Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Alcances y límites del Fortalecimiento Tecnológico. Arma en la disputa entre Capital y Trabajo

 

Un artículo del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

Referencia Bibliográfica:

Gamboa Villafranca, Xavier.  “Alcances y límites del Fortalecimiento Tecnológico. Arma en la disputa entre Capital y Trabajo”, Excelsior, Sección Metropolitana. 1° de octubre de 1987.

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

Ir a :

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

______________________________________________________________________

 

 

El 18 de septiembre de 1987, en la clausura del Pacto de Unidad Revolucionaria de la Ingeniería Nacional, el presidente de la Madrid plantea que, en comparación con lo que significó crear la infraestructura del país, el modernizarla no debe ser tarea difícil:

 

“La ingeniería mexicana es un claro ejemplo de cómo la técnica se ha puesto al servicio de la ideología, en su sentido elevado, amplio, profundo; no en la ideología de retórica, sino en la ideología de eficacia política que es influir y transformar la realidad conforme a los ideales y a las doctrinas que se profesan... Si los ingenieros han hecho las presas y los sistemas de irrigación, si han hecho las carreteras y los ferrocarriles y los aeropuertos, si han hecho las escuelas, estoy seguro que sabrán apoyar a la nación en este nuevo capítulo renovación nacional...”

 

En la semana comprendida entre el 21 y el 25 de septiembre se realiza en el Instituto Politécnico Nacional el Seminario sobre Propiedad Industrial. El 28 de septiembre se llevan a cabo dos importantes eventos: por un lado, la Canacintra inaugura la exposición “Tecnología 87”; por el otro, en el Centro para la Innovación Tecnológica de la UNAM, tiene lugar la primera sesión del II Seminario Latinoamericano de Gestión Tecnológica. El mismo día 28, Excelsior publica, en su sección de avisos de ocasión el anuncio de una empresa privada que solicita los servicios de un director de proyecto, en el área de biotecnología.

 

En su edición correspondiente al día siguiente, este rotativo presenta dos reportajes, que cubren las sesiones inaugurales de Tecnología 87 y del Taller de Gestión Tecnológica. Asimismo, incluye un artículo del prestigiado columnista León García Soler y otro del profesor e investigador universitario Sergio de la Peña. Según el primero de los reportajes, el presidente de la Canacintra José Moreno Sada, sostiene que la apertura comercial y la necesidad de exportar constituyen los factores básicos que determinan que el industrial mexicano perciba que en la inversión en tecnología se encuentra el camino más adecuado para actualizar sus procesos productivos. DE acuerdo con el segundo reportaje. Mauricio de María y Campos, subsecretario de Fomento Industrial de la Secofin, anuncia oficialmente el envío, al Congreso de la Unión, de una Iniciativa de la Ley sobre Metrología y Normalización que, entre otras cosas, someterá a normalización 18 productos y servicios generados y utilizados en México.

 

Respecto a los artículos, en el de García Soler se afirma que, como parte de la reconversión de la empresa automotriz Ford, ésta instaló una fábrica que utiliza tecnología de vanguardia (robótica, principalmente) en Hermosillo, Sonora, por lo que pudo imponer una solución radical a las demandas de aumento salarial de los trabajadores de su Planta de Cuautitlán, México: la liquidación de 3,200 obreros. En el suscrito por de la Peña, éste defiende el que las autoridades monetarias del país no le impriman una mayor aceleración a la devaluación del peso –como han  insistido los exportadores-, bajo el argumento de que éstos fallaron en aprovechar el “respiro” que les dio una alta subevaluación para generar innovaciones tecnológicas importantes y volverse así más productivos.

 

¿Qué representan estos hechos y declaraciones? Veamos algunas posibles implicaciones:

 

1) Las palabras presidenciales del 18 de septiembre, fueron interpretadas, por funcionarios gubernamentales con jurisdicción sobre el fomento y enlace tecnológico, como una llamada para acelerar el paso.

 

2) De acuerdo a este llamado, buena parte de cuyo contenido se presenta en forma de reto, el sector público intensifica sus acciones obligatorias de coordinación y de concertación con los sectores social y privado, para efectivamente movilizar –en lo que resta del sexenio- al enorme potencial para el desarrollo, representado por la tecnología.

 

3) Empresarios y autoridades educativas, en los altos y medios niveles de toma de decisión de las organizaciones e instituciones que representan sus intereses y concepciones, empiezan a fungir como multiplicadores del reto-llamado, lanzado por el presidente. En parte como resultado de la acción de estímulo y desestímulo del gobierno, acicalado para hacer más en menos tiempo; en parte como producto de su propia dinámica interna... las principales instituciones formadores de recursos humanos y las organizaciones “cúpula” de las fracciones industriales del capital privado ubicado en el país, reflejan una apropiación de la necesidad de hacer innovación tecnológica, intensiva; en las porciones de la planta productiva sobre las que mantienen influencia.

 

4) El convencimiento de efectuar el fortalecimiento tecnológico de equipos, procesos y productos, ha arraigado en las propias empresas. La localización y contratación de recursos humanos capaces de lograrlo, se convierte, progresivamente, en una necesidad “sentida” en la pequeña, mediana y gran unidad económica.

 

5) El propósito de robustecer la dimensión tecnológica de las empresas y de la parte de la planta productiva controlada por el sector privado no obedece, sin embargo, exclusivamente al llamado presidencial. Quizá en mayor medida a las predicciones de los intereses ligados al capital privado ya ubicado en el país. Estas dibujan un cuadro en que, por falta de productividad, la competencia de productos extranjeros lleva a la quiebra a la industria ahora existente. Y no hay  que soslayar, desde luego, el hecho de que medidas jurídico-legales, como la Ley de Metrología y Normalización, de aprobarse, obligarán objetivamente a las plantas industrial a modernizar su tecnología.

 

6) Con sus intereses en potencial peligro y con un marco jurídico-legal relativamente determinante, el sector privado –en conjunción con gobierno y elementos e instituciones de ciencia y tecnología- se apresta a hacer uso de las facilidades que el régimen otorga: fondos del Programa México, estímulos fiscales, financiamiento en proyectos de Riego Compartido del CONACYT, posibilidad de que empleados de empresas privadas sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores, participación en organismos tripartitas (sectores público, social y privado) de planeación y decisión sobre la reconversión industrial del país, etc. De manera especialmente importante, las empresas tecnológicas empiezan a formar parte del Registro Nacional de Empresas Tecnológicas, operado por la Secofin, como un poderoso instrumento en la transformación de las condiciones tecnológicas de nuestra economía.

 

7) En la medida en que planes, programas y acciones tendientes al fortalecimiento tecnológico se generalizan, la tecnología se convierte cada vez más, en un arma de la lucha de clases. Desde espacios cerrados corrientes de izquierda y centro-izquierda, en el sistema político mexicano surgen presiones que persiguen obligar a una definición del para qué llevarlo a cabo, así como voces de alarma respecto a las funestas consecuencias que una modernización tecnológica a ultranza podría traer sobre la alianza movimiento obrero-Estado y sobre las condiciones de trabajo y vida de las mayorías nacionales.

  

Ir a :

 

Principio de este Documento

Listado de publicaciones

Página del Dr. Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

______________________________________________________________________