuestarias y mecanismos de difusión colectiva), al proyecto en operación, bondades o defectos de que objetivamente carece.

 

Dependencias gubernamentales, instancias de financiamiento o el organismo institucional que agrupa al propio oferente, comprometen al proyecto al urgir, a los recursos humanos que lo realizan, para que lo terminen antes de la fecha prevista, de manera que lo puedan involucrar en actos simbólicos o eventos ceremoniales considerados como cruciales.

Director del proyecto deberá .realizar reuniones informales con aquellos de sus superiores que se han referido públicamente, de manera inexacta a los trabajos que se realizan. Será necesario describir con detalle lo que verdaderamente se está haciendo y exponer claramente los efectos nocivos que declaraciones "infladas" tienen sobre su ejecución. Si es conducente, comprometerse a generar boletines periódicos, para difundir avances que se van logrando , con objeto de que el oferente pueda mantener informada a su clientela.

 

Solicitar a la instancia financiadora que se generalicen actividades de fortalecimiento tecnológico del sector social, como las que incumben al proyecto concreto en operación, hasta que los resultados de este caso específico estén perfectamente validados.

 

 

Aclarar, a los niveles que pretenden se acelere el paso, que presiones excesivas para que el proyecto concluya antes de lo previsto pueden generar los efectos precisamente contrarios. Negociar alguna modalidad que permita que los avances que se tengan para fechas importantes, formen parte de actos y ceremonias, en lugar, de los resultados finales.

 

 

Se ataca al proyecto porque el contenido original de la propuesta se divorcia de planes, programas y acciones de desarrollo tecnológico, que no existían cuando ésta se formuló, pero que surgen cuando el proyecto está ya en operación.

 

 

 

 

 

Se hace referencia al impacto positivo que la operación del proyecto está teniendo sobre usuario, localidad, municipio, entidad federativa, región y país; sobre el sector social en su conjunto; y, sobre ramas subsectores y sectores específicos de la economía. A pesar de eso, diversos apoyos comprometidos (sustentos políticos, complementos  monetarios, recursos humanos, acceso a fuentes de información e infraestructura, ayuda logístico-operativa, etc.) no son proporcionados en la medida y con la oportunidad requerida para que la imagen que se dibuja del proyecto que se realiza, sea real.

 

Operar, un sistema que permita que los ejecutadores del proyecto tengan información, precisa y oportuna, respecto al contenido de planes y programas tecnológicos que incumben a éste. En casos de especial importancia, negociar modificaciones a la propuesta original, para mantener coherencia con lineamientos de estrategia que han cambiado en función de elementos coyunturales.

 

Emprender una agresiva campaña de  comunicación social, a cargo principalmente de la instancia de financiamiento y del oferente en su conjunto, orientada a sensibilizar a la opinión pública en torno a que, a pesar de no contar con los apoyos comprometidos, se está llevando a cabo el proyecto de innovación tecnológica, y respecto a los retrasos a que podría conducir de continuar esta situación de insatisfacción de requerimientos. Esta tarea debe ser emprendida con sumo tacto, y por profesionales en la materia.

 

 

En la localidad, municipio o entidad federativa se manifiestan fuerzas sociales y corrientes de opinión (funcionarios del gobierno estatal o municipal; servidores públicos federales; miembros del poder legislativo; dirigentes del sistema político- partidario; líderes de organizaciones del sector privado o empresarios individuales; cuadros de mando del movimiento obrero, campesino y popular; representantes de organismos de lucha del sector social; intelectuales; y/o autoridades de los elementos con que cuenta el subsistema de ciencia y tecnología en el estado) que aluden desfavorablemente al proyecto tecnológico, porque los recursos humanos asignados para su realización han asumido públicamente  una posición considerada como no pertinente o inadecuada a sus respectivos intereses.

 

 

Miembros del equipo que realiza el trabajo deben abstenerse, en lo posible, de hacer declaraciones públicas sobre objetivos, alcances y limitaciones del proyecto en operación. Si la situación es recomendada (es decir, si hay declaraciones públicas realmente efectuadas por personal de campo, o si se las han atribuido indebidamente a ellos), de cualquier manera debe evitarse a toda costa que éstos se conviertan en los interlocutores de fuerzas atacantes, en medios de comunicación colectiva. Autoridades del usuario, del oferente en su conjunto y/o de la instancia de financiamiento, son las llamadas a emprender la defensa pública de la marcha del proyecto.

 

 

 

 

4) Mantener vivo el apoyo político que fuerzas diversas dieron a la propuesta cuando ésta se formulaba.

 

Sugerencia General: Evitar que en la etapa de ejecución del proyecto se retiren (debido al surgimiento de efectos considerados no deseados o lesivos) apoyos, que brindaron a la propuesta servidores públicos y/o dirigentes de organizaciones responsabilizadas de formular y aplicar políticas y estrategias de alcance nacional, estatal, municipal y local- para el fortalecimiento del sector social.

 

Obstáculos

Alternativas de superación

Aliados en la formulación de la propuesta le retiran apoyo político al proyecto ya en operación, porque no se les mantiene informados de avances logrados.

 

 

 

 

 

Fuerzas y corrientes que (desde fuera del proceso formal) coadyuvaron a que se aprobara la propuesta, le retiraran apoyo político a la operación del proyecto, porque no se llevaran a cabo actividades realmente convenidas entre sus representantes y los de oferente, usuario y/o instancias de financiamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antiguos simpatizantes de la propuesta de innovación tecnológica retiran su apoyo mientras se realizan las actividades planeadas, porque consideran que, tal como van evolucionado las cosas, se debilitan sus aliados, y/o se fortalecen sus adversarios.

 

 

 

 

 

 

 

Se retiran apoyos al proyecto durante su ejecución porque competidores o adversarios de usuario, oferente y/o instancia financiadora realizan exitosamente una campaña (de desprestigio, por ejemplo) orientada a tal fin.

 

 

 

 

 

Apoyos específicos se retiran en el transcurso de la realización del proyecto porque, determinado por la manera en que se va resolviendo la lucha político-ideológica que se da a nivel nacional y estatal, simpatizantes y aliados son expulsados de posiciones desde las cuales podían efectivamente favorecer la línea de fortalecimiento tecnológico del sector social.

 

Se retiran apoyos concretos, porque el proceso de rotación de personal directivo (en el propio usuario, en la instancia financiadora y/o en el oferente) determina que nuevos grupos –que no ven con simpatía el proyecto- tengan acceso a puestos clave.

Enviar copia, de todo informe de avance y de todo documento de evaluación que se genere, a personas físicas y morales que apoyaron la propuesta, con una solicitud formal de que viertan sus opiniones al respecto. El gasto de reproducción de material que ello implica, está más que justificado.

 

Llevar un registro sistemático de compromisos realmente asumidos (aún cuando no se incluyan en convenio formal alguno) con fuerzas y corrientes específicas. Así como se notifica de avances respecto a las metas formalmente incluidas en el texto de la propuesta, informar a las personas e instituciones involucradas en procesos de negociación, respecto a logros y obstáculos en materia de lo convenido con ellas. En caso de no poder cumplir con algún objetivo de este tipo (es decir, realmente concertado), discutirlo con la contraparte e intentar acordar una salida decorosa.

 

Tener una clara perspectiva de la correlación de fuerzas (a nivel macro) que se mueven en torno al proyecto en ejecución. Siempre que se tome una decisión que afecte la magnitud, dirección o sentido de alguna de ellas, discernir su efecto sobre las restantes, preveer el impacto que ello tendrá en la resultante global del paralelograma y la manera en que esto último se traducirá en materia de apoyos políticos a la fase de ejecución de actividades.

 

Una vez agotadas las posibilidades de llevar a acuerdos téte a téte con el competidor, denunciar públicamente los hechos, sus determinantes y sus efectos reales sobre la marcha de las actividades. Esta campaña defensiva debe ser emprendida, como último recurso, por personas no incluidas en el equipo que opera directamente  el proyecto.

 

Procurando mantener robustos vínculos de solidaridad con los funcionarios  y dirigentes desplazados, darse a la búsqueda de espacios ocupados por personas afines al proyecto, para llenar huecos y recomponer así el sistema de alianzas establecidas.

 

 

 

 

Aplicar a fondo el talento del diálogo y la negociación. Llegar a acuerdos con los nuevos dirigentes, de manera que aún cuando no se reestablezcan los antiguos apoyos sí se asegure el que la nueva burocracia no combatirá frontalmente al proyecto en operación.

 

5) Procurar que el representante del usuario participe realmente en las vicisitudes del proyecto, mientras éste es realizado.

 

Sugerencia General: No caer en la tentación de inmiscuirse en los asuntos internos del usuario durante el tiempo que dure la ejecución del proyecto, particularmente en lo que se refiere a la permanencia o no de la persona designada para- representar los intereses de la unidad económica que enfrenta el problema tecnológico que se pretende resolver .

 

 

Obstáculos

Alternativas de superación

El representante es tan fuerte que toma, por sí mismo, decisiones que atañen a la operación del proyecto. No consulta con las instancias pertinentes del usuario, ni lleva a la práctica las instrucciones de éstas. Sin embargo, ello no motiva que sea seriamente impugnado con respecto al ejercicio de su función.

 

La presencia del representante mientras se ejecuta el proyecto es básicamente nominal: no toma parte activa en el proceso de normar, vigilar y evaluar la amrcha de los trabajos requeridos para llevar a cabo la innovación, ni manifiesta opinión propia respecto a los medios aplicar para sortear obstáculos.

 

El representante del usuario hace lo posible por desempeñar con decoro su papel, pero una formación académica comparativamente bajo lo sitúa en posición de desventaja, con respecto a director de proyecto e integrantes del equipo por parte del oferente, a la hora de efectuar análisis, realizar evaluaciones, formular recomendaciones y emprender acciones.

 

 

 

 

 

 

 

Ante la percepción de que está en permanente desventaja con respecto a las contrapartes del oferente, el representante del usuario entra sistemática y permanentemente en enfrentamiento con ellas, en la etapa de ejecución del proyecto.

 

 

 

El representante participa en la ejecución del proyecto con escasa o nula concepción de beneficio para el usuario en su conjunto. Su presencia y actuación en los trabajos obedece al interés de fortalecer su personal posición político- económica-administrativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

La posición del representante se debilita porque en el transcurso de la operación del proyecto surgen controversias, respecto a su evolución, entre éste y autoridades formales de la unidad económica o instancia organizacional en cuyas instalaciones se trabaja.

 

El representante se debilita, porque entra en conflicto con miembros-base del usuario y/o de su contexto social inmediato, que perciben que la posición que ocupa representa para él un privilegio inmerecido que se traducirá en una comparativamente alta velocidad de ascenso en la escala social aceptada.

Con razón o sin ella, instancias pertinentes del usuario toman la decisión de remover a su representante, en la etapa de ejecución del proyecto.

 

 

En la fase de operación del proyecto actuar conforme a las atribuciones ejecutivas del representante del usuario, particularmente si ha sido facultado para decidir y actuar de manera relativamente autónoma, con respecto a otros órganos de decisión del usuario.

 

Manifestar y guardar respeto por la actitud prudente del representante del usuario. De ninguna manera dejar de invitarlo a sesiones de trabajo, o de tomarle parecer individualmente, bajo el falso argumento de que "da lo mismo, si está o no está presente.

 

 

Del conjunto total de actividades sustantiva contempladas para la fase de operación del proyecto, seleccionar una que por mutuo acuerdo ponga a todo el equipo de recursos humanos (incluyendo al director) que ejecuta los trabajos, bajo la coordinación directa del representante del usuario. En otras palabras, además de sus atribuciones de representación , delegar en la persona designada por el usuario la responsabilidad de dirigir la realización de por lo menos una actividad crucial para el desarrollo de la innovación tecnológica.

 

Intensificar el empleo de mecanismos de negociación que permitan superar contradicciones entre el representante del usuario y el equipo del oferente que efectúa los trabajos, para que la operación del proyecto se efectúe con la máxima concertación de voluntades.

 

Hacer lo posible por evitar que el representante maneje directa y personalmente recursos monetarios o materiales asignados al proyecto en operación. Negociar que realice tareas de apoyo (no sustantivas), dentro del conjunto de actividades en ejecución, que respondan a sus expectativas de reconocimiento social necesario para su movilidad ascendente. Solo en caso de graves irregularidades, notificar a instancias de autoridad y órganos de decisión del usuario.

 

Mantenerse enterado de la evolución de la controversia, pero no tomar la iniciativa de intervenir en ella. Informar y dar opinión, solo a solicitud expresa y en presencia de todas las partes involucradas.

 

 

 

Intentar guardar una posición básicamente neutral mientras no se resuelve el conflicto. Satisfacer peticiones de informar y opinar al respecto, con propósitos eminentemente conciliadores.

 

 

 

Acatar la decisión. Aún cuando se mantengan lazos solidarios con el representante removido, pugnar por que usuario designe rápidamente a su sustituto, con objeto de que se pueda incorporar, a la brevedad, a las actividades en proceso.

 

6) Pugnar por que cada vez sean más los miembros al proyecto, durante su ejecución.

 

Sugerencia General: Cuidarse de no lograr que se obtenga un real apoyo mayoritario intra-usuario al proyecto, durante la etapa en que se realizan las actividades conducentes a la innovación tecnológica.

 

Obstáculos

Alternativas de superación

Mayorías no apoyan directamente al p proyecto en su fase de operación, porque desconocen dónde y cómo se llevan a cabo las actividades y de, que manera precisa podrían participar en ellas.

 

 

 

 

 

Mayorías, dentro del usuario, no apoyan las actividades que se realizan porque consideran que el proyecto de innovación tecnológica no ocupa el primer nivel de prioridad, e en su escala de gravedad de problemas existentes.

 

 

 

 

 

 

Interés por participar como capacitando, en procesos dirigidos a formar recursos humanos del usuario en el manejo de la componente tecnológica, hace surgir competencia que determina el que los miembros no s seleccionados dejen de brindar apoyo a las actividades que se ejecutan como parte del proyecto.

 

Se debilita la base social de apoyo  porque durante la fase de ejecución del proyecto, entusiastas simpatizantes se desplazan a otras unidades económicas o localidades, para cumplir su auto establecido calendario de búsqueda de fuentes estacionales de empleo.

 

 

Disminuye el apoyo de las mayorías a la ejecución del proyecto, porque diversos factores determinan que el interés del usuario en su conjunto se concentre en acontecimientos y situaciones coyunturales (elecciones de puestos de autoridad, desastres naturales, fiestas y celebraciones especiales, auditorias, preparación de recepciones a visitantes distinguidos, etc.)

 

Programar apropiadamente la permanentemente celebración de reuniones informativo-evaluadoras del proceso de avance en la realización de actividades del proyecto. Auspiciar el surgimiento de un auto sostenido mecanismo de producción y distribución periódica de documentos de evaluación.

 

Delegar responsabilidad de ejecución de actividades, en miembros del usuario que plantean reivindicaciones para cuyo logro también son medio. De esta manera una actividad en especial servirá, tanto para impulsar el avance del proyecto concreto de innovaciones tecnológica, cuanto para coadyuvar al logro de otro tipo de demandas del usuario en su conjunto.

 

Abrir, sin que ello vaya en demérito de la calidad de la capacitación, el número de capacitados que se pueden recibir, hasta abarcar toda la demanda intra-usuario. Si es necesario, solicitar y obtener ampliación del presupuesto originalmente aprobado, para cubrir este rubro adecuadamente.

 

Mantener contacto con miembros del usuario, simpatizantes del proyecto,        que se ven forzados a ausentarse de las instalaciones o de la localidad durante la mayor parte del tiempo que dura la ejecución de los trabajos necesarios para la innovación tecnológica.

 

Aceptar estos hechos como algo natural e incluso deseable. De ser necesario, correr el cronograma de actividades, previo informe a (y autorización de) las instancias pertinentes. En la medida en que ello no debilite los sustentos de la operación del proyecto, participar activamente en los acontecimientos.

 

 

7) Administrar verdaderamente al proyecto, en su fase de ejecución.

 

Sugerencia General: Evitar cometer errores severos, en materia de organización, supervisión, planeación y control de los recursos a disposición del oferente, cuyos efectos lleguen a obstaculizar la realización de las actividades sustantivas en la fase de operación del proyecto.

 

Obstáculos

Alternativas de superación

No hay una administración del proyecto (en estricto sentido), porque todo el personal asignado a su fase de operación realiza actividades sustantivas.

 

 

 

 

Fallas, en la operación de los sistemas establecidos de división del trabajo, ocasionan el surgimiento de controversias entre el personal operativo que el oferente ha estacionado en las instalaciones del usuario y/o en la localidad en que éstas se ubican. Los conflictos llegan a ser tan serios, que prácticamente no se realizan las actividades contempladas, el proyecto se para y el equipo de recursos humanos se escinde.

 

Hay una dinámica de progresivo distanciamiento y enfrentamiento entre el director del proyecto (y su cuadro de más cercanos colaboradores) y el resto del personal que el oferente ha asignado al proyecto, en la etapa de ejecución, porque estos últimos no concuerdan con las formas de ejercicios de autoridad vigentes en el equipo.

 

 

 

 

 

 

Surgimiento de conflictos de carácter personal, entre miembros del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Director del proyecto dedica más tiempo a hacer relaciones públicas, que a supervisar y controlar insitu la adecuada marcha de actividades en proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tardanza e inefectividad en satisfacción de requerimientos logístico-operativos (transporte de personal, acarreo de materiales, adquisición de insumos en la localidad o contratación d efuerza de trabajo local, por ejemplo), no contemplados en la propuesta original, ponen en serio peligro la ejecución de actividades contempladas para la etapa de operación del proyecto.

 

 

 

A pesar de que formalmente ello no es así (en términos del contenido de la propuesta formulada), en la realidad el oferente asigna durante muy poco tiempo a su personal, en las instalaciones del usuario, para realizar las actividades requeridas para terminar bien un proyecto en particular. Un volumen global excesivo de trabajo, en comparación con los recursos humanos de que efectivamente dispone el oferente para realizarlo, determina esta situación.

 

Se convierte en rutinario el que lleguen tardíamente los recursos monetarios que la instancia financiadora ha autorizado para la fase de ejecución del proyecto. Las actividades contempladas se realizan, cada vez más, sin tener en cuenta el cronograma comprometido, hasta que finalmente la comparación de tiempo transcurrido y tiempo programado, deja de tener sentido como parámetro auto evaluativo de grados de adelantos y retrasos.

Responsabilizar a una persona, para realizar exclusivamente la tarea de administrar los recursos que se destinan a la ejecución de actividades que son directamente necesarias para la innovación tecnológica que tiene lugar en las instalaciones del usuario.

 

Asegurar que opere efectivamente el sistema de reportes periódicos (diarios o semanales) de avances de actividades, generados por cada uno de los miembros del equipo. Esta información es valioso auxiliar en la toma de decisiones, respecto a modificaciones en la distribución de carga de trabajo, para mantener siempre un equilibrio.

 

 

 

Ayuda a evitar el que surjan este tipo de problemas, el que se maneje -como regla informal- que el equipo de trabajo no es un club de amigos, por lo que es permisible la antipatía, siempre y cuando ésta no afecte la marcha de las actividades contempladas. Es imprescindible aceptar la existencia de oposición a las formas imperantes de ejercer la autoridad intra-equipo y, de fortalecer ello la funcionalidad de las acciones, aplicar mecanismos de conciliación y concesión para modificarlas.

 

Este tipo de conflictos casi inevitablemente se dan, en la etapa de operación de proyectos que implican estancia en la localidad en que se ubica el usuario. Ayuda mucho el desechar soluciones colectivas al problema de vivienda. Conseguir alojamiento separado, para los diversos integrantes del equipo de recursos humanos, es un factor que pesa poderosamente en la disminución de controversias personales entre sus componentes. Evita el que las mismas personas trabajen y además vivan, coman y se diviertan siempre en grupo, durante el lapso relativamente largo de tiempo que requiere el desarrollo del proyecto.

 

Prestar especial atención, en visitas de supervisión efectuadas oferente e instancia financiadora al lugar en que se realiza el proyecto a recabar la opinión de usuario y de miembros-base del equipo que hace la innovación, respecto al tiempo que director dedica realmente a las actividades sustantivas del proyecto. En casos que lo ameriten, hacerle ver que su responsabilidad central es la de que concluya debidamente, por lo que no es permisible que la descuide en aras de la conformación de una "buena imagen“.

 

Subsanar, con imaginación y creatividad, fallas operativas en la formulación de la propuesta. Estas deficiencias se manifiestan solo hasta que el proyecto ya está en operación. El llenado de las lagunas puede incluir, desde la solicitud (con carácter de urgente), de ampliaciones presupuéstales, hasta la negociación de ayudas en especie, brindadas por elementos e instituciones que no participen directamente en el proyecto, pero que simpatizan con su realización.

 

Evitar que el oferente pretenda resolver el problema tecnológico "a distancia". Incluir y operar, en los procesos de supervisión del proyecto y de administración de su fase de operación, mecanismos que hagan imposible el que ello sea así. En casos de reiterados intentos por engañar, diciendo que se trabaja en campo cuando ésto no sucede en realidad, suspender la operación del proyecto hasta encontrar un oferente serio que sustituya al anterior.

 

Mantener siempre un cronograma como guía, a pesar de que programa original de actividades no tenga utilidad alguna. Modificarlo permanentemente, en función de rezagos no atribuibles a la operación del proyecto mismo. Notificar pormenorizadamente de estos retrasos a instancias evaluadoras de usuario, oferente e instancia de financiamiento. Cada vez que sea necesario, solicitar y obtener autorización formal para "correr" los tiempos del cronograma en la medida requerida.

 

 

8) Lograr que sean socialmente aceptadas las personas que operan el proyecto.

 

Sugerencia General: Realizar actividades -y evitar otras- explícitamente encaminadas a lograr que el usuario en su conjunto de buena acogida a los investigadores y tecnólogos en quienes el oferente delega la responsabilidad de realizar el proyecto de innovación.

 

Obstáculos

Alternativas de superación

Responsables de la operación del proyecto se aprovechan de la situación de pobreza de la localidad y del usuario, para contratar fuerza de trabajo, adquirir insumos y materiales, utilizar infraestructura instalada y hacer uso de servicios existentes, a precios irrisorios. Ello genera una actitud generalizada de rechazo a la presencia del personal que el oferente ha asignado.

 

 

 

 

 

 

Personal operativo, estacionado por el oferente en las instalaciones del usuario durante la etapa de ejecución del proyecto, hace un uso de su tiempo libre que se opone a los valores y normas socialmente aceptados en la unidad económica o en la localidad en que ésta se ubica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembros del equipo de recursos humanos del oferente se enfrascan en actividades conducentes a la celebración de negocios, de muy alta redituabilidad (compra-venta de bienes inmuebles, muebles, materias primas, etc.), que crean confusión respecto a los objetivos reales de las personas estacionadas en campo.

 

Miembros del personal asignado a labores y actividades incluidas en la operación del proyecto realizan actividades (de reclutamiento de miembros del usuario a las organizaciones en que personalmente se afilian y, en general, de militancia política), que alimentan una falsa imagen acerca de supuestos propósitos político-partidarios del equipo de recurso humanos en su conjunto.

Evitar que un equivocado sentido del ahorro de recursos disponibles para la operación del proyecto convierta, objetivamente, a sus ejecutadores en elementos que se adicionan a los múltiples mecanismos que existían previamente, a través de los cuales se expolia y explota a los individuos, familias, grupos, estratos y clases sociales que conforman al usuario. Pagar, por bienes y servicios requeridos para la realización de las actividades contempladas, los precios vigentes en el mercado regional.

 

 Programar y realizar, con la misma rigurosidad que acciones directamente vinculadas a la operación del proyecto, actividades orientadas a que parte sustancial del tiempo libre de los investigadores y tecnólogos estacionados en campo coadyuven a la elevación del nivel educativo formal (a través de cursos de alfabetización, por ejemplo), a que se nutran de la cultura del usuario y la localidad (participación en la organización y realización de fiestas tradicionales, v.gr.) y en general a que colaboren en la resolución de los problemas -diferentes a los que directamente motivan el proyecto- que afrontan los miembros del usuario dadas sus condiciones de trabajo y vida (asesoría para tramitar perforación de pozo de agua potable o para agregar un aula a la escuela primaria por ejemplo).

 

Aplicar ineflexiblemente la norma (explicada previamente a cada miembro del personal) que prohíbe expresamente la realización de "negocios" personales mientras dure la ejecución del proyecto. Por sus gravísimos efectos negativos la transgresión  de esta norma amerita la expulsión del infractor.

 

Sin prohibir expresamente que en su tiempo libre el personal realice actividad política solicitar y vigilar que la lleven a cabo con prudencia y a título estrictamente personal cuidando de no transgredir en absoluto los canales y caminos institucionales establecidos. Los activistas políticos del equipo deben actuar sobre aviso: en caso de que, como consecuencia de su labor, surja cualquier tipo de acción penal-Iegal emprendida por algún nivel del usuario y/o de la localidad, el oferente no podrá intervenir a su favor.

 

 

 

 

 

 

9) Convertir a la operación del proyecto en modelo de acciones orientadas al fortalecimiento tecnológico del sector social.

 

Sugerencia general: lograr que funcionarios públicos, dirigentes de organizaciones político-gremiales y exponentes de corrientes de opinión puedan utilizar la operación del proyecto, para ayudar a demostrar que las entidades del sector social tienen problemas tecnológicos, que es necesario resolverlos y que es posible hacerlo adecuada y oportunamente a través de apoyos como los que se están dando en el caso de que se trata.

 

Obstáculos

Alternativas de superación

No se sistematizan con oportunidad (mientras el proyecto está aún en operación), los errores y los aciertos cometidos en el transcurso de la fase de ejecución. Esta falta de información hace verdaderamente difícil el que, a partir de la experiencia concreta, se proporcionen elementos que puedan irse ensamblando hasta constituir un modelo de realización de proyectos tecnológicos para el sector social mexicano.

 

El volumen y la gravedad de los errores cometidos en la operación del proyecto, determinan que alguna de las partes involucradas intenten ocultarlos, no obstante que éstos hayan sido bien captados y sistematizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La operación del proyecto es efectivamente ejemplar. Sin embargo, documentos elaborados para describirla –a la hora de ser difundidos por medios de comunicación colectiva- no causan el impacto deseable en la opinión pública, ni determinan el que las actividades realizadas sean tomadas como ingredientes del modelo de innovación tecnológica para el sector social, que se conforma paulatinamente a través de la recuperación de la praxis.

 

La etapa de ejecución tiene un nivel sobresaliente. Ello ha sido adecuadamente sistematizado y recuperado en documentos. Sin embargo, los cuadros de mando de oferente, usuario o instancia financiadora, no aluden a la operación que se realiza como modelo a seguir. Estiman que ello vulneraría fuertemente al proyecto en cuestión, dado que de él harían blanco los opositores al fortalecimiento tecnológico del sector social.

 

Documentos elaborados con la finalidad de describir objetivamente el proceso de ejecución de un proyecto concreto –y para brindar elementos que se incluyan en el modelo que se conforma-, no son enviados a tiempo y con la forma apropiada, a servidores públicos, dirigentes y otro tipo de autoridades que los podrían incluir en el arsenal que utilizan para defender la trinchera del sector social de la economía mixta del país.

Incluir, como parte de la carga directa de trabajo del responsable del proyecto, la entrega mensual de un documento estructurado sobre tres apartados: aciertos; errores; sugerencias para proyectos de innovación tecnológica en unidades económicas u organizaciones del sector social.

 

 

 

 

Arraigar, en el equipo de recursos humanos que realiza el proyecto, un pensamiento social que planteé que siempre es lastimoso cometer errores, pero verdaderamente funesto el fallar dos veces en el mismo sentido. Hace ver, a sus integrantes, que las actividades que realizan tienen una doble utilidad: a) para el usuario concreto que enfrenta el problema que se intenta resolver; b)para el sector social en su conjunto. El evitar que en otros proyectos se cometan errores que aquí se han hecho presentes, requiere, entonces, el que sean explícitamente señalados. No hay por qué ocultarlos.

 

Llegar a acuerdos operativos concertados entre oferente, usuario e instancia financiadora, en cuanto al tipo de documentos a elaborar y difundir, mientras el proyecto está en operación. Sin distraer las actividades en proceso, hacer que profesionales en comunicación colectiva lleguen periódicamente al lugar donde personal de campo las llevan a cabo. Su difusión debe incluir radio, televisión y prensa diaria.

 

 

Antes de hacer público cualquier documento encaminado a generalizar, a partir de experiencias concretas, el conocimiento sobre cómo operar proyectos de innovación tecnológica para el sector social, preveer las posibilidades de que este propósito se frustre. Esta actitud preventiva, requiere estar en la base de toda estrategia de difusión a implantar mientras el proyecto está aún en etapa de ejecución.

 

Vigilar que los documentos descriptivos de la operación del proyecto, enviados a instancias externas a éste pero que simpatizaron incluso con el esbozo de ideas iniciales de la propuesta, no tengan la forma de un informe técnico. .Debe ser breve, claro, con apoyo visual y servir de base para la toma de decisiones ejecutivas. Ameritan ser enviadas tan pronto se generan, preferentemente a través de entregas personales.

 

Ir al principio de este documento

Ir a: Índice del Libro

Vea: listado de publicaciones

Ir a página del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Home Page del CEPROS

 

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________