Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Teresita Van Derdys

Nelson Rafael Collazo



Teresita Van Derdys, al igual que otros destacados artesanos puertorriqueños, se enamoró de la madera porque no pudo resistir la atracción que provocan su aroma y la belleza de sus tonalidades.

La viruta de la madera elaborada, que muchas veces estorba y se desecha, le proporciona la materia prima necesaria con que crea hermosas e interesantes estampas purtorriqueñas.  De esas finas y transparentes cintas de madera surgen:  el piragüero; el limpiabotas; el vendedor de chinas, huevos y dulces; el carretero...

Teresita Van Derdys nació en Isabela en el año 1931.  Recibió su educación primaria en su pueblo natal.  En el 1949 se trasladó a Río Piedras.  Ingresó en la Universidad de Puerto Rico donde concentrando sus estudios en Sicología y Sociología, obtuvo el grado de Bachiller en Educación.  Perteneció al Coro de la Universidad, dirigido en ese momento por el gran maestro Augusto Rodríguez.

Fue maestra en el Colegio Las Madres, hoy Sagrado Corazón.  Tuvo entre sus discípulos a destacadas figuras como Sila Calderón e Isabel Picó.  Luego trabajó como relacionista público de una línea aérea en el entonces Aeropuerto Internacional de Puerto Rico; experiencia que le permitió viajar por el mundo y conocer diferentes culturas y grandes personalidades nacionales e internacionales.

Más tarde enseñó historia y español en el Colegio San Antonio de Isabela a donde regresó luego de casarse en el 1966.  Es madre de tres hijos y tiene como apostolado ofrecer charlas sobre análisis transaccional a profesores y estudiantes universitarios y de escuela superior.

La señora Van Derdys practica este oficio para satisfacción propia.  Con sus manos reproduce flores, árboles, casass, patios, plazas y nacimientos.  Comenzó a trabajar esta última artesanía a finales de la década del 80 utilizando diferentes medios para elaborar escenas de la Natividad.  Posee una gran colección de nacimientos de distintas partes del mundo y de artesanos locales.

Sus obras han sido presentadas en el programa de televisión de Myrna de Casenave, Mujer de hoy.

En la actualidad, buscando diferentes medios para expresar su arte, ha comenzado a elaborar estampas patrías y religiosas.


Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  15 de abril de 2000.

Información actualizada:  10 de julio de 2000.