Estudio Biblico

Serenidad Sobre Todo

(Desde Hechos 21 en adelante)



Dios Mira la adversidad:



Dios esta enterado y esta interesado de las circunstancias adversas que afronta su pueblo y sus hijos y los protege y pelea por nosotros. El esta al tanto cuando el creyente esta pasando por persecuciones. La Biblia dice que 'ay de aquel por el cual el escandolo viene'. Cuando Saul persiguio a David no era nada de facil para David. Sin embargo, David opto no levantar la mano encontra 'el ungido de Jehova'. Saul ya estaba desechado por Dios y no se humillo sino que su rebeldia lo llevo a consultar a una bruja. David lo respeto como el ungido porque el tenia el amor de Dios. Tambien opto no tomar la venganza porque el sabia que toda maldad de parte de Saul seria castigada por mano de Dios. Es mejo esperar en Jehova que tratar de arreglar los problemas con la mente humana. Esto puede causar caer en la trampa del devolver el mismo odio de nuestros enemigos que resulta en heridas espirituales.



La Biblia registra muchos ataques sobre los hijos de Dios de como los profetas y hombres santos que sufrieron adversidades. El pueblo de Israel hacia escarnecio a los profetas de Dios cuando les predicaban juicio. Esto quiere decir que eran torturados antes de matarlos. El mismo Hijo de Dios fue perseguido y al fin crucificado por los religiosos. Jesus le dijo a sus dispulos que en el mundo tendrian afliccion. Le Edad Medieval vio muchos cristianos puestos a muerte por causa del evangelio de Cristo. Tambien los reformadores durante esa edad fueron quemados y otros alhorcados por la politica religiosa. . Muchas veces, los que le hacen la vida intolerable al creyente proviene de los tales llamados 'creyentes.' Si miramos al primer martir del NT, quien fueron lo que lo apedraron? Gente religiosa!



Juzgado por los religiosos



Pablo se presento al concilio y ante el sumo sacerdote, Ananias, quien mando a bofetearle en la boca porque Pablo dijo que con buena conciencia habia vivido delante de Dios. Este comentario los descartaba a ellos como 'injustos' ante su inocencia. Hay que ver que el que mando que le golpearse en la boca era un 'religioso'. La contienda y la adversidad era por asuntos de creencias religiosas. La amenaza de ser abofeteado por personas hostiles es algo que a nadie le gusta. Por supuesto, la contestacion de Pablo fue un poco severa pero el pudo mantener su compostura. El deber del creyente es de tratar antes situaciones hostiles mantener la actitud cristiana. En otras palabras no salirse de la piel. No es facil que se nos ofrezcan un golpe en la boca o a donde sea por la causa de Cristo y quedarnos como nada. Yo no creo que todo creyente pasaria esta prueba facilmente.



Serenidad ante la adversidad



Porque Pablo pudo mantener su compostura, tuvo mejor oportunidad de observar de que la asamblea habia fariseos y saduceos. Tenia una ventaja de haber estudiado y tener conocimiento farisiaco. Inmediatamente uso la estrategia de dividir a sus enemigos por las creencias de ellos mismos - los fariseos creian en la resureccion y los saduceos no. Esta estrategia trabajo y hubo division y alboroto entre ellos mismos. Los que estaban en contra, ahora se tornaron a favor. Cuando el creyente se mantiene sereno durante momentos criticos, entonces podra razonar mejor y se dejara guiar por el Espiritu Santo. Si se deja guiar por pasiones violentas, no podra enfocar claramente y su vision espiritual se oscurece.



Y que dice la Biblia como debe el creyente actuar bajo circunstancias adversas? "Airaos pero no pequeis" indica que, si, habra momentos en que nos vamos airar. Somo humanos con sentimientos fragiles y propensos a fallar. Pero, el problema es no dejar que la ira tome dominio sobre los sentimientos es peligroso. Miremos a donde llevo la ira a Cain que mato a su hermano Abel. A veces, nuestra ira 'mata' a nuestros hermanos espiritualmente hablando. La ira disenfrenada mata, hiere, castiga y a veces puede destruirle el testimonio o la vida de otros. Que provoco las guerras mundiales? La ira!



Aunque Pablo debiera haber encontrado un alivio ante el sanhedrin, note como Dios permitio que el tribuno y gobernadores los ayudara. Cuando los religiosos hicieron complot para matarlo, Dios obro de una manera que uso el tribuno que mandara unos soldados para custiodarle y protegerlo y llevarlo al gobernador Felix. Dios uso las autororidades terrenales para proteger sus siervos. Despues como Festo queria engraciarse con los judios lo cual fue oportuno para Pablo porque pidio apelar a Cesar por su ciudanania como Romano. Es importante que el creyente conozca sus derechos como ciudadano. Aun ante un concilio cristiano, el creyente tiene derechos no solamente de las leyes esclesiasticas pero de las seculares tambien. A veces las organizaciones grandes se sienten muy superior y sirven para intimidar a los individuos que no conocen bien sus derechos. Tambien esta el riesgo de que se vayan por encima de las leyes del gobierno. Como podra defenderse el creyente si no conoce las leyes y sus derechos legales? Se supone, que esa persona use un abogado. Pero cuando la persona es pobre y no tiene a nadie? La Biblia dice que abogado tenemos en Jesus quien nos defiende.



Pero, en este caso Pablo estaba preparado y le fue dado permiso por Festo ser llevado preso por los soldados para apelar a Cesar. Aqui comenzo el cuarto viaje de Pablo porque aunque iba preso bajo las autoridades, estaba libre para seguir predicando el evangelio de Cristo. Inclusive, cuando una tormenta los sacudio el barco hacia la isla Malta, alli dice la Biblia que fueron bien tratados por los nativos. Mas tarde, estubo "preso" en una casa alquilada por dos años y siguio su ministerio por que no se le impidio seguir predicando a otros y recibia a todos los creyentes en la casa. Ademas, aqui se aprovecho y escribio cuatro de las espistolas.

Que bonito cuando permanecemos serenos durante circuntancias negativas! Note como Dios uso el mal para un bien. Cuando te enfrentes a situaciones dificiles, no temas y confias en Dios. Salmo 24:1 dice "DE Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan." Verdaderamente si esperamos en El entonces tendremos exitos y no fracasos.

R. Miranda

TUNY (Español)
Contacto