Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Estreno Puertorriqueño en Nueva York
por Marjorie Aponte Gómez
Especial El Nuevo Día

 
La Orquesta North/South Consonance, compuesta por 10 músicos, bajo la dirección del maestro Max Lifchitz interpretará por vez primera Piano al Tiempo de 3 Voces.  El maestro Max Lifchitz será quien dirija el debut de la obra del compositor puertoriqueño William Ortiz en la que también participará como pianista Joseph Kubera.

El evento está programado para celebrarse hoy a las 3:00 p.m. en la Iglesia Christ & St. tephen localizada en la calle 69, número 120 (oeste) de la ciudad de Nueva York.  La entrada es gratis y en el programa musical debutarán otras tres composiciones:  Stunt Double de David Lipten, In Frostiger Nacht deChristopher James y Notes From the Edge of the Millenium de Nickitas Demo.

El pasado jueves 17, Ortiz partió hacia la Gran Manzana para estar presente durante los ensayos previos a la tarde de estreno.  Sobre el carácter musical de la pieza Ortiz explicó que "la misma es un concierto de cámara para piano en un movimiento, que celebra la canción como elemento principal de la obra.  Tres ideas musicales, llamadas voces, emanan de básicamente dos estados de ánimo;  uno, de largas líneas melódicas apoyadas por un obbligatti enérgico pero a la vez pasivo en el piano.  Y otros de un movimiento armónico fluido, estructurado dentro de una textura polirrítmica discreta".

Sobre el autor de la obra, Piano al Tiempo de 3 Voces constituye un verdadero reto para el pianista ya que la misma está estructurada de manera tal que el intérprete se ve obligado a demostrar su destreza técnica y la musicalidad que posee.  Es el tipo de música que le brinda sosiego al alma, que la invita a descansar.


Artículo publicado en El Nuevo Día, p. 132, domingo 20 de febrero de 2000.


Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  20 de febrero de 2000.
Información actualizada:  13 de marzo de 2001.