Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Abandona el Coto Exclusivo de los Partidos Políticos.- Definiciones de Democracia

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

Referencia Bibliográfica: Gamboa Villafranca, Xavier: “Abandona el coto exclusivo de los partidos políticos.- Definiciones de democracia”, Excelsior, Sección Metropolitana.   24 de mayo de 1988, México, DF. 

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca   

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

____________________________________________________________________________

 

El 13 de mayo de 1988. el prestigioso periodista José Luis Mejías interviene en la polémica en torno, a la democracia, que ventilan los medios de comunicación colectiva del país, en la coyuntura de lucha político-electoral relacionada con la sucesión presidencia.

 

Desde su columna en EXCELSIOR, va al meollo del asunto. Transmite a sus lectores el mensaje de que en México frecuentemente se utiliza el término como arma ideológica. sin que quien la esgrime llegue a explicitar claramente qué es lo que entiende por democracia.

 

Propone Mejías una conceptualización. Tomando su acepción semántica, sus raíces históricas y la ampliación que de su definición hiciera Lincoln, el articulista establece que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Recomienda distinguir entre el gobierno y el real poder político-económico. Cita a Gustavo Díaz Ordaz para completar su definición: Democracia es, para él, el gobierno del pueblo, por el puebla y para el pueblo, para la satisfacción de las necesidades del ser humano. Da dos ejemplos de golpes de Estado en Guatemala, a gobernantes elegidos democráticamente, por haberse 'pretendido golpear tímidamente a la estructura real de poder de nuestro vecino del sur. Textualmente:

 

"En Guatemala triunfó el doctor Arévalo democráticamente, pues que la mayoría del pueblo lo eligió. y Arévalo no se propuso cambios radicales. Apenas pequeñas transformaciones y, sin embargo, tuvo que enfrentarse a más de treinta intentos de golpes de Estado. Jacobo Arbenz también, fue elegido democráticamente por una gran mayoría. Y el Presidente Arbenz no se propuso tampoco una revolución socialista ni mucho menos, sino una tímida revolución burguesa; pero esto basto para que lo echaran del poder, para haberse atrevido a tocar con un pétalo de rosa a Mamita Yumai.

 

La intervención de José Luis Mejías representa un importante punto de quiebre entre dos etapas. Sé da luego de que prácticamente todos los candidatos a la Presidencia de la República -y buena parte de los aspirantes a otros puestos de elección popular- habían externado puntos de vista y/o propuestas para ampliar la democracia en México. Aparece también el artículo mencionado, después de Que se habían suscitado fuertes reacciones, de apoyo o rechazo a los planteamientos de los candidatos, en los cuadros de, liderazgo y entre los miembros-base de los diversos partidos políticos. En este sentido, marca el final de una etapa de, corta duración pero alta intensidad, en que los adversarios, formales recurren al uso del término para autofortalecerse, formar alianzas o agudizar contradicciones.

 

Pero el articulo marca, "asimismo, el inicio de una segunda etapa. Difiere de la primera, porque ahora no se trata sólo de usar el término como instrumento, de lucha ideológica, sino principalmente de reflexión seria y profunda, por la sociedad civil en su conjunto. La preocupación por conceptualizar el término, adaptándola a las condiciones actuales, previsibles y deseables del país e incorporando para ello una interpretación operativa del mandato constitucional al respecto, abandona el coto exclusivo de los partidos políticos, para arraigar firmemente en la academia, en el movimiento obrero, en organizaciones empresariales, en el movimiento campesino  y en organismos de defensa popular.

 

En esta segunda etapa que inicia el articulo mencionado, a la democratización del sistema político mexicano se va percibiendo -por cada vez más amplios núcleos. grupos y capas de la sociedad mexicana- como una condición imprescindible del proceso de cambio estructural. Concretamente, a la democratización efectiva de los procesos electorales se le va atribuyendo un creciente peso especifico como factor contribuyente a la democratización de la política y, por ende, a la transformación cualitativa del país. y 28 a la definición de ambos asuntos, con consenso, es así mismo, planteado con insistencia; d) las clases sociales del país, reconocidas explícitamente como tales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, harán suyas definiciones, que diferirán sustancialmente unas de otras, en función de sus respectivos intereses básicos.

 

En lo que toca a las clases mayoritarias de México, en particular, empiezan a aparecer indicios de que el consenso apunta aun planteamiento similar al siguiente:

 

Nuestro sistema político se acercará a la situación dé democracia sancionada constitucionalmente si las clases mayoritarias del país tienen acceso (1) hegemónico, (2) a espacios y niveles claves de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial,* para ejercer desde ahí una autoridad y un poder político ideológico, (4) tales. que la dinámica de los principales sectores, (5) de la economía se traduzca, (6) en el mejoramiento de las condiciones de trabajo. (7) y vida, (8) de asalariados rurales V urbanos, campesinos, capas medias, populares y micro, pequeños y medianos empresarios.

(1) Directamente o por medio de sus verdaderos representantes.

(2) De manera legal  y a través de medios legítimos.

(3) Con amplio consenso social.

( 4) En materia de política económica global, política monetaria, ejercicio de la fuerza pública, de relaciones entre trabajadores y empleadores y de vinculación de México con su entorno internacional:

 

 

Ir a :

Principio de este documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

____________________________________________________________________________