Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Altiplano Potosino

 

 

 

 

 

 

 

 

La leyenda de real de Catorce

REAL DE CATORCE


 

Se localiza a 254 Km. de La ciudad de San Luis Potosí  y a 61 Km. de Matehuala. Se toma la carretera a Cedral–Vanegas, y  luego pasando por Cedral a 27 Km. el entronque a Real de catorce y unos 25 Km. de carretera empedrada, dejando atrás las extraordinarias vistas del valle y pasando por potrero, las minas de La Luz,  Santa Ana, Dolores trompeta en donde se encuentra el túnel de Ogarrio de más de 1500 metros de longitud, adoquinado y alumbrado, que nos hace desembocar de lleno en Real de Catorce. Hay un servicio de autobuses desde Matehuala. Impresionante  ciudad minera semiabandonada de calles empedradas que suben y bajan, su plaza de la carbonera, conformada en sus lados por la parroquia, dedicada a la Inmaculada Concepción. Por la salida lateral de la Parroquia está el pequeño museo Parroquial, lleno de todo tipo de objetos, fotografías antiguas y curiosidades  que se han encontrado en las minas  y construcciones. Allí sabrá usted acerca de la leyenda del jergas. Este mueso está abierto todos los días y su cuota es bajísima por visitarlo.

CRONOLOGIA DE REAL DE CATORCE

En 1733, Sebastián Coronado dió con una veta de plata, a la que nombró La descubridora. Un indio negrito del mineral de Charcas fue quien se encontró la primera abundante mina en el lugar en el que después fundó el español Ramón Ureche, descubrimiento que provocó una verdadera rebatiña entre los mineros de aquellos postreros años del virreinato.

Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Álamos de Catorce fue el nombre impuesto al nuevo Real en 1779, pero se popularizó el de Catorce por ser más corto. Es impresionante la belleza de esta ciudad semi abandonada con sus calles empedradas que suben y bajan.

PERSONAJES ILUSTRES

Matías Aguirre ,coronel, avecindado en 1789, creó el regimiento de Fieles del Potosí. José Ildefonso Díaz de León, Licenciado, vivió a principios del siglo XIX, fue gobernador del Estado.

MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Entre sus atractivos podemos mencionar la Plaza de la Carbonera, conformada por la parroquia de La Inmaculada Concepción, a donde llegan miles de peregrinos a venerar a San Francisco de Asís; la Casa de Moneda construida en 1776, interesante y bella obra en la que se hicieron muchos de los grandes pesos de plata que circulaban en el país; el Palacio Municipal con su sobria fachada, la Plaza de comercio o Plaza Centenario; La plaza de Toros; los puentes , piedras y ruinas históricas , así como la capilla del Camposanto, todos de gran valor. Otros atractivos turísticos son el Túnel de Ogarrio, el Cañón de San Bartolomé, las grutas de Jaquis y la Alberca, El mirador, La Cañada de los Catorce , se pueden visitar las minas de Dolores Trompeta Padre Flores y el Museo Minero


FIESTAS
Del primero al 10 de Octubre Cada año se venera a San Francisco de Asís el Vía Crucis en Semana Santa.

ALIMENTOS , DULCES Y BEBIDAS TIPICAS

Barbacoa y asado de boda.

Bebidas: Aguardiente, Mezcal.

POBLACION
La población del municipio asciende a 11,138 habitantes, el .51 % de la población del estado ,densidad de población 10 habitantes por Km. 2

HIDROGRAFIA

De la Sierra de Catorce parten pequeños escurrimientos de agua, que en época de lluvias corren hacia la parte baja de la sierra, formándose pequeños arroyos que no revisten gran importancia. EL único medio de contar con agua es la explotación de mantos acuíferos subterráneos.

CLIMA

Temperatura media anual:16.6 grados Celsius, máxima absoluta de 42.6 grados C. mínima absoluta de 9 g C. El clima es seco estepario. La precipitación anual es de 311.0 milímetros.

OROGRAFIA
Se localiza la Sierra de Catorce hacia la parte oriental del Municipio alcanzando una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar; ocupa una franja que cubre al sur el municipio de Catorce, donde se encuentra el que fue unos de los lugares más importantes del estado en lo que se refiere a la minería.
FLORA Y FAUNA

Vegetación típica de zonas áridas: matorral desértico, microfilo, matorral espinoso, izotal, cardonal y pastizal.

Fauna: aves de rapiña (Zopilote), víbora de cascabel y liebre.
ACTIVIDADES ECONOMICAS

Agricultura: Maíz, alfalfa, frijol, sorgo, cebada y jitomate. Autoconsumo y pastoreo de cabras.

Ganadería: caprino, porcino y bovino.

 
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Red caminera: 135 Km. de caminos rurales. La carretera federal México -Laredo la atraviesa de sur a norte.

44 Km. de vías férreas , una aeropista sin pavimentar.

REGRESAR A MUNICIPIOS

                          [REAL DE CATORCE | CHARCAS ON LINE | AHUALULCO | MUNICIPIOS | VILLA DE REYES | ALTIPLANO]

                        [ HOME | EVENTOS | LINKS & SEARCH  | HISTORIA | GEOGRAFIA | CULTURA ]

                            [ ZONA HUASTECA | ZONA MEDIA | CIUDAD ]

                            Email: sanluis@angelfire.com