Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Jorge Martínez Jusino

 
Jorge Martínez Jusino nació en Ponce en el 1977. Desde entonces reside en Yauco. Realizó sus estudios elementales e intermedios en la Escuela Segunda Unidad Barinas de Yauco. Continuó sus estudios en la Escuela Luis Muñoz Marín y en la Escuela Vocacional Santiago Rivera García donde tomó cursos de arte y diseño comercial. Se inició en el diseño de caricaturas y tomó cursos de fotografía.

A pesar de que sólo tomó cursos formales de arte en la escuela superior, su interés por el arte surgió a la edad de siete años. A esa edad su padre , artesano (tallador de madera) comienza a darle las primeras lecciones, pero desiste del tallado. Sin embargo, comienza a experimentar con plástico. De esta manera, se dedica a darle forma en material plásticoa los dibujos animados de moda en ese entonces. Siendo un adolescente, comienza a diseñar sus propios modelos, los personajes de paquines que él mismo redacta y desarrolla. Como dice el joven, "estas primeras artesanías eran muy simples, sin movimiento y casi no guardaban relación con el personaje original,se parecían más a la forma del envase que usaba para hacerlos y tenían muy poco colorido". Su talento se fue desarrollando y su arte evolucionó.

Inicialmente, Jorge utiliza el plástico porque es un material fácil de manejar, duradero y mantiene el calor. Después toma conciencia de que con su trabajo artístico aporta a la protección del ambiente reciclando ese tipo de material. Aparte de involucrarse en la actividad de reciclar, Jorge señala que realizar estas artesanías es una diversión, porque con cada muñeco que diseña vuelve a ser niño. Para la selección del muñeco a diseñar, considera el muñeco animado que esté de moda y que más le guste, o que le sea sugerido por alguna persona en particular.

Actualmente Jorge cursa su primer año de estudios en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico donde aspira a un Bachillerato en Bellas Artes. Su mayor aspiración es ofrecer clases de arte a niños y jóvenes. Además es participante del Programa de Servicios Educativos de nuestra Institución . Con motivo de celebrarse durante el mes de febrero la Semana Nacional del Estudiante Trío, Jorge comparte con la comunidad universitaria su exposición El Niño Oculto, que revela el niño que habita en él y disfruta de crear diversas piezas y muñecos.


Datos tomados del folleto de promoción de su exposición El Niño Oculto (Figuras en Plástico Reciclable), efectuada del 9-27 de febrero de 1998, en la Biblioteca Encarnación Valdés de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.


Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet: 3 de abril de 1999.
Información actualizada:  11 de marzo de 2001.