Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


William Ortiz Alvarado

 
William Ortiz Alvarado nació en Salinas, P.R. y se crió en la Ciudad de Nueva York. Ortiz es parte de esa cultura híbrida y fascinante denominada "nuyorican" y a su vez compone piezas que a menudo reflejan la realidad de la vida en Nueva York.

Tras estudiar composición bajo la tutela del maestro Héctor Campos Parsi en el Conservatorio de Musica de Puerto Rico, recibió su grado de maestría de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, donde estudió bajo la mentoría de los maestros Billy Jim Layton y Bulent Arel.  Más tarde, obtuvo su doctorado en composición de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde estudió con Lejaren Hiller y Morton Feldman.  Fue Director del Departamento de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón y crítico de música del San  Juan Star. Actualmente se desempeña como profesor de música y humanidades en dicho recinto.

Entre sus numerosas comisiones y premios recibidos se encuentran la comisión para el Festival Casals de 1995; el Premio de Música 1989 otorgado por el Ateneo Puertorriqueno; su participación en el ISCM World Music Days de 1981 en Bruselas, y el Premio Felipe Gutiérrez Espinosa en 1980.  Sus composiciones han sido publicadas y grabadas por la casa editorial Ricordi, AM Percussion Publications, Smith Publications, Opus One Records, New World Records y Centaur Records.  En 1996-97 fue Compositor Residente en el Atlantic Center for the Arts.  La revista alemana Musiktexte lo destacó prominentemente publicando dos de sus articulos: "Du-Wop y Dialectica" y "Snobismo Musical", además de una lista cronológica de todas sus obras y la partitura de su pieza "Street Music".

El propio compositor dice lo siguiente con relación a su música:"Yo concibo mi música como la 'belleza violenta' de la vida urbana; como la expresión de los gritos de la calle - que reflejan los pensamientos de esos que sienten, de ésos que están oprimidos.  Es mi intento de convertir el lenguaje de la calle en un instrumento legítimo."



Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  14 de febrero de 2000.
Información actualizada:  13 de marzo de 2001.