Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Artículos Sobre Don Rafael
Picó Santiago

 

Menú Principal

Fallece Uno de los Fundadores del PPD

por The Associated Press

El doctor Rafael Picó, uno de los principales promotores del modelo económico que sacó a Puerto Rico de una economía agrícola a una industrial, falleció ayer, informaron sus familiares.

Picó fue, entre otras cosas, presidente de la Junta de Planificación y uno de los fundadores del Partido Popular Democrático.

Desde la década del cuarenta trabajó junto con el ex gobernador Luis Muñoz Marín y fue vital en el desarrollo del modelo económico que aún impera en el país,, orientado al desarrolo industrial, más que al agrícola.

Fue, además, el principal promotor de la Operación Manos a la Obra.

Además de presidir la Junta de Planificación, Picó fue secretario de Hacienda y presidente del Banco Gubernamental de Fomento. También en sus últimos años fue senador del Partido Popular Democrático.

Fue también asesor y consultor de la Organización de las Naciones Unidas en varios países de América Latina y presidente de la Sociedad Americana de Oficiales de Planificación y de la Sociedad Interamericana de Planificación.

Como geógrafo, Picó Santiago es autor de tres libros de geografía de Puerto Rico, así como de los libros Diez años de planificación en Puerto Rico y Puerto Rico: planificación y acción.

El Nuevo Día, 5 de mayo de 1998, p. 26.

De vuelta al menú principal.
La Figura del Momento
Aportó siempre con su sabiduría y su arrojo. El doctor Rafael Picó, una de las figuras claves, más bien protagónicas, de las grandes transformaciones sociales y económicas experimentadas por Puerto Rico desde la década de 1940, se ha ido, dejando un legado ejemplarizador en el servicio público. Fue, junto a don Luis Muñoz Marín, artífice de la famosa Operación Manos a la Obra, cuyo desarrollo se condujo a la par con los cambios que llevaron al País de una sociedad eminentemente agrícola a una con predominio industrial. Educador y geógrafo. Poseyó cualidades con las que supo bordar de sensibilidad sus grandes responsabilidades de servidor público. Un servidor público que trascendió las fronteras de su país para, como un misionero de buena voluntad, inyectar sus conocimientos en otros lares.

El Nuevo Día, 5 de mayo de 1998, p. 3.

De vuelta al menú principal.
Muere Anoche Rafael Picó
El doctor Rafael Picó, uno de los mayores colaboradores del ex gobernador Luis Muñoz Marín, falleció hoy, lunes, a los 86 años luego de confrontar problemas de salud por varios años, informaron familiares y amigos.

Picó, natural de Coamo, fue el primer presidente de la Junta de Planificación, cargo que ocupó durante 12 años, secretario de Hacienda, presidente del Banco Gubernamental de Fomento y senador por acumulación por el Partido Popular Democrático entre 1965 y 1969.

En el sector privado se desempeñó como vicepresidente de la Junta de directores del Banco Popular de Puerto Rico, fue asesor de planificación y administración pública de varios países de América Latina, y ejerció como profesor visitante en varias universidades de Puerto Rico y Estados Unidos.

El Ponce Star, 5 de mayo de 1998, p. 4.

De vuelta al menú principal.
Muere el Ex Senador Rafael Picó
Don Rafael Picó, uno de los gestores del crecimiento económico de Puerto Rico en las décadas del 50 y 60, falleció ayer tras una larga enfermedad.

El cadáver de Picó fue expuesto ayer en la Fundación Luis Muñoz Marín y hoy será sepultado en el cementerio Borinquen Memorial de Caguas.

Picó, quien ocupó varios cargos públicos y fue senador por el Partido Popular Democrático (PPD), formá parte de la generación que laboró junto al arquitecto del Estado Libre Asociado y fenecido ex gobernador Luis Muñoz Marín para sacar a la Isla del estancamiento económico, mediante la operación Manos a la Obra.

Picó presidió la Junta de Planificación, fue titular de Hacienda, presidente del Banco Gubernamental de Fomento y senador.

Además fue asesor y consultor de la Organización de las Naciones Unidas en varios países de América Latina y presidente de la Sociedad Americana de Oficiales de Planificación y de la Sociedad Interramericana de Planificación.

Como geógrafo, Picó Santiago es autor de tres libros de geografía de Puerto Rico, así como de los libros Diez años de planificación en Puerto Rico y Puerto Rico: planificación y acción.

Su hija Isabel, que es abogada, está casada con el juez asociado del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.

Primera Hora, 5 de mayo de 1998, p. 12A.

De vuelta al menú principal.



Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  13 de mayo de 1998.
Información actualizada:   17 de marzo de 2001.