Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Aportes de Lavoisier a la Química
 

 

 

Breve biografía de Lavoisier

·        Lavoisier es considerado el fundador de la química moderna.

·        Nació el 26 de agosto de 1743 en París.

·        Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768. Ocupó diversos cargos públicos.

·        Fue arrestado y juzgado por el Tribunal Revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794.

Arriba

Los principales aportes de Lavoisier

·        Lavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos.

·        Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al comienzo y al final de la reacción, probando la ley de la conservación de la materia (La materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma).

·        Estudió la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. De esta manera además reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas. Con estos estudios derribó a la teoría del flogisto, que era la aceptada en ese entonces, que suponía que el flogisto era una sustancia que desprendían los materiales al arder.

·        También investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.

·        Aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos.

·        Con el químico francés Claude Louis Berthollet y otros, Lavoisier concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno.

·        Sus obras más importantes son: Método de nomenclatura química (1787) en donde explica la nomenclatura química que había inventado. Tratado elemental de química (Traité Elémentaire de la Chimie) (1789) en donde Lavoisier habla sobre el concepto de Elemento, junto con otros de sus descubrimientos. También escribió Sobre la combustión (1777) y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1778).

Arriba

Estudios sobre la naturaleza de la Combustión

·        La teoría del flogisto provenía de 1702 cuando los alemanes Johan Becher y Georg Stahl propusieron que todo material contiene un elemento común llamado flogisto que se desprende cuando el material arde. Una vez se ha agotado todo su flogisto el material se convierte en cal la cual, no obstante, puede reabsorber el flogisto si se calienta en carbón. Esta teoría que, hoy en día no tiene ningún sentido, explicaba perfectamente las observaciones cualitativas del aspecto de los metales y las cales. Sin embargo desde el momento que se introdujeron criterios cuantitativos la teoría ya no estaba tan clara.

·        Esto precisamente fue lo que hizo A. Lavoisier cuando en 1772 inició una serie de experimentos en los cuales calentaba metales en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire. Sobre la superficie del metal se desarrollaba una capa de calcinado hasta que esta no avanzaba más.

·        Mediante cuidadosos experimentos llegó a las siguientes conclusiones:

o       1. el calcinado es más pesado que el metal original

o       2. el sistema estudiado pesa lo mismo antes y después de la combustión.

o       Por tanto, algo en el recipiente debía haber perdido una cantidad de peso equivalente a la ganacia del metal original; y ese algo podría ser el aire.

·        Los partidarios de la teoría del flogisto dirían que se iba formando una cal hasta que el aire del sistema se saturaba de flogisto y ya no podía absorber más. El hecho de que los materiales ganasen peso cuando se conviertían en su cal era debido a que el flogisto es más ligero que el aire y, al combinarse con las sustancias tiende a levantarlas, haciendo disminuir su peso; por consiguiente, una pérdida de flogisto debía hacer más pesada a la sustancia.

·        Pero la teoría de Lavoisier resultó ser la correcta. Según ella, debía crearse un vacío parcial en el recipiente; efectivamente cuando Lavoisier abrió el recipiente el aire se precipitó en él. Quedó demostrado entonces que la calcinación de un material no era la pérdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algo muy material: una parte del aire.

·        Lavoisier rápidamente comprendió que el gas que Priestley había descubierto era la parte del aire que se transfería en las combustiones. Bautizó al nuevo gas como Oxígeno (nombre derivado del griego, que significa productor de ácidos) por cuanto creía que el oxígeno era un componente necesario de todos los ácidos.

Arriba

Arriba - Inicio