Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Ciencia y tecnología politécnica: hacia la competitividad internacional

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier:   “Ciencia y tecnología politécnica: hacia la competitividad internacional”, México Internacional.  Año 4. No. 42. Febrero de 1993.   México, DF. México      Ver Portada

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca   

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

_________________________________________________________________________

 

Hacer” ciencia y tecnología al iniciarse 1993 es, en el Politécnico, simultáneamente igual y diferente a como lo fue durante los años ochenta. Es igual en su esencia. Sigue realizándose íntimamente vinculada a la docencia y al servicio de la sociedad a la que la institución se debe. El profesor encuentra en la investigación tecnológica y científica un camino para tener la seguridad de que, a los recursos humanos que contribuye a formar, les está propiciando conocimientos, dotando de habilidades y propiciando actitudes, con los elementos más sólidos a su alcance.

 

Es diferente lo que hoy hacen los investigadores politécnicos, en forma y grado. Se está dando un cambio central en el IPN. Se desprende del hecho de que a todas luces, la institución se ha forjado una meta, muy ambiciosa pero factible: volver a ser la mejor institución en materia de formación –dentro de su competencia- de los técnicos, tecnólogos y científicos que requieren los nuevos tiempos. Ahora, los componentes de su comunidad han decidido ir más allá: desean convertirlo en el más prestigiado instituto en América Latina y entre los primeros a nivel mundial.

 

Quienes no están metidos, de lleno, en la actividad científico-tecnológica del IPN (quienes ven los toros desde la barrera) piensan que ésto es un buen deseo, pero imposible de realizarse. Sin embargo, quienes están en la arena, toreando día a día, están totalmente convencidos de que ello se puede lograr; con esfuerzo, talento e inteligencia, pero se puede lograr. Lo constatan  permanentemente, en su trabajo diario, cuando tratan con colegas extranjeros, cuando ven con detenimiento sus resultados, cuando comparan los métodos de la ciencia no mexicana con los propios, cuando ven las diferencias de calidad de los productos externos y los suyos... y cuando se percatan de las diferencias de costos y recursos disponibles.

 

La naturaleza misma de las actividades del investigador politécnico hace obligatorio el que cotidianamente efectúen estas constataciones de distinción con los investigadores “de afuera”. Cotidianamente observan que hay –si no siempre superioridad politécnica- si por lo menos igualdad de productos, bajo igualdad de condiciones. Es sólo bajo desigualdad de condiciones, que la superioridad la detenta la ciencia y la tecnología extranjera. La clave está, entonces, en encontrar los nichos en que las condiciones externas e internas sean por lo menos las mismas. Esto siempre se puede lograr –de hecho, así se viene trabajando en la investigación del Instituto-. Por ello, no ven como causa de preocupación –sino al contrario, lo perciben como factor inyector de energía- el que la globalización de nuestra economía llegue hasta la ciencia y la tecnología que se produce en el país.

 

Las autoridades colegiadas y administrativas del IPN, no solamente contemplan este propósito central en sus planes estratégicos por transformar al Instituto, sino que están actuando en consecuencia. No solo se han reducido dramáticamente  los niveles de simulación que existían en la investigación científico-tecnológica del IPN, sino que poco a poco ha venido arraigando una cultura docente de combate frontal a todo a todo lo que sea combate frontal a todo a todo lo que sea fraude en materia de resultados científicos y respecto a la manera en que se generaron.

 

Hoy tiene más dinero que antes –en términos absolutos y relativos- para ser efectivamente utilizado en las investigaciones a su cargo, quien imprime a su actividad una clara orientación a resolver problemas concretos que realmente presente; por un lado, el avance del conocimiento básico de la ciencia y sus implicaciones; y, por el otro lado, c que verdaderamente tengan una utilidad específica para resolver un problema puntual en materia tecnológica o técnica, que exista en la realidad. Cuentan también con mayores recursos -en comparación con el pasado y en comparación con quienes no reúnen esta condición en e! presente- aquellos investigadores que sin lugar a dudas forman cuadros investigativos vía su incorporación a proyectos, que estimulan la generación de tesis de nivel licenciatura y postgrado que formen en sus planes estratégicos por transformar al Instituto, sino que está actuando en consecuencia.

 

No sólo se han reducido dramáticamente los niveles de simulación que existían en la investigación científico-tecnológica del IPN, sino que poco a poco ha venido arraigando una cultura docente de combate frontal a todo lo que sea fraude en materia de resultados científicos y respecto a la manera en que se generaron. Hoy, tiene más dinero que antes –en términos absolutos y relativos- para ser efectivamente utilizado en las investigaciones a su cargo, quien imprime a su actividad una clara parte de ellos, que sean capaces de convertir los resultados de las investigaciones en textos y prototipos didácticos y que propongan cambios a planes y programas de estudio en función de lo que vayan encontrando, científicamente fundado.

 

Sus científicos y tecnólogos comparten este propósito de convertir al IPN en centro educativo de excelencia reconocida a nivel mundial. De hecho, prácticamente exigen que así sea. Conocen que su actividad se ubica en un punto crucial para contribuir al logro de este propósito. Desean ser, y están siéndolo, más competitivos, conforme a las normas internacionales.

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

_________________________________________________________________________