Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Entrenamiento de tecnólogos para el cambio estructural

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier:  “Entrenamiento de tecnólogos para el cambio estructural”, Uno más Uno. 26 de febrero de 1984.  México, DF. México            Ver Portada

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca   

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

_________________________________________________________________________

 

 

Para llegar a una sociedad estructuralmente diferente, el Plan Nacional de Desarrollo persigue la aplicación de una estrategia de fortalecimiento tecnológico. Así formulado , el planteamiento es reconocido como válido, por buena, parte de las corrientes que, se mueven en el criterio del propio aparato de gobierno; por las más influyentes organizaciones, que le proporciona éste su sustento político, y por la mayoría de las organizaciones de -derecha como de izquierda. Aunque por muy diferentes motivos, los dirigentes de este heterogéneo conjunto de fuerzas concuerdan en que es necesario que ahora se emprendan acciones para elevar los niveles de Ia tecnología del país, para que al salir de la crisis tengamos, una sociedad en la que la generalidad de las unidades económicas existentes estén aplicando más eficientes procedimientos, para producir bienes y servicios; utilizando equipos y  maquinaria funcionen mejor y generando, por tanto, productos de mayor calidad a menor costo.

 

Este consenso, en lo general, sin embargo dista mucho de darse en torno a los factores concretos, de cuya puesta en marcha depende el que la estrategia se aplique o no en la realidad. Dentro del propio sector público, quizá el tema más controvertido en este sentido, es el de si, el desarrollo tecnológico se dará como resultado de un proceso básicamente unidisciplinario si ello sobrevendrá de la Interdisciplina.

 

Existe un amplio rango de posiciones al respecto. En uno de los extremos que se sitúa la corriente gubernamental que ha logrado colocarse en la vanguardia del Estado mexicano, en la lucha por implantar la estrategia del cambio estructural. Su praxis indica que ésta concibe que el cambio tecnológico es de la incumbencia directa de las ciencias básicas y de las ingenierías pero que, si no es a través de una actividad de apoyo de las ciencias sociales, carece totalmente de sentido. Sin la presencia práctica de éstas, no es factible determinar problemas tecnológicos socialmente válidos, ni evaluar el impacto sociopolítico, económico e ideológico de diversas alternativas de resolución de un problema tecnológico concreto; menos aún, concebir y aplicar exitosamente programas para el desarrollo tecnológico integral de una región específica.

 

En el otro extremo encontramos la posición esgrimida por los cuerpos directivos de algunos centros de investigación, que no aciertan a comprender la complejidad social que es menester tomar en consideración si la ingeniería ha de servir realmente para que la tecnología cumpla el papel que le está reservado en el PND, como ingrediente fundamental de la transformación cualitativa de este país.

 

Incluso en instituciones de prestigio, responsabilizadas de formar recursos humanos para la gestión tecnológica de entidades productivas, se llega a! punto de pretender suprimir la totalidad de las instancias internas encargadas de nutrir con elementos científico-sociales aplicados, el entrenamiento de los futuros tecnólogos.

 

Un claro ejemplo lo constituye el lastimoso caso del Centro de Enseñanza Técnico- industrial de Guadalajara, que se viene, arrastrando desde el 2 de enero del presente año, cuyas autoridades se empeñan en convertir al proceso de enseñanza-aprendizaje en asunto exclusivo de una ingeniería del más puro corte tradicional.

 

 La distancia entre los extremos del rango de posiciones, indica qué en torno a este aspecto medular se dan agudas contradicciones entre grupos de la burocracia pública. Normar el presente en función del modelo de sociedad que para el futuro propone, el PND implica forzosamente, que la lucha se resuelva a favor de la concepción progresista.

 

Una manera expedita de inclinar la balanza estriba en que las diversas cabezas de sector involucrados implanten mecanismos que les garanticen contar con cuadros de mando en los organismos descentralizados dedicados a educar e investigar en aras del fortalecimiento tecnológico, capaces de entender en toda su amplitud los procesos de cambio  estructural y los requerimientos interdisciplinarios para que la tecnología los apoye. Sin asegurar esta comprensión, en los niveles intermedios de toma de decisiones del sector público, la balanza bien puede inclinarse, para el otro lado.

 

Ir a :

Principio de este documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

_________________________________________________________________________