Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Orden Alfabético
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
   
Mes de Nacimiento
Enero
Julio
Febrero
Agosto
Marzo
Septiembre
Abril
Octubre
Mayo
Noviembre
Junio
Diciembre
Región de Nacimiento
En Puerto Rico
Fuera de Puerto Rico
Secciones Adicionales
Biografías Por Países
Genealogía y Heráldica
Pormenores de la Red
Recursos Bibliográficas
Programación y
Concepto por:
Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet 24 de junio de 1997
Revisión más reciente
20 de diciembre de 2003
Pedro Pietri
por Cirilo Toro Vargas

Pedro Pietri nació en Ponce, Puerto Rico, el 21 de marzo de 1944, pero vivió casi toda su vida en Nueva York.  Falleció durante la madrugada del 3 de marzo de 2004 a bordo de un avión, mientras viajaba de retorno hacia Nueva York, luego de una incursión al Hospital Oasis de Esperanza (en Tijuana, México), en donde trataron infructuosamente de mejorar su deteriorado estado de salud.

En el 1947 su familia emigró a Harlem, en la ciudad de los rascacielos.  Se educó en el sistema público de Nueva York.  Durante la Guerra de Vietnam fue reclutado, sirviendo en el ejército de 1966-1968.

Es uno de los escritores emblemáticos de la literatura de la diáspora puertorriqueña.  Su creación literaria presenta una literatura de protesta y denuncia que caracteriza el trabajo de los escritores neorriqueños.  Estos se proyectan hacia los lectores puertorriqueños con el fin de levantar la conciencia de lo opresión social y política a que son sujetos dentro del sistema de la sociedad estadounidense.

Sus obras se han publicado y representado en español, holandés e italiano, además de difundidas en festivales, antologías y publicaciones de gran prestigio dentro y fuera de los Estados Unidos.  Pietri es fundamentalmente poeta, aunque su producción incluye más de veinte obras teatrales.  Entre su diversa obra ha publicado entre otras:

  • Puerto Rican Obituary (1973)
  • Invisible Poetry (1979)
  • The Masses are Asses (1984)
  • Lost in the Museum of Natural History (1980)
  • Rent-A-Coffin
  • Illusions of a Revolving Door: Plays (1992)
  • Traffic Violations (1983)
Entre sus obras inéditas al 2003 figuran:
  • Lewlulu
  • The Livingroom
  • What goes up must come down
  • Nuyoricans out of focus
  • El Puerto Rican Embassy Manifesto

Su producción literaria figura, además, en diversas antologías, a saber:  The Prentice Hall Anthology of Latino Literature (editada por Eduardo del Rio, 2002), The Outlaw Bible of American Poetry (bajo la edición de Alan Kaufman, 2000), The Latino Reader (de los editores Harold Augenbraum y Margarite Fernandez Olmos, 1997), Inventing a Word: An Anthology of Twentieth-Century Puerto Rican Poetry (de Julio Marzan, 1980), y The United States of Poetry.

The Masses Are Asses

Los planteamientos sobre lo real y lo ilusorio, clases sociales, violencia, ideologías de derecha e izquierda, y las posibilidades del lenguaje, entre otros se hallan enmarcados por la pareja en "el inodoro de la vida" con apariencias de restaurante de lujo en París.

El sentido del humor cáustico de Pietri, permite descubrir matices insospechados de la realidad puertorriqueña de la diáspora y, por extención, de la isla. la añadidura del segundo acto, no sólo enriquece la obra, sino que tipifica el proceso creativo repleto de intertextualidades, extrapolaciones y cambios, de Pedro Pietri.

Puerto Rican Obituary

En este libro, punto clave dentro de la literatura neorriqueña, Pietri presenta una sátira del sueño americano, que ha motivado a miles de puertorriqueños a emigrar hacia los Estados Unidos, proyecándola como una pesadilla y hasta la muerte.  No bstante, propone un espacio simbólico de utopía para la identidad puertorriqueña.

Traffic Violations

Dentro de una vertiente surrealista expresa una visión poética más amplia de la vida, apartándose de las condiciones sociales de los puertorriqueños y proyectándose a la sociedad en general.  Presenta una visión absurda de la vida de un poeta que intenta no caer en la mecanización del yo.


Información publicada en el Internet:  17 de marzo de 2001.
Información actualizada:  7 de marzo de 2004.