Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Omar Ortiz 

 
Nace en Nueva York en el año 1971.  Cursa sus estudios primarios en su pueblo de San Sebatián, donde obtiene el diploma de escuela superior.  En 1989 ingresa a la Universidad Interamericana en Aguadilla donde estudia por espacio de un año.  En 1990 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas en el Viejo San Juan y en el 1995 obtiene un barchillerato en Artes Plásticas con concentración en escultura.  Estudia fundición en Manatí, P.R. en la Fundición Romero, la única en Puerto Rico que trabaja a escala monumental.  Trabaja diferentes medios en la escultura como la piedra, metal, bronce, y otros.  También cultiva el dibujo y otras áreas como la restauración.

Entre sus primeros proyectos se encuentran la realización de la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro para la Iglesia Cátolica de Fajardo, Puerto Rico, como también la medalla y el busto de la educadora Ana Dalila Burgos Ortiz para la escuela que lleva su nombre en el pueblo de Orocovis. 

En 1996 recibe el premio La rama dorada como pepiniano destacado en el arte, galardón otorgado por laCámara Junior de San Sebastián.

Actualmente, Omar es vicepresidente de la corporación Mabodomaca, cuyo propósito es la ermita de San Antonio de Padua y la conservación y divulgación de asuntos culturales en Isabela.  Además es miembro activo de la Casa Pepiniana de laCultura.

Su obra se desarrolla varios sentidos en los cuales se pueden apreciar los conocimientos de la forma, diseño y composición que tiene el artista.  En sus trabajos más figurativos y realistas manifiesta sus conocimientos académicos.

Este conocimiento es el que da paso a su abstracción y simpleza en las obras que trabaja en base a líneas, planos, volumen y forma, sin alejarse del referente natural.

El artista toma como referencia a la naturaleza, a la que analiza y estudia para desarrollar su plástica, lo cual enriquece su amor hacia ella y hacia el sentido de libertad, que busca expresar su obra. 


INDIVIDUALES


1999 Escultura Omar Ortiz, Museo Casa Grande, Mayagüez.
1998 Escultura Omar Ortiz, Pontificia Universidad Católica de Mayagüez.
1996 Serie de Próceres Puertorriqueños, Museo de los Próceres, Cabo Rojo.
1994  Escultura Omar Ortiz, Colegio Universitario del Este, Carolina.


COLECTIVAS


1997 
 
 
Colectiva Nacional, puertorriqueña de Artes Plásticas. En Saludos al Aniversario número 129, 23 de septiembre de 1868, Grito de Lares, Casa Alcaldía de Lares.
Exposición Colectiva de Artistas Latinoamericanos con motivo 14vo. Festival de la Juventud y los Estudiantes, Casa Club las Américas, Habana, Cuba.
Certamen Artístico y Literario 1996, Ateneo Puertorriqueño, Museo de Arte e Historia de San Juan, Puerto Rico.
1996
 
Exposición "Arte Puertorriqueño, 1996", Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, Edificio Centro Europa, Suite 501.
V Certamen Nacional de Artes Plásticas, Museo de Arte e Historia de San Juan. Segundo Premio de Escultura.
1995
 
Exposición de Graduados Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, Convento los Dominicos, Viejo San Juan, Puerto Rico 
Exposición Tres en Tres Dimensiones, San Juan Conservation Studio & Gallery, Viejo San Juan.
Exposición Esculturales, Universidad de Puerto Rico, Colegio Universitario de Arecibo.
1994
 
Exposición Anual de Estudiantes, Escuela de Artes Plásticas, San Juan.
Segunda Bienal, Certamen de Artes y Ciencias, Museo de Arte e Historia, San Juan.

Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  14 de marzo de 2001.