Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Héctor Andrés Negroni

 
Nació en Yauco, Puerto Rico, el 30 de enero de 1938 y al completar su educación primaria en las escuelas puertorriqueñas se trasladó a EEUU junto a sus padres en 1953. Asistió a escuelas secundarias en California, México, y Pennsylvania, graduándose de Frankford High School, Philadelphia, Pennsylvania en 1956. Luego de estudiar un año de ingeniería civil en Drexel University, recibió nombramientos del Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington para asistir a una de las Academias de Servicio de EEUU (West Point, Annapolis, o Colorado Springs). Seleccionó la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado, y en 1961 se convirtió en el primer puertorriqueño graduado de esa renombrada institución. Al egresar recibió un Licenciatura en Ciencias (Ingeniería), una Comisión de Segundo Teniente en la Fuerza Aérea Regular, así como Alas de Navegante. En 1967 recibió una Maestría en Artes (Estudios Hispánicos) de la Universidad de Puerto Rico. Es también graduado del Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas y del Colegio de Guerra de la Fuerza Aérea.

Luego de terminar su entrenamiento como piloto de aviones de propulsión a chorro en Reese Air Force Base, Texas, recibió sus Alas de Piloto Militar en 1962. De 1962 a 1964 estuvo destinado al 43lst Air Refueling Squadron, Biggs Air Force Base, Texas, como Jefe de Tripulación en los aviones KB-50J. En 1964 fue becado por la Fuerza Aérea para un programa especial que lo llevó a conseguir su Maestría de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico. Durante su estadía en Puerto Rico se incorporó a la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico donde voló los aviones T-33 y F-86H como miembro del l98th Tactical Fighter Squadron. También voló el avión U-3A con la Patrulla Aérea Civil de Puerto Rico.

Entre 1967 y 1971 estuvo destinado como Profesor de Español en la Academia de la Fuerza Aérea, Colorado Springs, Colorado. Durante esos años voló los aviones T-33, y T-29 en apoyo de los programas de entrenamiento aéreo de la Academia. El año siguiente, con el rango de Comandante, vio acción de combate en el conflicto del Sudeste Asiático como piloto en el 553th Reconnaissance Squadron en Korat, Tailandia, y como Jefe de Operaciones de Combate en el 7th Airborne Command and Control Squadron en Udorn, Tailandia. De 1972 al 1974 actuó de Asesor a la Fuerza Aérea Boliviana como miembro del Grupo Militar de EEUU en ese país. Por sus brillantes ejecutorias fue condecorado con las Alas de Comandante Piloto Militar Boliviano por el Gobierno de Bolivia. Dos años más tarde pasó a formar parte del 3l7th Tactical Airlift Wing en Pope Air Force Base, North Carolina. Allí fue Jefe de Tripulación, Comandante de Vuelo, Oficial de Operaciones, y Jefe del Programa de Entrenamiento Táctico, mientras volaba el avión C-l30E. En 1977 fue ascendido a Teniente Coronel y nombrado oficial comandante del 3rd Mobile Aerial Port Squadron, unidad que fue seleccionada como la mejor unidad del Comando de Aerotransportes Militares en l977.

Del 1978 al 1980 estuvo destinado al Grupo Militar Conjunto de EEUU en España como Jefe de Enlace. En reconocimiento por sus contribuciones a las relaciones entre España y EEUU, el Gobierno Español lo premió con su más alta condecoración en tiempos de paz, la Cruz de Mérito Aeronáutico. Regresó a EEUU en 1980 y durante los próximos tres años estuvo a cargo de los asuntos político-militares de Latino América para la Junta de Jefes de Estado Mayor en el Pentágono. En 1981 recibió su ascenso a Coronel y fue destinado como Vice Comandante de Bolling Air Force Base, Washington DC. En 1985 fue nombrado Jefe de la División de Política y Administración para Programas Internacionales en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea en el Pentágono.

Se retiró de la Fuerza Aérea en Octubre de 1985 con el rango de Coronel, luego de 24 años de servicio activo. Entre sus condecoraciones encontramos la Legión de Mérito, la Medalla del Departamento de Defensa por Servicios Meritorios, la Medalla de Encomio por Servicios Conjuntos, la Medalla de Encomio de la Fuerza Aérea, la Medalla de Servicios Humanitarios, la Medalla de la Campaña de Vietnam, la Medalla de Servicios en Vietnam con tres Estrellas de Batalla, la Medalla de Aprestamiento al Combate, la Medalla Expedicionaria de las Fuerzas Armadas, la Cinta de Unidad Distinguida con distintivo "V" de valor, y otras. Es un Navegante Militar así como un Piloto de Comando Militar con más de 3,500 horas de vuelo, de las cuales más de 600 horas fueron de combate en la Guerra de Vietnam.

Luego de su retiro de la Fuerza Aérea, se unió a McDonnell Douglas Corporation, la empresa de productos aeroespaciales de defensa más grande del mundo, como Gerente de Desarollo del Programa Harpoon, un misil anti-buque fabricado por la McDonnell Douglas Astronautics Company. Entre 1985 y 1987 dirigió las actividades internacionales del programa Harpoon. En 1987 fue nombrado Gerente de Desarollo de Programas Internacionales para la McDonnell Aircraft Company donde inició, desarrolló, e implementó las directrices para las propuestas y programas del mercadeo internacional de los aviones de combate de esta compañía. En 1990 se trasladó a Madrid, España como Director General de McDonnell Douglas Spain Ltd., una filial de McDonnell Douglas Corporation. Desde allí dirigió y supervisó las actividades de la corporación en España. Se separó de McDonnell Douglas en Diciembre de 1992 para establecer una consultoría privada en Washington DC. Entre sus contratos se encuentra uno por tres meses como Director Regional del Este para la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, una sociedad de ingeniería profesional con mas de 122,000 miembros fundada en 1880. También ha prestado servicios para varias compañías en la rama de comercio internacional así como en la preparación de propuestas. Entre Mayo 1994 y Mayo 1995 obtuvo un contrato como Director Ejecutivo del Latin American Management Association, una asociación sin fines de lucro fundada en 1973 y compuesta por empresarios Hispanos en EEUU. En Junio 1995 se unió a la compañía de alta tecnología T.E. Systems, Inc. como Vice Presidente.

En Agosto 1996 fue nombrado Gerente General de la Oficina de Honeywell Aerospace Inc. en Huntsville, Alabama y es responsable por todos los contratos de Honeywell con NASA Marshall Space Flight Center y el Comando de Misiles del Ejército de EEUU.

Posee además una Licencia de Piloto Comercial, un Certificado de Traductor/Intérprete Diplomático, y un gran número de reconocimientos cívicos, como el haber sido seleccionado Joven Sobresaliente del Año en 1970. Ha publicado 85 artículos en Español y en Inglés sobre varios temas. Estos han aparecido en revistas como Asomante, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Journal of Inter American Studies, Revista Aeronáutica Boliviana, Revista del Ejército del Aire Español, y Armed Forces Journal International. También es el autor del libro de texto (de 536 páginas): Historia Militar de Puerto Rico asi como el libro The Negroni Family (de 149 páginas).

Esta casado con la Señora Joan Leah Blanco, natural de Miramar (San Juan), Puerto Rico, y el matrimonio tiene dos hijos. Héctor Emilio es graduado del Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania y se desempeña como Vice Presidente del Banco Societe Generale en la ciudad de Nueva York. Xavier Andrés terminó sus estudios de Administración Comercial en la Universidad de Bucknell de Pennsylvania y trabaja como Vice Presidente de JP Morgan Securities Inc. en la ciudad de Nueva York. La Familia Negroni-Blanco reside en Madison, Alabama.



Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  20 de junio de 2000.
Información actualizada:  13 de marzo de 2001.