Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Prof. Mildred Milagros López Martínez

 
Bibliotecaria, conferenciante, poeta, profesora universitaria.  Nace en Ponce, Puerto Rico, el 4 de marzo de 1948.  Estudió en las escuelas de su ciudad natal en donde comenzó a sentir inclinaciones hacia el campo de la literatura y la enseñanza. Temprano en su infancia escribe versos, los cuales son utilizados en las diversas actividades en que participaba.  Obtuvo su bachillerato (B.S.Sec. Ed.) en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1968) y la Maestría en Ciencias Bibliotecarias de la Universidad de Puerto Rico (1971).

Se ha destacado desempeñando varias posiciones dentro de su función académica, a saber:

1969 - Experiencia en el campo educativo (Escuela Segundo Ruiz Belvis: enero a julio)

1969 - Septiembre. Supervisora Departamento de Circulación - Sección Ciencias aplicadas a Historia, Biblioteca Encarnación Valdés.

1970 - Directora Sala de Puerto Rico - Biblioteca Encarnación Valdés.

1972 - 1976 Catalogadora: Materiales puertorriqueños - Biblioteca Encarnación Valdés.

1976 - 1977 Encargada Area Catálogo Público: Institución Bibliográfica - Biblioteca E. Valdés.

1978 - julio 1993. Directora Departamento de Referencia Biblioteca E. Valdés.

1993 - agosto a la fecha actual . Coordinadora de Servicios Instrucción Bibliográfica - Biblioteca E. Valdés.

Su habilidad y creatividad le han ayudado para el desarrollo de programas y actividades de enriquecimiento cultural (Exposiciones, Charlas, Dialogos, Orientaciones, Conferencias, Talleres, Seminarios, Dinámicas...) y académica.  Se destacan, en su funcionamiento profesional, la contribución y creación de sistemas para la organización y administración de departamentos, manuales de procedimiento hacia normas, objetivos, recursos, personal y desarrollo de colecciones, materiales requeridos por los usuarios para las tareas de investigación, bosquejos y literatura informativa para el uso correcto de los recursos bibliográficos, metodologías para la realización de trabajos académicos, técnicos de adiestramiento, evaluación y supervisión de personal, medios informativos y promocionales de servicios, videos.

Ha producido escritos en diversos géneros: poesía, novela, cuento, ensayo, literatura infantil, pensamientos... de los cuales algunos han sido publicados en revistas de Puerto Rico (Creación, Trompeta...) antologías poéticas (Musas y cadencias...); otros en Certámenes (Sentires, Pentagrama, Música y palabra...) Conferencias (Instituto Desarrollo Infantil, Biblioteca Encarnación Valdés ...) Homenajes (Semblanza de la vida y obra de Don Carlos Méndez Santos, Lic. Jorge Luis García Castro, Don Antonio Matos...) actividades académicas y sociales de diversa índole, (Día de las madres, graduaciones...).

Para la comunidad ha desarrollado boletines informativos como: Sabía usted, A tu alcance, Por el mundo informativo, Gaviota y programas para el mejoramiento de una personalidad saludable (Dinámicas de pesonalidad, El mundo de los sueños, Estilos de decoración, otros).

Reconociendo la importancia de mantener bien informada la comunidad universitaria en donde trabaja hacia temas educativos crea los boletines Biblio Avances, Crece con Nosotros, otros. Sus viajes le han servido de marco de inspiración en la producción de varios de sus escritos. Por su labor tanto profesional como literaria ha recibido varios reconocimientos. Pertenece a varias asociaciones profesionales y organizacionales cívicas en Puerto Rico.  Está casada con el Sr. Luis A. Fontanillas Pino y tiene tres hijos: Lymari, Lourdes y Luis Gerardo.  Su poemario titulado, A ti en la distancia: cuarenta poemas de amor para tus noches de ensueño y ... salió a la luz en 1994.  Actualmente se encuentra trabajando en la producción de nuevos retos: Retorno, Invocaciones para todas las ocasiones y otros temas en diversos géneros.

Por su excelentísimo espíritu de servicio a lo largo de su trayectoria académica, profesional y social ha logrado los méritos que la caracterizan; fomentando el corazón de todos los que la conocen una fuerte devoción hacia los valores sociales, morales y espirituales, creando, a su vez, conciencia por el respeto mutuo y ampliando el conocimiento hacia el cultivo y la enseñanza de los principios básicos de una sociedad sana y el esfuerzo contínuo de una cooperación constructiva y justa del hombre actual.


Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet: 20 de noviembre de 1998.
Información actualizada:  12 de febrero de 2001.