Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Clara Lair

 
Clara Lair, cuyo verdadero nombre es Mercedes Negrón Muñoz, nació en Barranquitas, Puerto Rico, 1895; cursó su educación primaria y secundaria en Ponce y luego marchó a Nueva York, donde vivió varios años y donde despierta al cultivo de la poesía.  Regresa a Puerto Rico, ejerce como periodista, cultiva la poesía y la prosa con éxito y es admirada por todos cuantos tienen sensibilidad y la leen.

La lírica de Clara Lair gira primordialmente sobre el amor, la vida y la muerte.

Luis Llorens Torres, en un estudio publicado en 1931, señala tangencias entre la lírica de Clara Lair y la de Alfonsina Storni y escribe al respecto :   "Clara Lair sabe filosofar profundamente en todos los planos en que las vulgaridades de la vida rozan  su honda y fina sensibilidad.  Entre estas cincos poetisas(refiriendose a su estudio sobre Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Clara Lair, Julia de Burgos y Gabriela Mistral), las mas gemelas son Clara Lair y la Storni, no sólo en la sensibilidad y en mentalidad, sino en la manera de concebir y elaborar el verso".

Luis Hernández Aquino hablando de Clara Lair, escribe:  "El tema de Clara es el amor.   En toda su obra figura este mismo tema con diferentes variables.  Lo canta en una forma universal, desde el fondo de "una manta musical de coquíes y el candelabro errante, fugaz del cucubano", luz y sombra del trópico, "con el pecho pujante del palmeras".

"Dentro de la variedad del amor, en juego constante se da paso al escepticismo, la duda, la misantropía áspera y la angustia que muchas veces envuelve en un estremecimiento cósmico que dota a la poesía de un acento alto y magnífico".

El erotismo atormentado de Clara Lair tiene a veces voz para mimar  al hombre como en Lulluby Mayor y tambien desgarra con el desprecio, con el Orgullo.

Antonio Pedreira, en carta dirigida al  director de la Biblioteca de Autores Puertorriqueños sobre la publicación de Arras de Cristal y publicado en "El Mundo"dice:   "Personalmente no conozco a Clara Lair.  Me basta con leer su bello libro para darme cuenta que estamos frente a una auténtica poetisa.  El sonoro vulgarismo poético está ausente de su poesía que en cambio posee una angustia musical y profunda, expresada con una valentía poética admirable.  La madurez gustosa de estos versos aleja de su periferia el contoneo privado con que nuestro mujerío de letras trata los temas eróticos.  Clara Lair, como Alfredo de Musset, es una poetisa del amour trompe.  Su emoción delicada no excluye el vigor y la fortaleza con que logra sus aciertos como en Lulluby Mayor, Angustias y Nocturnos".

"Disparada la honda por una mano de mujer experta creo que hará blanco fuera de nuestros contornos geográficos. A usted le toca encaminarla en derechura a la América Hispana".

Clara Lair muere en San Juan en 1973, pero su poesía permanece en la lírica española.


Información tomada del libro:  Lair, C.  (1983).  Trópico amargo.  San Juan, P.R.:  Biblioteca de Autores Piertorriqueños.

Menú Principal


 
Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  10 de febrero de 2001.