Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PMS-FDN: mayoría absoluta en el DF

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier:  “PMS-FDN: mayoría absoluta en el DF”, La Jornada. 30 de junio de 1990.   México, DF. México            Ver Portada

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________

 

 

La credibilidad de las encuestas electorales es directamente proporcional a la solvencia moral y profesional de quienes las realizan; así como al rigor de su  metodología, su independencia de criterio y su institucionalidad no lucrativa. Por eso son significativos los resultados  de la encuesta Imagen Popular de Precandidatos y Candidatos Presidenciales  elaborada por el Proyecto Interdisciplinario para el Estudio del Cambio Estructural (PIECE) descrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de  la UNAM (cubículo E-311, FCPyS-UNAM, tel. 655-13-14 ext. 7954).

 

Con un equipo multiinstitucional (FCPyS, CEPROS, ENEP-Acatlán), dirigido por Mario Santibáñez, Leopoldo Sánchez y Enrique Ortiz Gil y asesorado por el Dr. Xavier Gamboa y el Dr. Cristóbal Espinosa, los investigadores del PIECE levantaron una encuesta electoral continua. En la última de ellas, que se aplicó en el DF 27 y 28 de junio de 1988, se preguntó explícitamente ¿ Va a votar este 6 de julio? ¿Por Quién? El PIECE predice el comportamiento electoral de las capas medias populares, asalariados y desempleados mayores de 18 años que se transportan diariamente en el Metro de la ciudad de la México". Para ello, se aplicaron 469 cuestionarios en 24 estaciones de trans-bordo y terminales del Metro: la mitad a hombres y la mitad a mujeres; la mitad a pasajeros que entraban y la mitad a los que salían. Las entrevistas se distribuyeron en tres horarios: 6:30 a 9, 13:30 a 16 y 19:30 a 21.

 

Los resultados se pueden observar en la Figura 1. 

 

El 90.19% declaró que sí votará el 6 de julio. Ello indica que "las capas medias populares de la ciudad de México (en sentido estricto, los 2.5 millones de personas que se movilizan en Metro; pero en sentido amplio, no estadístico,  el 95.91% del total de la población económicamente activa del DF y sus 20 municipios conurbados, según el censo de 1980), acudirán a las urnas en proporciones mucho más altas que las tradicionales.

 

De los resultados de esta encuesta se concluye que “por vez primera, Cuauhtémoc Cárdenas supera a Carlos Salinas y a Manuel CIouthier. Aun cuando  votaran por Salinas todos los que afirmaron no haber decidido por quién votar o no respondieron aludiendo a la secrecía del voto, Cuauhtémoc seguiría , a la cabeza, con una diferencia de , 18.91% respecto a su más cercano competidor”.

 

Ir a :

Principio de este Documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

________________________________________________________