Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Carmen Lugo Filippi
por Jeannette Feliciano Cruz

 
Carmen Lugo Filippi nació en Ponce en el año 1940. Actualmente se desempeña como profesora de francés y literatura de la Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, lugar donde realizó sus estudios a nivel de Bachillerato y Maestría en Artes. Tiene un Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Tolosa en Francia.

La Señora Lugo Filippi está casada con el novelista Pedro Juan Soto y es madre de crianza del joven Carlos Soto Arriví, quien fuera brutalmente asesinado en el incidente que conmovió a Puerto Rico ocurrido en el 25 de julio de 1978 en el Cerro Maravilla.

Ha colaborado en diversas publicaciones periodísticas en Puerto Rico. Con Ana Lydia Vega es coautora del libro de cuentos Virgenes y Mártires (1981), en cuyas páginas la parte inicial de sus relatos corresponde a la pluma de la primera de estas autoras, quien se firma con el seudónimo de Scaldada, versión femenina del Scaldado del doctor Ramón Emeterio Betances (tal y como lo señalace en su crítica sobre el libro de cuentos Vírgenes y Mártires el Señor José Emilio González, En Rojo, 30 de abril al 6 de mayo de 1982). La obra narrativa en esta obra es un testimonio crítico de diversos aspectos de la vida social puertorriqueña, enfocados desde un punto de vista femenino. En ella se nos presenta los diversos problemas de la situación puertorriqueña: relaciones entre los sexos, denominadas por actitudes machistas del latino y la mujer vista como dócil objeto de placer por el hombre, la asimilación de una cultura diferente a la nuestra al amparo del sistema colonial, en fin una realidad social que sirve de apoyo al trabajo literario de la autora. En su crítica del libro Emilio González hace el muy acertado comentario de que el título es engañoso, "...ya que no son muchas las vírgenes que transitan por sus páginas, y en cuanto a mártires, no son muchas tampoco."

Su cuento "Adiestrados y a los pies en la carrera" ganó Mención Honorífica en el certamen literario del género satírico, convocado con motivo de la celebración del Séptimo Festival de Apoyo al periódico Claridad. El cuento "Pilar, tus rizos" ganó primera mención en 1976 en el certamen de la revista Sin Nombre y en el 1977 obtuvo otra mención "Recetario para incautos". Además tiene publicado un libro L'emploi de la deuxieme personne dans "La mort d'Artemio Cruz" de Carlos Fuentes et "La modification de Michael Butontrois niveaux de narrateur intermediare", que es un estudio comparado de éstas dos novelas; la primera de un autor mejicano y la segunda de un autor francés.

Referencias:

Barradas,Efraín. "Virgenes y Mártires de Ana Lydia Vega y Carmen Lugo Filippi" (Reseña) Revista Interamericana II (3) Otoño 1981, 465-466.

Cindocha,Ileana.  "Creadora del Instante", El Nuevo Día,16 de agosto de 1989, 66-67.

Puerto Rico de la A la Zeta: Enciclopedia Alfabética. Tomo 7. Barcelona: Ediciones Nauta.

Rivera de Alvarez, Josefina. Literatura Puertorriqueña: Su proceso en el tiempo.  Madrid: Ediciones Partenón, 1983.

Vega, José Luis. Reunión de Espejos.  Río Piedras, P. R.: 1983.


Ensayo biográfico presentado como parte de los requisitos del curso Ed. 491 (Bibliografía y Referencia), a cargo del Dr. Cirilo Toro Vargas, en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.


Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  5 de mayo de 1998.
Información actualizada:  18 de febrero de 2001.