Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Capítulo III: Propuesta de Programa de Apoyo Tecnológico

al Sector Social (PATSS).

 

Un elemento del libro: Fortalecimiento Tecnológico del Sector Social Mexicano: hacia una nueva metodología del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

 

Ir al: Indice del Libro

Vea: listado de publicaciones

Ir a página del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Home Page del CEPROS

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________

 

 

En el Capítulo II se ha demostrado que, si la ciencia y la tecnología han de cumplir las expectativas sociales generadas en cuanto a sus posibilidades de apoyo para salir de la crisis, se requiere una política explícitamente orientada -en la materia- al fortalecimiento del sector social de la economía mixta del país.

 

En el presente tercer capítulo, exponemos una propuesta de contenido básico de un programa de apoyo tecnológico al sector social (PATSS), que debiera ser operado por instancias oficiales de enlace y fomento en la materia. El objetivo central es formulado y, a partir de el, se avanza en la definición de algunos de sus conceptos básicos. En seguida se dan 10 razones por las que se justifica el que el sector social sea receptor fundamental de un programa de apoyos tecnológicos. Posteriormente se presentan 7 lineamientos de estrategia del programa, para desprender de ellos 10 categorías (generales, regionales, para generación de alimentos, elaboración de medicamentos del cuadro básico, producción de vestido y calzado, confeccionamiento de equipos de transporte, manufactura de enseres domésticos, materiales de vivienda, bienes de capital y mejoramiento de condiciones de vida) que agrupan a 142 líneas de acción. Por último, se propone un conjunto de metas concretas del PATSS, para los 18 meses siguientes al inicio de su operación

 

1. OBJETIVO CENTRAL DEL PATSS:

 

Orientar la acción de los elementos e instituciones del sistema nacional de . ciencia y tecnología, hacia el apoyo integral a las entidades económicas a cargo del sector social y de las organizaciones que lo representan -y en , estrecha colaboración con las instituciones públicas y privadas relacionadas con éste-, de manera que el adecuado manejo de la componente tecnológica redunde en el mejoramiento de los procesos de producción de bienes y servicios de consumo socialmente generalizado.

 

1.1. Detalle del Objetivo Central

 

1.1.1 Las acciones de los elementos e instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología, que requieren ser orientadas hacia el sector social, son principalmente:

 

La acción de los centros y asociaciones, así como de inventores individuales, dedicados expresamente a desarrollar tecnologías y hacer avanzar la ciencia para el mayor conocimiento y mejor aprovechamiento de nuestra calidad física, biótica y social.

 

La actuación de núcleos tecnológicos ubicados en unidades organizacionales mayores del aparato del gobierno y de las empresas públicas, así como la correspondiente a los centros de extensionismo tecnológicos, centros de obtención de datos sobre recursos y problemas nacionales, centros de información tecnológica, firmas de ingeniería y consultoría y publicaciones técnicas, a través de los cuales se da la efectiva incidencia de la tecnología y de la ciencia, en la resolución de los problemas económicos y sociales de la Nación.

El funcionamiento de centros de postgrado, de universidades, tecnológicos y otras instituciones de educación superior, avocados a formar los recursos humanos que requiere el avance tecnológico y científico del país.

 

El adecuado .uso de los instrumentos de política tecnológica en lo concerniente a reglamentaciones sobre transferencia y comercialización de tecnología y sobre patentes, licencias y marcas, así como relativas a protección arancelaria, normas técnicas y apoyo financiero.

 

Los mensajes, principalmente transmitidos a través de revistas y periódicos de divulgación científica y técnica, medios masivos de comunicación, bibliotecas, centros de información públicos, museos científicos y tecnológicos y libros de texto, tendientes a crear conciencia en todas las capas de la sociedad, sobre la importancia de la tecnología y de la ciencia en el desarrollo económico, social y cultural del país.

 

El adecuado uso de los instrumentos de política tecnológica en lo concerniente a reglamentaciones sobre transferencia y comercialización de tecnología y sobre patentes, licencias y marcas, así como relativas a protección arancelaria, normas técnicas y apoyo financiero.

 

Los mensajes, principalmente transmitidos a través de revistas y periódicos de divulgación científica y técnica, medios masivos de comunicación bibliotecas, centros de información públicos, museos científicos y tecnológicos y libros de texto, tendientes a crear conciencia en todas las capas de la sociedad, sobre la importancia de la tecnología y de la ciencia en el desarrollo económico, social y cultural del país.

 

1.1.2 En acatamiento del Artículo 25 Constitucional, las entidades del área de la economía del país que está a cargo del sector social, son: "Ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y en general todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios".

 

De manera más específica, las entidades del sector social pueden adoptar cualquiera de las figuras asociativas siguientes, bajo la condición de que pertenezcan a los trabajadores o a los productores directos:

 

Ejidos y comunidades

Sociedad de producción rural

Nuevos centros de población ejidal

Unidad agrícola industrial de la mujer

Unidad de producción Empresa social

Industrial rurales

Unión de ejidos y comunidades

Asociación rural de interés colectivo

Unión de sociedades de producción rural

Sociedad cooperativa agropecuaria

Sociedad de solidaridad social

Cooperativa de producción

Cooperativa de consumo

Cooperativa de participación estatal

Cooperativa de intervención oficial

Federación de sociedades cooperativas

Federación de sociedades de solidaridad social

Confederación nacional cooperativa.

Confederación nacional de sociedades de solidaridad social

Unión nacional de asociaciones forestales

Sociedad de responsabilidad limitada de interés público

Sociedad de nombre colectivo

Sociedad en comandita simple

Sociedad de responsabilidad limitada Unión de crédito

Sociedad anónima

Sociedad en comandita por acciones

Asociación ganadera local

Asociación agrícola local

Asociación forestal

Unión ganadera regional Unión agrícola regional

Unión estatal de asociaciones forestales

Confederación nacional ganadera

Confederación nacional de productores agrícolas

Unión nacional de asociaciones forestales.

 

1.1.3 Las organizaciones que representan a las entidades del sector social son aquellas instancias que, con un alcance nacional, regional, estatal o municipal, hacen sentir la presencia de los trabajadores y productores directos -asalariados y no asalariados-, del campo y de las ciudades, en la marcha de nuestro país hacia estadios superiores de crecimiento económico, bienestar social y democratización política.

 

1.1.4 Las instancias públicas y privadas, relacionadas con el sector social, son aquellas Dependencias Gubernamentales -Federales, Estatales o municipales-, organismos descentralizados, empresas públicas y organizaciones del sector privado cuyo ámbito jurisdiccional incluye explícitamente al fomento, creación, regulación y/o apoyo de las entidades económicas organizadas socialmente para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

 

1.1.5 Los procesos de producción de bienes y servicios de consumo socialmente generalizado, abarcan la producción, comercialización, transporte, distribución y abasto de lo siguiente2:

 

a) Alimentos Procesados

 

1.- Aceites y grasas vegetales comestibles

Aceites vegetales comestibles

Mantecas vegetales comestibles

 

2.- Arroz

Arroz pulido

 

3.- Azúcares

Azúcar refinada

Azúcar estándar

 

4.- Café

Café tostado y molido

Café soluble

 

5.- Carnes y embutidos

Cárnicos y embutidos

 

6.- Frijol

Frijol

 

7.- Frutas y legumbres envasadas

Chícharo

Ejote

Garbanzo

Pera

Manzana

Chile verde

Chile chipotle

Piña

Guayaba

Durazno

Mango

Chile jalapeño

Chile serrano

Puré de tomate

 

8.- Galletas

Galletas populares

 

9.- Harina de maíz

Harina de maíz nixtamalizado

 

10.- Harina de trigo

Extrafina

Fina

Semifina

Stándar

 

11.- Huevo

Huevo de gallina

 

12.- Leche

Leche fresca pasteurizada Leche en polvo

Leche condensada

Leche evaporada

Leche maternizada

 

13.- Pan

Pan bolillo Pan telera

 

14.- Pastas alimenticias para sopa

Menudas

Huecas

Fideos

 

15.- Pescado Fresco

Congelado

Seco-salado Ahumado

Sardina enlatada

Atún enlatado

 

16.- Tortilla

Tortilla de maíz

 

17.- Sal

Sal molida de uso doméstico

 

b) Perecederos

 

c) Otros bienes básicos

 

1.- Medicamentos del cuadro básico (lista IMSS-COPLAMAR)

2.- Enseres domésticos

3.- Vestido y calzado

4.- Equipo para transporte

5.- Materiales para vivienda

 

Dada la prioridad en que el PND adopta la generación de bienes de capital, es posible considerar que también es socialmente relevante la producción de:

 

Bienes de capital para producir básicos

Bienes de capital utilizados en actividades potencialmente de exportación

Bienes de capital que sustituyan a los importados, actualmente utilizados

en artículos de exportación.

 

1.1.6 Lo anterior significa que el objetivo estriba en orientar las atribuciones del sistema nacional de ciencia y tecnología, hacia la resolución de los problemas concretos que afrontan las entidades económicas del sector social, en cuanto a producción de bienes y servicios socialmente necesarios, de la manera que se muestra en el Cuadro 1.

Cuadro 1: El SNCYT y el programa de apoyo tecnológico al sector social (PATSS).

 

Bienes y servicios de consumo socialmente generalizados

 

 

Atribuciones del SNCYT

 

Producción*

Comercialización*

 

Distribución*

 

Abasto*

 

Proporcionar información técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

Fortalecer su infraestructura física

 

 

 

 

Realizar investigación tecnológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizar mecanismos financieros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proporcionar asesoría y extensionismo tecnológico

 

 

 

 

Identificar, seleccionar, asimilar y adoptar tecnología del exterior

 

 

 

 

Brindar servicios de normalización, metrología y control de calidad

 

 

 

 

Operar redes de información sobre apoyos tecnológicos

 

 

 

 

Formar recursos humanos para el manejo de la componente tecnológica en las entidades

 

 

 

 

Dar servicios de análisis de laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollar prototipos

 

 

 

 

Realizar estudios de factibilidad

 

 

 

 

Formular ingeniería básica

 

 

 

 

Hacer diseño e ingeniería de detalle

 

 

 

 

 

*Nota: La producción, comercialización, abasto y distribución y transporte, abarca: alimentos, vestido y calzado, medicamentos del cuadro básico, equipo de transporte colectivo, enseres domésticos y materiales de vivienda.

 

2. JUSTIFICACION DEL PATSS

 

-El sector social de la economía mista del país representa un gran potencial en la ordenación del esfuerzo colectivo y de los recursos humanos escasos con que se tienen que satisfacer las necesidades del cambio estructural. Entre otras, ello se debe a las siguientes razones:

 

-Los trabajadores y sus organizaciones son el típico destinatario de una política económica que hace énfasis en el gasto social y en una mejor distribución del ingreso.

 

-El conjunto de unidades económicas del sector social representa un enorme potencial como medio para modernizar los aparatos productivos y distributivos del país y para reorientarlos en el sentido de lograr una satisfacción de los bienes y servicios que requieren las mayorías.

 

-Las empresas sindicales, cooperativas y entidades rurales del sector social, diseminadas a lo ¡argo ya 10 ancho del país, constituyen un buen medio para descentralizar en el territorio las actividades productivas y de bienestar social.

 

-Las organizaciones de alcance nacional, estatal y regional, que representan al sector social -ya las propias unidades productivas que pertenecen mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores-, son uno de los mejores instrumentos con que puede contar el aparato gubernamental, para movilizar recursos que apoyen y preserven el proyecto de desarrollo nacional de la actual administración, manteniendo la rectoría del Estado en condiciones de su plena autonomía y de ensanchamiento de las instituciones democráticas.

 

-Condicionado a la recepción de montos y calidades adecuadas de recursos, las unidades económicas del sector social ayudarán a abatir la inflación ya proteger el empleo, al auxiliar al país a recuperar su capacidad de crecimiento en materia de alimentos, materiales para vivienda, medicamentos del cuadro básico, enseres domésticos, vestidos, equipo y transporte.

 

-Las formas de organización social para la producción, distribución y con- sumo de bienes y servicios socialmente necesarios, representan la mejor posibilidad al alcance del Estado, para promover el establecimiento y la operación de entidades económicas que generen altos volúmenes de empleo, aprovechen racionalmente el medio ambiente y los recursos naturales y, simultáneamente, se constituyan como una red capaz de amortiguar los impactos del contexto internacional, en el ámbito interno del país.

 

-Un sector social poderoso, eficiente y socialmente justo, coordinado con el movimiento obrero, campesino y popular, permitirá fortalecer la independencia del país, al influir poderosamente en el sentido, la magnitud y el ritmo con que se habrán de superar los desequilibrios fundamentales de la estructura económica.

 

-El funcionamiento de las empresas o unidades del sector social, parten del establecimiento de relaciones laborales de cooperación entre los trabajadores, directivos y de base, en función del diálogo, la adopción colectiva de directrices y de relaciones de producción ajenas a la explotación de la fuerza de trabajo; la elección de equipo y normas técnicas, económicas y administrativas, que garanticen su eficacia operativa.

 

-El excedente económico de las empresas o unidades del sector social deberán planearse de acuerdo con las necesidades de la sociedad y las del propio sector. En lo referente a su destino, se abre la posibilidad de que dicho excedente se canalice a la producción ampliada de la empresa donde se generó, o bien a la constitución de un fondo de financiamiento para la creación y fomento de empresas del sector social.

 

-El sector social influyó en el sentido y rumbo del Plan Nacional de Desarrollo, a fin de que la producción nacional se encamine a la atención de los requerimientos sociales y para que el proceso económico, por su propia dinámica, reduzca los márgenes de inequidad en la distribución y se logre que la riqueza y el ingreso sean de apropiación social.

 

El Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 reconoce que el sector social sufre rezagos y que, por tanto, es necesario fortalecerlo. No solo considera fundamental el apoyar la operación de nuevas formas de organización social, sino que explicita que los mecanismos operativos que se emplearán para que ello suceda, con contratos y convenios de derecho público. A través de éstos, el sector social podrá realizar acciones (como talo en coordinación con los otros dos sectores), que incidan directamente en el cambio estructural que persigue el Plan.

 

Queda manifestada en suma, la necesidad de que los elementos e instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología apoyen el robustecimiento tecnológico del sector social.

 

3. ESTRATEGIAS

 

a. Establecimiento de grupos de trabajo multiinstitucionales para la normatividad de los apoyos tecnológicos, conformados por miembros del sistema nacional de ciencia y tecnología y por aquellas corrientes del movimiento obrero, campesino y popular que participan en el proceso de fortalecimiento del sector social de la economía mixta.

 

b. Diagnóstico detallado de las capacidades instaladas en materia de ciencia y tecnología en cada región, estado y subregión, para la integración y formación de los recursos humanos destinados a fomentar y enlazar al sistema nacional de ciencia y tecnología, con el sector social del país.

 

c. Participación concertada de elementos del sistema nacional de ciencia y tecnología (en niveles nacional, regional, estatal y municipal), en la planeación de nuevas unidades económicas del sector social, especialmente en lo que se refiere a la identificación de la componente tecnológica de ellas, así como a la búsqueda de alternativas para su administración y organización.

 

d. Establecimiento de convenios entre sector social y elementos del sistema nacional de ciencia y tecnología, para la canalización de los recursos humanos que manejen la componente tecnológica al nivel de unidad productiva.

 

e. Concertación de acciones con instancias públicas y privadas relacionadas con el sector social, especialmente para detectar los problemas tecnológicos de las unidades económicas (que pertenezcan a los trabajadores ya los productores directos) que no se encuentran en operación o que no cumplan con los objetivos para las que fueron creadas.

 

f. Atención, vía la ejecución de proyectos concertados con las entidades económicas del sector social y/o con las organizaciones que las representan y con las que están relacionadas, de las demandas de desarrollo tecnológico identificadas.

 

g. Integración del sistema nacional de ciencia y tecnología al proceso de evaluación del impactó de las unidades productivas de los trabajadores, en los aspectos sociales y redistributivos del crecimiento nacional, así como en. la modernización del aparato productivo y redistributivo del país.

 

4. LINEAS DE ACCION

 

4.1) Líneas Generales de Acción.

 

1. Ayudar a que el sector social cumpla con las expectativas de dinamismo y participación, contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

2. Atender las demandas del sector social que, al incorporarse al incorporarse al proceso de planeación democrática, imprimen un sentido diferente y auspician una mayor aceleración en el ritmo de crecimiento, a la ciencia ya la tecnología.

 

3. Convertir al apoyo tecnológico en uno de los mecanismos que, de acuerdo al Artículo 25 Constitucional, faciliten la organización y expansión del sector social en materia de producción, distribución y consumo de bienes socialmente necesarios.

 

4. Lograr que el sistema nacional de ciencia y tecnología tenga la permeabilidad suficiente como par enriquecer los procesos de desarrollo tecnológico con la inventiva de la comunidad organizada.

 

5. Canalizar el sistema nacional de ciencia y tecnología hacia el apoyo tecnológico, a los proyectos de concertación entre entidades del sector social y el sector público, dirigidos al impulso y organización del área prioritaria de producción, bienes y ser- vicios de consumo socialmente generalizado.

 

6. Hacer uso intensivo de mecanismos de financiamiento existentes (v. g. del Programa de Riesgo compartido del CONACYT), adaptándolo a las condiciones del sector social, como medio para garantizar la efectiva resolución de sus problemas tecnológicos vía las aportaciones que en este sentido haga el sistema nacional de ciencia y tecnología y como mecanismo concreto de acatamiento de la tercera vertiente (de concertación de acciones intersectoriales) del PND.

 

7. Establecer sólida coordinación con los bancos de fomento que se especialicen en la producción de bienes y servicios de consumo socialmente generalizado, a cargo del sector social.

 

8. En los proyectos de apoyo tecnológico del sistema nacional de ciencia y tecnología a las entidades del sector social, identificar mecanismos que permitan que las diferentes figuras jurídicas que éste adopte, sean sujetos de crédito ágil, adecuado y oportuno.

 

9. Realizar lo pertinente, a fin de que el apoyo tecnológico del sistema nacional de ciencia y tecnología quede incluido en los apoyos que se canalizarán, junto con el crédito de fomento, a las entidades del sector social.

 

10. Crear y operar en concordancia con el PND, un Consejo Consultivo para el apoyo tecnológico a las entidades del sector social.

 

11. Apoyar a las empresas de autogestión, que sean promovidas por el ~ sector público para asegurar la distribución equitativa de los beneficios de la productividad entre los factores de la producción.

 

12. Apoyar selectivamente, de manera que la innovación y desarrollo tecnológico ayude al sector público a combatir la simulación en sector social (p. ej., no apoyar a las cooperativas simuladas).

 

13. Fomentar el desarrollo tecnológico, preferentemente para las entidades económicas del sector social que hacen uso intensivo de mano de obra, aunque sin descuidar la satisfacción de las necesidades de aquellas que emplean tecnologías de avanzada.

 

14. Tecnología para el aprovechamiento más intensivo de la capacidad productiva ya instalada en las entidades del sector social.

 

15. Prestar apoyo tecnológico a las empresas que, liquidadas y puestas a la venta por el sector público, pasen al dominio del sector social, para fortalecer la economía mixta del país.

 

16. Fomentar acciones y acuerdos de cooperación tecnológica entre entidades del sector social del país y el correspondiente a otras naciones, para complementar esfuerzos y aprovechar el poder de negociación conjunta en el ámbito multilateral.

 

17. Recuperación, adaptación y desarrollo de tecnologías, acordes con el potencial de recursos humanos, materiales, financieros y organizativos del sector social, en concordancia con la orientación que los trabajadores y productores directos impriman a las unidades económicas que les pertenezcan exclusiva o mayoritariamente.

 

18. Apoyar los esfuerzos del sector público, orientados a la creación de tecnologías de reproducción y autoaplicación, que alimenten procesos de capacitación a grupos potencial o actualmente miembros del sector social de la economía.

 

19. Dirigir importantes esfuerzos del sistema nacional de ciencia y tecnología, hacia la innovación tecnológica que propicie la completa utilización de recursos escasos.

 

20. Satisfacer las necesidades planteadas por las entidades del sector social, a través de la acción inmediata del sistema nacional de ciencia y tecnología, tratándose de desarrollo de nuevas tecnologías, de innovaciones a tecnologías ya existentes en el país o de adaptación de tecnologías que es necesario importar del extranjero.

 

21. Apoyar con tecnología apropiada al sector social, en su propósito de tener una participación importante en el abasto popular y de adecuar su actividad comercial a los requerimientos de la población a la que se dirige.

 

22. Brindar apoyo a la estrategia de fortalecimiento del ahorro interno, que empleará el sector público, a través de la canalización de apoyos tecnológicos a las entidades del sector social, que redunden en una mayor capacidad de ahorro.

 

23. Implantar mecanismos que permitan traducir los resultados de innovaciones tecnológicas exitosas, dirigidas a resolver los problemas de entidades productivas concretas, en programas de asistencia técnica del sector público o del propio sector social.

 

24. Lograr que el sector fortalezca sus entidades productivas, sobre bases duraderas de equipo y eficiencia.

 

25. Brindar tecnología que permita a las pequeñas y medianas entidades del sector social, independientemente de su actividad económica, conservar y almacenar eficientemente su producción, transportarla con bajas pérdidas y distribuirla lo más cercana- mente al consumidor, como medio para evitar que se comprometa su producción a grandes intermediarios y para que tenga una mayor eficiencia la lucha del sector público contra las prácticas monopólicas.

 

26. Lograr que, desde la elaboración misma de proyectos tecnológicos que emprenda el sistema nacional de ciencia y tecnología como apoyo al desarrollo rural integral del país, se incluyan las aspiraciones de los campesinos y pescadores, y las necesidades de las entidades del sector social en que se aglutinan.

 

27. Concertar acciones entre los tres niveles del Gobierno, el sistema nacional de ciencia y tecnología y el sector social, de manera que este último acrecente su participación en el aprovechamiento integral y racional de los recursos naturales del país.

 

28. Orientar al sistema nacional de ciencia y tecnología hacia el inventario y estudio de los recursos naturales existentes en cada entidad federativa, que puedan ser utilizados por las unidades económicas del sector social en la producción de bienes y servicios de consumo generalizado.

 

29. Realizar proyectos concretos que permitan fortalecer la organización ejidal y cooperativa en el agro, y que den mayor sustento a las actividades productivas en el medio rural en que sean copartícipes el sector social y el sector público.

 

30. Tecnología para que las entidades rurales del sector social conserven sus recursos naturales, especialmente tierra y agua.

 

31. Proporcionar apoyo tecnológico preferente a las entidades del sector social, que articulen eficientemente las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, industriales y comerciales entre sí.

 

32. Innovar, para su abaratamiento y mayor concordancia con las condiciones de los productores, las tecnologías empleadas en materia de almacenamiento, transportación y refrigeración, con objeto de que tengan mayor éxito las acciones que el sector público encamine hacia la integración de los agricultores, ganaderos y pescadores del sector social, a la moderna comercialización.

 

33. Fomentar la introducción de procesos tecnológicos y la adquisición de equipos y materiales por las entidades del sector social, que racionalicen los requerimientos de energía.

 

34. Incluir explícitamente la satisfacción de demandas tecnológicas de las entidades productoras de básicos industrializados, pertenecientes al sector social, en el conjunto de apoyos que brinden los programas integrales de concertación del sector público.

 

35. Apoyar tecnológicamente las bolsas de subcontratación, uniones de crédito y centros da adquisición de materias primas comunes, establecidas por las entidades industriales del sector social.

 

36. Aprovechar el que -en un contexto de disminución del déficit

público, que libera recursos internos-, habrá el financiamiento que requiera el sector social industrial productor de básicos para realizar inversiones prioritarias, para introducir al sistema nacional de ciencia y tecnología en el proceso de resolución de sus problemas tecnológicos.

 

37. Concientizar a los profesionistas y técnicos de alto nivel, técnicos medios, investigadores y obreros especializados, acerca de la transcendencia que cobra para el cambio estructural del país-, el destinar sus esfuerzos de innovación tecnológica hacia la satisfacción de las necesidades concretas de la planta productiva, que pertenece al sector social. Ello se logrará a través de la difusión -utilizando diversos medios-, de los éxitos y limitaciones que los elementos del sistema nacional de ~ ciencia y tecnología han tenido, al actuar en esta dirección.

 

38. Incluir el apoyo tecnológico como parte del servicio de extensionismo, del paquete general de estímulos con que el sector público apoye la organización, en unidades sociales de producción, distribución, o crédito, a los sectores urbanos de ocupación informal.

 

4.2) Líneas Regionales, Estatales, Subregionales y Municipales de acción

 

1. Realizar, regionalmente, programas de recuperación e innovación de tecnologías tradicionales que, además de fortalecer los procesos productivos, ayuden a la preservación, rescate y difusión de las culturas populares y grupos étnicos.

 

2. Apoyar el objetivo de promover una distribución territorial más equilibrada de las entidades productivas del sector social.

 

3. Incluir, en cada Plan Regional de Desarrollo, un Programa Regional de Apoyo Tecnológico a las entidades del sector social, con- templando la realización de proyectos a cargo del sistema nacional de ciencia y tecnología, con recursos provenientes del CONACYT complementados con los que provengan de fideicomisos financieros especializados y de los programas que, vía el CUD, permiten transferir recursos federales para la operación regional (Programas Estatales de Inversión, PIDER, PAZM, PROSEC, PRODES, Apoyos Financieros a Estados y Municipios).

 

4. Asegurar que, en los diversos planes regionales de desarrollo, se incluya la asignación del gasto requerido para la ejecución de los proyectos tecnológicos concertados entre el sistema nacional de ciencia y tecnología, las entidades del sector social y el sector público.

 

5. Apoyar prioritariamente a las entidades productivas del sector social, que coadyuven al logro de una mayor vinculación entre las economías rurales y urbanas de cada una de las regiones del país.

 

6. Apoyar el proceso de formación de áreas agropecuarias y agroindustriales, controladas mayoritaria o exclusivamente por trabajadores y productores directos, ubicadas alrededor de centros urbanos pequeños y medianos, que el sector público auspiciará como medio para reducir el flujo de las migraciones a las grandes urbes actuales.

 

7. Coordinar las acciones del sistema nacional de ciencia y tecnología con las emprendidas por las instancias del sector público avocadas al desarrollo rural integral, para apoyar sus programas regionales del apoyo a las comunidades rurales.

 

8. Apoyar, en lo que se refiere a la presencia y acción de las entidades del sector social, los programas de Frontera Norte, Mar de Cortés, Sureste y Zona Metropolitana de la ciudad de México.

 

9. Apoyar a las entidades del sector social ubicadas en la parte central de la costa del Pacífico (Nayarit a Oaxaca), que:

 

Exploten recursos mineros, aprovechando comunicación por cabo- taje e infraestructura portuaria de Salina Cruz y Lázaro Cárdenas.

 

-Realicen funciones comerciales y de servicios en el Puerto de Manzanillo.

 

-Produzcan alimentos en distintas áreas del litoral, para el 6 abastecimiento de ciudades de la costa.

 

-Se dediquen a actividades agroindustriales en las cuencas del tepalcatepec y del Medio Balsas.

 

-Exploten los recursos naturales y estén dispuestos a conducir apoyos tecnológicos hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de sus miembros- ubicados en las Dierras de Oaxaca y Guerrero.

 

10. Apoyar a las entidades del sector social ubicadas en la costa del Golfo que:

 

-Se ubiquen en los puertos industriales de Tampico, Altamira y Coatzacoalcos.

 

-Participar en la provisión adecuada de satisfactores básicos de la comunidad.

 

-Impacten positivamente en el propósito de mantener el equilibrio ecológico.

 

-Utilicen el sistema de comunicación directa Sureste-Costa del Pacífico, para distribuir los bienes del Paquete Básico de Consumo Popular que producen.

 

11. Apoyar a las entidades del sector social ubicadas en el Sureste del país, que:

 

-Diversifiquen el crecimiento industrial y contribuyan al abastecimiento de productos agropecuarios y agroidustriales de las ciudades fronterizas, que se ubiquen en las zonas de su área de influencia, y que tengan interés en racionalizar el agua en los distritos de riego y de transformar en el mediano plazo los eco- sistemas áridos.

 

-Realicen actividades industriales y de servicios en el Sur de Sonora y norte de Sinaloa.

 

-Puedan intensificar la explotación racional de los recursos  pesqueros y mineros (no metálicos), en la costa continental y' peninsular del Mar de Cortés.

 

-Estén dispuestas a intensificar la agricultura de temporal.

 

-Se dediquen a la explotación forestal y minera en la Sierra Madre Occidental (Chihuahua, Durango y Zacatecas).

 

-Participen en la descentralización de la zona metropolitana de la Ciudad de Monterrey hacia el Sur del Estado de Nuevo León.

 

-Aprovechen las potencialidades agrícola, ganadera, minera e industrial de Coahuila.

 

12. Apoyar a las entidades del sector social que, siguiendo las políticas de desconcentración territorial, se ubiquen en León, el corredor del Bajío, Guadalajara, Puebla, Tlaxcala, Córdoba y Orizaba.

 

13. Apoyar tecnológicamente a las entidades del sector social que se  ubiquen en los centros agroindustriales que serán creadas para asegurar la adecuada oferta regional de bienes y servicios de consumo socialmente generalizado.

 

14. Apoyar el fortalecimiento del sector agropecuario y forestal en el área metropolitana de la Ciudad de México y en otras grandes urbes del país, a fin de que se creen nuevas entidades del sector social que generen empleo productivo y que contribuyan a mantener el equilibrio ecológico.

 

15. Ayudar a que se integren las metas estatales de apoyo tecnológico a las entidades del sector social, en materia de salud, educación, empleo y vivienda para que luego éstas se incorporen a las metas nacionales.

 

16. Coadyuvar a través de apoyos específicos, al cumplimiento de las metas nacionales en materia agropecuaria conservando las entidades del sector social ubicadas en cada estado del país.

 

17. Asegurar que en los planes estatales de desarrollo, se incluya la asignación del gasto requerido para la ejecución de los proyectos de apoyo tecnológico concertados entre el sistema nacional de ciencia y tecnología, las entidades del sector social y las diversas dependencias del sector público.

 

18. Apoyar los Sistemas Estatales de Planeación Democrática para que, a través de acciones concertadas con elementos e instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología, el sector social cumpla con el papel que le es asignado en cada Plan Estatal de Desarrollo y en cada Plan Subregional, para la producción de bienes y servicios de consumo socialmente generalizado.

 

19. Integrar los apoyos tecnológicos al sector social en los planes Estatales de Desarrollo.

20. Integrar el Programa Tecnológico de Apoyo Integral a las entidades del sector social de la subregión Mixteca.

 

21. Orientar acciones concretas de apoyo tecnológico a las entidades del sector social, de manera que se cumplan los compromisos que éste asuma en los Planes Municipales de Desarrollo, confeccionados de acuerdo con el Artículo 115 Constitucional.

 

22. Establecer una red de asesoría tecnológica de elementos e instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología a los municipios, ya las entidades del sector social, vinculados con éstos, responsabilizada del desarrollo urbano.

 

23. Integrar el apoyo tecnológico a las entidades del sector social, en Programas de Apoyo Tecnológico Integral a Municipios.

 

4.3) Líneas de Acción en Cuanto a Generación de Alimentos.

 

1. Fortalecer a los elementos del sistema nacional de ciencia y tecnología que tengan vocación y capacidad para realizar proyectos específicos de desarrollo tecnológico, adaptados a las condiciones de organización social para la producción y distribución de los productores rurales de alimentos, dirigidos a la adecuada utilización de los insumos ya la mejoría de las técnicas y los implementos de producción, empleadas en las entidades del sector social ubicadas en el medio rural, de manera que se de un uso más eficiente a la infraestructura física de que el sector público ha dotado al campo, se supere el problema de la escasez de agua y se utilice el suelo más adecuadamente.

 

2. Acercar el sistema nacional de ciencia y tecnología a las entidades campesinas de producción de alimentos para satisfacer sus necesidades tecnológicas, conforme a un proceso conducido por ellas, que se dirija a resolver los problemas identificados por sus propios miembros y de acuerdo a la jerarquía de alternativas de solución propuestas.

 

3. Asegurar que los problemas tecnológicos de las entidades rurales del sector social, a cuya solución podrán dirigirse los esfuerzos de los elementos e instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología, efectivamente sean los determinados por las propias organizaciones campesinas, a través de decisiones en el seno de sus asambleas y demás órganos democráticos establecidos.

 

4. Apoyar, a través de programas integrales de apoyo tecnológico y científico conducidos por las entidades rurales del sector social, las unidades de desarrollo rural integral, formadas por di ~ versos núcleos agrarios. Para ello se formarán democráticamente en estas unidades, Comités de Conducción del Apoyo Tecnológico y Científico.

 

5. En los apoyos tecnológicos del sistema nacional de ciencia y tecnología al sector social rural, tomar en cuenta que el proyecto nacional admite todas las formas de propiedad y sus combinaciones (nacional, pública, privada, social, comunal, ejidal, cooperativa), lo que origina una economía mixta en la que participen las iniciativas pública, social y privada a partir de una función social original superior.

 

6. Apoyar a las distintas formas de organización social del trabajo (cooperativas, asociaciones de crédito, acuerdos entre productores, etc.), que emerjan como resultado de la actuación de las instancias del sector público, dirigidas a combatir el rezago social y la pobreza rural, así como la ineficiencia del minifundio.

 

7. Apoyo tecnológico del sistema-nacional de ciencia y tecnología a las entidades productoras de alimentos que respondan al esquema de asociación Estado-Campesinos.

 

8. Apoyar la estrategia del sector público para modernizar el aparato productivo vía el fomento a la asociación y agrupación de pequeñas y medianas entidades económicas del sector social, para generar empleo productivo y bienes y servicios básicos, a través de la inmediata atención a los requerimientos tecnológicos de este tipo de figuras productivas

 

9. Transferir, adaptar e incorporar -evaluando permanentemente su impacto integral- tecnologías de campo y poscosecha que minimicen el uso de la superficie agrícola, agua y energía, para producción, conservación y transformación de alimentos de consumo humano, de alto contenido proteico.

 

10. Brindar tecnología a las entidades del sector social para que, de conformidad con el Programa Nacional de Alimentos, se aumente la producción de alimentos de origen agropecuario y pesquero, y se aumente la producción de alimentos procesados contenidos en el Paquete Básico de Consumo Popular.

 

11. Participar junto a las dependencias gubernamentales relaciona- das con los sectores de Reforma Agraria Integral y Desarrollo Rural Integral, en la definición de las prioridades de investigación científica y desarrollo tecnológico, para incrementar volúmenes y mejorar rendimientos en las fases primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, acuacultura y pesca), de la producción de alimentos.

 

12. Establecer mecanismos que permitan el intercambio sistemático de exigencias en materia de tecnologías empleadas -y del grado de éxito con respecto a innovaciones introducidas por elementos del sistema nacional de ciencia y tecnología-, entre las propias entidades económicas del sector social, ubicadas en el medio rural, dedicadas a producción primaria de alimentos.

 

13. Alimentar, con resultados de investigación y adaptación de tecnología ya través de extensionismo tecnológico, apegados a la realidad de las entidades campesinas, los programas de asistencia técnica a cargo de las dependencias gubernamentales responsables de desarrollo rural integral y de reforma agraria integral.

 

14. Auspiciar el fortalecimiento de tecnologías para aumentar la eficiencia, especialmente en la producción de granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz), tanto en la fase primaria, cuanto en su manejo poscosecha.

 

15. Desarrollar tecnologías, apropiadas a las condiciones de temporal, para revertir la tendencia a la disminución de áreas y volúmenes cosechados en los principales cultivos.

 

16. Dirigir preferentemente la acción de los elementos e instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología, hacia la producción de alimentos de origen agrícola a cargo de entidades del sector social ubicadas en las áreas de temporal.

 

17. Apoyar a las entidades rurales del sector social, que sustituyan a la agricultura empresarial, en la producción de cultivos básicos en el temporal.

 

18. Auspiciarla realización de diagnósticos estatales del estado que guarda la maquinaria agrícola propiedad del sector social, considerada inservible (ubicada en "deshuesaderos" o inmovilizada en las propias unidades económicas), con objeto de desarrollar la tecnología necesaria para -en la medida de lo posible- retornarla al trabajo.

 

19. Búsqueda de innovaciones en tecnologías que se emplean actualmente en campañas zoosanitarias y de combate epidemiológico, para que a través de su divulgación se traduzcan en técnica que fortalezcan la producción pecuaria e incrementar la oferta de productos cárnicos y embutidos.

 

20. Dirigir esfuerzos hacia el desarrollo, adaptación innovación y extensionismo tecnológico, que permita el mejor aprovechamiento de los actualmente subutilizados agostaderos de los ejidos, para incrementar la producción bovina de carne y combinarla con otras actividades económicas.

 

21. Apoyar, con proyectos específicos de investigación y desarrollo tecnológico, a los programas fitosanitarios de combate de plagas y de producción interna de semillas mejoradas y de agroquímicos.

 

22. Apoyar prioritariamente a las entidades del sector social que produzcan acondicionadores de suelos.

 

23. Crear conciencia en los elementos del sistema nacional de ciencia y tecnología que, además de la resolución de los problemas estrictamente tecnológicos que enfrentan las entidades industriales del sector social que producen básicos, ésta debe inscribir- se en un paquete amplio de fortalecimiento organizacional y administrativo, de incremento de la productividad, de planeación integral y de programas de comercialización y de financiamiento vía crédito.

 

24. En especial dirigir apoyos tecnológicos a los agricultores de subsistencia, para mejorar sus niveles nutricionales.

 

25. Desarrollar tecnologías que promuevan la autosuficiencia alimentaría a pequeña escala, basadas en sistemas combinados de agrosilvicultura, agropiscicultura, huertas familiares y granjas integrales en general.

 

26. Plantear a las entidades rurales del sector social alternativas de producción, -sustentadas tecnológicamente- susceptibles de sustituir a la invasión agrícola y ganadera de suelos aptos para la silvicultura.

 

27. Fortalecer, realizando innovaciones que las hagan más eficientes, aquellas tecnologías que, adoptadas por las entidades rurales del sector social, no desplacen mano de obra.

28. Satisfacer los requerimientos tecnológicos que surjan del pro- ceso de diversificación de las actividades productivas a cargo de las entidades rurales del sector social, particularmente de aquellas ubicadas en áreas sin potencial de crecimiento agrícola, para que se introduzcan en la ganadería menor, fruticultura y agroindustrias.

 

29. En general, brindar sustento tecnológico a las alternativas de generación de empleo no agrícola -agroindustrial, por ejemplo- en las entidades rurales del sector social que sean detectadas e impulsadas por el sector público.

 

30. Alimentar con tecnologías de equipo, proceso y producto, a las entidades del sector social dedicadas a la producción industrializada de alimentos, cuya creación se auspicie en el propio lugar de origen de las materias primas.

 

31. Apoyar la ampliación del Paquete Básico de Consumo Popular, con- templado en la perspectiva de cambio estructural como línea de estrategia para lograr la modernización comercial y el abasto popular, difundiendo, desarrollando, innovando, evaluando o recomendando mecanismos para su adaptación y transferencia del extranjero, tecnologías que eficienten los procesos productivos de los bienes que se incorporen a éste.

 

32. Orientar la ciencia y tecnología hacia el enriquecimiento nutricional de los alimentos contenidos en el Paquete Básico de Consumo Popular, así como hacia su empaque y conservación.

 

33. Satisfacer las demandas tecnológicas de entidades del sector social, productoras de bienes básicos, en materia de formulación

de cuadros básicos de alimentos y de nutrientes no convencionales.

 

34. Diseñar y aplicar el apoyo tecnológico a la integración de sistemas agroindustriales, tomando en consideración las especificidades de las diversas formas de tenencia de la tierra (comunal, ejidal y pequeña propiedad), y de los tipos de organización de productores que se desprenden de ella.

 

35. Tecnología para que el sector social participe en la modernización de los sistemas de acopio, abasto y regulación del mercado de alimentos básicos.

 

36. Orientar la investigación tecnológica hacia la generación de nuevos procedimientos para la comercialización y el manejo de alimentos, reduciendo mermas en su transporte y el almacenamiento.

 

37. Satisfacer las necesidades de cooperativas de consumo, constituí das por los habitantes de comunidades rurales, para proveerse d; bienes de consumo básico.

38. Construir paquetes tecnológicos mínimos que, plenamente probados y ampliamente difundidos por el sector público, se incorporen a los sistemas de almacenamiento, conservación y procesamiento a nivel familiar, de los bienes incluidos en el paquete básico adquirido pro grupos solidarios de compras en común tiendas sindicales, tiendas campesinas y Centros Populares de Abasto CONASUPO.

 

39. Asesorar y brindar tecnología nacional con elevados grados de integración, accesible a, las entidades del sector social que funjan como pequeñas y medianos agentes comerciales, integrados al Sistema Nacional de Abasto.

 

40. Desarrollar tecnologías que permitan que las entidades rurales del sector social orientadas al mercado nacional, cumplan con las normas de calidad que adaptadas a sus condiciones reales de producción les permitan concurrir al Sistema Nacional para el Abasto.

 

41. Brindar la tecnología que requieran las entidades industriales del sector social, productoras de bienes del Paquete Básico de Consumo Popular, para que éstas cumplan con los compromisos de venta contraídos con el sistema de distribución del sector público y del propio sector social.

 

42. Apoyar tecnológicamente, con proyectos específicos de amplia di- fusión, las acciones de concertación entre la industria alimenticia y las tiendas del sector social, para atender el abasto , popular en las zonas urbanas.

 

43. Apoyar tecnológicamente a las entidades del sector social que realicen inversiones en proyectos prioritarios promovidos por el sector público, dirigidos al mejor aprovechamiento del recurso pesquero.

 

44. Poner al sistema nacional de ciencia y tecnología al servicio de los programas de investigación, prospección, tecnología y capacitación especializada, que el sector público dirige a las entidades pesqueras del sector social.

 

45. Lograr que elementos del sistema nacional de ciencia y tecnología auxilien a las entidades del sector social dedicados a producción pesquera, en materia de:

 

Evaluación y requerimientos de conservación de especies, para identificar y probar más eficientemente técnicas de captura.

 

-Diseño, construcción y mantenimiento de embarcaciones, de acuerdo a las condiciones del sector social cooperativo y de los campesinos ribereños.

 

-Cría y reproducción de especies.

 

-Industrialización de productos pesqueros.

 

-Transporte y comercialización en el mercado nacional y extranjero.

 

-Capacitación en el manejo de la componente tecnológica, de acuerdo al lugar que ocupa en el proceso de aprovechamiento pesquero, la entidad económica concreta de que se trate.

 

46. Incorporar los resultados de proyectos específicos de ciencia y tecnología, a los mecanismos que emplea el sector público para que tengan una rápida difusión entre los productores -y sean apropiadas por el sector social pesquero en su conjunto-, las innovaciones tecnológicas exitosas, realizadas para satisfacer sus necesidades concretas.

 

47. Asegurar que, en los procesos de evaluación tecnológica de la infraestructura portuaria en que participen instituciones y elementos del sistema nacional de ciencia y tecnología, se tenga en cuenta los requerimientos reales que en la materia tengan las entidades del sector social dedicados a actividades pesqueras.

 

48. Desarrollar y lograr que las entidades del sector social, relacionadas con el aprovechamiento de especies pesqueras de consumo popular, incorporen tecnologías apropiadas a sus condiciones, que abatan los costos de captura, conservación, procesa- miento y comercialización.

 

49. Dirigir al sistema nacional de ciencia y tecnología hacia la evaluación tecnológica de unidades económicas del sector social, que requieren ser saneadas o cuyo funcionamiento requieren ser saneadas o cuyo funcionamiento requiere mejora, dedicarlos a la captura, preservación, procesamiento industrial, distribución y comercialización de productos pesqueros.

 

50. Incorporar el desarrollo tecnológico al conjunto de apoyos á que el sector público ofrece a las entidades pesqueras del sector social, con el fin de permitirles su acceso al crédito, a los estímulos fiscales ya loS bienes de producción.

 

51. Coadyuvar a la resolución de loS problemas de mantenimiento y productividad de las entidades pesqueras del sector social, desarrollando tecnología que permita sustituir la importación de equipos, maquinaria y partes, y realizando innovaciones y adaptaciones que permitan acrecentar la vida útil de los equipamientos existentes.

 

52. Desarrollar tecnología apropiada a las entidades del sector social, que permita la producción pesquera en aguas interiores, a través del mejor uso de la infraestructura acuícola y su inclusión en los programas de capacitación a productores y de asistencia técnica.

 

4.4) Líneas de Acción en Cuanto a Generación de Medicamentos del Cuadro básico.

 

1. Aplicar los resultados de investigación básica y aplicada para adaptar y desarrollar tecnologías que se incorporen a las entidades del sector social, que producen medicamentos del cuadro básico, que permitan la obtención de insumos para la fabricación de substancias genéricas prioritarias y substancias activas, abatiendo costos y aumentando la calidad de las mismas.

 

2. Apoyar a las entidades del sector socil o a las formas de asociación de éste con el sector público, dedicadas a la producción de fármacos, biológicos, prótesis, órtesis y en general instrumental y equipo médico.

4.5) Líneas de Acción para la Generación de Vestido y Calzado

 

1. Hacer partícipe al sistema nacional de ciencia y tecnología en el programa de modernización y, adaptación tecnológica con que el sector público favorecerá una mayor utilización de la capacidad instalada del sector social, en las industrias de confección y calzado.

 

4.6) Líneas de Acción para Generación de Equipos de Transporte.

 

1. Abrir áreas de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, orientados a la resolución de problemas de las entidades del sector social que fabriquen o comercialicen equipos, refacciones y partes de uso en el transporte colectivo, en los institutos y centros que el sector público cree.

 

4.7) Líneas de Acción para Generación de Enseres Domésticos (Mobiliario, Aparatos Electrodomésticos, etc.).

 

1. Apoyo, con programas y proyectos de tecnología apropiada, a las organizaciones cooperativas (fomentadas por diversas entidades del sector público) de dueños y poseedores de bosques y selvas, para la adquisición de insumos y la producción de bienes y servicios.

 

2. Incluir la línea de desarrollo tecnológico dentro de los mecanismos de financiamiento apropiado, dirigidos a las entidades forestales del sector social, para que le crédito les sea accesible.

 

3. Tecnología que permita que el dueño y poseedor del recurso forestal participe en el proceso productivo primario, en beneficio de 10 mil núcleos agrarios y más de lO mil pequeñas propiedades que se localizan en los bosques, selvas y zonas áridas del país.

 

4. Tecnología para fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de productores ejidales, que poseen más del 70% de las áreas forestales.

 

5. Brindar el apoyo tecnológico necesario, a fin de que las entidades del sector social fabriquen enseres electrodomésticos de consumo popular, de acuerdo a la nómina normalizada de componentes estructurales que elaborará el sector público y con el propósito que sustituyan materiales de elevado valor industrial, por plásticos estructurales de alta resistencia y que cumplan con las normas establecidas en cuanto a rendimiento mínimo energético.

 

4.8) Líneas de Acción en Cuanto a Materiales de Vivienda.

 

1. Proporcionar asistencia técnica y extensionismo tecnológico a las entidades del sector social, ubicadas en los distritos o regiones urbanas, dedicadas a la extracción de materiales de vivienda, cuya explotación auspicie el sector público en materia de exploraciones, extracción e instalación y operación de plantas de beneficio.

 

2. Adaptar, innovar y difundir en coordinación con apoyos financieros proporcionados por otras instancias del sector público, las tecnologías apropiadas a las condiciones del sector social, que permitan que la minería de no metálicos beneficie a la población rural del país.

 

3. Orientar desarrollos tecnológicos hacia el pleno aprovechamiento de materiales locales y su producción, por las entidades del sector social que producen materiales para vivienda.

 

4. Satisfacer los requerimientos de las asociaciones y agrupaciones comunitarias de autogestión habitacional, para que la ciencia y la tecnología, social y regionalmente adaptadas, sustenten las nuevas formas y modalidades que adopten la vivienda rural, urbana y suburbana.

 

5. Innovar y probar tecnologías, que se incluyan en los programas de financiamiento y autoconstrucción de vivienda, especialmente para los grupos marginados.

 

6. Aprovechar la existencia de los cajones financieros preferentes que el sector público pondrá a disposición de cooperativas de la vivienda, para que elementos e instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología realicen innovaciones tecnológicas que permitan a los grupos sociales organizados la producción de sus componentes y materiales de construcción.

 

7. Implantar intensivos mecanismos de extensionismo tecnológico dirigido a las entidades del sector social, dedicados a la construcción de viviendas populares, de manera que se sustituya la utilización de materiales industriales como el aluminio.

 

4.9) Líneas de Acción para Generación de Bienes de Capital.

 

1. Inscribir a los niveles de mayor capacidad y fortaleza del sector social como usuarios del proceso global que el sector público dirige al desarrollo de tecnología sustitutiva para las industrias estratégicas de bienes de capital.

 

4.10) Líneas de Acción para el Mejoramiento en las Condiciones de Vida de los Miembros de Entidades del Sector Social.

 

1. Inscribir los resultados de la innovación tecnológica dirigidos al sector social, en el contenido -junto con elementos de organización y administración de los procesos de educación para adultos que el sector público dirige a los trabajadores del campo y del mar, a los artesanos, a los autoempleados ya los grupos de población marginados, hasta ahora en este sentido, para formar y capacitar para el tipo de trabajo productivo que necesita el propio sector social de la economía mixta.

 

2. Desarrollar fuentes alternativas de energía.

 

3. Fomentar el autoabastecimiento de energía, mediante fuentes no convencionales económicamente viables, a núcleos dispersos de población, impulsando las actividades productivas en zonas rezagadas. 

 

4. Realizar proyectos específicos de investigación científica y desarrollo tecnológico, para apoyar las acciones que concerten el sector público y el sector social, en materia de desarrollo urbano

 

5. Desarrollar tecnologías apropiadas que, incluidas en adecuados mecanismos de extensionismo, sean aplicadas por las entidades productivas del sector social para que cumplan el papel que les corresponde en el proceso de ordenamiento ecológico y ambiental, particularmente en los estados de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Sonora, y Guerrero.

 

6. Apoyar a las organizaciones cooperativas, surgidas de la actuación estatal orientada a promover la autogestión comunitaria, dedicadas a la construcción de equipamiento básico y autoproducción de bienes y servicios.

 

7. Aprovechar el propósito contenido en el Plan Nacional de Desarrollo, de coordinar las acciones de investigación que realizan los centros del sistema de educación tecnológica y universitaria, para orientarlas a la resolución de los problemas del sector social de la economía del país.

 

8. Concertar acciones entre el sector social y los elementos e instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología, para aprovechar las instalaciones de las unidades económicas como establecimientos de formación de recursos humanos en materia de manejo de la componente tecnológica en proceso de producción de bienes y servicios de consumo socialmente generalizado.

 

9. Proponer la inclusión de contenidos que permitan un mejor manejo de la componente tecnológica en los programas de capacitación campesina que emprendan las dependencias del sector público, responsabilidades de realizar una reforma agraria integral.

 

10. Partir del propósito de aprovechar mejor la capacidad instalada para educación científica y tecnológica, para brindar recomendaciones que permitan acercar los esquemas educativos formales a los requerimientos de la planta productiva del sector social.

 

11. Proponer y recomendar salidas laterales al Sistema de Educación Tecnológica, en función de los niveles de capacidades que requiere la satisfacción de las demandas que -en materia de tecnología- emergen de las condiciones bajo las cuales se realizan los procesos económicos de las entidades del sector social, ubicadas en las diferentes regiones del país.

 

5.  METAS

 

A 6 meses:

-Adaptar los mecanismos de apoyo de las instancias de financiamiento a las condiciones del sector social.

 

-Operar mecanismos concretos y operativos que permitan que las entidades del sector social a las que brinda apoyo tecnológico, sean sujeto de crédito ágil y oportuno de la banca especializada.

-Coordinación con la Dirección de Integración Programática de la SPP en lo referente al cumplimiento de la línea de concertación incluida en el PND, de manera que el apoyo tecnológico sea un instrumento que auxilie a la actual administración en su lucha contra las formas si- muladas de entidades del sector social.

 

-Convertir el apoyo tecnológico en insumo de los mecanismos de estímulo y desestímulo, incorporados a las políticas de regulación de la distribución territorial de la población.

 

A 7 meses:

 

-Incluir, en la actividad del Consejo de inanciamiento para el Desarrollo, la resolución de los problemas tecnológicos como un rubro específico y prioritario.

 

-Tener audiovisual y otro material de difusión, sobre sector social.

 

-Inicio de alimentación sistemática, con los resultados de proyectos tecnológicos con éxitos previamente acordados, de los mecanismos de capacitación y asistencia técnica empleados por el sector público para el fortalecimiento del sector social. Especial énfasis tratándose del INEA-SEP, del COTEPER-SRA y de las instancias responsables del programa de unidades para el desarrollo rural integral, de la SARH y la SRA.

 

A 8 meses:

 

-Crear el Consejo Consultivo de Apoyo Tecnológico al Sector Social, formado por representantes- del sector social, instancias del sector público relacionadas con éste, y por elementos e instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología.

 

-Coordinación con CIDERI-SPP, para apoyar un sistema que permita identificar aquellas áreas del desarrollo rural integral en que es necesario brindar apoyo vía innovaciones, a tecnologías tradicionales, así . como aquellas otras que requieren robustecerse a través de desarrollo de tecnologías avanzadas.

 

A 9 meses:

 

-Tener inventario de unidades sin operar del sector social o que lo hagan de manera ineficiente, para que se definan las líneas de apoyo tecnológico a emplear para superar sus problemas.

 

A 10 meses:

 

-Inclusión del contenido de programas de apoyo tecnológico al sector social, en cada uno de los programas o planes regionales.

 

-Presencia y conducción permanente de los COPLADES y de los comités subregionales y municipales de planeación en los proyectos de apoyo tecnológico que,a estos niveles, emanen de los elementos e instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología.

-Definir líneas, producto de evaluación tecnológica, que habrán de abordarse para resolver problemas de las empresas que adquiera el sector social del sector público.

 

A 11 meses:

 

-Primera versión del inventario de tecnologías tradicionales en México.

 

A 12 meses:

 

Diagnóstico que retroalimente las líneas generales, mecanismos operativos y proyectos tecnológicos específicos de apoyo al sector social (en los niveles local, municipal, subregional, de entidad federativa y regional).

 

Cartera de proyectos tecnológicos que cubra las fases de producción primaria y procesamiento integral de bienes y servicios contenidos en el paquete básico de consumo popular, así como su almacenamiento, conservación, distribución y trasporte, que puedan ser, empleados por el sector público en el proceso de aplicación del esquema de formación de unida- des de desarrollo rural integral.

 

A 18 meses:

 

-Tener disponible un paquete tecnológico que permita la conservación, almacenamiento y eficiente transporte de los bienes y servicios de consumo socialmente generalizado que se3.n adquiridos por los grupos de compra en común.

 

-Contar con un paquete de tecnologías plenamente probadas y adecuadas a

las condiciones de la población rural depauperada, que puedan ser utilizadas para apoyar la generación de alternativas de empleo productivo en áreas sin potencial agrícola.

 

-Plantear recomendaciones en torno a normas de calidad susceptibles de ser acatadas por las entidades productivas del sector social, que permitan la eficiente concurrencia de estas al sistema nacional de abasto.

 

-Haber realizado 120 proyectos de innovación tecnológica, concertados con entidades concretas del sector social, para la resolución de sus problemas específicos.

 

-Tener desarrollada y validada una metodología general de proyectos para el fortalecimiento tecnológico del sector social.

 

Ir al principio de este documento

Ir al: Indice del Libro

Vea: listado de publicaciones

Ir a página del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Home Page del CEPROS

 

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

 



2 Tomado de la versión 1983, del Programa para la Producción, distribución y abasto del Paquete de Consumo Popular.