Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Antonio Matos: Ensayo Biográfico
por Merlyn Zayas Rodríguez

 
Antonio Matos nació en Río Piedras,Puerto Rico el 25 de octubre de 1923. Estudió sus primeros grados en el Colegio San Antonio en Río Piedras y sus grados secundarios en la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico. Su carrera universitaria la comenzó en la Universidad de Puerto Rico en el año 1944 donde obtuvo su Bachillerato en Historia. Luego realiza estudios de Maestría en la Universidad de Syracuse, New York para el año 1950. Prestó sus servicios como Bibliotecario en la Universidad de Puerto Rico como encargado de Servicios Públicos en la Biblioteca General. De aquí pasó a ser director de Biblioteca en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. También fué director de Biblioteca y director interino del Colegio Regional de Arecibo. Sirvió 25 años a la Universidad de Puerto Rico de donde luego pasó a ser Director del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad de Puerto Rico donde se ha mantenido 24 años en este puesto.

Está felizmente casado con María C. Ortiz de Matos quien trabaja actualmente en la Universidad Interamericana de San Germán como directora de Biblioteca. Tiene dos hijos quienes han sido el regalo más grande de su vida. Su hija se ha preparado muy bien académicamente ya que tiene una Maestría en Salud Pública y Doctorado en Comunicaciones en la Universidad de Bowiling, Ohio. El nacimiento de sus hijos fué el momento más feliz de su vida.

Como bibliotecario lo más que le satisface a Antonio Matos es que en esta labor él puede realizar diferentes trabajos para beneficio de profesores, estudiantes y miembros de la comunidad externa. En la posición que él ocupa tiene diversas funciones como: selección y adiestramiento de personal, desarrollar colecciones, representar la Biblioteca Encarnación Valdés en y fuera de la universidad además determina la política a seguir en la Biblioteca en términos de horario, circulación y uso de materiales además de otros pormenores. Se siente muy contento de que Dios ha dejado que haya podido obtener todas las satisfacciones que un profesional quiere alcanzar dentro de su trabajo. Uno de sus logros más grandes fué la creación de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, donde fué presidente. Con ello alcanzó establecer la Semana de la Biblioteca. Fué seleccionado como primer presidente de esta organización y luego re-elegido por el segundo término. Matos al mismo tiempo ha formado parte de organizaciones como el Ateneo de Ponce donde recibió el Premio Honor de Mobil Premium en el año 1977. Su motivación más grande en su vida ha sido poder desempeñarse con agrado en su trabajo.

La motivación para que Antonio Matos se interesara por la bibliotecología fué que en sus años de estudiante pudo percatarse de la riqueza que envuelven los recursos de una biblioteca y la oportunidad que ofrece para el individuo mejorarse día a día. La biblioteca es una fuente extraordinaria de conocimientos para aquellos que sepan utilizar los recursos. Es fuente principal con lo cual se nutren profesores y estudiantes para llevar a cabo la labor académica.

Un bibliotecario en este caso como Antonio Matos es un ser excepcional. No sólo por su capacidad, sino también por su vida todo debe estar orientado hacia la búsqueda de la verdad y hacia la armonía consigo mismo y con el mundo que le rodea. Son estos detalles los que llevaron a éste gran ser humano a publicar un sinnúmero de libros titulados: Guía de las reseñas de libros de y sobre Hispanoamérica.

Esta ha sido su gran obra ya que vino a llenar un vacío en la vida literaria. Con este trabajo lleva al descubrimiento una serie de obras y unos escritores sin lugar a dudas interesantes. Através de la Guía se pone no sólo al alcance de los especialistas sino del público en general, y que más ó menos interesados por el fenómeno literario, una selección de reseñas meticulosamente ordenadas alfabéticamente por el autor. En estos libros Matos ha sido compilador de los detalles informados. Estos libros contienen, prefacio, introducción, abreviaturas, lista de publicaciones, reseñas, índice de títulos, índice de materias, relación de autores de reseñas y coautores.

La organización de sus guías es la siguiente: Se compone de varias secciones: la parte principal, que es la primera, es una relación en orden alfabético por autor de los libros cuyas reseñas se incluyen. Después de la entrada del autor se incluye la información bibliográfica sobre el título a reseñar. Le sigue el nombre de la publicación en el cual aparece la reseña. El nombre de la revista aparece abreviado, seguido del volumen, número y año de ésta. También es presentada en diferentes idiomas como: español, inglés, portugués, francés, alemán y otros.

La segunda parte es una relación alfabética por título de las obras incluídas. Para mayor economía de espacio, solo se ofrece el título seguido del número del asiento donde se encuentra la información bibliográfica en su forma completa. En la mayoría de los casos esta información ha sido verificada ó compilada en fuentes tales como Library of Congress Author List, Libro en Venta y el Handbook of Latin American Studies.

La tercera sección está compuesta por un índice de lugares como tema de libros incluídos. La cuarta sección está compuesta por personas como temas. La quinta sección está compuesta por un índice general de materias. De la sexta a la octava sección se incluye la misma información pero en Inglés. La novena sección se compone de una relación alfabética de los autores de reseñas con su número de entrada correspondiente, facilitando de esta forma la localización de la aportación de cada uno de los críticos. Esta relación resulta en un registro de figuras destacadas de las letras hispanoamericanas y de especialistas en el campo.

Las publicaciones incluídas reflejan una extensa gama de opiniones económicas, políticas y eruditas, y se incluyen entre las publicaciones verificadas las más destacadas en la presentación de críticas de libros de Hispanoamérica.

Antonio Matos es un bibliotecario que ha ido serpenteando por las entrañas de la literatura sabiendo sacar de allí lo más desicivamente importante.

Matos ha logrado una obra que viene a llenar el vacío, una zona de nadie, de nuestra vida literaria. Quizá por eso su trabajo es de gran complacencia y que reune un doble interés: el casi descubrimiento de unas obras y de unos escritores sin lugar a dudas interesantes, por una parte y el trabajo de investigación profunda que ha precedido a estos volúmenes.

Además de estos libros tan importantes que Matos ha editado, para el año 1971 realiza una publicación del siguiente libro Interés de lectura de los estudiantes del programa de maestros bibliotecarios. El trabajo presenta una investigación exhaustiva del tema. Esto fué un intento de compartir el resultado de su curiosidad de bibliotecario interesado en saber algo sobre el interés en la lectura de un grupo de estudiantes universitarios. Este estudio es mayormente descriptivo y no entra en inferencias sobre un universo aún cuando tiene la base estadística para serlo. También nos aclara que el ritmo acelerado del crecimiento de conocimientos en nuestros días, que es la llamada explosión de conocimientos. La tecnología ha resultado ser la explosión del conocimiento.

En este libro Interés de la lectura de los estudiantes del programa de maestros bibliotecarios nos da una serie de tablas estadísticas relacionadas con la: distribución de edad en la preparación académica del bibliotecario, años de preparación, distribución por especialización en los diferentes currículos, compra de libros, revistas y otros temas de mucho interés para el bibliotecario.

Antonio Matos, ha tenido éxito en su profesión ya que reune las cualidades de persona inteligente, iniciativa, mente inquisitiva y sobre todo interés en la gente y un gran amor por la lectura. Ha sido una persona que ha dado frente por su trabajo, y se ha dejado sentir en diferentes foros de su profesión. El ha sabido luchar y dar a conocer la labor que realiza el bibliotecario.

REFERENCIAS:

Lee, Joel ed. Who's Who in Library and Information Services. Chicago, American Library Association, 1982.

__________. Guía de las reseñas de libros de y sobre Hispanoamérica. Ponce, Puerto Rico: AMM Editions, 1989.

__________. __________. Río Piedras, Puerto Rico: Ediciones Puerto, 1965.

__________. Interés de lectura de los estudiantes del programa de maestros bibliotecarios. San Juan, Puerto Rico: Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, 1971.

The Best of Who's Who in Puerto Rico. New York: Cals Publishing Consulting Company Inc, 1992.

Salgado, María A. "Guía de las reseñas de libros y sobre Hispanoamérica", Hispanic American Periodicals Index. September 1988, 562.

Sanz, Mercedes. "Guía a las reseñas de libros sobre Hispanoamérica". Boletín Asociación bibliotecarios de Puerto Rico, 1980, 76-77.

"Dirigirá Biblioteca Universidad Católica", El Mundo, 8 de abril de 1971, p.12 - B:3.

"Gente", El Mundo, 19 de octubre de 1979, p.3 A.

Matos, Antonio. Guía de las reseñas de libros de y sobre Hispanoamérica Detroit, Michigan: Blaine Ethridge-Books, 1974.

__________. __________. Detroit, Michigan: Blaine Ethridge-Books, 1978.

__________. __________. Detroit, Michigan: Blaine Ethridge-Books, 1981.

__________. __________. New York and London: Garland Publishing 1983.

__________. __________. Ponce, P.R.: Ediciones AMM, 1985.

__________. __________. Ponce, P.R.: AMM Editions, 1986.

__________. __________. Ponce, P.R.: AMM Editions, 1988.

__________. __________. Río Piedras, P.R. Joy - Ce Printing, 1984.


Trabajo sometido como requisito del Curso Ed. 663, del Dr. Cirilo Toro Vargas, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, 27 de febrero de 1996.


Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:   5 de abril de 1998.
Información actualizada:   11 de marzo de 2001.