Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Intentan evitar compromisos claros. Embestida al sector social

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier:  “Intentan evitar compromisos claros.- Embestida al Sector Social”, Excelsior, Sección Metropolitana.   1° de junio de 1988.  México, DF. México            Ver Portada

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca   

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

_________________________________________________________________________

 

 

El Coloquio Internacional "Desarrollo Equitativo y Fortalecimiento del Sector Social de la Economía", fue inaugurado el 24 de mayo de 1988 en la ciudad de México. Bajo el patrocinio de la CNC, el IMSS, la Conacoop y la Fundación Friedrich Ebert, sus trabajos se programaron para tratarse durante cuatro días consecutivos.

 

La convocatoria reunió a representantes de buena parte del amplio espectro de fuerzas de la sociedad mexicana que, particularmente a partir del inicio de , la presente administración, han dado la lucha por lograr la cabal cristalización  del artículo 25 constitucional. Se sentaron así las bases para un fructífero intercambio de ideas con distinguidos expertos de 16 países. en lo referente a "cómo lograr conformar un sector (social) integrado, donde las actividades económicas funcionen sobre bases de productividad, competitividad y con luna capitalización progresiva en un marco de participación social".

 

El mismo día 24 de mayo, desde Mazatlán. Sinaloa, el nuevo presidente de la "Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco). formularía uno de sus primeros pronunciamientos públicos. Transmitió la oposición del gremio cuya organización preside,. a que el gobierno mexicano apoye experimentos neopopulistas relacionados con el fortalecimiento de cooperativas. empresas-sindicales y formas campesinas de producción que constituyen el sector social de la economía mixta nacional. En su discurso de toma de posesión Eduardo García Suárez deja mas que claro  el sello anti sector social con que nace su administración afirma que:

 

"Subsidiarlo (al sector social) será tanto como sustituir el papel de las paraestatales que ahora son canceladas. No confundamos modernidad con copiar tardíamente experimentos fracasados en otras latitudes. México no está para que se siga experimentando con sus pobres recursos... El rechazo al populismo es garantía de que México podrá volver al sendero productivo... Se necesita evitar que (el populismo) llegue disfrazado... El populismo es la social democracia... Sólo la economía social de mercado ha demostrado que es generadora de riquezas y promotora de riquezas y promotora de justicia...El sector social de la economía... es un esquema donde no son los trabajadores, sino los sindicatos, los propietarios de las empresas. Estos nuevos patrones carecen de las virtudes de los tradicionales y tienen agrandados sus defectos. La reprivatización de México no se dará por concesión o cesión, sino por conquista del sector empresarial... Necesitamos, pues fortalecer e ideologizar a las empresas y trabajadores, sólo así daremos coherencia vertical a nuestra acción...

 

poca duda cabe de que los dos hechos están interrelacionados. A partir de la simultaneidad cronológica de ellos, así como del carácter de los protagonistas principales respectivos, es posible formular un planteamiento interpretativo. A continuación se presentan algunas de sus líneas principales.

 

1) Se recrudece la lucha en torno del asunto del sector social de la economía mixta mexicana, en la coyuntura de sucesión presidencial.

 

Durante los últimos de a cinco años, las fuerzas opuestas al sector social presionaron exitosamente al aparato de gobierno del Estado mexicano, para evitar, tanto la expedición de una reglamentación del articulo 25 constitucional, cuanto la formulación e implantación de programas (sectoriales e intersectoriales) específicos, que permitieran orientar recursos públicos explícitamente al fortalecimiento de la parte de la economía mixta que debiera estar parcial o totalmente controlada por los trabajadores y sus organizaciones gremiales y sindicales. En el contexto de desplazamiento sexenal del poder, estas fuerzas pugnan ahora porque ninguno de  los candidatos presidenciales para el periodo 1988-1994 incluya, en sus respectivos programas de gobierno, referencias operativas, ni compromisos claros al respecto. Y, hasta finales de mayo de 1988, parece que  van ganando la batalla.

 

2) Ante lo inminente de  las elecciones. las fuerzas opuestas al sector social buscan evitar que éste reciba apoyo derivado del reconocimiento internacional a su estrategia y táctica. Al buen entendedor pocas palabras. Canaco expresan un ataque director al Coloquio Internacional con sede en la ciudad de México. Alentadas estas fuerzas por las batallas exitosas que han entablado hasta ahora en el escenario de lucha político-electoral, pretenden cortar  la salida que han encontrado campesinos y los sindicatos: legitimar, por. medio del pleno reconocimiento a logros y avances, la "estrategia seguida por México. en el concierto mundial. Prevén que  es una estrategia con altas posibilidades de éxito para suplir al menos parcialmente las serias omisiones en lo referente al fortalecimiento del sector social: de ahí su virulencia.

 

3) El ataque contra el aglutinamiento de fuerza internacional adopta la forma de ataque a la socialdemocracia. Durante los primeros  cinco años del actual sexenio, voceros de la derecha han señalado reiteradamente que la "socialdemocracia”, el "Iombardismo" y "socialistas" infiltrados en el gobierno y en las organizaciones que brindan el sostén social al Estado mexicano -principalmente en el sector obrero del partido gobernante-, "asaltan" al poder. Esta misma visión  de las cosas es la que, en el fondo, esgrime Eduardo García Suárez. Supone que  la socialdemocracia es la única fuerza –o en todo caso, hegemónica-  verdadera, atrás del asunto del sector social. Supone que ello es así en el caso concreto del coloquio internacional mencionado. Seguramente por ser la Fundación Friedrich Ebert, una de las instancias patrocinadoras.

 

4) El ataque contra la socialdemocracia "infiltrada" en la estructura formal y real de poder, será la base de  la campaña ideológica contra un sector social sano y fuerte, en México. Sobre aviso no hay engaño. Va las fuerzas opuestas al sector social,  a "indeologizar" en las empresas Y a sus trabajadores, entre otras cosas, para lograr que se enfrenten a las acciones a favor de las cooperativas, las empresas sindicales y formas campesinas de Producción. Se enfrentará así esta concepción, a la más feroz embestida de corrientes de opinión y sectores a económicos y políticos de alto peso específico, desatada durante la década de los ochenta. Urge, pues, desplegar una inmediata y eficaz acción desmitificadora desideologizadora, producto de la difusión socialmente. generalizada de planes, programas, acciones y concepciones de las fuerzas nacionalistas y progresistas empeñadas en lograr el fortalecimiento del sector social mexicano y, sobre todo compromisos claros de los candidatos presidenciales sobre esta materia.

 

Ir a :

Principio de este DocumentoListado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

_________________________________________________________________________