Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Dra. María de los Angeles
Ortiz de León
por José O. Salichs

 
Nacida en Orocovis en 1947. Son sus padres Doña Luz M. Reyes y Don Ulpiano Ortiz. Cursó estudios de escuela elemental a nivel superior en el Colegio la Balvanera de Coamo, Puerto Rico, donde vivió en la calle Baldorioty Num.61, donde actualmente viven sus padres.

Coamo no podía brindarle una educación universitaria viéndose obligada a ingresar en la Universidad Cátolica de Puerto Rico; graduándose de Bachillerato en Ciencias con concentracion en Química y Biología en 1968. En ese año trabajó en Aibonito de supervisora de Medicare y en Juana Díaz de maestra de ciencias, nivel secundario (biología, física y ciencias físicas), hasta 1973 que termina una Maestría en Artes con concentración en educación y biología en la Universidad Católica de Ponce. En este mismo año recibe un certificado de la N.A.S.A por supervisar un estudiante en su proyecto "La medicina y la Salud" en la feria científica Nacional de San Diego, California. De 1973 al 1975 es profesora de Biología en el Colegio Regional de la Universidad Interamericana en Ponce. En el 1975 la nombran Directora Asociada de Asuntos Académicos y Profesora Asociada en el Colegio Regional de Ponce , Universidad Interamericana, hasta el año 1977, que es nombrada Directora del Colegio Regional de Guayama de la Universidad Interamericana. En el 1976 recibe Honor en el Massachussets Institute of Technology y en 1977 recibe una mención de honor en el "Quién es Quién" de mujeres americanas sobresalientes.

Del Colegio Regional de Guayama pasa en el 1981 al Colegio Regional de Arecibo de Directora y en ese mismo año termina su Doctorado en Administración y Educación Superior en la Universidad de New York.

También ha recibido otros honores y premios:

Reconocimiento por el Senado Universitario de la Universidad Interamericana por excelencia en actividades científicas relacionadas, contribuciones literarias y educativas en 1980.

Seleccionada para prticipar en el Seminario de Estudios y desarrollo, Universidad Interamericana, Instituto Nacional de la Educación Washington D.C., San Germán, 1980.

Cartas de apreciación del Presidente U.I. de Puerto Rico por el liderazgo demostrado en la Organización y Dirección del Congreso Anual de Estudios Científicos 1979,1980 y 1981.

Presidenta Asociación de Maestros de Ciencia, 1974-75.

Panelista en la Fundación Nacional de Ciencias. Revista Propuesta 1977,1979,1980.

Consultora del Departamento de Instrucción en Washington, D.C. para evaluar Título III y Propuestas.

A grandes razgos hemos prolongado la vida de esta purtorriqueña. Su caudal de conocimientos, junto a sus investigaciones conscientes y minuciosas en el terreno de la ciencia y la educación, durante su vida aplicada y ordenada, la ponen en condición de producir unas obras y escritos siendo su libro "sin pausas ni reversos" la obra que sitúa definitivamente en Nuetra Literatura y expuesta recientemente por el Ateneo Puertorriqueño.

Actualmente la Dra. María de los Angeles Ortíz de León es Directora del Colegio Regional de Arecibo. Está casada con el Profesor Jorge León y han procreado dos hijas: Sharón y Lili.

Referencias Personales:

Cromatografía sobre papel. San Juan: Cooperativa de Artes Gráficas Romualdo Real, 1980.

"Discrimen por razón de sexo", El Mundo, 15 de mayo 1980.

"El Desarrollo del Intelecto", El Mundo, 19 de noviembre de 1979, p.7-A.

"Educación, calidad y Equidad", El Mundo, 10 de noviembre de 1981.

"Golda Meir, Mujer Increible", El Mundo, 28 de febrero de 1979, p. 7-A.

"Higher Education in China", Sehnap, Fall, 1979.

" Indira Gendhi, La Mujer", El Mundo, 7 de marzo 1980.

" Sexismo y Educación: 10 Años Despúes", El Mundo, Diciembre 1982.

Sin Pausas ni Reversos. Barranquitas: Ateneo Puertorriqueño, 1983.

"Militancia Educativa, ¿Por qué no?, El Mundo, Abril 1983.

"Puerto Rico, Dual Language", Revista Chicano-Riqueña (agosto 1980).

"Que Esperamos de la Educación", El Nuevo Día, 23 de noviembre 1982.

"Validity and Usefulness of Student's Evaluation of Instructional Quality", Sehnap, (Spring, 1977).


Datos tomados del libro Biografías Mínimas, proyecto biográfico del curso Ed. 491 (Bibliografía y Referencia), a cargo del Dr. Cirilo Toro Vargas, noviembre de 1983.


Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  5 de mayo de 1998.
Información actualizada:  14 de marzo de 2001.