Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Pedro López Adorno

 
Doctor en filosofía y letras de New York University (1982).  Autor de otros cinco libros:  Hacia el poema invisible (San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1981);  Vías teóricas a "Altazor" de Vicente Huidobro (New York, Berne, Frankfurt: Peter Lang Publishing, 1986);  Las glorias de su ruina (Madrid: Playor, 1988);  País llamado cuerpo (Lima: Editorial Lluvia, 1990). Tiene muchos artículos publicados, especialmente sobre poetas puertorriqueños. Pedro López Adorno es catedrático asociado en el Departamento de Estudios Negros y Puertorriqueños de Hunter College (C.U.N.Y.).

Papiros de Babel reúne por vez primera y en un solo libro la poesía puertorriqueña que es producto total o parcial de la experiencia migratoria del pueblo puertorriqueño hacia los Estados Unidos.  La antología incluye a cincuenta y cuatro poetas:  desde Clara Lair y José I. de Diego Padró, hasta los poetas más jóvenes y activos de la poesía actual.  El estudio introductorio elabora una caracterización socio-histórica, temática, ideología y estética de esta poesía.  Es un intento de interpretación y sistematización especialmente orientador y valioso.

Papiros de Babel rescata no sólo la obra de poetas consagrados sino también la de autores y poetas poco conocidos. Incluye muchos poemas inéditos o escasamente difundidos, y ofrece, aparte de una viñeta crítica, una bibliografía poética de cada autor.  Se incluyen, además, fotos de cada antologado.  Las "poéticas" que acompañan cada selección son testimonios privilegiados y relevadores.

Papiros de Babel es la visión más completa y coherente que hasta ahora hemos tenido de la poesía puertorriqueña del siglo XX, producida por poetas que han nacido o residido en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York.


Datos tomados de la solapa del libro Papiros de Babel, de Pedro López-Adorno.


Menú Principal

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  15 de abril de 2000.

Información actualizada:  10 de febrero de 2001.