Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Gran Artista de la Escultura y el Papel 
por Carmen L. de Méndez

 
El arte como todo, tiene su historia. Es aquí donde entra un hombre sereno, noble y todo un profesional.  Su invalorable colección le distingue como artista de inmensa profundidad en estilo.  Vive en lo alto de "Campo Alegre" porque es donde obtiene la paz y serenidad necesaria para plasmar el arte, que es su pasión. 

Sus escrituras en madera son sorprendentes.  Es por ese que al entrar en su apacible hogar, se pueden distinguir éstas por todos lados.  "El jibaro" tiene un sitial en una esquina de la sala.  Otras tantas fueron traídas mientras hablabamos.  Allí pude observar el busto de don Juan Coretjer, Mahamma Ghandi, y otros tantos. 

Sus comienzos datan de los años 80, cuando comenzó a incursionar en la escultura.   Antes allá para los años sesenta, siendo supervisor de los "Cuerpos de Paz", en Adjuntas y Jayuya, mientras contemplaba la naturaleza de los campos, tuvo la idea de trabajar de lleno en la artesanía.  Allí desempeñaba labor comunitaria.  "Nace en mí la idea de hacer talleres de Artesanía variada", explica.  Era una buena forma de comenzar. 

"Para ese tiempo no existía ese tipo de taller".  Uno de los jóvenes que cooperaba con los grupos en esa época lo era Genaro Gilbes.  Este es uno de los más grandes exponentes del arte de talla.  Su especialidad eran los sapos y reptiles". 

Más tarde, y a base de las experiencias obtenidas, es que surge la idea de organizar un grupo que se destacara en el arte.  Se organiza y, es ahí que nace la Asociación Ponceña Pro-Arte y Cultura, Inc.  Algunos de los incorporadores lo fueron: el Lcdo. José Ramón Toro, Cirilo,  el doctor Toro Vargas y Héctor Jaime Martell. 

"¿Sabe?", "La revista Creación, aunque duró poco tiempo, nos llenó de grandes satisfacciones.  Era gráfico literaria.  Una de sus portadas la plamó un artista gráfico de mucha categoría llamado Diógenes Ballester". 

"Recuerdo algunos jóvenes que en aquella época éramos del mismo grupo en la Universidad Católica.  Estos eran: Julio Micheli, Ivan Avilés, Benito Mateo y otros". 

"Anhelé crear talleres de arte desde siempre.  Decidí proponérselo a los directores de los "Cuerpos de Paz", por lo menos uno se hizo realidad.  Se hizo en El Tuque", dijo. 

"Fue increíble la cantidad de gente que asistió.  Eran de todas las edades.  Esto fue lo sorprendente". 

"Eso provocó en mi el deseo de incursionar en otras facetas del arte.  Así, pasaría por las experiencias y frustaciones que otros pasan en sus comienzos y que yo también pasé un dia cualquiera durante mis comienzos".

"Más tarde, me decido por el tallado en madera.  Soy ebanista y carpintero.  Eso me motivó a comenzar". 

Sus piezas se han exhibido en los "Cuerpos de Paz".  Tomará parte en la cuarta Bienal.  Tiene preparados dos proyectos: "El parto", una de sus mejores piezas, y una composición en alambre que tendrá seis pies. 

"El vejigante", escultura en papel y alambre, adorna su sala.  En este momento tiene seis obras y esculturas en "Plaza del Caribe", también una carrtera. 

Fue una gran tarde la que pasé admirando un arte y estilo de gran profundidad salidas de las manos de éste gran artista.


Artículo publicado en:  La Perla del Sur, 30 de septiembre al 6 de octubre de 1992, p. 24.

Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el internet:   1 de marzo de 2001.