Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Indispensable, su diseño y aplicación. Metodología para el Desarrollo Tecnológico

 

Un artículo del Dr. Xavier Gamboa Villafranca

 

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier.  “Indispensable, su diseño y aplicación. Metodología para el Desarrollo Tecnológico”, Excelsior, Sección Metropolitana. 14 de febrero de 1989.

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

______________________________________________________________________

 

La administración presidencial 1988-1994 tiene, como alta prioridad, el objetivo de lograr que el sistema educativo público se vincule más estrechamente con la planta productiva. Alo niveles medio superior, superior y de postgrado, especialmente, se les ha encomendado la tarea de orientar sus funciones sustantivas –por medio de modalidades concertadas- hacia la resolución de problemas reales, concretos y trascendentes. Ello quedó claramente establecido en la instalación del Consejo Nacional de Concertación Económica, ocurrida en la Ciudad de México el 31 de enero de 1989. Previsiblemente, es una línea básica del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, que será publicado el 31 de mayo de 1989.

 

Para las instituciones educativas de vanguardia, el propósito sexenal representa la vigorización de lo que conciben es su vocación histórica. Al hacerlo, también les plantea el reto de colocarse y mantenerse a la cabeza de un proceso que, justamente, confirma su razón de ser. Lograrlo implica, para ellas, modernizar las modalidades vigentes de enseñanza-aprendizaje, actualizar los caminos que en el presente transitan para realizar ciencia y tecnología y difundir sus logros buscando generalizar la presencia de cada una de ellas en la transformación cualitativa de la sociedad mexicana.

 

El sistema nacional de educación pública está llamado a jugar un papel protagónico en el cambio estructural del país. Hoy por hoy, parece ser que en sus cuadros dirigentes  existe la voluntad política de propiciar el que ello sea efectivamente así. Pero esto no basta para movilizar, en la dirección deseada, a los recursos humanos y materiales de que está dotado cada una de las escuelas, Facultades, Institutos y Centros que lo componen.

 

Tienen que materializarse en sus bases, los propósitos formales de  refuncionalización interna  para contribuir a la modernización de la economía, que tiene las autoridades de los planteles. Ante todo, ello requiere modificar hábitos y actitudes de los componentes básicos de sus respectivas comunidades. Es imperativo que el propósito de cambio –en el sentido de luchar para que los productos y resultados, de los procesos educativos, y de investigación científica y tecnológica sean de verdadera utilidad para usuarios plenamente identificados, con los cuales se ha negociado, y finalmente concertado, proyectos y acciones concretas- arraigue en el quehacer cotidiano de profesores, alumnos y trabajadores administrativos.

 

Aún esto es insuficiente. Como complemento del auspicio a la apropiación colectiva del deseo de cambiar, los más altos niveles de toma de decisión, de todo componente del sistema nacional de educación pública (de nivel medio superior para arriba), deben crear instancias y operar mecanismos que le den cauce al cambio actitudinal generalizado. De otra manera expectativas socialmente difundidas, que ellos mismos generen pero a las cuales operativamente no respondan, sumirían a las  instituciones educativas en una profunda crisis de apatía. Difícilmente sobrevivían, en un contexto en que las principales fuerzas del país les demandan precisamente lo contrario: una activa y eficiente participación en la superación de los obstáculos tecnológicos y científicos para tener una economía moderna, un mayor bienestar social y una indiscutible democracia política.

 

El objetivo de trabajar para la resolución de problemas –vía proyectos de investigación científica aplicada y/o de investigación para la innovación tecnológica- de la planta productiva y de las organizaciones que representan sus intereses, está siendo sostenida por grupos cada vez más amplios de profesores y académicos. Se requiere avanzar, con igual premura, en la identificación y efectiva operacionalización de las modalidades y procedimientos que permitan que ello se dé, de manera verdaderamente concertada, con un claramente identificado impacto integral deseable.

 

Es inadmisible que talleres y laboratorios de nuestras escuelas de nivel medio superior, superior y postgrado continúen siendo subutilizados, en buena parte porque no hay una labor práctica que permanentemente fomente su enlace con empresas públicas, cooperativas, ejidos, comunidades agrarias e industria privada. No existen unidades académicas investidas institucionalmente de la responsabilidad de generar y aplicar metodologías generales y específicas, adaptadas a las circunstancias bajo las cuales pueden operar proyectos –concertados con la planta productiva- de innovación tecnológica y ciencia aplicada. Esta inexistencia constituye la principal causa de que no se formen suficientes equipos docente-estudiantiles abocados a superar obstáculos tecnológicos y científicos de usuarios ubicados fuera de las instalaciones escolares, de acuerdo a planes, programas, proyectos y acciones transparentemente negociados, verdaderamente coordinados al interior de cada institución educativa y efectivamente concertados con el exterior de ellas.

 

Sobre las entidades educativas del tipo aquí mencionado, se dejan sentir realmente las demandas y esperanzas del poder ejecutivo, de los sectores de la economía mixta nacional y de las mayorías nacionales. Sería una irresponsabilidad histórica el seguir permitiendo que, por no crear instancias con vocación para identificar y aplicar metodologías y procedimientos para la negociación, enlace y concertación de programas, proyectos y acciones tecnológicas orientadas al exterior de cada una de ellas, se sigan desperdiciando sus respectivas ventajas y aumentando sus vulnerabilidades.

 

Ir a :

Principio de este Documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

______________________________________________________________________